sábado, junio 16, 2007

Día 16. Lo que no ves todos los días.

A 14 días de mi regreso puedo hacer una pequeña compilación de algunas cosas que a mi persona soreprenden, algunas de ellas ya les he comentado, pero otras me sacan de cuadro, como dice Alfredo, me hacen poner cara de ecuación diferencial. Entre las Top Ten cosas que no ves todos los días (probablemente en cualquier otro departamento del Perú menos en Lima) están:

10. Cielito lindo. Está de más decir que no extraño para nada el cielo panza de burro de mi querida Lima, pero es que el cielo es casi hipnotizador, le he tomado tantas fotos que hasta me siento ridículo, algo que los cajachos ven todos los días y que no toman atención. Espero que eso perdure siempre.

9. Aire puro. Hace unos días hubo una campaña al medio ambiente. Hubieron policías, junto con la prensa local, deteniendo vehículos al azar para medir el porcentaje de dióxido de carbono que producían estos. Me gusta la conciencia ecológica que enseñan acá.

8. Música. Y no la del violinista o el tío que toca su zampoña, no, no, no, sino más bien la de una orquesta. Ya van dos días seguidos que una banda (sorry, no recuerdo su nombre) toca en la plaza sin fines de lucro. Y para colmo tiene a borrachitos haciéndoles el baile para amenizar la noche. Todos los de la orquesta son personas jóvenes e incluso dos chicas hacían de las suyas dentro de la misma. Como para amenizar una noche tranquila.

7. Konishiwa. No sé si en Lima la costumbre alguna vez se dio, pero todos sabemos que en provincia saludar es como respirar. Saludas a la chica de la panadería, al guardia en la cafetería, saludas al gringo minero y, si viene, también a su viejo, te saluda el perro, el gallo y el guardían del huerto, saludas al mendigo de la calle y hasta aquel que baja del valle, saludas al turista extranjero en cualquier idioma ajeno, en fin saludas a todos por cortesía y si no los saludas... hay de ti madre mía!

6. Degustación. En antaño, en aquellas épocas cuando la vida era en blanco y negro, veías a las caseras del mercado ofreciéndote su fruta para degustar, si te gustaba, lo comprabas y sino, te llenabas la panza a punta de fruta. En los alrededores de la misma Plaza puedes apreciar a los mismos productores ofreciéndote sus productos, si te gustan, compras y si no… ya tuviste tu postre.

5. Oiga caballero. Ayer me fui a pie a Santa Apolonia, aquel sitio donde se ubica la silla del Inca y de donde se puede ver toda la ciudad. Tenía que ir para tomar una foto de lo que es ahora Cajamarca y compararlo con lo que era antes. El asunto es que cuando subí al punto mas alto de Santa Apolonia, esperaba que algún niño quisiera hacerla de guía turístico, pero quien me recibe primero fue… ¿un payaso?

4. Vieja Pituca. Es parte de la idiosincrasia limeña, supongo, tomarse fotos con la fauna local, pero hace unas semanas cuando estaba en el balcón admirando el paisaje, vi un grupo de tías (bien tías), estiradas como papel film tomándose unas fotos con las paisanas. Incluso llevaban su trípode para poner a la cámara. Lo gracioso resultó ser que el trípode era de las paisanas y no de las tías, que si no limeñas, extranjeras.

3. Motocross. El día de mañana se hará una exposición de motocross… en alguna parte de Cajamarca. Para eso, muchos deportistas han estado yendo y viniendo de muchas partes del Perú para participar en el evento, incluso en la tarde de hoy podían ver a algunos exhibicionistas hacer sus piruetas por toda la plaza. La nota anecdótica la puso un niño de 4 años en su moto siendo guiados por sus padres en otra. Era un retazo de hombre manejando su motito como experto entre todo el trafico de la tarde, de verdad pensé que lo iban a chocar, pero el mocoso sabía lo que hacía. Mis respetos.

2. Si no hay solución… Ayer por la tarde hubo una campaña de donación de sangre (los panfletos decían: “por favor, abstenerse promiscuos”) en una esquina de la Plaza. Lamentablemente al mismo tiempo, hubo la marcha del Sutep, que no es por nada, pero parecía congregar a todos los cajamarquinos, como si todo el pueblo fueran profesores. Por suerte, la gente del Sutep pasó desapercibida como la campaña de donación.

