martes, setiembre 30, 2008

Mi fin de semana.

Hace mucho tiempo que no me divertía tanto en un fin de semana. Si las cosas hubieran salido mejor, me hubiera divertido más, pero igual no me quejo. Aún así me quedé con ganas de volver a cantar.

El viernes empezó todo, como ya les conté fui a la Primera Feria Internacional de Gastronomía - Perú, Mucho Gusto, organizada por Apega y muchos amiguitos de él. Sobre mi segunda visita, les detallo luego. Esa misma noche, tenía la celebración del cumpleaños de mi hermana, que dicho sea de paso terminó en bomba (*). Hacía tiempo que no tomaba tanto y mucho más tiempo por hacer una reuna en mi casa, me entró algo de nostalgia y me trajo algunos otros malos recuerdos.

El sábado estuve en cama todo el día. Y no por ordenes del doctor, sino porque la resaca maldita no me dejaba moverme. Completamente desastroso. Por suerte, lo que me animaba era que al día siguiente iría a comer mas rico que el viernes en el FIL. Y así, con la esperanza de que el domingo comería rico, dormí tranquilo después de ver como descalificaron a una de las hermanas Cayo en Bailando por un sueño (no es por nada, pero estaba cantado después de la actuación de la semana anterior).

El domingo me desperté temprano y me fui a la FIL con entrada en mano comprada en Vivanda para no hacer cola en el mismo lugar. He leído algunas criticas a la Feria que decían que en Vivanda les dijeron que ya no habían entradas, cosa que no creo pues yo encontré entrada el sábado por la noche para el domingo, pero si supe que el mismo sábado no habían entradas para ese día. Como sea, llegué y me entretuve inicialmente con el Concurso al mejor cocinero joven, que ganó Marco Antonio Narváez con un plato, como dijeron los animadores, de aspecto muy sencillo. Lo bacán del asunto fue ver lo emocionada que se puso su familia y hasta Toshiro Konishi que derramó unas lagrimas sin que casi nadie lo notara (salvo este ojo de dragón que nada se pierde). Más de la nota, en este link.
Los Jóvenes Titanes de la cocina. El ganador fue el de gorra de cebra, Marco Antonio Narváez.
Luego seguí mi paseo por el famoso mercado donde comí tanto como el primer día. Está vez probé una empanada de Tacacho con cesina, original realmente y una Carapulcra de Ica acompañada de tallarines verdes y un pedacito de tamal, del stand de Ica. Por dos soles comí algo rico. Y ya no mencionó que mas probé pues fue casi lo mismo que el día viernes. Eso si, me compré mi mandil parrillero con el slogan de la feria “este pechito come papa”, que lo estrené hoy día para hacer el almuerzo en casa, solo que hoy hice pasta y debió decir “este pechito come pasta”. Bueno, gajes del oficio.

El que menos se fotografiaba con ella y su papa.

También me reencontré con amigos bloggers. Bueno, en verdad solo fue uno, no veía al Rojo desde que estuve en Cajamarca y me recomendó algunos platos que no podía dejar de probar antes de irme. Fotos por aquí, fotos por allá, fui a tentar suerte con un segundo sorteo de productos Sibarita, pero está vez había mas gente esperando ser el ganador. No gané, pero me divertí.

Para comer, pues no iba a irme sin comer, preferí repetir el plato con el Pan con Chicharrón del El Chinito. BUENAZO. Y aunque me quedé con el gusto de comer los picarones del Rincón que no conoces (la cola era la mas larga), al menos me quedé contento con probar la Cesina de El Aguajal, el Seco de Chavelo de La Paisana y los Fetuccini en Salsa a la Huacaína con Lomo de El Grifo. Y ahí paré la cuenta pues era ya mucho gasto. Todo acompañado con una riquísima Franca, del cual no soy fan, pero al menos me aplacó la sed. Hubieron pasacalles, música en el escenario y como siempre, como refrescar la vista. Algunas personalidades que reconocí... pues a Mauricio Fernandini de 20 Lucas y uno que otro chef reconocido que pasó por mi lado. Por cierto, también me crucé con la gordita que me ignoró cuando fui a su stand el viernes, a quien le di la Mirada de Desprecio Blogger 2008, te veo de header a footer y te saco de mi G-reader (agradecimiento especial a Marquinho’s Way por este chascarillo tan original).

Manyen el detalle del polo. Del mío, no el de él. Les es cara conocida? Sí, soy yo.

Y para terminar el día, como lo prometí, me fui al Fan Fest Perú 2008 en la Asociación de Jóvenes Cristianos, mejor conocida como la Guay. Cuando llegué me encontré con viejos amigos de una vida anterior, me llené los ojos viendo juguetes que aunque estaban a menor precio de cómo los recuerdo, aún seguían inaccesibles a mi bolsillo. Y no es por nada, pero ver a tanto fan geek y friki me trajo recuerdos de esa época y vida anterior mía. Gente jugando D&d, algunos jugando cartas, pero no de MTG, fue un remember difícil de olvidar. Me paseé por los diferentes ambientes con temáticas que iban desde Transformers, Harry Potter hasta Star Wars... muy bacán como armaron sus escenarios, me gustó de verdad aunque para ir de un lugar a otro tenías que pasearte por los diferentes pisos del lugar. También entré a escuchar la presentación que hizo David B., The Last Autobot, y luego a seguir paseando. No vi a Musa como esperaba, pero ya será en otra oportunidad. Gracias a dios, no vi a nadie de Así es la vida.

Este aprendiz de mago pasó mucho tiempo tratando de que se le pare el pájaro (en el brazo). Era de juguete.

Fue un fin de semana diferente y con tanto trago encima, que me mandé desde el viernes, me quedé bastante arre... pentido de no poder disfrutarlo mas. Ya será en los próximos días. Ya más tarde, con mas calma les paso las fotos.
------------------------
(*) Bomba: No referido a un acto terrorista, sino a una intoxicacion etílica producto de la mezcla de uno solo o varios tipos de alcohol. Normalmente producida entre amigos y en reuniones o celebraciones. Hacerlo solo sería MUY triste.

sábado, setiembre 27, 2008

La Feria Gastronómica - Perú, Mucho Gusto.

