lunes, diciembre 11, 2006

Tragones del 96. La imagen de Obrero.

De mocoso era bien exquisito para la comida, si veía algo que no me gustaba (sea pescado o verdura extraña no sea dulce) simplemente lo separaba y lo dejaba. De chiquillo no me gustaba el ceviche, ni nada que tuviera tomate, la comida de la selva me parecía fuera de este mundo y hasta ir a comer anticuchos me parecía desagradable. Ahora la historia es otra…

En aquellas épocas mamá dragón llevaba a sus críos hasta el paradero de Enatrus (al costado de la Villa Militar en Chorrillos) donde la tía Domi se vestía con su mandil blanco percudido, su pañoleta morada y un vestido que le tapaba hasta la suela de la sandalia. Agitaba con su periódico del domingo el fuego de su parrilla y con la otra mano ensalsaba el fuego de la misma para que cocine más rápido sus anticuchos. La tía ofrecía de todo, anticuchos, pancita, rachi (estos dos son de dos de los estómagos de la vaca), choncholí (intestino de cerdo, creo), corazoncito (de pollo), todo perfectamente servido en una panca de choclo con una papita blanca sancochada y pelada partida en 16 (no te olvides leer “El arte de partir papa en 16 partes iguales for Dummies”), un choclo si la tía está de humor y si quieres, ajícito casero y claro, siempre acompañándolo con una Inka Kola (el sabor que con todo combina).

No me gustaba ir a comer anticuchos, mamá dragón sentaba a sus críos a lo largo de la banca de madera frente a la carretilla de la tía Domi, mientras esta pelaba la papa a servir con ambas manos y se limpiaba el sudor con ambas muñecas por igual. Envuelta en una nube de humo, la tía Domi era una experta en el arte de servir los benditos trozos de carne empalada, cuando menos lo esperaba ya nos tenía servido el manjar, que presurosos comíamos.
Chiquillo D96: Ma’… y mi tenedor?
Mama Dragón: No seas co… eso se come con la mano.
D96: - cara triste -.

Ahora añoro encontrarme una carretilla y cruzarme con alguna tía, también experta en este arte casi perdido, para que me prepare una buena porción de anticuchos. En Miraflores, estas señoras están extintas y prohibidas, uno de los pocos sitios que conozco que reproducen este gusto es un restaurante llamado Pepe’s, un lugar frente al teatro Marsano donde en más de una ocasión he ido a comer y, no es por nada, pero en este tipo de comida no hay mucha ciencia, así que lo hacen bien.

Photobucket - Video and Image Hosting

Que mejor Anticucho que aquel que está acompañada de papas fritas.

Pepe’s es también uno de mis favoritos pues es el lugar más cercano donde puedo encontrar Picarones a la orden del día, si andamos antojados, ese es el primer lugar al que vamos.

Picarones: Manjar fusionado de la cocina peruana pre-hispánica y española hecho a base de harina, camote y zapallo. Se sirve en forma de aros y se acompaña con normalidad con miel de chancaca.

Photobucket - Video and Image Hosting

Están D...E...L...I...C...I...O...S...O...S...!!!

La primera vez que fuimos al Pepe’s, fuimos con FD96 a probar los picarones, andábamos recontra antojados de morder ese arito de masa y sabor delicioso como si nuestra vida dependiera de ello. Llegamos al restaurante y llamamos al mozo.
Mozo: Que quieren? – masticó una pregunta de forma muy relajada.
D96: Danos dos porciones de picarones y…
M: QUE??? Picarones??? Jajajaja!!! – FD96 y yo nos miramos sin entender nada. E mozo estaba extasiado de tanto reír, pedacitos de comida nos empezaron a llover como granizo mientras el tipo de lo más fresco se tiró al suelo a revolcarse de risa.
D96: Dije algo gracioso?
M: No, lo que pasa es que me estoy comiendo los últimos picarones. – luego abrió la boca para mostrárnoslo y nos destruyó las ganas de comer esa noche – Jajaja!!!

