miércoles, setiembre 06, 2006

Mi fruto prohibido.

Después de haber resuelto que no voy a ser padre (al menos por los próximos meses) y que mi apetito se está volviendo el de un cavernícola, me quedo pensando que es lo que me esta provocando los antojos últimamente. El sábado estuve antojado de Bembos (que en verdad dejó de gustarme cuando tuve un amigo que trabajo allí), el domingo me dio por chancho y terminé comiendo bife brasileño, el lunes me dio por Dunking Donuts y después de exprimir mi billetera logré darme el gustillo, el martes se me antojo nuevamente el nuevo taco de Bembos pero no logré comérmelo y hoy cuando salí de casa me dije “estoy antojado de algo, peor no sé de que”.

Llamé a mi adorado tormento cuando estaba inseguro de que comprar… tal vez irnos al cine (en las tardes mantengo mis cachuelos, así que hasta el viernes no será posible) o ir a conocer el nuevo sitio de Gastón Acurio “Hermanos Pascuale” (pero la verdad me desanima tener que hacer cola, prefiero que baje la clientela para recién ir a conocerlo) o quiza un pastelito familiar como los que venden en Plaza Vea, pero el sábado, cumpleaños de la tía odiosa, compre un tiramisú de lúcuma que no nos gustó mucho, así que el resto de postres deben ser igual de malos.

Un antojo que nunca he podido satisfacer (a menos que sea auto service) es el de la manzana. Me refiero a un postre, dulce o manjar que tenga manzana entre sus ingredientes, pues considero que la manzana es la mejor de las frutas. Blanca Nieves no se resistió a ella y Eva pecó por su sabor y aunque no viva con siete enanos o ande desnudo por las calles, las manzanas siempre han sido mi debilidad. Sin embargo, no he conocido ni un solo sitio donde hagan un buen postre a base de manzanas. Las Manzanas acarameladas (demasiado caramelo y para colmo le ponen una manzana ácida) no son de mi preferencia y el Strudel de Manzana (los extremos tienen demasiada masa y además pasas) podría ser mejor. Sin embargo, mi postre símbolo es el pie de manzana. Fue lo primero que aprendí a cocinar, mi vieja una vez me dijo “si tanto te gusta, pues aprende a hacerlo” y aprendí. Lo que más me gustaba era que tanto la base como la tapa eran de masa dulce y bastante delgada, al relleno le echaba Pisco y las manzanas cortadas en cuadrados, correctamente peladas, canela y lista para hornear. Y debe ser que es lo que espero de un dulce similar y no las tonterías que vemos en la calle.

Cuando voy a una panadería siempre me guió por el postre de manzana de turno, si es pie, soy demasiado critico. Detesto los lugares donde te sirven un dedo de base, 2mm de relleno de manzana (como si fuera mantequilla untada sobre el pan) y otro dedo más de tapa. Encima le echan coco y azúcar impalpable como para endulzar la masa y olvidarte que tenía manzana. Comer eso es como, yo digo, comer un pie de masa, nada de lo que espero de un buen postre. A veces me antojo de pasas, en la mayoría de casos no, me he cruzado con algunas panaderías donde lo mezclan con piña para aumentar el relleno y otras que la meten con toda y cáscara (corazón incluido) que hace que uno arroje más de la manzana y termine por comerse el susodicho relleno. Una vez, el enamorado de mi hermana me invito un strudel que me gustó y tuve que irme hasta el otro lado de Lima para conocer la bendita panadería, me compré el famoso pastel y me arrepentí de hacerlo, ese día lo rellenaron de manzana y de frutas (las de los panteones o panes dulces navideños) que me quitó las ganas de volver.

No me he recorrido toda Lima en busca de mi postre favorito, pero si es cierto que a donde vaya, un paseo por la panadería local es de costumbre. Y hasta ahora no he encontrado el lugar donde mi antojo de manzana no se haya satisfecho. Con “Wong” no pasa nada, “Vivanda” le pone demasiado caramelo y “Plaza Vea” lo veo dudoso. Las panaderías cerca de mi casa desaprobaron esta prueba hace eones y la única que aprobó descontinuó su dulce de manzana hace un par de años, ya no he vuelto, no lo sé. Las panaderías frente al Hospital del Empleado las tache hace tiempo y “San Antonio” te vende muy caro su tontería (y a parte de caro chiquito, que ridículo!!!), que no es tan rica a mi gusto. Probé algo nuevo en el “Tanta” hace un par de semanas pero entre algo frío o caliente, prefiero lo caliente (aunque estaba muy bueno).

