miércoles, junio 27, 2007

Día 27. Ultratumba.

Ayer me fui al cementerio con mis primos/tíos y la familia de mi tío abuelo. La idea era visitar al bisabuelo que el domingo cumplió 23 años de fallecido, era una oportunidad que no podía dejar de lado, pues las historias que se tejen incluso en los cementerios son muy interesantes.

Me cuentan que mi abuelo tenía muchos amigos y cuando él compró su terreno en el cementerio para construir su mausoleo, sus amigos también lo hicieron, comprando espacios cercanos al suyo. Ayer me di con la sorpresa que todas las personas que están enterrados cerca de él, fueron sus amigos. Extraño, verdad?

Cuenta también la historia que el señor frente al mausoleo familiar, era un potentado hacendado, que al parecer era de temer por sus empleados, pues decían que el tío tenía un caballo plateado y que sus espuelas sacaban chispas. Todos le temían.

No conozco muchos cementerios, pero me asombra ver las fechas de fallecimiento, siempre busco la más antigua, así que deje a la familia y me fui a pasear, así como quien busca si alguien murió el día de mi nacimiento (dicho sea de paso, en este cementerio no hay fechas de nacimiento, solo de fallecimiento) y tome agradables fotos de bonitos mausoleos en las cercanías.

Amigos San Isidrinos... no les es familiar?

Estilo Sixtino.

No sé si la costumbre será la misma en todos lados, pero encontré un pabellón exclusivo de niños, y me dio cierto escalofrío ver las fotos de los niños, bebes en algunos casos que se pasearon en este mundo alguna vez. Ver en las lapidas juguetitos, dulces, ropitas era realmente patético (antes de criticar, averigua el significado de patético).

También tiene un pabellón exclusivo para los héroes de la guerra del 41. No me quede mucho tiempo viendo a los héroes (que también tienen un monumento) pues otra la historia que mi tío abuelo quería contarme… el santo de Cajamarca (no el que Hizo Val Kilmer).


A los héroes (pero no a los de Universal Channel).

Sí señores, así como lo leen, Cajamarca tiene su propio santo, pero no uno canonizado sino uno tipo Sarita Colonia que está ganando fama entre los cajachos pues al parecer hace milagros. Tanta es la fama de Umberto Vásquez Bautista que lo sacaron del lugar donde lo enterraron originalmente y le construyeron un pequeño y modesto mausoleo en campo abierto, en el mismo cementerio. Cuenta la historia que a fines de 1970, el hermano de Humberto había violado a una niña, pero la culpa recayó sobre el mismo que Humberto, que sabiendo la verdad y a manera de defender a su hermano, se sacrificó y lo fusilaron. Años más tarde, las autoridades locales se dieron cuenta de su error y si mal no me equivoco, fusilaron al hermano.

El santo Cajamarquino.

El cementerio de Cajamarca está dividido en tres zonas muy marcadas, la zona bonita, la común y la fea. En la zona bonita están todos los mausoleos, algunos mejor parados que otros y también los bastantes descuidados y olvidados. La zona común son los pabellones de nichos tipo las del cementerio El Ángel, solo que a la mitad de chiquitos, la tercera parte es un jardín inmenso, donde si te fijas ves más de cinco cruces sobre un mismo sitio. Al fondo de este jardín es donde se levanto la tumba de Umberto Vásquez. También me pareció ver a lo lejos una construcción tipo ventanillas, que supongo será nuestro legado para futuras generaciones.

Campo de Almas.

Pasaje de la Desolación.

Daragorn del 96 notó que los ejércitos de los pidemonedas eran grandes, así que junto a Pilor, al Mago Hugandalf y otros hobitts más, fueron en busca de ayuda a los Campos de Almas por los Pasajes de la Desolación, donde antiguos guerreros, traidores alguna vez al reino de Zuñigard, vivían eternamente. Los ejércitos fantasmas del general Calaquita, ayudaron más tarde a derrotar a los enemigos pidemonedas, compensando su antigua traición y así, Daragorn del 96, se convirtió en el nuevo rey de Zuñigard. Todos felices, todos contentos.

General Calaquita.

Y ayer me metí una bomba… que apenas puedo escribir.

No estaba muerto... andaba de parranda?

18 Comments:

Anonymous Anónimo said...



Soy primissss amisssss


4:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...



Asu que buenas historias..
a mi tb me gusta pasearme entre las lapidas cada vez que voy al cementerio..
hago lo mismo que tu, miro las fechas y busco a los que murieron el dia que yo naci...

Cajamarca ♥


Oye no tomes tanto eh!
o bueno si toma harto,
hasta que te revientes el higado!!!!
jijijijiji...
pero no te olvides de tu juguito de papaya para refrescar el higado..

Un beso "Amissss"


jajajajaj


MUa!

4:26 p. m.  
Blogger Enakam said...

Andabas de parranda! Muy seguido últimamente, me parece!...

No me gusta visitar cementerios, pero las pocas veces que lo hago, trato de distraerme viendo nombres llamativos o conocidos, fechas, entre otros detalles.

Saludos!

5:29 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Tu post estuvo la muerte. (siempre yo tan trillado)Pensé que como estabas ocupadito no estabas escribiendo seguido y como me perdí un momento, me doy con la sorpresa que has escrito más que cuando estaba aquí. ya me estoy poniendo al dia pero poquito a poco.
Un abrazo estimadísimo Dragón.

5:37 p. m.  
Blogger Unknown said...

waaaa no m gustan los cementerios
como puedes irr!!!!
waaaaa k miedo
siempre tienen como un... no se ke k m da miedo:S
kiza si voi contigo se m pase el miedo
jojojo

x]

7:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja que pasó, se acabaron las gringas???? jajajaja.