La semana pasada fuimos de nuevo y comimos anticuchos y obviamente, un plato de picarones. Por suerte, ese mozo malcriado ya no nos volvió a atender, pero lo vimos esa noche, así que tengan cuidado si van. Incluso estaba antojado de brochetas de pollo, pero no habían, así que el domingo (osea ayer) preparé en casa las brochetas, junto a una Papa a la Huancaína y un vino Trapiche para almorzar.
Photobucket - Video and Image Hosting
La Papa a la Huancaína: papa partida en cuatro con crema a base de ají amarillo, queso fresco, aceite natural (sin galletas). Falta de decoración por bajo presupuesto.

Photobucket - Video and Image Hosting

Eso que parece arroz, es Arroz Árabe.

Las brochetas recién las he aprendido a comer, antes le temía al pimiento y a la cebolla (uno de mis tantos miedos a las verduras que tenía de mocoso), ahora es lo primero que como y no saben como me arrepiento de no haberlas comido de niño. Con una efusión de ajos que FD96 me enseñó, las dejamos reposar de un día para otro hasta el almuerzo, y el resultado es lo que ven.

Photobucket - Video and Image Hosting

A mi me gustó.

Se me ha hecho la fama de comer mucho, si seré un Tragón del 96, con pinta de obrero que come como si fuera el último día de su vida. Y que puedo decirles? Tienen razón, comer es uno de los tres placeres de la vida que todos disfrutamos a diario, y mientras exista comida, ahí estaré para probarla… hasta que el colesterol y la presión alta me lo impidan.

29 Comments:

Blogger petite amie said...

Oyeeee Dragón ,tu tambien deberias pertencer a la secta .varios de tus post estan dedicados a la comida ,que riiiico!!!!!! y siii ,yo te responsabilizo por mis kilitos de mas
jaja

salu2

12:47 a. m.  
Blogger petite amie said...

Ahhh Tragón ups digo Dragón en el blog de mi amigo Varguitas (http://varguitass.blogspot.com/ )
hay un baby Dragón ta bonito ,seguro asi eras tu de chiquito


salu2 once again XD

12:57 a. m.  
Anonymous Ventura said...

Hola D96. He estado de vacaciones uns día y al volver al curro (trabajo) me encuentro con tu sabroso post.Mmmmm.
De no ser por las imágenes no hubiera sabido de que´hablabas.
A los anticuchos aquí les llamamos "pinchos morunos" si son de cordero y "pinchos a secas" si son de cerdo.
a los picarones les decimos "buñuelos" y en mi tierra se hacen de calabaza (creo que es tu zapallo) y de "viento" estos sólo llevan harina, levadura, una pizca de sal y agua y una vez hechos, para comerlos se rebozan en azucar.
El "pincho" suele ir aliñado con "pimenton" picante o dulce de debe ser vuestro ají y las patatas asadas solemos acompañarlas con "allioli" también dicho "ajoaceite" en castellano que es una salsa picante que como su propio nombre indica está hecha de ajo, aceite y un poquito de sal.
Es bastabte costosa de hacer, y es toda una especialidad. En las familias y en las "collas" (grupos) de amigos, el/la especialisa en "allioli" es muy apreciado/a.
Tus brochetas tiene muy buena pinta. Sólo falta el aroma.
Alabo tu gusto por la comida. En el fondo los verdaderos placeres de la vida son básicos. ¿Y qué más básico que alimentarse?
Por cierto, en estas vacaciones he ido al monte a buscar setas, con un experto, por su puesto,y he recolectado -y comido- nuevas clases que no conocía: "fredolics" "higrophorus olivaceoalba" y "pie de perdiz". También recolecté dos viejas conocidas: Rovellones variedad "Esclatasangs" y Pimpinela Mourada alias "Pie azul".
Y afortunadamente lo hice, pues desde hace dos días ha llegado el frio generalizado y con el frio se acaban las setas, hasta la primavera.
Mis saludos, y disfruta de tus habilidades culinarias, pues es un triple placer: Estimula la creatividad, satisface el paladar y cuida la cartera.

2:48 a. m.  
Blogger Ana Lucía said...

oye Dragon, si que eres bien cruel, con los que vivimos lejos no??
y ahora yo de donde saco esos picaronasos, que me han antojado, con bastante miel??

por Jesus Maria habia un senora antes que se llama Manuela, que hacia unos buenasos!!! ya tampoco la dejan vender en su carretilla...
:o((

ya basta no seas cruel conmigo, que me provoca todo!!

