lunes, noviembre 20, 2006

Yo (no) soy el (único) dueño de la (mi) verdad.

Debo empezar aclarando que este post no pretende dar apología a nada ni a nadie.

Últimamente ando cuestionando mucho lo que no entiendo (que raro, no?) y me encuentro con opiniones ramificadas acerca de todo y un poco, como por ejemplo lo que les quiero contar.

Moda: la semana pasada asistí a una Cata de Vinos organizada por los señores de supermercados Vivanda. Ante tal magno evento (hasta yo sé que esto sonó huachafaso) tenía que ir vestido a la altura, así que agarré mi jean del diario, un camisa con dos puestas y mis tabas guerreras y para darle el toque de lujo, me puse una casaca de cuero que limpié (de hongos) en tres minutos con una esponjita y agua. Llegué al sitio para darme cuenta que la mayoría de asistentes estaban en terno y los más jóvenes como yo, vestidos bastante casual. Pero me llamó la atención como estaba vestido el sommelier, tenía un terno como la mayoría de asistentes y unas tabas que parecían sacadas del juego Prince of Persia. Doradas y con punta. Intrigado por semejante detalle, al regresar a mi madriguera pregunté a Flaca de D96 por que alguien vestiría así. No soy el dueño de la moda, pero es algo que nunca me atrevería a vestir. Mi pregunta por mas idiota que sonó, recibió una respuesta tan tonta (a mi parecer):
FD96: Si te mueves en un mundo donde todo es glamour y fashion, debes vestir glamour y fashion. Debes usar lo último en ropa de diseñadores famosos como bla, bla, bla y ble, ble, ble, pues quien usa eso está más chick.
D96: ??? Eh?
FD96: Claro, pues! Así cuando entras a un lugar, todo el que te ve dice "wow! y quien es ese chico tan simpático?".
D96: Osea, que si uso ropa a la moda, la gente me va a querer más?
FD96: No seas tontito! Nadie usa ropa para que la gente lo quiera más, solo es para sentirse bien con uno mismo.
D96: Pero yo me siento bien vistiendo lo que uso.
FD96: Ay, papito! Primero apréndete a vestir y luego hablamos.
D96: ??? - y yo que creía que me sabía vestir.

Recordé la película El diablo viste a la moda o Devil wears Prada (de verdad no pregunten, fui obligado) donde Anne Hathaway era escéptica a la moda y se enfrenta a Meryl Streep, en eso ella le da un discurso de como la moda ha cambiado su vida y de por que ella eligió la ropa que usa si fue el boom hace miles de años cuando lo que ella pensaba era solo encontrar algo que haga juego. El trabajo de diseñadores y demás en el arte de las altas costuras han influenciado en nuestra forma de vestir a lo largo de todos los años y así continuara la vida por los siglos de los siglos. Hasta que los Melmacianos lleguen y todos quedemos calatos. Pero, hasta que eso suceda, prefiero quedarme en mis llanos, comprando mi ropa en Gamarra y despreocupándome de como verme si voy a algún sitio. Esta última frase podría sonar tonta si piensas como yo, pero es cierto que importa mucho a medida que uno va creciendo, te preocupas por tu forma de vestir cuando quieres enamorar a alguien, cuando quieres dar una buena impresión, incluso cuando vas a una entrevista de trabajo. Querramos o no admitirlo, hay veces en que nos preocupa como vestirnos.

Reclamos: es bueno reclamar, me siento bien haciéndolo, cuando sé que tengo razón. Sino, me quedo callado, pero que si lo que quiero es "ganar", me refiero, cuando uno reclama cree tener la razón. Cierto o no? La vez pasada fui al Starbucks y me compré un café, me cobraron S/. 9.50, pague con S/. 10 y la cajera me dio de vuelto dos monedas de diez céntimos y una de veinte. Después de cinco años de haber estudiado Ingeniería Electrónica gané la habilidad de deducir que mi vuelto estaba mal dado. Así que reclamé, obviamente mientras lo hacía me sentí estúpido, quien va a reclamar por diez centavos? Lo hice pausado, pero la cajera se puso medio malcriada y no entendía el porque.