Los cementerios son lugares extraños, nos los disfruto para nada pero me intrigan.

Nos leemos.

PD: Cuidate para el karaoke.

10:48 p. m.  
Blogger Pepay said...

Dragon,

Que buen post. Lo que me parecio sorprendente es que en Caracas hay un cementerio muy parecido. Se llama Cementerio General del Sur, y es el mas antiguo de la ciudad. Tiene impresionantes mausoleos construidos hace 300 o 400 anos, y tambien santos "no-canonizados" como tu los llamas, enterrados alli. Me acuerdo de dos. Una es "Mari Francis", una joven estudiante muy pobre que murio a los 16 anos. Le rezan mucho para pasar los examenes, y su mausoleo esta lleno de placas de agradecimiento por las notas recibidas. El otro que me acuerdo es el "Santo Malandro". Malandro es la palabra que los venezolanos usamos para definir a los maleantes. Este "Santo Malandro" es uno de tantos que murio en un enfrentamiento a tiros con la policia. Los demas malandros le rezan para tener proteccion durante sus fechorias. Hay hasta imagenes que representan su estampa y todo.

Interesante, no?

Un abrazo,

Elga

10:57 p. m.  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

bien ahi Dragon haciendo turismo serio, asi se te ira lo adolescente caray... jaaaaaaaaaaaaaaa

11:44 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

muerto de parranda????

O_o

8:18 a. m.  
Blogger Unknown said...

me gustan los cementerios con historia.

tan buenas las fotos.

9:27 a. m.  
Blogger Ursula said...

Los cementerios son lugares fascinantes, hace mucho tiempo que no voy a uno pero cuando iba al igual que tú trataba de encontrar el más antiguo o la fecha de mi cumple.

Qué curioso lo de la zona de niños, a mi también me hubiera dado escalofríos.

Saludos!

10:25 a. m.  
Blogger darling said...

¿Te has dado cuenta que todas tus historias de Cajamarca terminan con "me metí una bomba"? Suave con la cirrosis my friend!

10:54 a. m.  
Blogger Jocho said...

es como ir a dos cementerios aca en arequipa (los unicos que conozco): la Apacheta y el de Sachada
-en la Apacheta nunca me he puesto a deambular por la zona de mausoleos, pero paso por ahi rumbo a la tumba de mi abuelo, y he encontrado tumbas de ex-combatientes de la Guerra del Pacífico, como una que decía "sirvió a la patria en Tarapacá y Arica" y cuya muerte fue en 1917 aprox.
-en Sachaca están enterrados mis bisabuelos paternos que murieron a partir de 1934... mientras que por el lado de mi mama tengo una bisabuela viva todavía y que creo que nació un poquitin antes :S

salud!

1:19 p. m.  
Blogger Laura Zaferson said...

me gustan los cementerios con historia!

están muy buenas las fotos!

10:41 a. m.  
Blogger Serendipity said...

Lo del cementerio de niños me dio escalofrriiiioooooos!

No me gustan los cementerios, me dan mucha tristeza.

Besos,

1:31 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

TRuLy: Je, bueno, ayer me escape de una, pero el fn de semana recien empieza.

Enakam: Por lo que me dicen este cementerio de Cax no es tan antiguo como pensaba. La fecha mas antigua que encontr� es del 21 del siglo pasado.

Allan: Si asi hablamos, yo tb tengo que ponerme al d�a leyendo. En mis ratos libres, solo me dedico a escribir.

Danika: Una cosa es de d�a, otra de noche. Tarde o temprano llegaras a uno... creo que eso no son� como esperaba.

Peregrino: Guardo energ�as. Y Cajachas hay para rato... tambien muertas... eso sono mas raro de lo que son� el comment anterior.

Elga: Claro, malandro lo entiendo, ac� en Per� existe Sarita Colonia, la patrona de los pobres, pero muchos malandros la utilizan como simbolo para cuidarse, se la tatuan en pecho, brazos y solo dios sabe donde m�s. Ella NO es la patrona de los malandros, sino la de los pobres, ojo con eso.

IM: S� creo que ya estoy madurando.

Dino: O se escapo a tomar un tecito. Tu sabes... una eternidad encerrado no es la gran cosa.

Mu: Gracias, tb me enter� que existe un libro que cuenta historias y leyendas de Cajamarca.

Ursula: Me sent� extra�o, me senti con pena ver las fotos en ese pabell�n.

Darling: Solo fue la ultima semana.

Jocho: Buen dato, cuando vaya a Arequipa tendre lugares que visitar.

Lauris Mantis: No es el de Bs As, pero se hace lo que se puede.

Serendipity: Quiere decir que nunca has ido a uno de noche?

2:26 p. m.  
Blogger Vero said...

La primera foto se parece a la iglesia en la cual me desgracié... perdón en la cual me casé... santa maria reyna... a esa te referias?
Uy Vásquez? no serán mis tios? bonitos los mausoleos, unos mas que otros, cuestión de dinero supongo.
Siempre es interezante ir a un cementerio, guardan historias cómo las que has contado unas mas increíbles que otras verdad?
Y bueno, al menos estás conociendo parte de tu vida familiar :)
Suave con el hígadoooooooo !!
Saluditos :)

5:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

tambien tengo mi papa cajamarquino, me gusto tu blog.
regresare a lima despues de 8 anios y espero revolcarme en recuerdos ,uno de ellos es ir a ver a mis muertos y conocer a los nacidos. de ritos somos.

ch

11:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home