jueves, julio 06, 2006

El gobierno de García.

Desperté ayer y tenía 12 años. No fui al colegio porque era sábado, pero estábamos solos en casa con mis hermanas, que apresurado fui a buscarlas para despertarlas. Ellas habían tendido sus camas y también la de mi vieja, que solo tenía un lado por tender. Mi vieja fue a la única chamba a la que recuerdo tuvo, en la panadería de mi tío, donde yo también terminaría doce años más adelante.

Mi vieja no cocinaba, salía a las seis de la mañana, tal vez con sueño y dejaba las instrucciones para la comida. Aunque el sábado trabajaba hasta medio día, teníamos que ingeniárnosla para cocinar. El menú casi era siempre el mismo de los sábados, sopa knorr instantánea y arroz con pollo a la olla que mi hermana NUNCA aprendió a cocinar. Con ellas jugábamos al restaurante, la carta era muy similar a la que presento:

Restaurante “Del 96”.

Entradas:
Ensalada de papel .... 20. I/.
Causa de moco .... 5. I/.
Sopa de pollo .... 00. I/.

Segundos:
Arroz con c*c* .... 35. I/.
Tallarín de gusanos .... 40 I/.
Arroz con pollo a la olla 00 I/.

Postre.
Popo de pajarito .... 12 I/.
Plátano .... 5 I/.
Manzana .... 5 I/. (precios referenciales, no recuerdo su verdadero valor)

Era obvio lo que escogíamos, y así era cuando la mamá no estaba. A veces era en vacaciones o sino después del cole. Normalmente la vieja llegaba cansada y ya no cocinaba, así que éramos como una familia durante esos funestos cinco años.

No voy a quejarme, pero era mejor que cuando mi vieja cocinaba, Arroz con Pota, Sopa de Pota, Chicharrón de Pota, Saltado de Pota, Mermelada de Pota, Cremé Brulee de Pota, Piquillos Arrebosados con salsa de Yogurt y una pisca de romero... de Pota, Dulce de Pota, Alfajor de Pota... por la Pota Madre!!! Pota era lo único que conocí durante esa época. Si comíamos pollo era una fiesta y al pescado lo odie hasta ahora. No, ya lo perdoné. Preferíamos mil veces comer un platito de chanfainita con ceviche en el mercado que comer más pota.

También recuerdo que hacíamos colas cuando nos mudamos a Barranco, era más barato que vivir en Chorrillos. Nos levantábamos a las cinco de la mañana, como zombies buscando cerebro para alimentarnos, e ir hasta la plaza Butter, hoy es otra cosa, y hacer la cola para recoger la leche ENCI/arroz/azucar/aceite o manteca. Nos marcaban el brazo como en un gheto y cuando recogíamos lo que íbamos a buscar, volvíamos a casa a borrarnos la marca y volver a hacer la cola. Si teníamos suerte, podíamos levantar una segunda carga. Mi madre vendía lo que conseguíamos y pagábamos por comida, ella siempre nos engrío a todos por igual.

Recuerdo los coches bombas, los apagones, el martes negro (quien no se acuerda del martes negro donde todos los caños de Lima sacaban agua de desagüe negra y apestosa), los terrucos asomándose por la ciudad, dejando pancartas, pintando paredes con sangre y matando a cuanta persona les disgustaba. También recuerdo su final, pero ese recuerdo es tan efímero que no puede borrar siquiera cualquiera de los 1827 días que duró ese maldito gobierno.

Volví a despertar y ya era 2006. García ganó las elecciones presidenciales contra el comandante Humala. Yo no fui participe de su victoria, muy a pesar de lo que todos querían hacerme creer para evitar que el cachaquito de marras ganara, vicie mi voto, pues aunque García fuera la última persona que pueda salvar al Perú, mi resentimiento era más grande y le dio la espalda. Quiero creer que será distinto, y tal vez lo sea, le conviene, pues sino lo hace, su segundo gobierno se convertirá en el primero.

Y para los que no lo vivieron, eso es algo que no se aprende en los libros de historia.

6 Comments:

Blogger Ursula said...

Ojalá Dragón, ojalá no se repita esa pesadilla..

9:07 a. m.  
Blogger Peppermint said...

Yo recuerdo ir al Tía del jirón de la unión, con mi abuella, y en plena caja para pagar ella le decía a las cajeras que no me conocía. Lo hacía para que yo comprara a parte y asi sacar más cosas, pues era a producto por persona. Yo tendría unos 9 años.

Espero que Alan, ahora viejo, haga algo por éste país. Yo no le voté, pero maldita sea, que no se vuelva a 1989 nunca más.

4:10 p. m.  
Blogger gamma-normids said...

holas... encontraste el post que buscabas :)
(interesante post...)

9:06 p. m.  
Blogger Cyrana said...

No entiendo a los peruanos.¿ Por qué García otra vez? ¿Será que tiene alguna gracia o uno entra en desgracia si lo ignora?
¿Vamos, que afloren los nuevos LÍDERES...! Fuerza.

12:45 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Yo tampoco nos entiendo... pero los peruanos tenemos muy mala memoria. Si para tener a Humala y a Garcia en el mismo ruedo ya es de Ripley...

5:00 p. m.  
Anonymous alfredo said...

bueno, por ahora parece que Alancito esta haciendo algo de su trabajo

al menos por ahora

aunque no quiso decir nada de los 100 dias

2:11 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home