lunes, diciembre 18, 2006

(Así no es) La nuez.

Parafraseando parte de esa masacotuda frase de Coelho “el universo entero conspira para…” les comentaré que ando de malas realmente en estos menesteres de los blogs y de las cosas que me acaecen últimamente. Bueno, también han de saber que muchas veces exagero estos males, pero si no tengo razón, por favor díganmelo.

Esto que les comentaré sería mejor entenderlo si sabes que también escribo (puntos extras si has leido la novela), puede que suene aburrido, pero aguántate para que me entiendas.

Creo que en más del 50% de este blog les he comentado que tengo una novela escrita que publiqué después de participar con la misma en un concurso. Craso error? Tal vez. D96 la empecé a escribir a fines del 2003, en una época de creatividad mayor, después de haberme cuestionado acerca de algo durante más de dos años.

Para quienes no lo han leído y quieren un resumen poco interesante, Dragones del 96 trata de las aventuras de un grupo de personas que, además de compartir la fecha exacta de nacimiento, comparten habilidades extraordinarias (superpoderes) que van desarrollando desde el principio de la historia sin poder controlarlas del todo al final de la misma, es decir, habrá más de la novela en el futuro. Como lo dije en algún momento, D96 es un proyecto personal que podría parir para hacerme rico, pero no contando con un buen capital, es que este proyecto podría quedarse en el olvido para siempre.

Y quien se hará rico con esa hue**da que escribes te preguntarás?

Pues la NBC ha estrenado una serie que se llama Heroes hace un par de semanas. Del título no podría decir nada, sino fuera la historia que trata de un grupo de personas que no tienen pasta de héroes, sino que empiezan a desarrollar poderes (como es que lo tienen aún es un misterio en la serie que ya va por su sétimo capítulo de la primera temporada) de la nada (así como yo defino a mis dragones). Entre los poderes de los personajes principales tienen a alguien que puede volar (Carlos, uno de mis personajes), alguien que puede ver el futuro (Dante, otro de mis personajes) y alguien que puede traspasar el continuo del espacio tiempo (Sergio, sigo?) y por si fuera poco al parecer la trama principal de la historia recaería sobre una chica (Lucia) aunque en mi caso no es una porrista, debo admitir que mi personjae Lucía es más parecido a un tal Ted que aparece a partir del sétimo capítulo (un tipo que cuando se enoja aumenta la temperatura a su alrededor). La contraparte de estos llamados héroes es un tal Sylar, un personaje que busca y asesina estos súper humanos (alguien dijo matadragon?). El hecho es que me siento plagiado… pero lo estaré siendo o solo es parte de mi paranoia? Si quieren saber más, pueden leer este post.

Photobucket - Video and Image Hosting

Tengo que ponerme las pilas... alguien conoce un productor que quiera vender mi producto a un canal de televisón... o alguien sabe como puedo hacerlo?

Es recomendable que haga algo antes que esa serie llegué acá? Hasta donde sé, ya no podré registrar mi novela en Indecopi pues ya tengo un precedente, y mi historia dejaría de ser original pues como sabrán, los derechos de autor son territoriales (llevé un curso de ello, así que no discutan). Además, registrar mi novela me tomaría al menos 6 meses para que me den una respuesta y deberé realizar un pago adelantado de algo más de S/.500 hasta donde tenía entendido (el precio puede variar), para que después me digan que no puedo registrarlo y haya perdido mi plata. Así cualquiera se animaría de crear e inventar cosas en el Perú.

El asunto me deja pensativo en muchos aspectos, me ha dado cólera pensar que puedo estar siendo plagiado, pero más me da cólera que teniendo la capacidad de producir series tipo los principales canales de los yunaites (que dicho sea de paso, han sido plagiadas en varios países como la versión argentina e inglesa de Desperate Housewives o la nueva versión de Who’s the boss? en argentina con nada más y nada menos que Gianella Neyra como el papel de la otrora Angela Bower), nos conformamos con verlas y admirarlas como si fuera imposible crearlas. Alguien dijo “mentes iguales, producen cosas similares”, lo que a su vez me deja con el ego en alto pues… me he dado cuenta que puedo crear buenas series para la televisión y no las que se ofrecen como Así es la vida u otras más.

