miércoles, diciembre 20, 2006

Verdadero o falso.

Creo que a todos les ha pasado que en momentos de apuro, no se dan cuenta y reciben monedas falsas, supongo que cuando uno es joven esto es más común por la poca experiencia que uno tiene recibiendo dinero, claro, recibes dinero, con algún valor para comprarte tu cigarrito o las figuritas de tu álbum de fútbol y zas! cuando menos lo esperas ya eres parte de la población diariamente estafada por esta falsa ilusión.

En lo personal considero difícil que me vean la "cara de tonto", por decirlo de alguna manera, cuando manejo dinero, aprendí a diferenciar entre una moneda o billete falso de uno verdadero, obviamente no fui autodidacta sino que seguí lo que se recomienda. Trabajé durante años manejando dinero de caja y nunca, nunca en un solo día de trabajo recibí una sola moneda o billete falso... ok, exagero. Solo ocurrió una vez y fue el último día de chamba.

Estaba yo vendiendo amenamente mis productos, hablando de ellos y de lo muy necesario que sería tener un juego de rol en casa y de lo mucho que influenciaría en el desarrollo de un niño para convertirse en presidente, cuando de pronto una tía de aspecto sospechoso se me acerca a preguntar por un juego nuevo para su hijo. Le habré metido letra a la tía por al menos media hora para que solo me comprara un sobrecito de cartas, pero el asunto fue que nunca pensé mal de la tía pues se veía amable y era algo mayor, así que aunque me hubiera dado un boleto roto que dijera "estos son diez soles" yo se lo hubiera aceptado (no hay que ser genio para darse cuenta que esta fue mi excusa para no sentirme mal). Recuerdo que me pagó con S/.100 algo de S/.12 y después, tal cual vino, se fue.

Cuando llegue a cuadrar caja a la oficina, además de pedir mi pago pues era mi último día de trabajo, la dueña del negocio revisa uno de los billetes y me dice "este es falso". La seño siempre me vio con buenos ojos, no habré sido su engreído pero sé que me tiene cariño, hasta ahora, pero ese día me plantó por última vez su mirada de desprecio otoño 2003 con remolino y caída de hojas, me sentí avergonzado y no me hubiera extrañado que pensara que por ser mi último día le quería ver la "cara de tonta" haciéndole pasar un billete falso (hasta yo lo hubiera pensado). Me disculpe, pero era inútil, pedí una solución y me dijo "cambiaré uno de los billetes de lo que te debo por este, normalmente los rompo y los descuento, pero como tú lo trajiste, tú te lo llevas... considéralo un gesto amable de mi parte". Ok, no me quedó más que aceptar y eso hice, acepté el billete. Ahora yo... que hago con él?, me pregunto. Recién salía con FD96 por esas épocas y me dijo "no seas cry baby y pásalo a otra persona, no te has matado chambeando duro para que termines conun billete de S/.100 falsos, ahora cualquiera te lo recibe, así que... tu decide". Si tengo una moneda falsa, normalmente me la quedo, si es un billete de S/.10 o S/.20 me las ingenio, pero uno de S/.100... no lo sé. Así que nos fuimos de compras por Miraflores.

En Santa Isabel, ahora Vivanda (donde comprar es un placer), no me lo pasaron, en caja me detuvieron y salí con la excusa que la saqué de un cajero. Lo mismo sucedió en una tienda de dulces, en una bodega, en una peluquería (y me quedó bien el corte, eh), en un café, incluso en la misma Telefónica (donde gasté 30 adicionales para comprar una tarjeta) me chotearon, hasta que a FD96 se le ocurrió algo. Vio a una de estas señoras vendedoras de tarjetas telefónicas sentada junto a un paradero, mosqueándose por no tener venta. Agarró el billete, cruzó la calle cual Frogger y compró otra tarjeta de 30. Listo, ya está, me dijo entregándome el vuelto y mi tarjeta. Y después de quedarme con el cargo de consciencia de que la pobre tía no lleve alimento a los suyos por un mes, nos alejamos rápidamente por si se daba cuenta. O era ella o era yo, me dijo, y ese día, no sería yo.

Photobucket - Video and Image Hosting

Quien encuentra más errores...

El lunes me fui a comprar un chelita a mi bodega favorita cuando el tío que atiende me entrega una moneda de S/.5 que vi sospechosa, pero por la cual no me quejé (no sé por que), cuando quise comprar otro día, pague con la moneda y me dijeron que era falsa. No fui a reclamarle al tío, pues sospecho que el día anterior también le pague sin querer con otra moneda falsa de un sol, así que se la regalé a mi vieja que la pasa en el mercado como si nada, pues como ella dice "nadie nota si son falsas, entre ellos también las utilizan".