El asunto está que cuando uno reclama por algo tiende a levantar la voz, no entiendo hasta ahora si lo hacen para que los escuchen bien, es un problema de dicción o es que si gritas muy fuerte van a creer que tienes la razón. Y no solo basta con gritar, sino que viene acompañado por malos tratos e insultos y si se puede, hasta con golpes. Me he enfrentado a gente mentirosa, gritona, malcriada que sabiendo que miente grita como si tuvieran la razón y es que gritar y maltratar se ha vuelto un sinónimo de verdad. No escuchan razones y son difíciles de tratar, solo por que no quieren entender donde se han equivocado. En lo personal cuando reclamo tiendo a ser sarcástico:
Juan: Oye, tienes un pelo en tu pastel.
D96: Si? Igual no me voy a comer esa parte.
J: Pero reclama! No seas quedado, como vas a comerte eso con un pelo. - casi alterado.
D96: Mnn... tienes razón. - me levanté y me dirigí al mostrador preguntando por la administradora. Una vendedora me la señala y me dirijo a ella - Buenas tardes, seño... - era una señora con cara de buena gente.
Señora: Dígame joven. - mejor le digo "vieja pendej...".
D96: Compré un pastel, pero no lo pedí con pelo. Y es que mi dietista me lo prohibió, sino muy encantado. - mostrándole la cerda que encontré incrustada en la masa.
Señora: Uy, joven! Mil disculpas! Voy a hacer que retiren eso de ahí y le entrego otro. - tan rico no estaba así que ni se moleste, pensé.
D96: Ok!

Photobucket - Video and Image Hosting

Esta foto me parecio mostra. Gracias a Linkmesh.

La tía sacó toda la bandeja del dulce y me regalo un pedazo de otro. Lo pedí para llevar, pero lo boté a unas cuadras, pues no pensaba comérmelo tampoco. No me sorprendería que lo haya repuesto después de que me fui.

Lo mismo notó cuando alguien viaja en micro, la gente se araña por pagar más cuando va de cono a cono atravesando toda la ciudad y realmente eso son puntos de vista, pues yo creo que no es que el cobrador quiera robarte (a veces si sucede) sino que te pide pagues lo justo y a veces la gente se pasa de pendej... cuando quiere pagar. Si no estás dispuesto a viajar pagando la tarifa, pues simplemente bájate, no tienes por que hacer un escándalo delante de toda la gente. Como dirían, eso no es de prestancia (leo mucho a Zaferson, se nota?).

Iba a hablar de la tan mentada doble moral y acerca de las relaciones de pareja, pero ya me extendí. En resumen, en todos los casos incido en lo mismo, todos nosotros creemos tener siempre la razón y peleamos por ello a calzón quita’o. Suelo ser muy tolerante, demasiado a veces, me gusta pensar como la otra persona con la que discuto, me pongo en sus zapatos y siempre quiero saber el porque de la discusión, que gana, que obtiene si tiene la razón, puedo estar yo equivocado? Quiero tener un motivo antes de dar un juicio, quiero saber por que la gente elije mentir. Obviamente me basó en experiencias similares y sé que no es una buena base, pues eso implicaría que todos piensen como yo, y eso es simplemente imposible. Así, me doy cuenta que la verdad es solo un término que utilizamos para sentirnos seguros de lo que pensamos, aunque esta en verdad no exista. No tenemos claro realmente cuando es que empezamos a equivocarnos, simplemente juzgamos como si fuéramos los dueños de la verdad.

Claro que si apoyas este pensamiento, habrás admitido que tengo algo de verdad y yo tendría que desmentirte pues sé que no la tengo. La verdad no es única, cada uno tiene la suya, cada uno se formula ideas en base a experiencias propias y únicas (teoría que desestima completamente mi novela) y lo que puede ser verdad para mi, puede ser una completa falacia para ti. He dicho.