Ayer empezó la Primera Feria Gastronómica - Perú, Mucho Gusto y cual impaciente niño, me apunté ese mismo viernes para ir y disfrutar de todo lo que los medios nos estaban prometiendo. Buena comida, precios cómodos, harta gente y mil y una cosas más.

Apenas llegué al Cuartel San Martín me fui a ver los stands que estaban amontonados al fondo del lugar. Unas señoritas muy guapas me recibieron con un sobre de Panquita y un ticket para un sorteo con productos de Sibarita (que dicho sea de paso gané, estuve en el sorteo, pero como andaba medio picado olvidé donde puse el ticket y recién hoy lo encontré), luego me puse a dar vueltas visitando los demás stands donde era de ley picar algo. Empecé con pimientos piquillos, pasando por corazones de alcachofas, chips de papas, galletas con pate, ceviche de champignones, causa con prosciutto de pato, centolla, mouse de pechuga de pato escabechada, sushi de pato, causitas con aceite de oliva, manzana deshidratada, queso de cabra, galletas, brochetas de pollo (hecho con Panquita), espuma de chonta, chips de anchoveta, cereales, strudel de manzana con hecha con harina de trigo, quesos saborizados, pate de alcaparras y muchas cosas más que no recuerdo por ahora. Y por qué? Pues así como comía, también bebía como loco, cada dos o tres stands encontraba uno de pisco y era un shot obligado que no podía dejar pasar por alto. También tome chicha en poto, sake, vinos secos, semisecos, dulces, oporto, RC, juguito de manzana, maca, Energina y la nueva Socosani Limón, Camu Camu Sour, cocktails y ahí paro la cuenta. Ahí me pasé toda la tarde tranquilamente y debo decir que realmente la feria era lo que prometía, al menos en principio entretenida, las personas de los stands eran muy atentas, salvo una gordita que parecía solo atender bien a sus amigos.

Haciendo propaganda a Socosani y Energina, junto a una belleza arequipeña.

Luego salí a buscar algo que comer. No comí tanto como quisiera, pero si vi platos y platos que estaban de la rechupete. Empezando con la porción de anticuchos de Pochita que rebalsaba de su plato, el Pan con Chicharrón de El Chinito era espeluznantemente gigantesco y a muy buenos precios, esos platos si valían la pena comprar. Mazamorras y Arroz con Leches como postre eran básicos y me dio pena no probar todo lo que vi. Cuando lleguen no olviden pasar por su pan gratis y caliente, así como quien llena el buche mientras se pasea por la feria.

De la mujer, su papa: en Huancavelica, se prueba a la mujer antes de casarse pelando esta papa. Si lo hace, tiene la bendición de la familia del novio para casarse.

Pero creo que el plato fuerte del lugar eran los stands de los restaurantes más famosos como La cocina de Darío, Sonia, El Rocoto, El Tarwi, La Paisana, Wa Lok, La Red, El Fiesta, El Rincón que no conoces, El Aguajal, Tato y Pardo’s Chicken (¿), cuyos platos iban a estar a precio de feria. Mi opinión? Pues no conozco todos estos restaurantes, pero sus platos, que normalmente tienen precios altos y porciones gourmet (es decir, como para el gato), ahora se servirían a diez soles. Y si antes eran bien gourmet, ahora lo eran más. Una porción de Caracoles a la Piedra de La Cocina de Darío, que estaban buenazos, se me quedó en el diente. Y creo que hubiera preferido el Tacacho con Cesina que se veía más taipa. Sobre los demás restaurantes no opinaré, pero lo haré pronto pues mañana repetiré mi visita y ahí si no perdonaré nada. Si asisten, no olviden pasar la voz.

Aprendiendo a hacer Croissants con el chef panadero de Vivanda. Buena la clase.

En resumen, a mi si me gustó la feria, hay cosas muy buenas y chéveres que ver, era como yo recordaba eran las ferias. Harta gente, cosas realmente baratas (menos estudiar cocina), un ambiente festivo y al menos el día viernes, extrañamente el lugar carecía de niños. Y si tú no tienes fobia a comer en platos de plástico, parado (pues las mesas escaseaban para la cantidad impresionante de asistentes) o caminando, ahórrate tus 20 lucas y no vayas, pero si no, es algo que te recomiendo altamente.

Lo más cerca que estuve de Gastón... o lo más cerca que Gastón estuvo de mi? Voy por la segunda.

jueves, setiembre 25, 2008

ResolvíendoMEME.

Decir que no me gusta resolver memes sería mentirles, el primer post de este blog fue la respuesta de un meme y yo me moría por hacerlo. En una analogía que todos podamos entender, el espacio que blogger me dio era como un ovulo y el meme fue el espermatozoide que gestó lo que finalmente ustedes conocen como Mis otros Dragones. Que loco, no?

Como sea, iba a explayarme hablando de la historia de los memes, pero mejor los aburro con lo que Frank Michaell me envío desde Huanuco, a ocho horas de Lima, pero a solo un clic de este blog.

El meme consiste en mencionar seis cosas que te gusten y luego otras seis que no te gusten, yo le agregaré seis cosas que me gustan y disgustan a la vez. Finalmente, tengo que invitar a seis personas más (sino tendré seis años de mal sexo), pero no voy a ir a sus blogs a decirles que tienen tarea. Simplemente no me gusta hacer eso. Si quieres conocer otros memes resueltos por mi, haz click acá.

Cosas que me gustan.

Dibujos animados. Eso explica mi infantil comportamiento y mi vasta cultura animada. Los dibujos de superhéroes son mis favoritos, en especial los de la DC Comic (sus historias son mejores a mi parecer). Me gusta explotar a mi niño interior.

Coleccionar. Mis colecciones van desde boletos de micros (lo primero que junté –bien triste, no?), juguetes como Transformers, dulces y golosinas, cartas de Magic, Heroclix, latas y últimamente (aunque suene extraño) fotos con bloggers. Gotta catch’em all!