Como sé que muchos de ustedes conocen más (o menos) lugares donde estos benditos dulces de marras puedan ser deliciosos a su paladar, pediría con la modestia que me caracteriza una recomendación y/o receta que pueda satisfacer mi más preciado e incomprendido y a veces insatisfacible antojo por los dulces de manzana.

Hoy vine de una panadería cerca de mi casa “Rose” donde me antojé de unas ¿empanadas de manzana?, un postre que tiene una manzana entera con una base de manjar blanco y totalmente envuelta, deliciosísima a mi gusto, aunque es la primera vez que compro en esta panadería. Siempre es la primera vez y nunca quedo satisfecho… ¿llegara el momento en que quede satisfecho?

19 Comments:

Blogger Laura Zaferson said...

La baguette tiene un buen strudel.
El Buen Gusto también. (Aunque no superan a los brownies)
El de San Antonio es rico, pero los alfajores son mejores. :)
Ahora, para algo rápido, yo siempre he pensado que lo mejor de los fast foods es el apple pie que venden en esas cajitas de carton. Calientitos se dejan comer. :D

Ahora, el pie de manzana que hago yo es buenazo. Pero ese es otro precio dear. :)

1:09 a. m.  
Blogger Unknown said...

La Zaferson me ganó!
Me demoré mucho en leer creo.
En fin... yo hice los postres de la Baguette (el cherry por delante) y el strudel de manzanas (por lo menos hasta hace un año) es muy bueno. Bien caliente y con helado de vainilla o de canela es espectacular.

Otro sitio con pasteles de manzana buenos, no conozco... a mí también me fascinan!
En la Escuela de Cocina Du Barry en miraflores también estaban haciendo un pye de manzana delicioso... no sé si existirá aún...

1:16 a. m.  
Blogger Esther said...

¡ Ay! ¡Dragoncillo! Te confieso que nunca he probado algo tan rico como la tarta de manzana que una vez hizo la amiga de mi madre y no sé si tb mi propia madre. Piensa que en las panaderías, cafeterías y restaurantes deben cocinar para mucha gente y siempre al hacer sus productos buscan el ahorro porque si no ¿ De dónde sacarían los beneficios? Tienen que ganar más de lo que les cuesta a ellos comprar los productos de los que después saldrá el comestrujo.Yo soy de l@s que piensan que nadie te va a servir nada mejor como lo que hay en tu casa. Yo no me acuerdo de la receta; mi madre hace un chorro de años que no la cocina, no sé dónde tendrá el libro de recetas, mi padre tiene uno pero, ahí no está. Pero, creo que te va a ser difícil encontrar una buena panadería. Quizás te convendría aprender a hacer una tarta de manzana. Yo hace tiempo que no como pero, recuerdo que me encantó, no he encontrado nada como aquello... ...¡ Mmmm!... Quizás si buscas en internet receta de tarta de manzana , salga algo.

2:51 a. m.  
Blogger Peppermint said...

Eso en mi casa lo llamo "antojao de mier.... ". En fin, no sé por qué pero te comprendo, puede ser porque yo tamién sufrí los antojos masculinos de dani cuando buscó y buscó un sitio en donde comer un tiramisú como los de antaño, pero nunca lo consiguió. Hasta ahora tiene antojos. Yo creo que está madurando un embarazo psicológico, cómo lo vé usted.

2:58 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

creo que Diva te puede ofrecer bastantes ideas para saciar ese impetu!

nomas cuidado no vaya a ser todo pura ansiedad por algo

6:12 a. m.  
Blogger Ursula said...

A ver Dragón te paso la receta de un postre de manzana que es facilísimo de hacer y al menos a mí me parece buenazo:
En un pirex enmantequillado, pones manzanas cortadas en láminas (sin cáscara ni corazón), las suficientes como para casi llenar el pirex. Les espolvoreas encima azúcar y canela.
Mezclas una lata de leche evaporada con 3 o 4 huevos y unas 5 cucharadas de azúcar. Esa mezcla la echas encima de las manzanas. Vuelves a espolvorear canela encima y llevas el pirex al horno hasta que cuaje la mezcla.
Esperas que enfríe y te lo comes bien rico :)
Ojalá te guste!