NO HAY APOYO AL GUIONISTA NACIONAL!!!

Ustedes que creen? Estará la paranoia matándome? Que sería necesario hacer? Pensaba publicar la segunda parte de mi novela, que termine de escribirla hace un año, pero dado estos acontecimientos me estoy empezando a desanimar. Yo sé que mis lectores son pocos (creo que Ursula y Ventura han sido las únicas personas que lo han terminado de leer en su totalidad), pero que puedo hacer?

31 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No podría darte una opinión, sin antes haber leido tu novela. ¿cómo hago para conseguirla? ¿la encuentro en cualquier libreria?

9:02 p. m.  
Blogger ocraM said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:07 p. m.  
Blogger viajera said...

Justo me acabo de enganchar con esa serie HEROES y está rebuena. Voy en el episodio 7 y son 11 hasta el momento. El 22 de enero se reinicia.

Lamento decirte que nunca he pasado x tu otro blog... Pero está en mis pendientes leerte de cabo a rabo, o debería decir, a cola de dragón. Y si veo que te están copiando, yo misma entablaré la demanda contra la NBC y Tim Kripling (creador de la serie).

9:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

9:33 p. m.  
Blogger Gise said...

Puede que sí.. como puede que no..
Te digo porque un día me aventé a escribir y crei tener una idea original y zuacate!, que varias personas iban con la misma idea..
Y de paso, ya me picó el bichito y comenzaré a leer tu "bloggela".
Saludotes

10:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

bueno dragon

al publicar todo en iternet,a pesar de no tener la intencion de que te copien, era factible que lo hicieran.

lo otro es que unas personas con super poderes no es algo que sea totalmente original

no digo que no hayas escrito algo original

me refiero a que es un tema que se ha abordado antes y que por lo tento exista alguien en todo este planeta que pensara algo parecido

si digamos escribes una novela de un tipo que le gustaba comer platanos radioactivos para poder encontrar a su novia interplanetaria que fue la que visito la Tierra y creo las piramides sabras que eso no puede ser duplicado y el que lo haga sera UN COPIONAZO

un abrazo dragon

p.d. que dijo ocram?

10:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jodido el tema mi estimado Tragón.

Quizás podrías darle vuelta al tema si adaptas tu historia al lado infantil y lo desarrollas como una saga que va in crescendo.No sería mala idea que te contactes con la gente de Alpamayo Producciones aunque mucho cuidado con el gordito Garrido Lecca,es una verdadera sota.

La otra es que amparado en tu verdad y en las publicaciones en Internet que haz hecho del tema te contactes con Aldo Miyashiro.Además de ser el factótum de "Capitán Pérez" es uno de los mejores guionistas de teatro y Tv en el país y el creo que se podría sensibilizar con tu caso pues es un buen pata y que ha empezado literalmente de cero.Y hasta de repente le interesa hacer al alimón contigo una versión de tu historia.

No se me ocurren otras ideas de momento,debe ser porque aún no he terminado de digerir un contundente seco de res con frejoles que me empuje hoy en "La Red".Muy recomendable Tragón,si la recomendación que te hice por correo no te animo mucho con "La Red" campeonas y de hecho que tu viejita te nombra heredero único y universal.Se come muy bien allí y no es para nada caro.

Hasta el huevito

Schatz

11:26 p. m.  
Blogger CYNODI said...

