jueves, junio 14, 2007

Pensamientos de Jueves. - Fuera de la ciudad.

Espero recordar todo lo que quería contarles, debería apuntarlo en el cuaderno que me compre donde también “posteo” a diario. El subtitulo del PdJ de hoy se debe al largo paseo que hicimos los primos/tíos a las afueras de la ciudad. Mi primo/tío Richard trabaja en transporte de mineros (o algo así) y el día de hoy hicimos pruebas con un vehiculo (meche todavía) para los trabajadores de la mina Comba a las afueras de la ciudad. No llegamos a la mina pues el vehiculo no resistió tantas subidas empinadas, pero el viaje fue espectacular, paisajes maravillosos que mi lente fotográfico espera captar, pero nada como estar ahí. Si me preguntan a cuanto subí, no lo sé, pero puedo decirles que estuve muy cerca de las nubes. Simplemente maravilloso.

Por otro lado, se acuerdan del patín que les comente, el sobradito limeño que se viste como niño bueno de fraternidad? (es decir con su chompa al cuello y su camisa impecable), bueno, resulta que me lo cruce en la plaza y me dijo para salir con unas flacas que conoció. Hasta ahí normal, lo extraño fue que me dijo que las esta llamando a las chicas y no le contestan. Supongo que las chicas pensaran igual que yo. Ni modo.

Ayer después de cenar, salimos con los primos/tíos a conocer una sanguchería que mi primo/tío Richard nos recomendó. No recuerdo el nombre del lugar, pero apuesten que un próximo momento lo haré pues los sanguches que servían eran buenos. Con solo decirles que por S/.5.50 me pedí un chori burger en pan francés. Supongo que pensaran lo mismo que yo. Un pan francés pequeño… ERROR… vayan a su cocina y busquen un plato de segundo, ese donde se empujan normalmente sus tallarines o su arroz con pollo. De ese diámetro era el sanguche. Espeluznantemente abusivo. Y por el precio está bien. Y de sabor… podría mejorar, pero tengan por seguro que los ingredientes son buenos.

Por otro lado, rebuscando las cosas de la familia acá en Cajamarca encontramos una caja de fotos que espero pueda colgar (las he escaneado para su apreciación). Entre las que encontré están un documento de identidad de alguien que supongo será familia y es el numero 1111 en inscripción. Y otra de algunas tías bien tías cuando Cajamarca era un chancay de a china y de donde se ve el hostal de la familia. Frente a la misma plaza.

Este es el documento de identidad de un pariente, creo que fue el hermano de mi bisabuelo.

En rojo, les muestro mi ubicación. En esa época Cajamarca era puro fundo.

Y por darme de la gran vida, me había descuidado de mi propio bolsillo. Ayer me he dado cuenta que si sigo este ritmo de juerga, mujeres, comer rico y diversión sin parar, además de hacerme mas viejo, me voy a quedar más misio que almuerzo de somalí. No pues, ya me estoy controlando y no me doy tantos gustos como antes.

Pero no puedo evitar seguir tomando uno diario, los helados de la Holandesa. Como mencioné antes, son 100% naturales y su sabor es casi adictivo. No como los D’onofrio que ya cansan o cualquier otro que quiera ingresar al mercado limeño. La Holandesa es la voz, espero puedan llegar alguna vez a Lima con sus peculiares sabores y manteniendo su naturalidad. Si vienes a Cajamarca, pregunta por la chica de ojos lindos que me sirve con yapa.

Y tengo motivos para alegrarme, al parecer las cosas en el hostal mejoran, cada vez hay mas gente y no sé si será normal, pero hay cada vez más turistas extranjeros. Y me cuentan el motivo. Cuando mis primos/tíos vinieron a Cajamarca en sus años mozos abrieron un cafetín, ahí, me cuentan, que una vez cierta pareja de franceses no tenía ni para comer, pero sus pasajes, ya comprados los sacarían de la ciudad aún dentro de un mes. Entonces los tíos les ofrecieron almuerzo, cenas y desayuno todos los días. Eso dejo buena impresión en los franceses que a su regreso a su tierra, se casaron y pusieron en un libro (uno donde recomiendan lugares para turistas) el hostal de la familia. La amistad entre ambas parejas aun perdura y la gente que llega de fuera… también.

Y no sé si ha sido poca mi participación estos días, pues me enteré a duras penas de dos alemanas de tres metros y medio al hostal. Llegaron por un día y se fueron, pero de que me dieron miedo, me lo dieron. (demasiado altas y corpulentas)

Me dicen por los cambios climáticos, la época de lluvias se extendió hasta mayo (normalmente se queda en Marzo), pero el martes por primera vez en este mes, llovió. Nada del otro mundo, pero me gustó la lluvia, me gusta sentirla y aunque fue una cosquilla, igual se dejó apreciar. Lo que si presencie fue ese efecto donde en la mitad de la ciudad llueve y en la otra nada. Increíble. Si hubo arco iris no lo sé, no lo vi.

