lunes, noviembre 06, 2006

La esquina de Pechi.

Cuando era un púber imberbe (léase sin barba) vivía en Barranco. Aquel distrito me trae un montón de recuerdos.

ADVERTENCIA: Si has vivido en Barranco y/o lo conoces, puede que al leer este post también te sientas nostálgico o nostálgica.

No recuerdo bien como fue que llegué por esos lares hace unos días, pero vi el lugar bastante cambiado a como lo recordaba. Yo vivía en la Calle Vigil, a dos cuadras de la Plaza Butter, plaza en la cual hacía mis colas para recoger el aceite, la leche Enci y el azúcar que mi viejita traficaba humildemente como el mejor zar de la coca, durante el primer gobierno de Garcia. Ahora la plaza tiene bancas y un mejor aspecto que probablemente me hubieran traído mejores recuerdos si los hubiera gozado.

Mi lugar favorito era un sitio cuyo nombre ya no recuerdo, pero donde comía los mejores (eran los únicos que había probado a tan inocente edad de 25 años) omelettes de Lima, quedaba en la calle Grau, siempre llena de locales que ahora todos han cambiado. Ahora si me siento tío. El Monterrey donde una vez me confundieron con un pirañita queriéndose robar un Cua Cua se convirtió en un supermercado y mi escuela de karate se convirtió en... algo que no es una escuela de karate. Ni la esquina de San Fernando sigue siendo la misma y Pizzas Raúl desapareció así como la desilusión de su buen gusto. Ni si quiera vi si el chifa cucarachero donde mi pata Lalo acostumbraba a almorzar, seguía abierto, supondré que no.

Photobucket - Video and Image Hosting

Acá en la Plaza los serenos nos echaban al trago, solo por que "no se puede tomar licor en la plaza". No hay derecho, caracho!

Por otro lado, me dio pena pasar por el Cine Balta, que ahora es un supermercado ECCO, pues ya no podré asistir a ver valientemente mis películas triple X con mi ladrillo y mi palo (el ladrillo para sentarse, el palo para alejar las ratas). La sanguchería Mostros sigue estando en el mismo sitio, pero el cine Premier ahora es el casino Premier, caraxo, como prevalece el vicio.

Sin embargo, lo que más me llamó la atención fue la calle donde vivía (la mencioné líneas arriba por si te perdiste) ahora si parece una calle de verdad. Yo vivía en la cochera de una de esas casas, alquilada por supuesto desde que nos echaron de la Villa Militar. Teníamos una vecina que tenía dos o tres hijos (no recuerdo), a una de las joyitas de esta familia la chapé infraganti “buscando un arete” en el auto de su novio (y a algunas de sus amigas en el edificio de al lado bailando perreo sin música). La tía también tenía una hija que era autista, una chica bastante subidita de peso con cara de pocos amigos.

Dicen que cuando nació Pechi, nació con su hermana gemela. Ambas eran chicas muy alegres y coquetas, pero si mal no recuerdo tenían un problema con la tiroides por lo que ambas empezaron a engordar. A los pocos años, aún de niñas, la hermana muere y Pechi se quedó triste, se le cruzaron algunos chicotes y se encerró en una burbuja de la que nunca pudo salir. Desde que la vi por primera vez, era como ver a Montaña Fiji (si, la de Glow) con faldas largas pasearse por las calles de la zona. A veces la encontraba fumando y otras con su guitarra que nunca tocaba bien, siempre sola y sin nadie que la acompañé. Su hermana la gritaba feo y muchas veces la trataba mal, son cosas que a uno le joden, pero que no puedes meterte (eso de meterse en problemas de terceros lo aprendí muy bien hace varios años).

Recuerdo que le tenía miedo, yo era un pequeño dragonzuelo (léase dragón mozuelo) que siempre que salía al cole la veía frente a su casa, siempre la saludaba por educación pero nunca recibía el saludo de vuelta. A veces nos cruzábamos cara a cara y temía que me agarrara a guitarrazos por que simplemente le entraba las ganas de hacerlo. Me imagino a Pechi tocando su guitarra como si espantara las moscas con fuerza, me la imagino en el mismo sitio, frente a su casa en la seudo esquina a mitad de la calle, sentada fumando su cigarrito viendo como la gente pasa sin decirle nada, me la imagino aún paseándose por las calles como si fueran de ella. Callada, siempre callada. Cuando pasé por Barranco hace unos días, pasé por mi antigua calle, todo estaba diferente se veía más bonito y pensé que a la única persona a quien podría reconocer sería a ella, después de todo era el único espacio que ella habitaba.