Dragón yo ya tengo esa serie HEROES es lo máximo

tengo los 10 primeros capitulos ,
el capitulo 11 sale todavia en enero

me gusta porque tiene la onda xmen


Ahora ,tu novela aun no la he leido ,pero prometo leerla cuando comiencen mis vacaciones ,ya falta poquito

salu2

pdta: no te desanimes pues publica tu otra novela ,asi tendre oportunidad de poder seguirla toda

besos

12:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Puta que huevón, recien caigo en la cuenta que publicaste tu novela en internet. lapsus brutus, mejor, así me ahorro tiempo y platita.

4:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dragui, mira no se si te habran plageado...no se,, los americanos saben que esas ideas se venden, como por ejemplo, la nueva pelicula que hicieron de los 4 fantasticos o la de los Xmen, que dio tantas satisfacciones que se mandaron 3!

Asi que no sabria decirte,, ahora no es bueno que lo hayas puesto en internet porque cualquier sapaso, se puede copiar..lo que si te recomendaria es opiniones de gente que sabes que no te harian eso,,yo soy materia dispuesta a leer y jamas te copiaria nada!

Por otro lado como dice Schatz por que no tratas de contactarte con gente, la gente que ha logrado algo en la tele es porque ha estado alli, alli alli..jo..que jo...insisitiendo.

Yo te deseo lo mejor, no pienses que es una paranoia, puede ser una casualidad, lo que si, no dejes de inspirarte, porque YO se,que si no es con esta Dragones del 96, sera con otra novela, que daras a conocer tu talento..y..seguro..te olvidaras de esta humilde servidora que te da un consejo..(que tragica.,,borra eso mejor,,)bueno solo queria hacerte sentir mejor, que sepas que te comprendo y se (que lo comentare en un post tal vez) cuando uno se siente copiado o utilizado.

asi, que animo!! y si me pides mi opinion sincera, creo que ha sido una casualidad.

saludos!!
Ana Lucia "Grinch"

5:46 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

se ve interesante lo de la serie, escribe una version bloguicholesferica!

=========

superpoderes

iinternet

publicacion

donde habre oido eso.... me suena muy familiar

6:39 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Vaya Dragón, lamento lo que pasa con tu novela.
Sabes que me gustó mucho y que en alguna ocasión te dije que la veía como guión.
No he visto la serie (tampoco tengo TV) pero no es dificil que te hayan copiado la idea. Problemas de la universalidad de Internet.
Si deseas testear la aceptación de tu producción literaria, publicar en Internet es adecuado, pero si deseas o esperas poder rentabilizarla es mejor ser discreto, reservarte o pedir opinión, como te dice Lucia, a personas fiables.
Dicho esto, debo decir que si hubieses seguido el consejo que te doy me hubiera perdido conocer tu novela, así que prefiero que no lo hayas hecho como te digo.
Por otro lado, alégrate: si te plagian es que eres bueno, ¿no crees?
Mis condolencias y mi enhorabuena

7:42 a. m.  
Blogger Ursula said...

Pucha... a ver Dragón, no he visto Heroes pero por lo que cuentas es super parecida a tu novela. Podría ser plagio, podría ser coincidencia, quien sabe... como ya han dicho antes es el riesgo de publicar en Internet... De repente aún estás a tiempo para presentar Dragones del 96 a algún productor por si le interesa. Y si no, miralo por el lado amable, si has escrito algo que merece ser tomado en cuenta para crear una serie de televisión, eso significa que tienes mucho talento y podrías intentar producir otra historia, registrarla en indecopi si prefieres, no publicarla en internet, y tratar de colocarla en los medios. Toma esto que ha pasado como una señal que te muestra que eres capaz de producir cosas interesantes, y ponte las pilas, estoy segura que te va a ir muy bien...
Suerte!

10:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

corazon bonito, las versiones gauchas de who's the boss y desperate housewives no son plagios, son reproducciones de la historia original con permiso de los autores.

11:47 a. m.  
Blogger Pripilas said...

Bueno entonces ahora si podré piratear tu novela y hacerme rico (ajaja una bromita un poco áspera).
Suave broder, es tu imaginación nomás, no existen dos cosas identicas en este mundo, pero no te desanimes, el talento siempre es bien apreciado!

