domingo, junio 17, 2007

Día 17. A Yacanora no voy más... hoy día.

Hace cuatro-cinco años que vine a Cajamarca me hice todos los tours habidos y por haber, pero hubo uno al que nunca fui por que según los mismos guías, las cataratas de Yacanora estaban secas y no era lo mismo ir a ver unas cataratas sin agua que un paisaje bonito, así que me prive de ir, pero prometí regresar.

Cuatro-cinco años más tarde vuelvo a Cajamarca con la intención de hacer un solo tour, el de las Cataratas de Yacanora. Ayer por la tarde me despedí de mis tíos/primos y me fui a la guerra a Yacanora, ya que irme en combi me saldría mas barato que ir en un tour (S/.20.00) y como estoy en plan goteo, mejor me ahorro todo lo posible.

Serapio, uno de los cuarteleros del hostal me dijo que las combis que van a Baños del Inca me podrían llevar, pero ninguna de las que pasó me llevaba, creo que fueron muy claros con decirme “por acá no hay ningún carro que te lleve a Yacanora”. Asado, me fui buscando un tour… pero como era domingo y día del padre, no habían grupos para Yacanora ese día. Sin embargo, la muy amable señora del tour me dijo: “puedes irte dos calles arriba y tomar un combi, por allá pasan carros exclusivamente para Yacanora”. Y como todo huevo frito limeño me subo dos calles (en una pendiente de 53º así que la distancia era fácil de calcular) y me siento a esperar. Cuando mi rostro ya estaba sancochado, como media hora después, decidí regresar a la ciudad a buscar nuevamente un tour. Tenía que ir a Yacanora si o si, aunque sea lo último que haga o se quemen los últimos cartuchos.

Finalmente, utilizando un poco de lógica (Yacanora está por el mismo camino de Baños del Inca), mi prima/tía me dice que me vaya hasta los baños del Inca y ahí espere el carro. Y así fue, y para asegurarme que estaba haciendo todo bien, pregunté por la zona y me dijeron algo como “los carros demoran y vienen llenos”, pero estaba en el camino correcto. Una hora y media después, achicharrado como chalona colgada sobre la baranda del puente y oliendo los refrescantes aromas del río/desaguadero que tenía al lado, me llegó al pancho y me fui a pie hasta la ciudad, donde me comí una hamburguesa rancia y una gaseosa sin gas y tan caliente como un café a medianoche en el centro comercial.

Creo que estoy como destinado a no ir a Yacanora… me iré a morir ahí? Pero tengo la corazonada que estaré pronto ahí (en Yacanora, no con los muertos).

Al regresar al hotel me entero que los carros para Yacanora no salen feriados ni domingos y que mañana lunes estarán repletos por la ciudad. Quien lo diría, no? Jeje… je… je. (y estoy riéndome irónicamente, mientras lloró sangre).

15 Comments:

Blogger Dinorider d'Andoandor said...

paciencia pues Dragoberto, eps se me pegó el post anterior

ya la harás

por alg habrá sido
de repente no te convenía ir en ese momento por algo

4:50 p. m.  
Blogger El Rojo said...

Rojoberto te llevará a Llacanora por el módico precio de una china. Eso si, tú llevas tu comida.

6:29 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

noooooooooo

entonces tienes que hacer de todo para ir

lucha contra la negatividad del universo dragon!

2:58 a. m.  
Blogger Vero said...

Vamos, no te desanimes, sé que esta vez lo vas a lograr :)
Posteas la fotito eh?
Saluditos :)

5:21 a. m.  
Blogger Pepay said...

Intuyo que en ese viaje vas a conocer a alguien importante en tu vida. Por eso tanta espera.


Lo bueno se hace esperar, mi querido dragon. Y esto me parece que va a ser muy bueno :-)

8:36 a. m.  
Blogger darling said...

Monguis! Ni en Lima funcan las cosas en domingos feriados!

9:35 a. m.  
Blogger Ursula said...

Bien piña Dragón... Pero todavía tienes tiempo de conocer Yacanora, pero acuérdate, en día de semana...

Saludos

10:31 a. m.  
Blogger Unknown said...

pobecito mi dragoncito
yo t curo =)

12:43 p. m.  
Blogger Jocho said...

dragón piñin!

1:04 p. m.  
Blogger Jota said...

No desesperes, ya encontraras la manera de poder ir al mencionado lugar. Muy aguerrido eso si, no quiere dejar de perderse nada y eso es sacarle el maximo provecho a la situacion.

Y nada de muerto, que nadie muere en la vispera, dice un dicho muy conocido.

Mas saludos

Pau

9:00 p. m.  
Blogger Angélica Camacho said...

Ja, ja, disculpa pero me pareció divertido tu megaintento por ir ese domingo, a eso le llamo yo fuerza de voluntad. Sospecho que cuando llegues a Yacanora se te hará tan maravilloso como las cataratas del Niágara.

Un abrazote

3:29 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Dino: Pues el destino se maleó en hacermelo entender.

Rojoberto: Che'ere. LLevo chompa?

Alfredo: Es que no me tienen paciencia. Este domingo lo vuelvo a intentar.

Yola: De hecho. Ya vacie mi camara.

Elga: A menos que me encuentre un tesoro y me haga rico, te creo. O me cruce con una mujer de oro.

Darling: Jajaja! Verdad que no lo pensé.

Ursula: Día de semana me son dificiles... aunque sea me iré a pie.

Danika: Lele mucho aun.

Cohete: A veces se gana, a veces se pierde.

Pao: En la vispera de que? De mi MUERTE?

Angie: Ya lo dije, facil me encuentro a la tinka ganadora.

4:48 p. m.  
Blogger Gise said...

Bueno Amigao, lo mejor de Yacanora son las cataratas (oshe a propo.. me parece que es "Llacanora", si mal no recuerdo asé dece en el carteleto...) y si no has podido ir hasta ahora será por algo pues...
aguantar nomás siñorsh.

7:04 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Ta q piña. un buen dato se agradece en estas ocasiones.

4:30 p. m.  
Blogger Serch said...

Tio, pero si los carros no salen ni domingos ni feriados, mejor sal el sabado en la noche y tas alla todo el sacrosanto domingo y regresas lunes bien tempranito (tiempo mas que suficiente pa conocer a esa personal especial y volver a rellenar tu camara pes!!! :-D)
saludos

9:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home