Y hablando de primeras veces, fui al banco a hacer un pago y me doy con la sorpresa de que uno de los billetes (de 50 cocos) era falso. Ni una sola vez en Lima me habían retenido un billete en el banco, así que me sorprendió. No conocía el procedimiento, pero el billete te lo retiene el banco. Afortunadamente, todo billete que entra, entra con copia y supimos quien dio el billete y el problema ya se solucionó de la mejor manera. La persona que me lo dio, incluso me lo cambió sin chistar. Y eso es algo que NUNCA verás en Lima. De Ripley.

Y hablando de bancos, estuve también en el Banco de la Nación de Cajamarca, donde se me ocurrió una nueva versión de “En el Banco de la Nación” llamada “In il Bancu di La Naciún” pero creo que sería ya demasiado para mis amigos blogleyentes. Lo que tampoco dije en su momento fue que tenía una versión similar llamada “En la Granja de Porcón” (créditos especiales a Truly) que al igual que está vez… hubiera sido demasiado.

Y según sé, el clima por allá a atacado a todos por igual. Acá, mi cuerpo aún no se acostumbra, aun sigo amaneciendo con la nariz congestionada y la boca seca. Lo bueno de todo es que al parecer mis pulmones se están limpiando. Pero no se preocupen, me esmero en seguir ensuciándolos.

Y hablando de ensuciar, hay gente que no tiene conciencia acerca de cómo cuidar el patrimonio nacional. Por que lo mencionó? Pues sabrán que el hostal es patrimonio histórico (supongo que mucho tiene que ver que este frente a la misma plaza) y según sé, no se pueden hacer grandes modificaciones externas, salvo permiso del INC que tiene su mirada sobre nuestras nucas en todo momento. Bueno, la administración anterior (o sea la del mes pasado) alquilo un cuarto grande a una agencia de turismo y estos con*****sum**re (discúlpenme, pero no encuentro otra palabra) han puesto clavos y tornillos a la puerta del hostal para colgar un cartel. Pero que son un clavo y un tornillo? De verdad creería que exageraría, pero eso malogra el ornato del hostal, de la puerta… acaso a ustedes les gustaría tener la puerta de su casa con huecos? Si su respuesta es sí, pues les envió a los dueños de la agencia, pero además que la puerta no es un calzón que uno pueda cambiarlo a diario, no creo que malograrlo sin permiso y sin decir nada, es poco ético. Que la gente no sabe cuidar sus cosas y sobre todo… las cosas de los demás? Tampoco es que cuidemos el hostal como huevo de gallina, pero al menos no queremos seguir ca*andola. Solución… yo le dije que mejor le ate una pita para que su cartel no se caiga (la puerta tiene un enrejado que se lo permitiría).

Acá las impresiones cuestan 4 por un sol. Les digo por que tengo algo en mente que puedo hacer acá mucho más barato que hacerlo en Lima. Y bueno, fui con mi diskette a una cabina de Internet a hacer las impresiones y la chica que atendía me dijo:
Pareces de Lima.
Tu diskette está fallado.
Ese corte no te va.
Hoy comiste guiso.
Y esas fueron sus cuatro impresiones que me costaron un sol. No sé ustedes, pero pido una segunda opinión.

No sé si les conté la historia de los agachaditos… un agachito es un ambulante que vendía su caldo de gallina de madrugada en plena Plaza de Armas. Tanto habrá crecido Cajamarca que ahora los ex –agachaditos tienen sus propios restaurantes. Prueba de ellos es el famoso Lolo’s donde la semana pasada en plena bomba fuimos con los primos/tíos. Como dije antes, Cajamarca está creciendo.

Y algo que desconocía era que a la Plaza de Armas le dicen Cojudodromo… por que? Por que tu ves a una persona cualquiera en cualquier punto de la Plaza y después de cinco minutos lo vuelves a ver en el mismo sitio. Y es que la Plaza solo está para dar vueltas como…

Y nada… espero haber recordado todo lo que quería contar.

21 Comments:

Blogger Dinorider d'Andoandor said...

por lo que veo la estás haciendo linda por allá

hey! está como para armar negocio! 4 impresioens x un sol creo que ni en las universidades

a cuidar el bolsillo para que vuelvas con algo de efetivo!

toma fotos al helado que faltó foto de comida!

9:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estas casi aclimatado a la vida en cajamarca, te falta mucho por descubrir pero vas por buen camino, no vaya a ser que no quieras regresar.

Nos leemos.

12:29 a. m.  
Blogger MAR said...

LO HAS PASADO BIEN!
TE VENGO A DEJAR BESITOS Y A INVITARTE A JUGAR.
MAR

2:50 a. m.  
Blogger Vero said...

Los paisajes deben ser realmente lindos no?
Sigue comiendo esas hamburguesas y ya no vas a caminar, rebotarás :(
Esa cajita de la familia se parecerá a la caja de pandora? jiji
Ahora que pusiste el mapa de ubicación será fácil para el club de fans traerte si te pasas del mes :)
Ese efecto del que cuentas de ver llover desde una zona seca es impresionante, cosa muy dificil de ver a veces en nuestra Lima.
Suerte que te cambiaron el billete, a mi hace poco me dieron uno falso de 20 :(
En cuanto a las impresiones, puessssssssssss que metiche, que le importa de donde eres, que comiste y que corte traes? jiji
Buen nombre para la plaza de Armas, más si ves las mismas caras luego de cierto tiempo :)
Saluditos :)

2:52 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

que bacan que te este yendo bien por allangas

habia escuchado eso de la plaza antes en provincias

parece que es comun

un abrazo con los mejores deseos de que lleguen varios turistas mas al hospedaje de la familia

4:17 a. m.  
Blogger Pepay said...