11:48 a. m.  
Blogger jocho said...

a mi me falta todavia la mitad, en estas vacaciones termino

11:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creative Commons no te puede echar una mano?
Los gringos se enjuician por todo para ganar dinero...así que tu caso podría ser una excusa para que otros (aparte de ti) ganen...busca, por allí encuentras quien te financie.
Saludos

1:42 p. m.  
Blogger George said...

En el Perú hay harto talento, pero la cultura de “nooo, para qué...”, “ahí nomás”, nos deja inmensamente relegados en relación a otros países, además de las disposición de las empresas y/o del gobierno que además de apoyar, cuentan con la infraestructura necesaria y con los recursos necesarios para invertir y lograr “éxitos”, sino mira la ERAGON que acaban de estrenar.

Ahora, un punto a favor es que si hay gente que se saca la mugre por lograr lo que quiere y apuesta por estás cosas, lo malo, ve tu a saber donde se les ubica, pero un buen ejemplo de ello ha sido la productora (y toda la gente relacionada a ello) que tuvo mucho que ver con “Piratas en el Callao”, mal que bien, fue y es, la primera producción en 3D realizada en Sudamérica, luego se pusieron las pilas los argentinos, los mexicanos y los brasileños (hasta ahí nomás recuerdo). Bueno, también está la serie de “La Gran Sangre”...

Si pues, es como dices, NOS CONFORMAMOS. No te escudes en “No hay apoyo al...” y no te rindas, jala para adelante. Eso es lo que creo.

En todo caso, la Internet también es un mounstro que puede tragarte entero, publica lo que creas conveniente, pero con cuidado.

2:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Justo iba a decir algo acerta de creative commons pero ... creo que ya lo dijeron mas arriba. Tal vez haya que investigar. Algo bueno se puede sacar.

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

oe Dragon, yo no he ledio tu novela, pero voy a darle una ojeada porque ya me entro la curiosidad... Eso del plagio es muy factible, los cazatalentos (o robatalentos) buscan historias en todos lados...pero de ahi a afirmarlo hay un trecho enorme
En cuanto al apoyo, yo te digo algo, puede que tu hayas escrito tu novela, pero lo hiciste con que animo? querias publicarla? querias hacerla una novela, un libro algo? un poco que te has quedado Dragon, porque sino mira a Aldo Mishayiro y La gran sangre, esa historia la escribes en cualquier lado, pero el pata va y la pone en la tele y toda la cosa, ahora nadie va a poder plagiarla (por lo menos no descaradamente) y esa miniseria bien podria ser ambientada en nueva york (por eso de la lucha entre el bien y el mal, pero con sus patadas y sus chicas que golpean y ytodo eso=)
En conclusion Dragon, si tienes talento (y bueno debes tenerlo si no no estariamos hablando de plagio) pues ordena tus ideas y ponlas a trabajar, te parecera una gastadera de plata 500 soles, pero y que si por ese ripio luego teniajn que tener tu autorizacion para poder hacer tu historia?
Bueno, ya pes, llamaremos a Michelle Alexander para que haga su miniseria tambien pes Dragon

6:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dragón,

En buen venezolano te diría: que arrechera lo que te pasó. Ni modo, esta gente está todo el tiempo buscando buenas historias y la tuya era realmente buena. Prueba de eso es el éxito que están teniendo con ella.

¿Qué hacer ahora?. Primero reconoce ante tí mismo que eres un tipo talentoso, a nivel de los mejores. Y segundo, si decides publicar la segunda parte, cúbrete las espaldas. El talento está en tí, hermano. Así que trata de sacarle el jugo lo más que puedas a esa segunda parte de tu novela.

Un abrazo (auténtico, cero copias),

Elga

7:11 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Allan: pues no.