Sexo. He leído cientos de respuestas a este meme y todos obvian esta parte, es que acaso a nadie le gusta el sexo? Pero no cualquier sexo, sino uno muy bueno y eso es producto de humores, sensaciones, acrobacias, morbo, incluso riesgo y porque no, sentimientos también. Uno que te deje la sensación de querer más y que te cueste olvidar por días.

Conocer nuevos sitios. En general, me asombro de entrar a una casa nueva y conocerla, me gusta caminar para hacerme mapas mentales de los sitios que visito y conozco. Si por mi fuera, iría de casa en casa solo para conocer su interior. Y si luego ese lugar cambia, mejor todavía.

Misterios. Me gusta todo lo que tenga un sentido místico poco conocido, me gustan las leyendas urbanas y sobre todo las leyendas locales que me cuentan cuando viajo a algún lugar. Mi casa tiene algunas de esas historias que ya en otras oportunidades les he contado.

Reír. Si hay algo que disfruto mucho, es el buen sentido del humor. Leer, ver, oír cosas graciosas es una debilidad, pero como lo disfruto. Yo, en particular, tengo un sentido del humor algo extravagante, a veces medio estúpido, pero así me quieren y me odian. Además, reír ejercita los músculos de la cara, lo cual no me arrugará tan rápido, así que en parte es una ventaja también.


Cosas que no me gustan.

Las primeras citas. Es un hecho que soy malo en las primeras citas, en la mayoría de casos se convierten en las únicas, además soy muy mal conversador, sino pregúntenle a cualquier persona que me conozca.

Los dramones. Detesto con todas sus letras los dramones exagerados, los llamados de atención a través del sentimiento, llorar por el gusto de dar pena y abusar de eso para lograr un objetivo, me parece de lo más bajo y detestable que puede hacer un ser humano.

Poesía. Para ser un remedo de escritor, no me gusta la poesía, no la entiendo, me no comprender el lenguaje abstracto en el cual se desenvuelve una prosa y si no tiene rima, peor. Evito leer posts con poemas pues para mi es como que me hablaran en chino.

Ser indeciso. En el caso especial de cuando no tengo dinero y quiero comprarme un montón de cosas y cuando lo tengo, no sé que michi comprarme. Detesto ese momento de indecisión. Tengo que ir con alguien, pues sino no termino comprando nada.

Compartir en el cine. Si yo me compró MI canchita y MI gaseosa, son MI canchita y MI gaseosa. No me estén pidiendo que si invito, pero pongo mala cara. Y peor es cuando sales con alguien y le preguntas “quieres que te compré algo?” y te responden “no, yo agarro de lo que tu te pidas”. Grrr!!! Ahí si soy bien egoísta.

Intolerancia. No soporto la gente intolerante, sea de cualquier tipo, pero más la del tipo intelectual. Disminuir a una persona por su status social o su educación me parece de muy mal gusto y peor aún si la hacen quedar en ridículo.


Cosas que me gustan y me disgustan a la vez.

Fumar. Me gusta fumar y a la vez no, porque tengo la mala manía de prender un cigarro antes de llegar a un sitio y recibir/saludar a alguien con hedor a cigarro es horrible. Es una manía en la que trabajo para corregir.

Ser buena gente. Es un problema ser siempre buena gente, muchas personas te ven la cara de idiota y abusan de eso. Aunque la cantidad de buenas experiencias superan a los tragos amargos que he tenido.

Orden. Me gusta ser ordenado, pero si ven mi cuarto o las cosas que hago verán que es todo lo contrario. Es cierto lo que dicen que cada quien tiene su orden, pero a veces hasta yo me pierdo. Igual, me gusta verme desordenado pues cuando ordeno me entretengo horas de horas arreglando.

Los 70’s. Si hay una época en la que no me gustaría vivir, sería en los 70’s. La música disco me parece exagerada y colorida, demasiado rimbombante para mi gusto, sin embargo tengo entre mis favs algunas conocidas. La ropa me parece pésima y no sé si hubiera soportado conocer a un hippie. Hombres usando plataforma... sorry, no va conmigo. Prefiero mil veces los 50’s.

Cocinar. Últimamente le he agarrado un no-sé-que a la cocina que me empieza a gustar demasiado. Me gusta cuando lo que cocino les gusta a mi familia, pero lo que no me gusta es el tiempo que me tomo en hacer un solo plato. Supongo que es cuestión de práctica.

La Tribuna de Alfredo. Desde principios de año, el gordo Alfredo Gonzáles (sí, el mismo que fue dirigente de la U) sacó un programa donde visita huariques y degusta exquisitos platos de comida, mostrando lo mejor de la cocina peruana. Pero el Gordo Gonzáles tiene tanto carisma como una patada en los huevos que quitan las ganas de verlo y si a eso le suman sus ácidos comentarios a Gastón (no lo digo por Gastón específicamente, sino por el hecho de atacar a alguien), lo hacen una persona bastante desagradable. Sin embargo, no he de negar que he babeado al ver lo que le sirven, envidiable malamente tener un trabajo como ese. Igual lo veo, lo odio y lo veo.

Para terminar, envío este meme a:
Peregrino, Elmo Nofeo y Schatz. Porque sé que no lo van a hacer.
La tía Zafer. Pues siempre dice que nadie le envía memes.
Pripilas y Diva. Porque hace tiempo que no actualizan sus blogs... probablemente nunca se enteren.

Finalmente, tengo dos avisos que dar y que probablemente ya muchos de ustedes sepan. Este fin de semana es la Feria Gastronómica Perú Mucho Gusto (Cuartel San Martín, Cdra 13 Av Ejercito - Miraflores). La entrada está 20 luquitas y espero sea tan interesante como promete. Y para los fans de Transformers, Harry Potter, Star Wars y El Señor de los Anillos, este fin de semana también se celebra el primer Fan Fest Perú 2008 (Asociación Cristiana de Jóvenes, Av Bolivar 635 - Pueblo Libre), la entrada es libre y será una versión peruana de lo que muchos conocen como el Comic Con. Yo voy el domingo, así que si les interesa, los veo ese día.
---------------
Fotos tomadas en orden de aparición. Foto 1. Foto 2. Foto 3.

lunes, setiembre 22, 2008

Cuando llegue el momento.

A veces me pregunto, como será la muerte?

