jueves, julio 06, 2006

Zúñiga.

Tal vez algunos de ustedes lo conozcan, tal vez algunos no, pero cuando me preguntan “¿Qué es Zúñiga?”,mi respuesta es siempre la misma.

“Zúñiga es un pequeño lugar al sur de Lima, donde el 98% del pueblo es mi familia.”

Y no miento, Zúñiga queda en Cañete, a media hora de Lunahuana. Para los que conocen la zona y han estado por esos lares, saben que el lugar es un pequeño paraíso, nada del otro mundo, donde la naturaleza no se ha extinguido y la mano del hombre es la principal forma de vida. Al menos a mi me gusta. Sol todo el día, aire puro, sin ruido, sin contaminación, sin violencia de por medio, un pequeño pueblo donde el infierno pueda ser grande.

Mi viejo nació allá, bajo el cuidado de mi bisabuela, que en paz descanse, mi viejo se formó ahí en sus años mozos hasta que llegó a Lima, se metió al ejercito y con condecoraciones y todo, hizo su familia en Lima junto a mi madre y nosotros, sus hijos. No voy a decir que fue un buen padre, pero si que es una gran persona. No sé si inconscientemente hice mi tesis en un tema que él conoce mejor que yo, en la elaboración de piscos, pero lo cierto es que su ayuda ha sido más que necesaria para sacarla adelante.

Zúñiga es mi lugar de escape, es mi paraíso solitario, es mi rincón sin recuerdos donde nada, ni nadie me atormenta. Es mi página en blanco, mi tabula rasa, mi guión sin leer y sin escribir. Habré pasado algún par de aventuras en ese lugar, pero nada que me mortifique ni me destruya. Es Zúñiga.

Lo conozco desde pequeño, desde que tengo uso de razón, mis viejos ebrios hasta el tuétano nos regalaban dinero a mis hermanas y a mi cuando se los pedíamos, era el momento de aprovecharnos. Conocí el lugar donde mi viejo creció, junto a mi bisabuela que si llegué a conocer, y que cuando puedo voy a visitar al cementerio, y a mi abuela materna también en el mismo panteón. Eso es un deber más que una obligación. La finca de mi familia terminó por convertirse en dos hoteles, donde mi viejo y mi tío ahora subsisten. Cuando quieran, los interesados, me pasan la voz y nos damos una escapada por allá. Diva invitó a sus blogoamigos a su nuevo depa en Colombia yo hagó lo mismo para los que quieran ir a Zúñiga.

Zúñiga es un buen lugar para comer, no es el Astrid y Gastón, pero la comida es buenaza, al menos la pareja de mi viejo tiene chispas de cocinera que hace a veces bien las cosas. Extraño a Santos, su antiguo trabajador, que cocinaba mejor.

Zúñiga también vivió el terrorismo y eso afectó a todos por igual. Ya ha pasado el tiempo, y esa zona se volvió fujimorista por todo lo que el chino hizo por ellos, aunque incompletos. Hizo la carretera hasta Lunahuana, que ya es más que suficiente, pero alejó a los terrucos para siempre.

¿Qué hay para conocer en Zúñiga? Bueno, están las huacas a donde siempre llevo a mis amigos que viajan conmigo, esta la piedra de la Calavera, está Apotara, un pequeño pueblo más abajo, esta el río donde sacan los camarones y obviamente los terrenos del viejo y del abuelo, donde somos bienvenidos a sacar lo que queremos. Frutas por doquier, paltas, manzanas, mandarinas, hasta fresas. Y si eso no les basta, mi abuelo y su selección de Piscos ganadores de la región, ganó hace un año al mejor pisco artesanal, nos invitará a degustar todo lo que queramos por compañía. Mis amigos, son amigos de la familia y por ende también de Zúñiga.

Zúñiga es el único lugar donde a cada paso encuentro a un familiar. Siempre sucede que alguien se acerca a nosotros, mi viejo y yo, y mi viejo termina diciéndome “¿Te acuerdas de fulanito que te presente ayer/estuvo en el hotel?, Él es el tío/sobrino/hermano/primo segundo de la tercera esposa del abuelito Manuel” Vaya! No recuerdo todos los nombres, es como aprenderte una guía telefónica de bolsillo, pero al final todos me reconocen... es el hijo de Dragón del 116 (mi viejo es del 11 de junio y yo del 9, dragones ambos).

He leído muchos posts donde más de uno busca la tranquilidad en su vida, y más de un amigo me ha dicho que desearía encontrar un lugar así para pasar el resto de sus días, así como lo hace mi viejo con su nueva familia. Él quiere morir allá y ser enterrado allá, junto a su madre y a su abuela, y lo que le quede de vida, pasarla preocupado solo por si su gallina ponedora puso la docena que necesitaba o si la uva le alcanzó para hacer sus vino y su pisco. Aunque él ya no pueda hacer trabajos manuales siempre está presente en todo lo que puede, verificando que las cosas se hacen bien, despreocupado si tiene que pagar el seguro, o ir al hospital, o tener que pagar tarjetas de crédito o boletas del colegio, etc, cualquier cosa que lo estrés.