Tips: aprovechando mi buena vista, cuando recibo un billete leo la pequeña línea debajo de donde dice "BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ" donde debe decir lo mismo. Los billetes falsos (algunos) no tienen esa precisión de copia y así me doy cuenta de "si es" o "no es" verdadero, no les digo que copien mi táctica pues hasta ahora no he conocido a nadie que pueda leer esa línea mejor que yo (vista perfecta diría yo). Y en lo que respecta a monedas, basta apilar varias de la misma denominación para darse cuenta. Si notas una diferente, lo más probable es que sea falsa.

20 Comments:

Blogger CYNODI said...

uuuy a mi siempre me hacen el avión con las monedas falsas ,paso roche en las combis ,aunque son los mismos cobradores de mmmm los que dan esas monedas

ahora con los billetes si soy mas mosca ,es que es mas plata pues


salu2

1:11 a. m.  
Blogger Ursula said...

Yo nunca supe diferenciar las monedas y billetes falsos de los verdaderos y siempre me paraban estafando. Pero mal que bien a veces me ligaba pasar los billetitos, pero lo máximo que cambié fueron 20 soles, nunca me tocó uno de 100.

Saluditos

8:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

veste Tragon

haciendole la vida miserable a la pobre viejecita con dieciocho hijos y medio pan frances para la semana

ya te saque de mi lista de contactos

jajaj

9:14 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

yo trabajo tiempo en Cerro de Pasco y alli la moneda oficial es la falsa... ver un original es casi casi una rareza... yo compraba pollos a la brasa hasta con billetes de 25 soles o algunos que tenian la cara del cahpulin colorado en vez de Quiñones (ok, tambien exagero)
Pero ahora la moneda de verdad es la falsa (esta es mi tierra, asi es mi Perú)

9:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dice mi padre que para ver si un billete de 10 era falso tienes que sacudir el billete, si a Quiñones se le cae el gorrito, entonces es falsa.

Por otro lado, yo tampoco me hago problemas con las monedas, las paso de la misma forma como me las pasaron. Si yo fui lo suficientemente incauto como para recibirlo, habrá también alguien que sea igual que yo.

Los que si son antipáticos son los tíos que a la menor mácula ya quieren que les cambies la moneda.

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si pues..circulan muchas monedas y billetes falsos,, por ahi se que la consigna de un cajero de banco es: "billete falso que entra...tiene que salir.."asi que ojo con el banco, no es una seguridad tampoco..
y que mate de la risa que el Imberbe haya pagado con billetes de 25 soles..maleado..ya sabemos para no recibirle plata...te da billetes truchos..que cara tendra ese billete, con barba o sin barba?? que opinas?

11:18 a. m.  
Blogger George said...

puchaaa... yo tengo tres mondeas de 5 soles falsos, a ver si coordinamos con tu mamá para que me los pasé... los tres los recibí en taxis, en la noche, a esa hora la visión me falla.

1:39 p. m.  
Blogger Perla said...

hace poco me dieron uno falsito de 20 lucas... me lo pasas vecino?

saluditos...

2:31 p. m.  
Blogger Jota said...

Pues es un lio ese de los billetes falsos y mas cuando son de alta denominacion. Pues el perjudicado injustamente es uno si es que alguien te lo dio con mala intencion y si no fue asi (aunque lo dudo), se lleva el beneficio de la duda.

Este tema lo deberiamos conocer muy bien pero no asi, yo soy de las -tontas- personas que no revisa el cambio y es simplemente porque no veo y no uso lentes (los tengo pero no los uso). Y asi me la han hecho muchas veces, aunque siempre consigo pasarlas sin roche, por eso no me preocupo.

Paja el tic que has dejado aunque dudo que vea con tanto detalle, aun asi, vale.

Saludos y voy por el proximo.

Pepao
El editor y -activista en contra de la falsificacion- lector de Zoofiesta.

2:55 p. m.  
Blogger Gise said...

Contrariamente a todos, si me dan un billete o moneda falsa, no lo paso.
Puedo necesitar ese dinero, pero siempre habrá alguien muchisimo más necesitado que yo y me sentíria recontra mal si a esa persona le toca el billete falso que ayudé a circular.
Salu2

2:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A partir de 20 lucazas, huelo el billete, lo lamo, lo hago bolita, lo estiro, lo aviento al piso, lo pongo a contra luz, me lo froto por el cuerpo...pero igual, tengo ahí un par de "billetitos", con los que pienso pagar alguna comilona de bloguers, esas que anbadas proponiendo. jeje

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

*

Nooooooo !!

Pobre señoraa...

Bueno, si es q me ocurriese, pucha no sé q haría, sólo sé q no podría hacer lo mismo, porq mi cara me delataría , ya q me pondría como un tomate antes de sólo hacer el intento de pasarlo... jeje

Ahora, yo también manejo caja, y
para usar la táctica q tú haces tendría q andar con mi lupa...