Cuando era niño, pensar en ello me aterraba. Recuerdo una pesadilla en la que asesinaban a mi familia en un día de playa y recuerdo ver a mi madre, antes de ser acribillada, decirme que me protegiera con una mesa. Recuerdo que cuando desperté, fui a buscar a mi familia para cerciorarme de que todo fue un mal sueño.

Pero que tan cerca he estado de la muerte además de un sueño? Creo que un buen par de veces, pero igual eso no satisface mi morbida curiosidad por saber como será en el futuro. Es cierto, tarde o temprano me tocará. Será en un accidente?, un asesinato?, una enfermedad?, una larga tortura viviente o sucederá en un rápido e intempestivo abrir y cerrar de ojos? No lo sé.

Me imagino que sentiré frío, también creo que sentiré miedo. Aunque no soy muy apegado a las personas, supongo que dentro de mi cabeza pasaran algunas caras familiares a quienes extrañaré dejar cuando me vaya, claro, si me es posible extrañar. Me sentiré fuerte? Lloraré? Querré tener una segunda oportunidad para no cometer los errores que ya he cometido? Habrá alguna especie de ente superior extradimensional que me guíe al más allá? Mi energía corporal seguirá dando vueltas por el mundo convirtiéndome finalmente en abono etéreo para la subsistencia de la raza humana? Existirá la reencarnación? Tampoco lo sé, espero alguna vez saberlo.

Me gustó la imagen.

Puede que con todo este rollo existencial esté sonando pesimista, no es la idea, pero es algo en lo que pensé leyendo los posts de algunos amigos acerca de cómo el cáncer se ha llevado, o se han salvado del mismo, alguno de sus familiares. Me considero afortunado de no tener familiares tan cercanos que se hayan visto afectado por ello, pero si a cientos de amigos a quienes les ha sucedido. Por ejemplo, hace dos años un amigo perdió a su hermana (a quien conocí) y a su madre en menos de 6 meses. Fue espantosamente horrible, el cáncer de la hermana hizo metástasis (espero decir bien los términos) y en cuestión de meses, falleció. El doctor cuando la revisó le dijo que no tendría más de seis meses de vida, tiempo que ella utilizó para reconciliarse con sus hijos y estar más cerca de su familia. Antes de fallecer la hermana, la madre de mi amigo confesó que estaba en la misma situación, solo que no lo dijo antes para no preocupar a la familia que ya mucho tenían con la enfermedad de su hija. Tal vez no deba decirlo, pero mi pata es una persona algo especial y nunca estuvo triste por la partida de ambas, al menos no delante de sus amigos. Él comprendía muy bien que no se podría hacer nada para salvarlas, se tornó frío y me imaginó que eso lo ayudó a sobrellevar la tristeza. Si mal no recuerdo, él decía que no podía ponerse triste porque eso deprimiría mas a su madre y hermana y que eso no las ayudaría. Ni a ellas, ni a él.

Yo no creo que pueda ser tan frío cuando enfrente la muerte de mis seres queridos. Tampoco creo que ellos lo hagan. Pero de que sucederá, sucederá. Y no me gustaría no estar preparado a ello, me refiero... no quisiera tener rencillas con ellos, ni siquiera con las personas a las que alguna vez llame “amigos”. Tal vez sea demasiado pedir para cualquier ser humano.

No, no ando triste, solo divagaba.

sábado, setiembre 20, 2008

Impasible.

Hay algunos temas de los que probablemente nunca hable en mi blog. Política, religión y fútbol son los temas de los que se dicen no se deberían tocar y pues, yo no seré la excepción… o si? Hablar de la selección de fútbol ahora es cosa del ayer, hace unas semanas (en verdad no lo sé) la selección jugó contra el equipo argentino y empató.

(cri, cri, cri)

Empató, no ganó. Contra los argentinos!!! No fue una goleada y ese es “EL” súper mérito. No sé ustedes, pero tanta alharaca por un resultado poco satisfactorio, no me enorgullece.

Y este es el momento en que me consideran anti patriota, por no celebrar un empate como todo el país.

Pero que quieren que haga si a mí no me gusta el futbol, a mi no me verás gritar por un gol, ni emocionarme porque la selección ganó, no compartiré el duelo nacional al perder, ni mucho menos apañaré las juergas de algunos jugadores. No, yo me siento curado de esa fuerza más grande que el amor para el peruano, soy inmune, gane o pierda la selección, a mi no me afecta.

Y no es que no haya intentado que me guste. De niño, mi viejo me llevaba al Matute (aliancista hasta el tuétano) desde muy temprano hasta unos veinte minutos después que no soportaba quedarme sentado viendo a 22 hombres corretear detrás de una pelota. Pero como mi viejo no se iba a dejar vencer por los berrinches de su impasible vástago, me dejaba donde su mecánico a dos cuadras del estadio. Esos son los “buenos” recuerdos de cuando íbamos al Matute.

Ahora, hablar de fútbol asiático ES OTRA COSA.(*)

Estando en el colegio, dios es testigo de que intenté por todos los medios aprender de futbol a la fuerza, como si fuera una tarea que no quisiera hacer, pero por mas que lo intentaba, no lo lograba. Mis intentos eran fútiles, estaba completamente negado a compartir esa fuerza interior que todos mis amigos padecían. Entonces me pongo a pensar… por qué no me gusta? Por qué no puedo sentir esa pasión que vuelve a todos los peruanos iguales? Es que me falta algo? No tengo alma? No soy capaz de sentirme apasionado por algo? Alguna vez he sentido pasión por algo? Y es aquí donde me detengo pues siento que es al punto al que quería llegar. Reformulo mi pregunta… cuando fue la última vez que me sentí eufórico por algo o alguien?

(…)

Y sigo pensando sin encontrarme una respuesta.