Vero: si, a parecer la serie es buena, ayer me lei el review de los 11 capítulos en cuestión y... para ser sincero, me gusta más mi historia. jejeje.

Gigi: gracias por el interes.

Tizia: al final creo que eso fue, solo una coincidencia.

Alfredo: bueno, si hubiera hecho una serie en base a mi novela, yo hubiera sido el original. Claro que lo que tu mencionas ya se excede de lo origial, es inaudito (incluso creer un plot así). Y lo que dijo ocraM, se borró!

Schatz67: mnn... la pregunta es... como hago para que Miyashiro sepa que existo... buscaré. Buen dato lo de "La Red", tb buscaré.

Petit Amie: si, la voy a publicar de todas maneras. No me desanimaré.

Allan: jajaja, ya no tienes excusa ahora.

Ana Lucía: aunque mucha gente diga que me olvido de los amigos, en verdad no lo hago. La idea de Schatz me parece la mejor y nada pierdo intentándolo.

Dino: no me digas q tu tb?

Ventura: me han enseñado a respetar las ideas originales de las demas personas, por eso los derechos de autor. Claro que me siento halagado, pero para ser sincero la idea de personas comunes y silvestres que descubren que tienen poderes no es algo de todos los días (lo más cercano es X men). Así que tan original no soy, creo.

Ursula: sí, eso pienso hacer, ayer no pude dormir de lo emocionado que me sentí de pensar que podría hacer una miniserie o una serie para el cable. No sé si tenga el talento, pero algo debo tener, no?

Laura: Gracias por lo de corazón bonito (y el desasne). Ya no me piropeas como antes... (tu sola presencia es un piropo para mi).

Pripilas: la pregunta es... tendré talento?

Jocho: y que esperas!!!? Jejeje.

R4f43l: si le puse la licencia de Creative Commons, por siacaso. Nadie quiere financiarme???

George: sabes que tengo un pata que alega que fue el creador de la idea de Piratas en el Callao y que tiene como relacionarse con los productores, según él. Debo ponerme las pilas... facil te jalo de guionista también!

Chalo: no sé que tanto haya para agarrarse de esa licencia, pero algo podría salir.

IM: daré mi response más adelante.

Elga: gracias por el apoyo moral, pero como mencioné en el post, creo que exageré en ello.

8:03 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Amigos y amigas blogueros...

Ayer leí todos los reviews de la serie en cuestion. Sí, es cierto que la idea de tomar a personas normales, comunes y silvestres y darles superhabilidades de la nada no es al parecer una idea muy original (el ejemplo más claro es X-men), sin embargo al parecer el origen de los poderes de los personajes de esta serie está relacionado al (ex)proyecto Genoma Humano, no como en mi caso que tiene un sentido más místico.

La serie tiene una trama en la que sus personajes son solo una plus a la historia, una trama completamente distinta a lo que yo he planteado (aunque eso de utilizar los poderes para beneficio propio es algo que era inevitable).

El resultado, pura coincidencia. Por qué? Pues la serie utiliza además personajes cuyas habilidades se asemejan a los personajes de mi segunda novela, que aún no he publicado, por lo que es improbable que haya sido un plagio, sino pura y mera coincidencia.

Sí es un hecho que debo registrar mi obra, por más mala que sea, uno nunca sabe.

Al que se atreva SI QUIERA en intentar copiar una parte de mi novela... se las verá comigo...y mis abogados (esto último n es broma).

Gracias a todos por sus apoyos morales y respectivas indignaciones. No olviden que no soy un HEROE, sino un DRAGÓN... del 96.

D96.

8:13 p. m.  
Blogger gamma-normids said...

Oiga señor. CUANDO GAMMA HABLA NO HACEN CASO!

9:10 p. m.  
Blogger gamma-normids said...