8:42 a. m.  
Blogger mosquito said...

tus antojos antojan. comeeeeeeeeeeer. comidaaaaaaaaaaaaa. . los hermanos pascuale es bueno. despues de comer te olvidaras de la cola que hiciste.

1:25 p. m.  
Blogger flor said...

Dragón, de recomendaciones no sé mucho (soy una falta de respeto a la cocina, por lo mal que me sale todo!jaja), pero te aseguro que si algún día te paseás por bs as, en mi departamento hay lugar para que prepares una rica tarta de manzana!!!... que tanto halago quedé con las ganas de probarla!...

Un besote!

2:30 p. m.  
Blogger Rolando Escaró said...

que tal pasión por las manzanas y...

caraj@ ya me antojaste de comer pie de manzana

2:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mmmm.... manzana. Es un buen apetito el que tienes; una buena fruta y además con vitaminas.Yo te recomendaría la tarta de manzana, con deliciosa masa y buena y dulce miel sobre la manzana.No sé si en tu país harán tarta de manzana pero, en mi país las hacen mucho y la mayoría de las veces las ponen crema debajo de la masa.No es mi postre favorito, pero está bastante buena.

A tu gusto la tartita.

Saluditos españoles.

2:51 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

gLau: El buen gusto, yala, comi alfgo de manzana en ese lugar alguna vez, la Baguette no remember. Y tu tarta o pie... cuanto me vale cuanto me cuesta?

Diva: me datearon tb de la escuela DuBary, me daré una vuelta.

Esther: nosotors conocemos a la tarta como el pie (se pronuncia pai). Si lo sé hacer, pero me da flojera hacerlo.

Pepper: toco madera, aunque ya me aseguré que no eso lo que sucede. Todavía... esa es otra historia.

Dino: esperemos que no, todavía.

Ursula: buena voz! Lo hare, si hay algo que gusto más es el mismo relleno del pie... mnn!

Caracola: seguiré esperando.

Flor: es una invitación? Pues esperame que llego... en un par de años...

Digler: ya me quite el antojo. Parece que te lo pase.

Sara: me volvió el antojo... no!!!

Disculpen que el respectivo Pensamientos de Jueves saldrá el viernes por la madrugada.

8:23 p. m.  
Blogger Laura Zaferson said...

Ves como tengo paladar fino? Diva hacia los postres de la baguette... Diva es una celebridad! :D

9:55 p. m.  
Blogger Jesus Pareja said...

pasando a saludar

10:48 p. m.  
Blogger Unknown said...

Se agradece Zaferson! (aún sonrojada!)

2:59 a. m.  
Blogger Jota said...

Me cagaste, te iba a recomendar el "San Antonio", asi que me ahorro el comentario, bueno pero tengo otra sugerencia: Capriccio que queda en Lord Nelson cdra 3, Miraflores. Mi recomendacion es el Strudel de manzanas, uno de los mejores que heprobado en la vida.

Eso de las panaderias es muy relativo, la muy ficha y nice panaderia cerca a mi casa, vende un asquerosisimo y acidisimo pie, asai que no me confio.

Ah, y tienes que ir a Don Pascuale (¿asi se escribe?), es un golazo de media cancha. Soy fanatico de la buena comida y me ha gusado este lugar.

Ah, y la manzana no es de mis favoritas en frutas (para nada), me quedo con la guanabana, durazno, granadilla o el mango.

Saludos!!!

Jose Garamendi

3:52 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Buena voz, iré por esas panaderías esta semana. Los Hnos Pascuale, pueden esperar...

Slaudos.

9:48 p. m.  
Blogger Me said...

Y yo que sólo como manzanas verdes en buen estado, porque si ya están chancadas o si se ponen marrones, ya no las como... (más exquisita) jajaja

POr cierto Dragón.. buen blog.... te iré leyendo poco a poco

1:37 p. m.  
Blogger Me said...

Sobre dulces de manzana... no puedo opinar sorry.. pero si se te antoja el de limón.. conozco a una persona que lo hace para chuparse los dedos y gracias a los Dioses tiene unas manos benditas

1:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

El crocante de manzana de MyO (camelias 179)San isidro esta ESPECTACULAR!!!!!!!! tienen una pagina web www.myorestaurant.com

8:15 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home