25 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Mi oprimer impulso ha sido decir: ¡Bien dicho! pero luego he caido en la cuenta que quizás otros no lo veraán así. ja, ja ,ja.
Me gusta tu forma de presentar las reclamaciones. Yo soy mucho menos hábil, pero también soy partidaria de el tono comedido y las buenas palabras. Ahora bien, si me contestan con malos modos me pongo borde si se acabaron las contemplaciones: les digo del mal que han de morir.
Saludos

4:15 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

creo que el alzar la voz es un punto de recordar nuesras raices simiesc... eh primitivas, ahora que en lo de la moda .... a veces el habito ayuda a hacer al monje aunque no deberia ser asi.
aunque a veces como que caen en la huachaferia los fashion, cool, chic, trendy, etc, etc.

5:56 a. m.  
Blogger schatz67 said...

Los temas que mencionas dragón son tan opinables como controvertidos.Cuanto mamarracho y esperpento ves en la calle amparado en la denominada dictadura de la moda.Una mujer con cintura de huevo entubada en un jean ombliguero,los patas con un peinadito de cresta y gel que los hace parecer una caricatura de algun anime japones;creo que la verdadera interpretación de la moda radica en adaptar a nuestro cuerpo y gusto alguna tendencia de tal forma que nos quede BIEN.Y para eso se necesita ojo autocrítico y sentido del ridículo,nociones bastante escasas en el común de la gente.

Para evitarme problemas me visto siempre clásico.Pasarán 50 años y un jean(o khaki) con una buena camisa y un saco encima te sacan de apuros para una tenida casual.Y un blazer o un saco recto le van bien a un lompa elegante si de chamba se trata.

En cuanto al espíritu criticón me parece que en eso si andamos jodidos.Yo soy renegón pero de buenas a primeras siempre trato que mi primer reclamo sea amable.Creo que si preguntas en buena forma tu reclamo será bien atendido.Ahora,si te miran con cara de poto y te contestan con cualquier tontería(en un trámite cualquiera por ejemplo)pongo mi cara de bestia con voz de ogro cavernario y le suelto un rosario de floridas interjecciones a la persona que tengo al frente.Eso usualmente funciona.

Te decía que estamos jodidos pues en el Perú la gente es manchera o puñalera.Solo reclama cuando otro reclama o cuando nadie la escucha pues la autoestima del poblador es tan baja que no lo hace sentirse seguro de sus derechos y obligaciones.Y a veces cuando reclama lo hace usando argumentos "ad hominem" desacreditando al interlocutor pero no a su mensaje.La mediocre campaña municipal que acabamos de ver es la mejor muestra de ello.

Gonzales Prada decía que el peruano no sabe amar ni odiar,tan solo sabe olvidar.Quizás ahí radique una clave de nuestro enrevesado comportamiento.Aunque para quedarnos tranquilos mejor sea recurrir al aforismo del genio de la física quien -quizás inspirado en el Perú???-dijo que...todo es relativo.

Un abrazo

Schatz

6:06 a. m.  
Blogger Esther said...

Hola Dragoncito.
Tienes razón, la verdad no es única, sino que cada uno tiene su propia verdad y realmente sirve para sentirnos más seguros.
En lo de la moda, te entiendo perfectamente. Yo tb hago lo mismo que tú; me basta con ir con mi ropa, no me importa si es a la moda o no. Además, yo creo que la ropa clásica es mejor porque la fashion,una vez que pasa la moda pues, ya queda ridícula y la clásica es independiente de las nuevas tendencias.

Un besito.

7:53 a. m.  
Blogger flor said...

jajajajaj... Fuiste a ver DEVIL WEARS PRADA??? jajaaaja. Disculpame, no es que quiera reírme de vos dragoncito... pero justo esa película! jajaja

En fin... estoy demasiado tentada como para pensar en lo siguiente. Sólo lamento en el alma pero tengo que atestiguar a favor de tu princesa; soy bastante obsesiva de la moda.