CARAXO! SE POSTEO SOLO. MALDITO BLOGGER ...!!!

en fin. andate a Lulu.com o cafepress.com Ahi no solo te ayudan a venderla sino que te ayudan un poco con lo de las patentes y derechos de autor. O trata en IMDBPro.com para que te ayudena venderlo como guion - necesitarias una version en ingles.

Y l mismo que te ha pasado a ti, me ha pasado a mi. Porque no los demandas? JKRowling ha sido demandada por supueesto plagiarismo, y si pruebas que tu historia es de antes y tiene demasiados elementos comunes, puedes demandarlos.

Ahora, yo tengo una historia parecida, y por cierto no te he plagiado. Mira, hace poco, se entrevisto a T. Pratcher, de quien se dice piensa que JKrowling le plageo elementos de HP. El problema es que ciertos temas se tienen a repetir en ciertos generos: por ejemplo, "super poderes" en ciencia ficcion o "escuelas mágicas" en fantasia.

Por otro lado, una vez vi en Buffy un dialogo IGUALITO al que yo habia escrito para un fanfic de Harry potter. Asi que NO MAS pongo online un escrito, a no ser que lo vaya a vender :S

Consejo de una futura escritora: no lo publiques online gratis. Usa al menos un servicio que lo permita bajar via suscripcion (Lulu) para que sepas quien lo tiene y quien no.

he dicho!

9:17 p. m.  
Blogger gamma-normids said...

a y en IMDB, busca "heroes" acerca de lso datos de los escritores, productores y eso. De repente te dan una idea de cuando/como/porque/ la historia empezo y de donde la sacaron...

9:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi querido dragón, ya has pensado hablar con Mixelle Alexander? jaja seguro que te produce tu novela y la convierte en una miniserie al estilo "La gran sangre" y hace algo asi como "Chacalón" combinado con "Eragón" asi harian "Eragón version peruana" jajaja!!! animate y asi pronto te vemos de guionista en frecuencia latina

10:58 p. m.  
Blogger Jota said...

Que vaina, pues de que se viene esa serie (si es un exito claro) es un hecho. AUnque la foto que dejas de los protagonistas, uhmmm, no parecen heroes ni por accidente (cualquier parecido con Heroe accidental es pura coincidencia).
Pues tu sigue con lo tuyo, y te vale madre, si es que llegan al Peru, lineas mutantes similares. Total tienes pasta para esto y si tienes exito, tarde o temprano se dara y no necesariamente por tu primera obra. QUien sabe, quizas por la segunda. Esperar nomas.

AH, y por cierto, los gringos son especialistas copiando series (y eso que no digo ni pio de las peliculas).

Saludos y continuo.

Pepao
El editor y -nunca ganador de los juegos florales jajaja- lector de Zoofiesta.

3:03 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

GN1: si te hago caso, creo.

GN2: tienes una historia igual? Eso sería bueno leerlo. Daré uan vuelta por los sitios que recomiendas, uno nunca sabe en realidad donde está la oportunidad de su vida hasta que la encuentras.

GN3: busque, pero nada nuevo, ni interesante.

Kris: Eragon versión peruana? Jajaja... a lo más sería una mala novela.

Pao: esa es la idea de los nuevos tipos de heroes, ya no es el estereotipo del superhombre y la supermujer, ahora son personas comunes y silvestres como un burocrata san isidrino, un vago hijito de mamá, un deportista frustrado, una ex policia en coma, una impulsadora de tours en arequipa. Estos son mis personajes principales y en eso ambas historias se parecen. Cuando uno cree ser original...

6:55 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡Ay! Dragoncito, no sé...
Yo, si estuviera en tu lugar, tb me sentiría así, plagiada...
Ahora, se lleva bastante lo de los superpoderes ejercidos por personas normales pero, en un tiempo perderá su originalidad. Quizás podrías inventarte aún algo más original, mientras ellos pierden el tiempo en algo que poco a poco va a ser menos original. Después lo llevas a la TV y triunfas. Considéralo como una pequeña venganza,je,je,je.

11:26 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home