9:49 a. m.  
Blogger Daniellha said...

Dragón..de verdad que te has especializado en la buena comida, pero te vengo a visitar antes de que me de hambre, porque al mediodía, despiertas mi apetito y casi siempre lo que como es una ensalada ligera.
Besos.

9:50 a. m.  
Blogger gamma-normids said...

ojala que cuando llegue a tu edad, pueda comer esas cosas ricas :(

10:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Mi estimado Tragón del 96,

Todavia hay algunas anticucherias escondidas.Famosa es la tía del Jr. Enrique Palacios en Miraflores aunque mi preferida es una japonesita que esta en Santa Beatriz,al costado del remodelado Parque de la Reserva.

Se ve que tus brochetas quedaron de la refurinfunflais.Bien escogido el Trapiche,en cualquiera de sus variedades es un tremendo vino mendocino.

Pon fecha pa´la cebichada.

Saludos

Schatz

11:12 a. m.  
Blogger m-lita :por sentir tanto said...

Picarones!!!! q rico, eso nomás m agrada pa q veas q no eras el único raro,
soy vegetariana ;) y normal

12:02 p. m.  
Anonymous alfredo said...

buena seleccion la del trapiche

me pregunto cual de todas las versiones de esta buena marca te habra lubricado las ideas

hace un poco mas de doce meses me fui a comer anticuchos a la calle

al costado de la pista

en la vereda

donde te los llevaban al carro en una avenida cerca a La Mar.... por la Av Sta Cruz puede ser?

1:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Recontra sibarita el dragón, y como bien dices, aprovecha mientras puedas, no sea que los trigliceridos y demás hierbas, te pasen la factura de todo lo comido.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La que menciona Alfredo es la de Enrique Palacios!!

Buenísima e imperdible.

Schatz

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La que menciona Alfredo es la de Enrique Palacios!!

Buenísima e imperdible.

Schatz

5:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La que menciona Alfredo es la de Enrique Palacios!!

Buenísima e imperdible.

Schatz

5:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya me dio hambre

5:55 p. m.  
Blogger Pao said...

Tradicional Dragon que ya esta curtido en las artes de preparar nuestros platillos emblematicos... ¿para cuando la carapulcra con sopa seca? uhmmm.

Las brochetas se ven bravazas y el arroz si, parece arroz arabe que no dudo que debe haber estado buenazo.
Cierto, los pequeños tienen fobias con las verduras, aunque soy la excepcion a la regla, como todas desde siempre menos el kion, wacala.
Ah, de pequeño cuando me resfriaba me ENCANTABA

6:23 p. m.  
Blogger Pao said...

... Carajo.

NO habia acabado de contar.

Que me encantaba -decia- el agua de cebolla que preparaba la señora que trabajaba en casa, esta agua media verdosa espanta hasta ahora a cualquiera pero a mi me encantaba.

Y una vez vi en el programa Todo Dulce, de Utilisima Satelital (no preguntes mas) como preparaban nuestros clasicos picarones y lo que hicieron fue unas blasfemia, unas donas gordas, que en lugar la miel esa de higo era suplantada por miel de abeja... mal Argentina.

Ahora si me despido. Saludos.

Pepao
El editor e -interrumpido- lector de Zoofiesta.

6:26 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Petit Amie: jajaja... me olvide poner, "D96 no se hace responsable de los kilos adicionales que ganes al leer este post". Para la próxima lo advierto.

Paso por 'onde Varguitas a verme de chibolo.

Ventura: si me equivoco que alguien me corrija, pero acá en el Perú no hay muchas variedades de setas, al menos como las que tu conoces. La vez pasada me puse a buscar fotos de las reovellones y demas y son parecidos, sino los mismos, champignones que yo conozco.

No sé si tenga buena mano en la cocina, todo lo que sé me lo enseñó FD96 que si es experta en la cocina (al menos para mi), es su área. Junto a ella he aprendido a cultivar este arte en el que aún me considero un novato.

A propo Ventura... cuando te abres un blog?