Cada uno tiene su debilidad, no? La mía no es el tabaco la comida o el alcohol... es la ropa! jaja

Un beso GIGANTE, del tamaño de dragones miticos y verdes como los de cuentos de hadas

8:43 a. m.  
Blogger George said...

La moda es todo un rollo. En mi trabajo yo no me imagino viniendo casual, siempre terno y corbata. Pero odio el terno y la corbata, me sofoca. Cuando llego a casa, me deshago de todo inmediatamente. Ahora, que lo que dice tu flaca en algo tiene razón, hay círculos sociales donde uno se viste de cierta manera para impresionar, por ejemplo, la otra vez hice un viaje a Comas city y unos patas subieron a mi combi, al parecer iban a una fiesta, pero vestidos con polos simples, bermudas, zapatillas y gorritos, es común utilizar esos gorros. Otro día, tuve que salir de visita a un banco (prestigioso el banco) y la verdad que me sentí un poco avergonzado porque los señores y señoras utilizaban ropas que se notaban eran muy costosas y caminaban tratando que los vean y no precisamente a ellos, sino a sus ropas. En fin.

Ahora que hay reclamos que si son justificados, en wong, metro y demás, siempre se quieren quedar con unos centavos de más para donación, pero a veces ni te preguntan, eso está mal, si uno quiere donar, entonces lo hace voluntariamente.

Claro, siguiendo tu lógica, esta es solo mi opinión, tampoco tiene que ser la verda... jajaja

9:17 a. m.  
Blogger Reivajss said...

tu dietista pre prohibio comer pelo?? xD!!

10:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

la actuación de meryl streep es lo mejor de esa película.

a mí no me gusta reclamar por cosas pequeñas, creo que es una pérdida de energía.

nunca acabé prince of persia 2... no puedo imaginar a un tipo con zapatos así. me parece medio desubicado.

como dice mi psicóloga, los sentimientos son originados por los pensamientos, y los pensamientos se basan en las creencias que tenemos. las creencias son lo que nos han ido programando desde muy pequeños. así es como la verdad se hace relativa... ¡qué joda!

saludos.

10:16 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Y bue... es una joda, a mí también en el fondo me llega altamente, pero... como dicen, adonde fueres haz lo que vieres, y si voy a una entrevista de trabajo tampoco voy a ir con mis bienamados jeans, ¿no? Pero de allí a preocuparse por la ropa para ir a una cata de vinos creo que hay una gran diferencia. En resumen: la moda SÍ incomoda, pero en algunos determinados momentos hay que aguantarla...

10:54 a. m.  
Blogger Laura Zaferson said...

me quedo con la última línea de tu escrito.

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

mas o menos en que decada escribiste esto?

por los mil (iba a decir demonios pero me encuentro en tu pagina) dragones... recien veo esto hoy y ya todo le mundo comento?

maldita sea

yo creo que todo lo que has dicho esta nperfecto

es decir la N por negativo

y el resto de que todo esta bien

no se si estamos llegando o recien salimos o de repente nos dimos la vuelta en el mismo sitio

ese es el problema de las discuciones

12:43 p. m.  
Blogger Jorge Luis said...

Reclamar por todo también es el hobby de algunas personas. Y es cierto. Sólo existe una verdad universal y ésa es... esa misma. Un círculo infinito. Bueno, déjandonos de pastruladas, me llamó la atención lo de la moda. No concibo que haya gente que se viste con tal o cual trapo, sólo "porque está de moda". Qué estúpidos. Pobres lacras de la sociedad.

3:24 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pues yo pienso igual que tu.
Aunque nunca he podido vencer totalmente mi miedo a reclamar. Prefiero no reclamar salvo que sea un caso totalmente ineludible. En fin, es algo que tengo que trabajar.

3:32 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No existen verdades. Existen mentiras más o menos ciertas.