Y el Top Ten de las cosas que no se ven todos los días…

1. Celolar. Estaba paseando por la Plaza de Armas y me ofrecen lustrarme los zapatos, así que para colaborar con el trabajador independiente lo hice. A medio lustrar el lustrabotas de no más de 15 años, se disculpa y saca su celular. Su mamá lo estaba llamando. Es que si no tienes Nextel, estás en nada (no tenía Nextel, pero si así hubiera sido, ya me verían a mi lustrando tabas).

Mención especial a los cortejos fúnebres, a las caiguas rellenas que como diría Schatz, son tan grandes que no sabes si comertelas o sentarse sobre ellas (pídanle explicaciones a él) a los ambulantes honestos, a los calatos del parque en media noche, a las "mandadas", a los super escotes que se ven desde el balcón y las super cinturas que muchas de las cajachas tienen, además de sus hermosos ojos y trato cordial con cualquiera que no es de la ciudad. Mención nada especial a aquellas personas que siempre responden cuando uno dice que es de Lima… “vienes a la mina?”

23 Comments:

Anonymous Anónimo said...



Es que CAJAMARCA es CAJAMARCA!!!
a mi! me encanta!

Todo lo que dices es muy cierto..
hasta he recordado mis semanas por alla... Es lo maximo estar en un lugar tan hermoso.
Cada vez que regrese no queria volver a Lima...
Es simplemente WOW!

Asi que fuiste caminando a Santa Apolonia! asuuuu yo tb lo hice pero a pasito lento jejeje!

Ay Dragoncito lindo no sabes la envidia (sana of course) que te tengo...

Espero estes disfrutando bastante tu estadia por tan bella ciudad, veras que cuando estes en Lima la extranharas.


Un beso con sabor a sopa verde!


Pd: Te manda saludos el hijo del Cuco, dice que eres un ingrato de mela!


MUAaaaaaaaa!!!!
(palmazo en el poto con la mano mojada!)

1:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

oh my god
esk no lo puedo creer
por fin soi primera en comentar
me siento realizadaaaaaa!!
jaja

m ha gustado tu top ten
m ha gustado el celolar jjaa
pienso k si hubiera tenido el nextel
tu post se hubiera tornado mas interesante en ese punto jajaja

mil besos :********

1:05 a. m.  
Blogger Unknown said...

maldita trula t odio
destruiste mi ilusion ....

1:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...



Ay que emocion
soy

PRIMISSSSS!!!!!!

y SEGUNNNNNNNNNNN!!!!


Jajajajajaja

tM! que mate de risa!
(con razon me llevo tan bien con los locos no? casi 26 anhos y con wevainas aun! jeee)

MUa!

1:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...



Tm lo dejamos en primis!

1:07 a. m.  
Blogger Laura Zaferson said...

Caxa es super chevere. Tengo una tia que vive por alla y cuando le he visitado... ME HE DIVERTIDO. :D

besos mil dragon.

2:05 a. m.  
Blogger Vero said...

Hace años que quiero ir a conocer esa famosa silla del inca, pero no puedo :( algún día sé que lo lograré :)
Definitivamente los cielos de provincia son distintos a nuestra querida Lima... y que bueno lo que cuentas de la campaña, ojalá se hiciera algo al respecto por aca.
Saluditos :)

4:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

no hay como el buen trato

no hay nada que hacer

6:00 a. m.  
Blogger la homiguita lucida said...

leer esto me hizo extrañar mi tierra...ahi no hace frio como aca

12:46 p. m.  
Blogger Jocho said...

un dia de estos me rayo y safo de viaje

1:24 p. m.  
Blogger Reivajss said...

que lindo es mi Perú! (hay que mirar lo bueno caraxo)

2:55 p. m.  
Blogger Pepay said...

Dragon, Konnichiwa!

Cielo azul, aire puro, musica, gente amable, chicas con escotes y finas cinturas...Wao, parece que estas disfrutando mucho tu estancia en Cajamarca.