No me siento mal por no gustarme el fútbol, ni por no dejarme influenciar por sus resultados, es más me siento orgulloso de ser uno de los pocos que no se ciegan por el deporte rey, cosa rara en un país futbolero como el mío. Y es que poder ver en un mundo de ciegos, debería darme alguna ventaja… solo espérenme encontrarla.
-------------
(*) Foto tomada de acá.
-------------
Estaba pensando en hacer una reuna el próximo mes, sino en noviembre, pero los fines de semana se ven copados por múltiples obligaciones o compromisos. Así que pensé en la quincena de noviembre, el fin de semana antes de la cumbre podría ser una fecha tentativa. Qué les parece la fecha? Sugerencias?

martes, setiembre 16, 2008

Bloggeando por un sueño.

No, no es la versión blogger de Bailando por un sueño. Tal vez, en otro post.

Dicen que es bueno llevar un registro y/o historial de los sueños. Por qué? No sé, quizá porque algunos creen que los sueños pueden predecir el futuro (nunca su abuela les ha dicho que soñar con dientes picados significa que alguien muy cercano se va a morir?), pero yo voy más por el lado del psicoanálisis, que analiza un sueño para descifrar un estado anímico o algún mensaje que nuestro subconsciente nos está enviando. Según Freud (asu, cualquiera diría que me zurro en el tema... nah, solo resumo lo que he estado leyendo hace rato), los sueños ocultaban alguna inquietud, su naturaleza irracional (el inconsciente) era la clave para descifrar la psique humana y solo a través de su conocimiento, se podía saber como una persona siente y piensa. Jung, por otro lado, afirma que los sueños son relativos a cada persona y que para comprenderlos, debe conocerse como cada persona ordena su vida psíquica (cuadro onírico), es decir como interpreta las imágenes y sensaciones del exterior.

En pocas palabras, para Freud si yo sueño con sexo significa que ando más arriola que Nicolás, más calentón que soldadito raso en su primera salida después de un buen Chupe de Cangrejo, tres viagras y harta chela negra o más caliente que el sol. Pero para Jung, el que yo sueñe con sexo no significaría lo mismo si lo soñaran ustedes.

Desde hace un par de días, estoy evaluando un proyecto personal del cual no estoy seguro aún de realizar. Requiere una buena inversión, tiempo y dedicación, como cualquier otro proyecto de mediano a largo plazo. Y de verdad que no me creía que algo así me quitara el sueño, pero creo que estaba equivocándome. Ayer lunes soñé que estaba en medio de un examen y que no podía responder bien las preguntas de matemáticas, siendo estás muy sencillas para mi. Enfrentarme a este examen me daba miedo, y aunque supiera lo que estaba viendo, en mi sueño no sabía nada de nada. Al despertar, me quedó el mal sabor de ir a un examen sin estudiar (rara vez, incluso hasta en la universidad) hasta que reaccioné que solo fue un sueño.

Lo que no te mata, te engorda. Genial! Y yo que estaba a dieta.

Hoy desperté con la misma sensación, hasta peor. Soné que tenía que rendir tres exámenes, uno el lunes, el segundo el miércoles y el tercero el viernes. El lunes rendí bien mi examen, el martes me preparé para mi segundo examen, de educación física, alisté mi buso guinda típico del colegio (aunque no era ningún escolar), mis zapatillas blancas limpiadas con Griffin blanco, mi polo blanco impecable y mi short azul acolchadito a los costados. Y cuando me despierto, en mi sueño, me había quedado dormido para mi examen. Nunca en mi vida recuerdo haber faltado a algo importante, por lo que en mi sueño sentí mucha rabia y frustración por no despertar a tiempo. Y cuando desperté, lo hice con una sensación de fracaso e impotencia que desapareció al darme cuenta que todo fue un sueño.

Ya dos días seguidos me hizo buscarle una relación a mis sueños. No he de confiar en esas páginas esotéricas que te dicen jocudeces como que soñar con pastel es felicidad y que soñar con conejitos es el fin del mundo por culpa de un acelerador de partículas, pero lo que encontré me dejó pensando, pues lo relacioné con lo que me sucede. Soñar con ser examinado y estar temeroso, refleja mis propias inseguridades y que tengo miedo de no satisfacer mis expectativas para con otras personas y sobre todo, miedo al fracaso.

Claro, también podría creer que mi proyecto no se va a realizar y que ni me esfuerce en invertir en el mismo, pero los sueños no predicen el futuro. Optó por quitarme el temor de la cabeza y no atormentarme con tanto sueño extraño. No es saludable sugestionarse con nada.
--------------

Extra Post.
Nunca le cuenten un sueño a mi vieja, todo lo que uno sueña es malo. Soñar con escaleras, es malo, soñar con abundancia es pobreza, soñar con dientes es muerte, soñar que pisas excremento de perro, es pobreza, sea que sea lo que sueñes, no es nada bueno.
------------------------

jueves, setiembre 11, 2008

Scarred.

Mucho se dice del pobre D96 que es un dragón que ya ni escupe fuego, bien tela, 96% monse y muchas cosas más. Pero (porque siempre hay un pero) este pechito que come papa lleva por todo su cuerpo cicatrices producto de innumerables batallas, peleas ganadas a puño limpio en contra del malevolente destino que lo ha puesto a prueba de golpes tan fuertes yo no sé.

Ok, déjame alucinar primo (esta la del “primo” es la calientita de los vendedores de golosinas de Centro Victoria). Lo cierto es que tengo algunas cicatrices que ni el inclemente paso del tiempo ha sabido borrar de mi y que solo me han mostrado que aunque llueva, truene o nieva, este dragón tiene para rato. Si, carajo, déjame alucinar! De arriba a abajo, estás son las que encontrarás.