Me podría quedar hablándoles de lo que hice en la Plaza de Barranco los sábados por la noche, de cómo gastaba mi plata en los juegos de video, de cómo me asaltaron en más de una oportunidad para quitarme unos videos de Betamax (ósea cuando tenía que cruzar medio Pangea para llegar al otro lado del mundo), las veces que jugaba carnaval con las vecinitas regalonas (unas más que otras) y las veces que hice cola para entrar a las grabaciones del Triki Trak y le compraba los sanguchitos de pollo a Christian Thorsen.

Cuantos recuerdos me trae Barranco.

23 Comments:

Blogger Pripilas said...

Uno nunca olvida esos lugares broder.
Recuerdo que por mi antiguo barrio vivia un patita medio rayado llamado Gino, que paraba siempre con su pucho y nunca le hacia daño a nadie, al pobre le dieron veneno y se murió un día común y corriente. Facil hacía buena pareja con Pechi.

No puedo negar que me has dejado pensando en eso de las vecinitas, la busqueda del arete y el perreo sin musica. Escribete algo de eso algun día pues jejeje

7:38 p. m.  
Blogger jocho said...

la Pechi me recuerda al Wiwi, el rayadito de Ferroviarios. Es inofensivo, le pega a los choros pero anda desaliñado por el bypass de la avenida daniel alcides carrion

saludazos
jocho

7:59 p. m.  
Blogger Ursula said...

Qué nostalgia no?? Hace unos días pasé por el barrio donde viví de niña y lo encontré taaan cambiado...
Qué lindo debe haber sido vivir en Barranco, siempre me gustó ese distrito...
Saludos

10:59 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

jajaja
perreo sin musica?
buscando aretes con la boca?

que cosas!

...

inocente edad de 25????

JAJAJA

11:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Dragón!,

Pasaba por aquí y decidí saludar. ¿Cómo estás, hermano?. Me enteré de tu pequeña operación, espero que ya ni te duela.

¡Cuantos recuerdos!. Tu relato parece una película. Tiene personajes pintorescos, suspenso, acción y hasta escenas subidas de tono. Sólo falta el final. ¿Cuándo te mudaste de Barranco?. ¿Qué te hizo irte de ese lugar?.

11:26 p. m.  
Blogger MAR said...

Vine de visita! ¿todo bien amigo?
Mis cariños,
mar

12:08 a. m.  
Blogger Esther said...

Te comprendo.
Yo me mudé de casa y cuando paso por mi antiguo barrio, aunque ha cambiado, mi antigua casa sigue intacta. Cuando paso por allí, los recuerdos de mi infancia fluyen como arte de magia.

9:56 a. m.  
Blogger Esther said...

¡Ah! Se me olvidó decirte que te he nominado en mi blog por si quieres seguir con una cadena de un meme musical. A mí me animó Lunaria y la verdad es que fue divertido.

10:28 a. m.  
Blogger flor said...

Siempre viví en el mismo lugar, y sin embargo mucho no conozco el barrio donde estoy.

El colegio al que iba estaba a 30 cuadras de mi casa aprox, la parroquia, el médico, todo lo hacía por eso zona.

Y ahora que la oficina en la que tabajo queda ubicada en el barrio donde nací, empiezo a darme cuenta de las cosas que hay alrededor que ignoraba. Ojalá no sea demasiado tarde...

Un beso del tamaño de dragones y más!! jaja... sólo para vos!

10:33 a. m.  
Blogger Jota said...

Guau cuantos recuerdos. Toda una epoca reflejada en esas lineas.

El barrio es mas que un lugar en el que vivimos, ahi estan los recuerdos que dejamos y que nos hacen recordar tantas cosas. Alucinante que te acuerdes del gobierno de Alan y eso de las colas porque habia escases de todo.
Lo que si me suena es lo de los sanguches que realmente son alucinantes.

¿Estuviste en Triki Trak? uhmm, que vaina.

Saludos y hasta otro dia.
Pepao

1:37 p. m.  
Blogger Gabriel said...

que nostalgicos recuerdos dragon, pero eso es lo comun de los distritos tradicionales y antiguos tiene un "chupo" de historias por ser contadas y ser escuchadas

4:00 p. m.  
Blogger Las Sinapsis de Azazel said...

barranco lindo lugar, ( sobretodo por que tiene un aire a arequipa) sorry pero es cierto, por otra lado tan bien descrito que me alucino a pechi, andare esta semana por lima tratando de identificar esos sitios que describes cuidate un abrazo

4:55 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Pripilas: anda en serio? ni que fuera un animalito. Que caga'a! Toy tomando apuntes, vopy a ver si publico tu pedido.

Jocho: no soy choro por lo que probablemente no me agarren a golpes. Uf!