Ana Lucía: no pes Ana Lucía, debe haber algo que no te guste. Hablo de chifa, te antojas, hablo de carnes, te antojas, hablo de anticuchos y te antojas, hay algo que no te guste para hablar de ello (no vale Olluquito ya cante gallito primero!).

DVA: gracias, pero espero no ser el culpable de romper algun tipo de dieta... ok?

GN: eh... no seas mala GN, no soy tan viejo, apenas tu y yo nos llevamos meses. No me hagas sentir viejo, ps'!!!

Schatz67: listo, se apuntan las direcciones. Las brochetas quedaron tan ricas que casi me las devoro todas... Te mando un correo estos días.

m-lita por sentir tanto: welcome! Veggie? Esper que no me odies por ser carnivoro, aunque si compartimos gustos en picarones es como si fueramos hermanos. Jejeje.

Alfredo: fue un Trapiche Malbec... uno tranqui nomás.

Allan: ya intentaron pasar factura, pero nunca es tarde para reinvindicarse, no?

Schatz67 x 3: en estos días caere (aunque sea solo, jejeje).

Cesar: se comparte el gusto.

Pao: la única Sopa Seca que he probado es la que prepara la mujer de mi viejo en Zuñiga. No es mala, pero supongo habra mejores. Carapulcras... no sé, tampoco, tampoco. Hacer brochetas es sencillisimo.

Hay un truco para agradar el kion (o jengibre), cuando lo ralles, exprimelo en lo que vayas a echarlo, no le eches lo rallado. Eso le da el toque agradable más no te llevas el chasco de morderlo. Ultimamente como muchas verduras, es más sano, pero hay algunas que no tolero, el zuccini frito no me gusta y la berenjena asada me pareció poco menos que gustoso, sin embargo el quiche de berenjena que probe alguna vez estuvo buenazo, asi que... siempre habrá segundas oportunidades.

En esos programas argentinos la cocina peruana es practicamente asesinada (hacer ceviche con tomate? no pes, donde estamos?), aunque lo de los picarones no lo sabía.

6:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Otro post que termino con anotojos .... muy parecidos a los "pinchos" de acá. Todo se ve rico... Ñammm!

Saludos!

8:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

AVISO DE SERVICIO PUBLICO A LA DRAGONERIA (Y TRAGONERIA EN GENERAL)

Primer Concurso de Cuento Gastronómico de la Editorial Matalamanga

El Grupo Editorial Matalamanga convoca a todos los peruanos y residentes en el Perú al Primer Concurso de Cuento Gastronómico, que se llevará a cabo entre el 17 de octubre y el domingo 14 de enero del 2007. El concurso se basa en la temática de la gastronomía, lo que significa que las obras presentadas deben incluir, de alguna forma creativa, el tema de la gastronomía. Éste puede emplearse, por ejemplo, a través de un plato de comida, de un ingrediente, de una bebida, de algún personaje, de algún lugar. No es necesario que sea el único tema del cuento, pero sí debe jugar un papel importante en él.
Mas Informacion en la pagina web de la editorial matalamanga
COMIDA + CUENTO = DRAGON DEL 96 GANADOR
Dragon si ya te sabias este dato ignoralo
Si no lo sabias pero no vas a participar, igual ignoralo
Si no lo sabias, vas a participar y pierdes...ignorar es la palabra
Si no lo sabias, vas a participar y ganas... ahi si te invitas un almuercito o unas chelas (a la gente blogger porsupuesto)

11:40 a. m.  
Blogger Jorge Luis said...

jajaja ya pareces gaston acurio
a proposito cuales son los otros dos placeres???!!!

12:02 p. m.  
Blogger Gabriel said...

tas seguro que eres dragon y no tragon... oiga maestro espero algun dia darnos un mano a mano en cuestiones gastronomicas, te pasare datos de locales para que los visites y me das vuestro comentario... bueno mi aventura gastronomica empezo hace 10 años y desde ahi no paro de ser el hombre embudo

5:06 p. m.  
Blogger Angélica Camacho said...

Ay Tragón, digo Dragón, me has hecho agua la boca... y eso que ya es casi la 1.30 de la mañana.

Tendré que desquitarme con un poco de panetón que tengo en la cocina, y mañana a hacer una clase de baile adicional.