Labio. Recuerdan al tema de mi segundo post, mi perra Zashe? Bueno, está perrita era bien brava, no aguantaba pulgas a nadie y menos a mi (y eso que no tenía pulgas). Cuando a ella le renegaban por alguna travesura, siempre se escondía debajo de la cama de mis hermanas. La intentábamos sacar con agua (su kriptonita), con dulces (cojuda no era) y hasta con palo de escoba (se le metía el indio a la perra que terminaba por agarrar el palo con el hocico y uno terminaba golpeándose), pero nada era suficiente. Solo el aburrimiento la sacaba (ni siquiera cuando gritábamos “vamos?”). Una noche, escondida bajo la cama, pensé en sacarla de una forma neutral, de una forma que ni ella o yo nos viéramos perjudicados. Y ya que no podía razonar con ella, utilicé todas mis artimañas cariñosas para hacerla entrar en confianza y sacarla de ahí (si no lloré fue porque me tuvo pena). Una vez fuera, empecé a acariciarla, le había perdonado su travesura, la quería, era mi mascota preferida, ella era lo máximo. Han escuchado ese dicho que dice “cuando un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro cambia la cosa”? Pues eso sucedió. No sé que me impulso a morderla, aprovechando su descuido lancé mi hocico a su lomo y la mordí tan fuerte, que el pobre animalito volteó el hocico para morderme de vuelta el labio. Si, amigo blog-leyente, mordí a mi Zashe y ella me devolvió el favor, solo que sus colmillos lograron perforar mi labio superior y me dejó dos pequeñas cicatrices que llevo hasta ahora. Gracias a ello, siempre opté por llevar goathie (barba tipo candado) para disimular mi batalla perdida. Como extraño a mi Zashe!

Cuello. Hace tiempo, cuando estaba en la universidad, uno de mis ganglios linfáticos (el que está bajo el cuello) se me inflamó. Había sido una infección que hizo crecer mi cuello como si usara bufanda, bajo la piel, que me hacía sentir como un sapo cuando infla el buche. Eso me alejó de las aulas por un año entero (es que la mensualidad me salía cara) y aunque este dato es irrelevante, igual no hubiera preferido ir a la universidad porque asustaba con mi apariencia. Para no hacer largo el relato, fui al hospital y frente a un grupo de scrubs, un amable doctor hizo su clase y me sacó el ganglio, todo en uno. Al igual que en la historia anterior, para ocultarla usaba barba y ahora que ya ha pasado mucho tiempo, parece que tuviera una ranura en su lugar. Siempre me reviso los ganglios por sea caso.

Brazo. Véase también Pierna. Cierta vez, en casa de mi tía, jugaba con mis primos y sus títeres (unas medias con brazos que a esa edad me resultaban graciosas) y quisimos mostrar a mis tíos el resultado del cambio genético que les hicimos a los muñecos (a las medias les pusimos unos bozales con formas de hocicos animales, eso fue todo). Para eso teníamos que cruzar la enorme puerta de la mampara (eran dos puertas de vidrio) que separaban la sala del patio. Mi primo vio claramente que una de las puertas estaba entreabierta (y eso que siempre usó lentes), pero yo no. Lo que yo vi fue que la puerta de la mampara estaba completamente abierta (maldita la hora en la que la limpiaron bien) y sin dudarlo atravesé el vidrio de la puerta como solo lo haría Kitty Pride (a.k.a. Shadowcat). El resultado: mi pierna rompió la mitad inferior del vidrio de la mampara, lo que hizo caer la mitad superior como una guillotina, que mis brazos sostuvieron mientras recibía ayuda. Probablemente si no hubiera tenido las manos en la espalda hubiera podido evitar atravesar la mampara, pero como quería sorprender a mis tíos (y si que lo hice) solo reaccioné a utilizar mis brazos para evitar una mayor desgracia. Recuerdo que vi como salía sangre de mi pierna a borbotones, pero no fue el único miembro afectado, pues mi codo sufrió destino similar. Fueron 7 puntos (4 en la pierna, 3 en el codo) lo que me costó sorprender a mis tíos. Claro, a ellos les costó mas, pues desde entonces la puerta de la mampara tiene un separador de aluminio que lleva mi nombre como para evitar que algún otro tara... digo, dragón, se fije por donde camina.

Espalda. Véase también Nalga. Esta historia ya la conté en No es otra historia de medicina general, donde tuvieron que sacarme dos bultitos de grasa. Una en la espalda y otra en la nalga. Y no los quiero asustar, pero creo que uno está rebrotando.

Nalga. Véase también Espalda.

Pierna. Véase también Brazo.

Pie. Esta fue la primera cicatriz que tuve en toda mi vida y ya casi está desaparecida. Me la hice por montar bicicleta, allá por el verano del 86 (como la canción que sé que existe, pero que no conozco), iba muy alegremente montando mi bici cuando me distraje y sin querer me acerqué a un poste. Mis pies solo estaban protegidos por unas sandalias (era verano, ni que usara zapatos y medias) y ese fue mi talón de Aquiles, en este caso, mi meñique del pie de Aquiles. El golpe/roce con el poste hizo que me sacará prácticamente el dedo y me dejara una mini zanahoria (por la forma de la cicatriz) en el meñique del pie. Y si digo que desde entonces uso zapatos y medias hasta para ir a la playa es POR PURA PRECAUCIÓN.

Y hasta donde recuerdo esas son todas las cicatrices que llevo conmigo. No serán muestra de valentía, fuerza y obstinación, pero si de que mi piel no se pudrirá inmaculada cuando me muera. Sí, son todas las cicatrices, no he olvidado mencionar ninguna. Por otro lado, las cicatrices del alma... por favor, tan cursi no soy!!!
------------------
Ahora que he salido del CPU, bien exhibicionista me he vuelto, no?

lunes, setiembre 08, 2008

Choledad Pública.

Creo que uno de los principales motivos de malentendidos entre las personas es el doble significado de algunas palabras. Uno de los términos mas controversiales es el famoso "cholo", que desde que lo recuerdo era utilizado en el colegio mas como insulto que como un apodo cariñoso para referirse a alguien.

A mi parecer, últimamente se le quiere dar una connotación menos ofensiva, pero aun no entiendo si es para que las personas que lo utilizan lo sigan diciendo sin sonar racistas o para que aquellos que no lo aceptan, la asuman sin verse intolerantes. Cientos, miles, millares de blogs tocan el tema desde distintas perspectivas como su origen etimológico, semántico, uso popular entre muchas otras acepciones. Y pueden recurrir a esos blogs para tener una idea mas clara del tema (ilústrense), pero no es mi intención dar una clase de porque o porque no se deba utilizar este término, en este post solo quiero contar una experiencia referida al tema.