Es probable que yo tome su lugar en algún momento. No por quitarlo de paso, sino por hacer lo que él hace. Estar en algún lugar del mundo, escribiendo los fines de mis cuentos e historias, terminando la saga de los Dragones del 96, perdiéndome todo lo que el mundo pueda ofrecerme. Perdiéndome quizá nuevas y conocidas experiencias, pero mientras tanto viviré las mías aquí o allá, y si tengo suerte tal vez termine en Zúñiga. O tal vez no.

Me olvidaba, solo llueve dos veces al año y peor que en Cajamarca. Los mosquitos te violan en cada momento y a veces hasta en sitios donde nunca podrías creer. Las noches de invierno son tan frías como pasarlas en la nevera de tu jato y siempre, siempre estarás en boca de todos. Yo creo que es un precio muy bajo por la tranquilidad que te da el lugar. No sé ustedes, pero aunque el lugar sea pequeño, para mi es un lugar donde siempre encuentro algo nuevo... mi página en blanco, mi tabula rasa, mi guión sin leer y sin escribir. Habrán muchas aventuras por pasar en ese lugar, pero nada, nada que me mortifique ni me destruya. Esa es mi Zúñiga.

14 Comments:

Blogger Ursula said...

Qué lindo, me gustaría conocer Zúñiga y tomarme un buen pisco sour...

9:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo me acuerdo haber leido este post pero no se porque no comente

si Zuniga tuviera coneccion a internet DSL de alta velocidad creo que seria el sitio perfecto

para los mosquitos siempre hay solucion

(ahora no me digas que si hay coneccion porque me largo en dos segundos a zuniga)

2:13 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

No, no tiene, pero Cañete creo que si.

Tierra del pisco uvina. No es el mejor, pero es bueno.

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mañana conocere Zuñiga !!!, espero que sea como me lo espero

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Conocí Zuñiga, el lugar es un sitio para relajarte, estaba mirando la nueva calzada que estan haciendo por todas las casas alrededor de la municipalidas,y francamente que esta re lindo esta nueva calzada, espero que sigan creciendo, nuevamente escribiendo . yo

12:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Dragon!!me encanto tu descripcion q haces de ese lindo distrito, jejeje pz yo soy de ahi, y me identifike con tu narracion, pero lo q mas me intriga a q familia perteneces, puede ser q seamos familia jejejjeje, TE DEJO MI CORREO PARA PONER EN CONTACTO,cluzherrera@hotmail.com

9:42 p. m.  
Blogger Unknown said...

HIJOS DE ZUÑIGA SIGAN ADELANTE

Que aprenderás
DE CADA VEZ QUE TE LEVANTES!!!!

SIGUE

Sigue Adelante!!! No te detengas en el camino!
No importa cuántas veces hayas caído, sino...
Cuántas veces te has levantado!!!
Lleva en tu mente la certeza
de que cuando una puerta se te ha cerrado. Otra mas grande te espera abierta al final del camino!

Cuando sientas que las fuerzas te abandonan, recuerda otras veces, que sí estuviste sin ellas,
y milagrosamente las cosas se solucionaron!
Y todo esto porque actuaste bien y con la conciencia limpia,
pero sobretodo porque... ¡Dios Estaba Contigo!
Redobla tu fe y con ella alienta tu esperanza en la Seguridad de que el mañana será mucho mejor.

Arriba ese Ánimo!!!
Sigue adelante con la vista al frente y el paso firme, que nada te detenga!
No combatas con nadie,
pues tu mejor triunfo será aquel
que logres sin combatir!
Sigue a Dios por todas partes y no tendrás temor en tu vida,
ni correrás ningún peligro.

Con Disciplina vencerás!
Con Sinceridad triunfarás!
Con Coraje te salvarás!
Camina resuelto con el paso firme
como el tren que retumba por las vías, como el relámpago que relumbra antes de avisarte!
Lucha por cambiar a tu enemigo,
y conviértelo en tu amigo.
Ayuda a tus amigos a
luchar, sin hacer ver que tú
eres el maestro, sino aumentándoles su propia iniciativa.