Te cuento que en Jesús María hay un lugar donde los anticuchos están de ptm, se llama Doña Julia, a un paso de la plaza San José.

PD: Tambien hay picarones!

1:25 a. m.  
Blogger neskita said...

Uff la comida... yo nunca he sido una gran gourmet, ni tan siquiera como mucho ni me agradan las reuniones sociales en torno a la comida.

Sin embargo he de reconocer que esa foto de papa a la Huancaína me ha dado hambre ;)

4:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo tb tengo un trauma con la cebolla, porque cuando era pequeña mordí una cruda y picaba mucho, no me gustó nada.Por eso sólo las soporto si no se ven.
Los picadores me recuerdan a los calamares empanados con pan rallado que hacen en mi casa,por éso, me metí en el enlace que hiciste y ahí descubrí que no eran lo mismo pero, ¡Son idénticos en apariencia!
Todas las comidas que veo por aquí me parecen muy raras pero, supongo que lo mismo os pasaría a vosotros con las comidas españolas. De todas formas, esos picadones tienen buena pinta y tb las patatas.

11:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Asi que no solo eres un Dragon comelón sino tambien chef.
Qué Dragón más lleno de cualidades!!
Tengo que mencionar que cada vez que llego a tu blog, mis papilas gustativas entran en funcionamiento.
Tizia

4:46 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Hada Morena: algunas personas también le llaman pinchos, aunque hay ciertos problemas con algunas jergas donde decir pincho hace referencia al miembro reproductor masculino. Entonces decir "te invito unos pinchos" suena simplemente malcriado.

IM: Sabes que lo he pensado. Ahora q releo tu comentario pienso en que pueod escribir. No soy un escritor, pero gracias por los animos de ganador. Ojala algun día.

Jorge Luis: los otros dos placeres con "C"... haz algo de investigación y lo sabrás, sino, me avisas y te lo cuento.

Yonojui: buena voz! Eso de conocer buenos y nuevos sitios es casi un vicio.

Angie: en serio? he trabajado cerca a la plaza San Jose durante años y no he escuchado del sitio. Debe ser nuevo, de todas mangas lo buscaré, a veces caigo por allá.

Neskita: gracias... y bienvenida. Yo tampoco me considero gourmet ni nada por el estilo, pero me he dado cuenta que la comida es casi un arte, hay que tener buena mano para eso. Ojo, no solo hablo de comida...

Esther: jajaja, no me imagino un picaron de calamar... acá son dulces. A lo que me lleva... las cebllas son también dulces una vez fritas... eso lo comprobe ahora firiendo esas brochetas o pinchos. No sé si la comida española sea rara, no lo creo, solo es cuestion de acostumbrarse.

Tizia: gracias por los comentarios, me hacen sonrojar. Debo admitir que el chef no soy yo, sino FD96. Todo lo que sé en cocina se lo debo a las mujeres de mi vida, después de todo, no solo por el estomago se llega al corazón de un hombre, sino tb al de una mujer.

7:36 p. m.  
Blogger jocho said...

el dragon vive para comer!

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La tia de Enrique Palacios, famosisíma pero venida a menos, una porción demora dos horas y media en atenderse, es que tiene mucha gente y todavia incómodo en el carro, en la otra esquina hay un restaurante LA CASA DEL ANTICUCHO creo, en la cuadra doce, con sus mesitas, mas comodas que el carro (ya he manchado no se cuantas camisas con el ajicito de mi tia) sus chelitas , gaseositas o chicha etc etc, además de picarones y atienden al toque! asi que ahi les va mi comentario, nada que envidiar a ninguna anticucheria de Lima!!!!

8:51 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La tia de Enrique Palacios, famosisíma pero venida a menos, una porción demora dos horas y media en atenderse, es que tiene mucha gente y todavia incómodo en el carro, en la otra esquina hay un restaurante LA CASA DEL ANTICUCHO creo, en la cuadra doce, con sus mesitas, mas comodas que el carro (ya he manchado no se cuantas camisas con el ajicito de mi tia) sus chelitas , gaseositas o chicha etc etc, además de picarones y atienden al toque! asi que ahi les va mi comentario, nada que envidiar a ninguna anticucheria de Lima!!!!

8:52 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home