Yo no conozco Peru. Apenas pase de transito un par de veces por el aeropuerto, pero tu haces que quiera conocerlo de verdad.

Un abrazo, mi querido Dragon,

Elga

6:39 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

TRuLy: Me encanta el beso con sabor a sopa verde... jajaja. Y si Cax es otra cosa.

Danika: Ni yo lo podía creer. Ta buena la plaza actualmente.

Miss Zaferson: Tía Mantis, si te contara... yo tambien me estoy divirtiendo harshto.

Yola: Son cosas que solo ves en Believe or not de Ripley y en Cajamarca.

Alfredo: Al principio me asustaba y pensaba que querian plata, pero no... el malo era yo.

Hormiguita: Uhm... di dondi iris, mamay?

Cohete: Oe, casi te doy la bienvenida, pero ya se quien eres... jajaja. Solo pueod decir... animate, eres joven y puedes hacer lo que se te da la regalada gana, mister. Lo que se te de la gana. Solo no vayas a Lima.

Reivajss: Y el pecho se me infla como palomo. Crrrr...

Elga: Konnichiwa, Elga-san. Esperaba verte en este post, jejeje. Y bueno, ya sabes, acá tendras un guia personalizado. IGV not included.

7:58 p. m.  
Blogger George said...

en realidad la que más me conmueve es la 7., saludar !!

8:08 p. m.  
Blogger Unknown said...

Lo máximo Cajamarca!!!! el Perú tiene su encanto, lo mejor es que has podido visitar, conocer, alimentarte de su rico sabor!....
Ah! Dragón... si das una vuelta por mi blog, tienes una tarea encomendada, ojalá te guste.

Un beso

9:31 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Te estamos perdiendo, te lo dije antes jajajaja, disfruta y regresa cargado de energía.

Nos leemos.

9:36 p. m.  
Blogger El Rojo said...

Ya ves que yo no era el limeño poserazo? Ya ves?

Te diré que tu lista me ha hecho recordar algo que me comentaba ayer una amiga cajacha entre chela y chela. Me dijo que años atrás había señores que salían a tocar el clarín temprano en la mañana (o sea, fungían de gallos). Esa costumbre tristemente se ha perdido...

Habla, te animas a comprar un clarín?

10:55 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

dicen q cuanto más grande se hace una ciudad más se despersonaliza la gente, será?

11:02 p. m.  
Blogger Ursula said...

Ese es el encanto de la provincia, saludar, que te inviten fruta etc... es algo que las capitales han perdido... Por acá también se nota, la gente de regiones es mucho más cálida que los santiaguinos...

Sigue disfrutando tus días en Cajamarca!

Saludos

9:37 a. m.  
Blogger monich said...

Hmmm... Un par de post mas y comenzarás a contar que ya no te quieres regresar a la "capetal"...

2:30 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

HMD: Hay costumbres que debemos rescatar, eso si.

Fiore: Lista y hecha. Y coincido contigo lo de Cax, es lo mejor.

Peregrino: Ya me di cuenta que para mi regreso pasaran algunos meses, pero de que la ciudad me absorbe, lo hace.

Rojoberto: Clarínetes! pero yo no salgo solo.

Dino: Tambien dicen "pueblo chico, infierno grande" deberia haber un termino medio.

Ursula: Definitivamente no estoy hecho para la ciudad.

Monich: Yo pensé que lo haría, pero ya me dijeron que no... buh!

4:42 p. m.  
Blogger Gise said...

Subir a Santa Apolonia desde la plaza.... puffffff. terminé con un pulmón afuera y el otro a medio camino....

Todos tienen ahora celular. Desde la que me vende apio, espinaca y zanahoria en el mercado, hasta la que vende tamales en la esquina. Tienen todo su derecho digo sho! para esto trabajan... pero me arde que suban al micro a pedir "para la mesa de su hogar" y les suene el aparatito en pleno "no tengo para darle a mi hijito enfermo"....

Y, obvio que lo mejor de Cajarmarca es su cielo copos de algodón. Ninguna provincia tiene cielo tan lindo!. Provecho tío! realmente me gustaría estar en tus zapatos..! snif snif!

7:01 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

La vida en provincia tiene su encanto. No hay duda de eso.

4:28 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home