Esta anécdota la conté hace tiempo en otro blog, probablemente la reconozcan quienes lo leyeron en esa época. Cierta vez estaba con mi ex en la casa de playa de uno de sus amigos cuando uno de ellos, un publicista, empezó a contar como se peleó con el dueño de una línea de buses para poner publicidad en sus unidades. La discusión se centró en que el publicista no quería pagar lo que el dueño de los micros le pedía y terminó con esta reseña: “lo que pasa con estos cholitos es que son muy tercos, uno tiene que hablarles mal, tratarlos feo, porque sino no entienden. Son como mulas y cuando una idea se les mete a la cabeza no la cambian para nada, aunque sepan que van a perder. Así son pues todos los Mamaní, los Huamán, los Quispe...”.

Cuando terminó de hablar todos empezaron a reír, menos yo que solté un “oe huevón, que te pasa? Yo me apellido Quispe”. El publicista me miró, no se disculpó, todos se callaron y soltó un “en serio?, no pareces” mientras trataba de disimular su vergüenza con risas, al menos eso me pareció. Y para calmar las aguas, mi ex le dijo “tu que hablas?, si tu también eres cholo, no jodas” y casi todo volvió a la normalidad.

Insulto o cariño? Tú como lo tomas? (afiche tomado de donde se menciona)

En lo personal no me gusta utilizar el termino cholo para con mis amigos, no soy de utilizarlo cariñosamente ni mucho menos como un insulto para denigrar a alguien. En primer lugar, porque no sabes como lo puedan tomar otras personas, habrá un grupo que diga que uno es acomplejado por no aceptar el termino, como otro que te diga racista por utilizarlo. En segundo lugar, porque no me nace soltarlo como algo que se pueda decir cariñosamente y lo mismo me sucede a veces cuando suelto un “chato”, “flaca”, “negra”, “primo”, simplemente no me siento yo mismo.

Tengo amigos que me dicen “cholo” de cariño y no me disgusta. Y es que lo tomó de quien lo dice, tampoco lo corrijo a menos que sea de forma despectiva y casos así, hasta entre mis mejores amigos. Creo que la clave de todo esto es el respeto que le podemos tener a las otras personas y mientras eso se conserve, su significado no importará. Cholo soy, así me quiero y no me compadezcas.

Todo este rollo me hizo recordar lo que la Tía Lauris una vez contó acerca del significado de la palabra “puta”, quien sabe en el futuro "cholo" ya no sea más un insulto como puede que si lo sea, pero eso no lo sabremos ahora o tal vez nunca.

viernes, setiembre 05, 2008

Pensamientos de Viernes. (2)

Cómo solía ser costumbre desde hace tiempo, vuelven los PdV, pues aunque no tenga un tema fijo del cual escribir, muchas veces pienso cuando camino por las calles de Lima... “esto debo postearlo!”

En primer lugar poner este dibujo que me llegó al correo y que quería compartir porque me pareció bueno. No es de mi autoría, simplemente llegó a mi correo, fácil al correo de muchos de ustedes también.

Mucha ventaja, no?

Hay un comercial de Nesquik, donde hacen mención a una flaca que es inteligente y bella y que está “inexplicablemente soltera”. No sé, algo muy dentro de mi me dice que hay algo raro en este personaje “inexplicablemente soltero” siendo muy inteligente y bella. Acaso las personas inteligentes y bellas SIEMPRE tiene que estar con alguien? Es un requisito? Un plus? Fácil la flaca quiere estar sola porque todos los patas que ha conocido han sido unos patanes o quiere darse su tiempo y “vivir su vida”, acostarse con quien quiera sin esperar reproche de cualquiera. Por qué no? No creo que esté loca por comprometerse, porque no existen las personas ADICTAS a estar siempre con pareja, verdad? O es que estar comprometido es estar “in”? Ojo, lo digo por lo que dice el comercial.

En otros temas más trascendentales, encontré de pura casualidad una serie muy interesante por Sony: Los Simuladores. No he hecho mi investigación de rigor, pero creo que esta es un spin off de una homónima serie argentina. Los Simuladores son un grupo de cuatro patas encargados de hacer “justicia” por medios poco convencionales a personas que se encuentren en problemas, sin importar el tipo del mismo, puede ser un despido injusto; realzar y exagerar las virtudes de tus padres; hacer trampas para tus exámenes, etc. Está interesante la recomiendo. Miércoles 7pm, Canal Sony.

Como aun no he respondido a los comentarios de hace muchos posts, quería develar el detalle de la foto que mencioné anteriormente (esa foto donde salgo con A. Bisso). El detalle es… no, no es Spencer, es mi polo! Efectivamente Mafa se dio cuenta primero y se hizo acreedora de… ser mencionada como la persona que se dio cuenta. No juegan quienes estuvieron esa noche pues se los enseñé a todos a quienes pude. Mostro, no?

Este es el polo que llevaba ese día. Quieres uno?

Desde hace un par de semanas, ya casi un par de meses, cambié de mi dieta las bebidas azucaradas y carbonatadas, llámense gaseosas, por agua. Ni siquiera en el cine tomó gaseosa y si me veo en la disyuntiva de tener que tomar gaseosa (toma gaseosa o destruimos al mundo), pues tomo las diet. Eso sonó boyo hasta para mi.

Si se sienten aburridos y quieren jugar algo divertido y adictivo a la vez les recomiendoun par de juegos que me han hecho perder mucho tiempo:
Amorphous Plus es un juego online donde tu eres un bichito con un cuchillo gigante que debe eliminar algo que llaman glooples, pero que yo llamaría blobs. Para hacer mas entretenido el juego debes ganar medallas para conseguir artefactos que te ayudarán en el juego.
Gem Craft es un juego donde tu eres un mago creador de gemas que la hacen de francotiradores para defender tu templo de las fuerzas del mal. El juego empieza simple, pero a medida que avanzas de nivel, se te complica la cosa. Bastante largo, a menos que sepas como hacer trampa.
Sonny es una especie de zombie y el juego me hace recordar mucho a FF3 al estilo de batallas (héroes a un lado, villanos al otro) puedes utilizar armas para atacar o trucos de magia y entre batalla y batalla y nivel y nivel puedes mejorar tu vestimenta, incrementar tus habilidades y mejorar tus trucos.
Y si tienes un SE como yo y puedes instalar juegos te recomiendo Heroes Lore: Winds of Soltia. Si jugabas Zelda en tu SNES (mi última consola de juego fue un SNES) y te gustan los RPG’s, este es tu juego. En este juego hay tres personajes principales y juegas la misma historia desde el punto de vista de cada uno. Hay magia, harto golpe y muchas peleas con bichitos para aumentar tu XP. Highly recommended.