Yo opto por ver el cambio de color (brillo) en los números al girar el billete...


Mucho Gusto!

Saludos

5:56 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Petit Amie: yo no recibo a ciegas nunca. Salvo este medio picado.

Ursula: lo máximo que recibí fue ese de cien y era mi sueldo. Me dio pena, pero o era la tía o yo.

Alfredo: ahora me siento peor... buah!!!

IM: en Zuñiga es igual, ahí se la pasan como... bueno, se entiende la analorgía.

Chalo: yo choy uno de echos señores... monedas falsas, mis polainas!!!

Ana Lucía: yo creo que sin barba (si tuviera barba serían más falsos aún). No sabía lo de los cajeros, pero buen dato, pensé que era una leyenda urbana.

HMD: no lo sé, con la comisión fácil te cuesta 20. Jejeje.

Perla: no sé, te lo cambio por tres monedas de 5 soles que me voy a conseguir.

Pao: oe Pao... no usas lentes por que no quieres o por que no necesitas? Si los necesitas, usalos, sino cada vez lo que tengas será peor. De paso que te consigues unos potos de botella para que veas hasta la arruga que tiene Santa Rosita bajo la papada.

Gigi: lo del billete de 100 fue lo peor que he hecho (bueno, en verdad lo hizo FD96), pero soy igual que tu, me pongo nervioso y soy malo mintiendo. Se nota a leguas, por eso regalo las monedas o los billetes.

Allan: tienes suerte que los billetes no están hechos de papel lija. Y sobre las reunas... te quedaras a lavar platos supongo...

Luz: welcome! Tb giro el billete si es que recibo muchos a la vez, pero el de la vista es infalible.

6:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un dato para los timberos:Los billetes falsos de 20 y 10 pasan en las máquinas de los casinos.Meten el billete en la máquina,hacen la finta que juegan algo y luego bajan el crédito en monedas y lo cambian en caja(donde de todas maneras te dan un billete bueno,tienen aparatos para comprobar la veracidad)

Otro consejo:Nunca acepten billetes de 200 y nunca,pero nunca!!!!,cambien dólares en la calle de noche.Allí es cuando vienen los cambiazos.

Un abrazo(verdadero)

Schatz

10:34 p. m.  
Blogger jocho said...

a mi una vez me estafaron con un sol falso... como yo no manejo grandes cantidades de plata sufrí bastante pues era para mi salchipapa, mi gaseosa, mi pasaje en combi... y encima me la dio el taxista de confianza de uno de los ENKDNA2 aprovechándose de mi estado etílico... pero por lo general yo (a pesar de mi corta visa) soy un as con las monedas

10:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

pobre tia a la que estafas, minimo una torta de maiz! .. osea te dejaste llevar por el lado oscuro...

_
que bien que bloggermort te haya dejado entrar a mi blog, pense tenias roches con los blogs mutantes, en fin! se ve algo raro por dentro, ya vere

11:08 p. m.  
Blogger Angélica Camacho said...

Si para ti ha sido difícil pasar un billete de 100 imagina como será hacer lo propio con uno de 200! Mi tia tuvo la difícil misión... y lo consiguió. Pero el cargo de conciencia no la dejó dormir toda una noche. Desde entonces hacemos hasta radiografía a los billetes que recibimos.

12:31 a. m.  
Blogger Jota said...

No uso los lentes porque no me vacila, me veo tan freake que no lo puedo tolerar. Aunque en las clases si los uso cuando me siento atras.

Y lo de Santa Rosa... ¿quien es ella?

Adeu

5:38 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Schatz67: eso del casino si me la sabía. En caso de emergencia (además que en algunos casinos te cotizan el dolar más alto).

Jocho: jajaja... para tanto alcanza un sol?

Dino: me sentí mal. Pero en la jungla de concreto, preferi ser el depredador (ok, no yo sino fd96).

Tizia: y en fiestas es peor. Siempre es peor.

Angie: no lo quiero ni pensar, seguiremos el consejo de Schatz, no recibir nada de 199 para arriba!

Pao: usar lentes es chevere, te hace ver intelectual y más inteligente. A veces sobrio y a veces nerd, pero sobrio. A algunos se les ve inocente y a veces puedes pecar de parecer soberbio. Y Santa Rosa (de Lima tal vez?) es la imagen del billete de S/.200. Yo la llamo "el santa rosita".

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Antes de tener euros, teníamos las pesetas. Cuando era pequeña, uno de mis hermanos me vino con un billete de pesetas y me contó que era falso y el por qué. Aprendí a diferenciar así uno verdadero de uno falso. Pero, ahora, con los euros es diferente. Tendré que aprender para que no me estafen, aunque de momento aún no me han estafado.

11:14 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home