No desmerezcas al que no es inteligente, préstale atención y ayúdale a incrementar sus propias fuerzas. Practica el arte del amor, avasallando la fuerza de tus enemigos.
Frente al amor perderán su odio,
y la victoria sobrevendrá sola
porque tú no has peleado.
El odio es vencido siempre por el amor

Si mantienes la fuerza de tu corazón, podrás luchar cuantas veces sea necesario
Si sientes que disminuye, entonces manténte
en guardia, que el más pequeño fallo te traerá malas consecuencias.
Trata de mantenerte al abrigo de Dios y evita en lo posible un enfrentamiento, triunfan aquellos que: Saben cuando luchar y cuando no, que saben discernir y son visionarios, si tus sentimientos, tu fuerza y tu valor son mejores cada día y te conoces a ti mismo
conocerás a los demás.
No discutas con aquellos que se esconden en las profundidades de las sombras y son expertos en el arte de la envidia
tu vuelas por elevadas cumbres de los cielos y cuando tengas que combatirlos, actúa como el águila de "TURPA", que planea primero
y luego cae en picada, con la velocidad del rayo que destruye la ignominia no tengas miedo en reconocer que eres bueno y talentoso
ERES HIJO DE DIOS RECUÉRDALO!!!
El no esta solo en algunas personas habita en todo y cada uno de nosotros, has que tu luz se irradie y veras que ayudas a que otras personas hagan lo mismo,
si brindas amor a aquellos que te odian comprobaras que ese amor te fortalece recuerda que todos dejaran una huella inconfundible
recuerda que hay suficiente bondad, para creer en un mundo de paz una palabra generosa, un abrazo y una sonrisa serán tuyos todos los días de tu vida
veras que el dolor que has vivido
y los problemas que has experimentado te sigue dando el poder de caminar por la vida
y no olvides que abra seres cuyo amor y comprensión siempre estarán contigo

ANIMO SIGUE ADELANTE RECUERDA QUE ERES DE ZUÑIGA.

Arturo SANDOVAL BALTAZAR

6:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo estube en zuniga cuando era pequeno, hace 30 anos atras antes del terrorismo tirando dedo con mis patas, tenia como trece anos ,muy lindo el lugar ,mi amigo tenia familia alli,su apellido es rosas espichan

4:39 p. m.  
Blogger yAzM!n-7 said...

ola ..me encantó tu descripcion tan original de zuñiga ,estaba buscando información referente a ella y encontre tu blog.Me gustaria comentarte que me voy a visitar tu hermoso pueblo como parte de un trabajo de investigación de mi universidad ,espero q me puedas contestar. me gustaria saber mas sobre zuñiga y creo q eres la persona indicada para poderme ayudar ,,aunq sea un pikito no !! jajaja ,nunca eh ido a cañete así q imaginate y viajo el 14 de Julio bueno Te dejo mi correo por si te animas a ayudarme yazmin-2612@hotmail.com,, cdt,saludos .

3:35 p. m.  
Anonymous rene alcala said...

hola, muy lindo el comentario de zuñiga, yo recuerdo todo esos lugares porque naci y creci hasta los 17 años en zuñiga, hoy desde muy lejos Carlos paz cordoba argentina, me da melancolias saber todo lo que decis de nuestro distrito. esta muy lindo te felicito,soy Rene Alcala mi correo es reneal1968@hotmail.com

6:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hola te conozco cuñao eres un mantenido pobre diablo que con las justas te apareces por allá solo para que papito te pase tu mantencion hijito de 36 años sabe dios que de pena te reconoció pisa tierra cuñis mira que el mundo se va a acabar y tu estas en natación.Zuñiga tiene mejores primos que tu cholo creidazooooooooooooo y mantenido OK TU AMIGAZA DE LA UNIVERSIDAD

10:03 p. m.  
Anonymous EL ZUÑIGUERO said...

HOLA MANTENIDO QUE ES DE TU VIDA , COMO TE ATREVES A COMENTAR DE ZÙÑIGA , SI CON LAS JUSTAS SABES QUE TU VIEJO ES DE ALLA ...SI TU VIEJO MELZI EL QUE TE MANTIENE , TE DA TUS GUSTOS COMO SI FUERAS UN BB NO TE VERGUENZA FEO DEL DIABLO TIENES 37 AÑOS Y SIGUES COLGADO DE LAS PELOTAS DE TU VIEJO CHOLO FLACUCHENTO CREIDO Y PETULANTE .NO ERES EL INDICADO PARA HABLAR DE MI PUEBLO ANDA TRABAJA VAGO.

4:22 p. m.  
Anonymous zuñiguerito de corazon said...

quien es ese atrevido que se osa hablar de mi pueblo si nisiquiera lo conoce , con las justas va una vez al año para que su papito le cambie los pañales y le llene la billetera.. viejonazo no te da verguenza seguir de mantenido , no te da pena tu viejo melziesta todo enfermo y tù sigues sangrandole. anda trabaja vagonetas te la pegas de ingeniero y ni siquiera ejerces tu profesion porque te gusta que papi melzi te mantenga.
VAGO DE MIERDA

4:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HOLA DRAGÒN ERES CREIDO IGUAL QUE TU PADRE MELZI A,

9:17 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home