Ursula: la nostalgia nos lleva a lugares reconditos de nuestra mente (no sé que me pasa que ando bien cliché ultimamente). Q bueno que estés de vuelta... por acá en todo sentido.

Dino:
FE DE ERRATAS: por obra de los duendecitos del teclado, en lugar de leer "inocente edad de 25 años" debe decir "inocente edad de 26 años".

Hna Elga: pues ya me quitaron hoy los puntos y ando bien. Me mude por que la casa en Barranco era muy pequeña.

Mar: ya te extrañaba por acá. Si, todo bien y perfecto (casi).

Esther: tomaré la posta del meme... lo hago el jueves.

Flor: bue, que puedo decir... gracias por el gigantesco beso. Te daría un abrazo tamaño dragón pero no quiero aplastarte. Igual te lo mando.

Pao: oeeeee... que pasa con el Triki Trak, hubiera tenido mis cinco minutos de fama si hubiese sido mayor de edad en esa época.

Yonojui: y eso que solo tengo 30.

Azazel: no me había percatado de eso. Arequipa me gusta, su gente me gusta y su comida tb. Creo que me voy a Arequipa... jejeje.

Slaudos a todos.

6:12 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

6:12 p. m.  
Blogger CYNODI said...

justo al leer tu post ,comence a buscar fotos de mi antigua casa ,buhh como la extraño esa casa era lo maximo ,los recuerdos de la infancia son los mejores ,salu2 ,ahhh me olvidaba ,asi q manejas combis ,me enseñaraa? yeeeee

9:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola dragón, hoy he podido pasar un ratito por tus dominios y me he pueasto un poco al día.
Me alegro de que tus puntos ya esten curados.
Tu descripción de la Pechi es muy buena, aunque quizás lo bueno es la observación del personaje. ¿Tal vez pueda formar parte de una nueva entrega de D96?
He visto también que te gusta comer, aunque debido a las diferencias de nuestros lenguajes, no entiendo ni la mitad de lo que describes. En eso de gustarnos comer nos parecemos. Tal vez un día te cuente platos de mi tierra.
Por cierto, disculpa mi ignorancia: el Pisco ¿es un aguardiente? ¿de uvas? ¿Se parece al cognac o al brandy? ¿o quizás al orujo?
A mi me gusta el jugo de uvas "modificado", pero en mi caso la opción es por los "fermentados".Los "destilados" son demasiado para mi.
Saludos

3:41 a. m.  
Blogger Angélica Camacho said...

Pechi me hizo recordar a un extraño personaje de mi chiquititud que vivía a pocas puertas de mi casa y al que la droga lo había sacado casi por completo de este mundo.

Siempre paraba con su guitarra cantando temas de los Beatles. No sé cómo sabía mi nombre (él tenía como 22 y yo apenas 7 u 8)... lo cierto es que hasta hoy no lo olvida (me sigue saludando).

12:58 p. m.  
Blogger Deicidio said...

Triki Trak? jajajaja la cagada, bueno en Barranco sucedieron muchas de mis primeras veces, mi primera stoneada, mi primera borrachera en la lleca, mi primera correteada con palo por orinar en una puerta, mi primera decomisada de botella, y mi último año nuevo.

1:44 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bailando perreo sin musica jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

me di una vuelta por barranco con la familia para visitar... todo muy bonito

y eso que nunca pensaba en dar una vuelta por barranco cuando andaba viviendo en lima

9:46 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Petit Amie: de verdad lo haría (lo de enseñarte a manejar cobis) pero prometi no llevar a nadie al lado oscuro. Sorry. También se manejar bicicleta.

Ventura: como te haces extrañar! Bueno, de acuerdo a la definicion de la normativa peruana, el pisco es el destilado de la fermentación del jugo de uva, a diferencia del orujo que es de la destilación de uva con orujo incluido o del cognac y brandy que es el destilado del vino en si. Es decir, para hacer pisco no puedes destilarlo cuando ya es vino sino durante la fermentación. Algunas de las variedades del pisco varían de acuerdo al momento de la fermentación en el que se ha empezado a destilar. Wow, vaya comentario.

Angélica: nome había percatado pero todos a una Pechi en nuestras historias. Bueno, en verdad yo conoci algunos mas.

Chinasky00: igual yo, aunque no me meaba en la calle, creo. (salvo una semana santa)

Alfredo: esa de la clase de perreo sin música ha tenido su fanaticada.
Vuelve a escribir, pe' salvaje!

2:43 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

No seras x casualidad ex alumno del San Jose High School Marihuana Full???

3:50 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

No, soy del Saint Peter High School de Chorrillos.

Slaudos y gracias por la visita.

4:21 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

3:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home