Y nada, ya si se me ocurre algo se los cuento.

lunes, setiembre 01, 2008

Saliendo del CPU.

El viernes ultimo se celebró el Blogday 2008, junto a la premiación de los 20 Blogs Peruanos de Perublogs y Paginas Amarillas. Como les conté en el post anterior, me invitaron a participar, tuve que hacer una pequeña presentación contando mi experiencia como blogger, que no es mucha, pero en esencia si es divertida.

No me imaginé que fuera mucha gente, el año pasado la cantidad de bloggers eran pocos a comparación de los asistentes esta vez. Y pensé que sería igual por lo que hablar delante de menos de 100 personas iba a ser sencillo, pero ahora era un mar de gente a la que no conocía.

Cuando llegué me registré al igual que el año pasado, la única diferencia era que ahora si sabían quien era yo (pueden leer lo que conté el año pasado y de cómo fui confundido con otro “dragón”). Fue bueno ser recibido por personas que si me reconocían, como Morena, Lorena y Javier Albarracín, que me presentó a Homero Cristali, quien haría del maestro de ceremonia. Bue... al menos no fue Cristian Rivero a quien si le tengo cierta antipatía, ja!

Fiore y Javier. La diferencia de tamaño fue exagerada (él estaba de puntillas, ella arrodillada... o al reves?)

Caras conocidas? Pocas de verdad... a lo lejos distinguí a Fiore (difícil no verla) a quien le pedí me hiciera barra cuando hablara. Hubiera querido ver mas caras conocidas, pero todas, casi todas eran nuevas. Chepis y Serendipity llegaron al rato, así como Angie e Iux!!! con quien converse solo segundos, pues tenía que estar al tanto del momento en el que iba a entrar. Cada vez había mas personas y yo no sabía si iba a poder enfrentarme a tanto publico.

D96 y The Last Autobot, David.

Momentos en los que D96 habló en publico:
Cuando sustente mi tesis, lo hice frente a 4 profesores y 3 espectadores chismosos.
A los 10 años participé en un concurso de llanto (y gané) en un cumpleaños. No eran mas de 15 personas.
A los 16 mande a rodar (prácticamente) a un grupo mariano que esperaba pasar el año nuevo leyendo pasajes de la biblia (me dispensarán los católicos extremos, pero eso nunca estará en mis planes). Fácil fueron algo de 30 personas.
Para los Blogitzers 2008, hablé frente a 36 personas, sin contar a los comensales a quienes probablemente les arruiné el almuerzo.
A los 24 actué en una obra de teatro en la universidad. Habrán ido unas 200 personas.

Pamela Acosta, Slayer X y Monich.

Sí, creo que podía hacerlo.

En serio que no me puse nervioso, me tome dos Piscos Sours que me calentaron un poco y mas me preocupaba no toser o estornudar en plena presentación, pues el día anterior me resfrié. Mientras la ceremonia empezaba, preferí conversar con amigos que también llegaban. Llegó Monich junto a Pamela A. (blogger y periodista), a quien ya conocía antes de ser blogger. Me cruce con un pata de mi época de jugador de Magic (MTG) con quien fue bueno conversar. Y me quedé con ganas de hacer mas vida social, porque iba a ser mi turno de hablar.

Yo, al inicio de mi presentación/autobombo/súper cherry.

Me sentí raro, pensé que tartamudearía, pensé que me iban a pifiar, pensé que me interrumpirían la presentación por algún motivo (que si sucedió) y tendría que retomar mi speech que no había ensayado. Pero creo que lo hice bien, al menos logré sacar un par de risas del público y no me puse nervioso y eso que tenía como dos cámaras grabándome, más de 200 espectadores y hartos flashes fotografiándome (hartos=2 o 3). Ahora, si mi excelente dicción ayudó o no, que lo digan quienes me vieron. Lo malo... la interrupción que tuve en medio de mi presentación por la gente que conversaba en las puertas del salón. Igual tuve que sortear el impase con una sonrisa y un comentario "gracioso".

Malaza la foto, aunque la única con Alicia Bisso. A ver si encuentran el "detalle".

Pasada la tormenta me crucé con David B y ahí acabaron las caras conocidas. Terminada la ceremonia, me fui a tomar un foto con Alicia Bisso, de Busco Novio, que me dijo que leyó lo que escribí pero que no entendió ni michi y antes de que le expliqué la historia, un desubicado se puso a entrevistarla cortándome toda la viada. No pues, así no juega Perú. Y para colmo me tomó mal la foto, malazo. Lo bueno fue que es como me la imaginaba, muy sencilla.

Fiore, Serendipity e Iux!!! afuera del Maria Angola (adentro hacía demasiado calor).

Me hubiera gustado hacer mas networking, apenas conocí a Javier con quien junto a Fiore nos tomamos fotos como locos, esperando a que Ricardo llegue (y llegó!). Ni siquiera pude conocer a Musa, que me enteré después también asistió. Finalmente salimos a tomar un par de chelitas bien heladas (y yo con gripe) junto a Chepis, Serendipity, Casu y la gente de Que Insania, hasta muy temprano en la noche cuando regresé a casa donde la fiebre terminó por tumbarme en cama hasta el día de hoy. Me hubiera gustado celebrar más, pero el cuerpo no me daba.

Con Morena de Virgo, me faltó la foto con Lorena. Pronto, ojalá!

Lo extraño de todo, es que mi supuesto anonimato ya es historia pasada, ya todos me conocen con cara y todo. Eso me ha obligado a salir del CPU, aunque en el fondo yo siga creyendo que soy un dragón.

Y como me quedé con ganas de conversar más con gente amiga, estaba pensando juntar de nuevo a la gente, claro, a quienes puedan. Que día les parece mejor...? Un viernes o sábado?