4:46 p. m.  
Blogger Angélica Camacho said...

La ropa te ayuda aunque no te define por completo. Recuerdo que en una clase de dirección artística tuvimos que ir vestidos como no éramos para después explicar como nos sentimos en todo el camino (eso significaba unas cuantas horas porque la mayoría tenía otras clases previas). Fue un buen ejercicio para entender el poder del vestuario en la construcción del personaje.

En cuanto a los reclamos te cuento que mi estilo siempre es diplomático (me gustaría tener tu sarcasmo, me encantó) pero a medida que la cosa se pone peliguada (o sea que el otro no quiera entender y se esté cometiendo una injusticia conmigo) mi pacífica apariencia también muta (quizá no tanto como Schatz pero sí bastante), por ahí me puedo parecer a Cruela de Vil.

5:10 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Ventura: bueno, me quejo cuando sé que tengo razón. A veces me sorprendo y rara vez suelo ser malcriado. Casi nunca.

Dino: vestrise bien a veces lo considero necesario. Andar es trapos... como que no tanto.

Schatz: pues no es la primera vez que escucho de la teoria de la baja autoestima. Si, es cierto, si uno no reclama nadie lo hace, como q le falta vohues al tipico peruano.

Esther: la ropa clásica es mañ llamada old fashion, pero no importa si te hace sentir bien a ti. A mi si me hace sentir bien... al menos no visto de negro y sombrero de copa.

Flor: fui obligado, pero aprendi bastante. Gracias por venir a visitar! Abrazos igual.

George: mucha gente viste solo por mostrar la marca. Una vez conocí a un ex de mi flaca que llegó con un polo azul. Para mi era un polo azul, pero para mi flaca era un Boss de 90 dolores comprado en Francia. No entiendo quien se fija en eso.

Reivajss: si, tiene harto colesterol.

Charlix: yo si reclamo de todo, me gusta ser sarcastico. Es un buen mecanismo de defensa. Y a tu psicologa... podrías no hacerle caso, eso implicaría que esa definición tb sea relativa.

Danza Invisible: Bienvenida! Pues era lo que quería decir... con mis palabras... jejeje.

Tía Mantis: "He dicho"? Tengo mejores frases.

"Todo es relativo"
"En este mundo cruel nada es verdad y nada es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira."
Y muchas más...

Alfredo: lo mismo me npregunto yo? Y eso que a las 4am fue mi primer coemntario. Y la N es de nnegativo.

Jorge Luis: bienvenido! Si, está bien reclamar, pero tampoco tanto. Eso si me llega al ...azo. Y con respecto a la moda, bueno, a veces creo que decimos eso (pues tb lo digo yo) pq me parece ridiculo pagar exorbitantes cantidades de dinero por un trapo que se destiñira a la segunda puesta. Caraxo!

Chalo: bienvenido! Más animo Chalo, a reclamar sino siempre nos pisotearan. Y eso mejora el autoestima.

Alandroide: no pudiste haber dicho verdad más falsa que esa. Teniendo en cuenta que es falsa mi afirmación, podrías resentirte conmigo, pero por lo veraz de mi falsedad podrías no hacerlo. Tu eres el abogado, sabes mejor de eso que yo. Oe, estudia, pe!

Angie: puedo llamarte Angie? Eso lo de la clase de dirección artistica me pareció bacán, creo que lo intentaré.

Suelo estallar poco, solo cuando se ponene sabrosos. Pero poco me he cruzado con ese tipo de gente, como dije, suelo ser muy paciente y si pierdo los estribos es pq sé que me están ganando. Así no juego, pe'!

Slaudos a todos.

9:08 p. m.  
Blogger Laura Zaferson said...

"y lo que puede ser verdad para mi, puede ser una completa falacia para ti".

10:05 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

No entienden el sarcasmo a veces.

10:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si..hay gente que vive feliz de su ropa de marca..tuve un ex,que todo era Polo de Ralph.. no sabes, se tiraba los mejores y mas caros trapos encima..
le tengo pena, porque la gente no es por lo que tiene puesto, si no POR LO QUE TIENE EN SU CORAZON::

por otro lado...yo soy a veces un sarcasmo andando.. eso tambien no es muy bueno, muchas veces hacemos sentir mal a los que son parte o victimas de nuestro sarcasmo.

Leiste un articulo de Vargas LLosa, "la Verdad de las Mentiras" ??

saludos

5:36 a. m.  
Blogger Laura Zaferson said...

Exacto!!!

2:25 p. m.  
Blogger jocho said...

yo me visto con los primeros trapos que encuentro en mis cajones

saludos dragon y disculpa la ausencia, estuvieron remodelando mi residencia y la compu fue movida hasta un lugar a donde no llega el cable del internet

11:09 p. m.  
Blogger Ursula said...

IMO, lo importante es que la ropa te quede bien y te sientas cómodo con ella. No importa si es de marca o la compraste en un ambulante en el mercado, si te queda bien, la gente ni cuenta se da, pero si te queda mal, ahí empiezan los rajes. No soy esclava de la moda, ni tampoco fanática de la ropa de marca, sólo la compro si es algo que me gusta, me queda bien y lo he encontrado en super oferta, sino may. Pero claro, hay ocasiones en que tienes que vestirte con algo que no sean simples jeans, un aentrevista de trabajo, etc. En todo caso la gente que vive obsesionada con la moda siempre me ha parecido extraña, que fácil sería todo si todos anduviéramos calatos no??
Saludos

12:18 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hay tantas opiniones como personas, creo q uno debe vivir sin incomodar al otro, si cometen un atropello es justo reclamar, y si alguien desea vestirse de alguna manera q no vaya con el común, es su vida.Una amiga dice q uno hace la moda, el asunto es q la soc. critíca y juzga lo q no es común (pero aceptamos lo q viene de afuera).
La palta sería si mi manera de vestir te agrede y hasta donde llegarías por reclamar (y si te agrede mi pensamiento, mi opción sexual, mi música, mi religión,.. )

1:06 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Ana Lucia: a veces me gusto con la ropa que llevo y a veces no, trato de mantener mis gustos en una sola línea. Y sorry, no leyendo lo de MVLL. Lo buscaré.

Zafersao: no puedo creer que no entiendas el sarcasmo (esta vez no tienes la última palabra).

Tizia: tampoco gasto mucho, a veces me gustaría gastar más. Al menos crreo no hacer el ridiculo... o si?

Jocho: no te preocupes por la ausencia, yo tb ando con problemas de pc. Tb usaba los primeros trapos que encontraba, pero uno crece... jejeje.

Ursula: si todos anduvieramos calatos, los peluqueros harían la moda. Y no sé si lacearme o hacerme un peinado raro ayude (en la cabeza, ok?) para verme "en onda".

Valquiria: welcome por estos lares. Sí, creo que al final todo se reduce a tolerancia, no creo ofenderme por como alguien vista, tal vez lo evite, pero no me ofendo.

7:44 p. m.  
Blogger Jota said...

Por partes:

Eso de los trapos, es una cuestion de comodidad, pero tambien una cuestion social (sobre las ocasion). Una anecdota: una flaca del grupo era campeona adivinando marcas de jeans (estupidisimos pero si), y siempre la tinkaba, y solo le bastaba darle una ojeada al jean que uno tenia puesto. Una vez confeso y dijo que el cocido que se colocan en los bolsillos traseros es como una firma, y que asi uno podia identificarlo. Que flojera, pense, pero alla ella.

En cuestion de servicios, pues si los locales comerciales tienen el gusto de cobrarnos un "ligero" sobreprecio deberian tener tambien muy preparado a su personal en cuestion de que ellos se equivoquen, lo justo siempre.

Saludos y me despido.

Pepao
Editor y -presuroso- lector de Zoofiesta.

8:57 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home