Dragon,

Que interesante la historia de la pareja de turistas franceses y el hostal. Como dicen, haz el bien y no mires a quien.

Ojala vengan muchos mas turistas. Por cierto, no hay promociones para turistas de Japon?

Saludos,

Elga

8:03 a. m.  
Blogger Pepay said...

Dragon,

Que interesante la historia de la pareja de turistas franceses y el hostal. Como dicen, haz el bien y no mires a quien.

Ojala vengan muchos mas turistas. Por cierto, no hay promociones para turistas de Japon?

Saludos,

Elga

8:03 a. m.  
Blogger El Azulado said...

¿Paras mucho por la plaza, no? jajaja.

Guarda con el bille tio, que la gran vida pasa factura!

Salu2

9:29 a. m.  
Blogger Ursula said...

Me alegro muchob que estés yendo bien las cosas en el hostal familiar y que tú estés contento descubriendo cada vez más cosas de Cajamarca...
Qué bueno que te pudieron cambiar el billete falso, realmente de Ripley!

Besos

9:34 a. m.  
Blogger George said...

Cojudodromo.. jajajajajajajaja

y mno le creas a esa flaca, no pareces de lima.

9:51 a. m.  
Blogger Enakam said...

Siempre me es difícil comentar tus pdj. Cuando termino de leerlos no recuerdo de que hablabas!

Me alegro que te esté yendo bien, pero cuida el bolsillo, no abuses! Lo que no nos contaste es si tu también fuiste uno de esos que anda por la plaza dando vueltas! jaja

Saludos!

10:15 a. m.  
Blogger schatz67 said...

Tragón,

Con los cojudos ni a misa.Pesque usted solo y va a ver que la va a pasar mucho mejor.

Un abrazo

Schatz

11:20 a. m.  
Blogger Jen said...

trae helado...! :D

12:03 p. m.  
Blogger Laura Zaferson said...

que paja la letra de la postal!

5:06 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaja, casi, casi te iba a preguntar la dirección de esa cabina (mira que 4 impresiones por un sol, es toda una oferta, jejeje). Aunque bueno, yo vivo en Lima, así que ni hubiera tenido modo de ir.

Esas fotos antiguas me gustaron :)

Saludos!

5:09 p. m.  
Blogger Esther said...

La chica del cyber ¿Es que no tendrá otra cosa que hacer que ir criticando a los demás? cómo se nota que está aburrida.Tú ni caso.

Lo de la plaza es extraño, curioso...

Mmmmmmm!! y ¡helados a la holandesa! ¡Qué envidia! A mí me encantan los naturales, están riquísimos no como los artificiales. Los naturales tienen un sabor especial,exquisito, que no tiene ni comparación con los otros.

Saluditos.

5:25 p. m.  
Blogger Unknown said...

m gusto la foto de tu pariente en el documento
se parece a ti x]

yo tmb kiero conocer cajamarca =(

traeme helado =/

besito
besito
y mas besitos x]

7:40 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Dino: Iba a tomar fotos del helado y de la chica de ojos lindos hoy día, pero sucedió un percance... pronto.

Peregrino: Con decir que hasta el Cajamarca profundo he conocido. Li cantu por un sol, joven...

Mar: A jugar entonces... a que? Gracias!

Yola: Por donde empezar... de que reboto... ya lo hago desde que regresé de Zuñiga. Y lo del billete, fue un impase que paso por suerte, pero se acerca otro problemón. Y la caja de Pandora fue abierta hace tiempo, y hasta saqueada... y no hay nada como el paisaje de sierra. Es bello.

Alfredo: Hoy ha sido un día bajo. Esperemos mañana.

Elga: Llegó un koreano, pero si hasta fin de mes te vienes yo mismo te atiendo. Sino, esperame hasta noviembre que probablemente regrese.

Azulado: Veste... tu estarías igual, jajaja. Y si, el billegas ahora tengo que racionarmelo.

Ursula: Definitivamente, Cajamarca sería un paraiso si no estuviera alimeñandose. Es un decir.

George: Si, ya sé que parezco alemán, pero no voy a refutarle a la chica. Igual fueron 4 impresiones.

Enakam: Jajaja... pues yo utilizo el patrón flor de lis para pasear por la plaza (es decir camino por todos sus lados).

Schatz: De hecho. Aunque mis anzuelos están desgastados, se hace el intento.

Jen: De verdad quiero hacerlo. Tal vez me traiga a la heladera, jejeje.

Laura Zaferson: No es postal. Es un proto DNI, es decir un DNI antiquisimo...

Minerva: Ya sabes... si vienes a Cajamarca lo que te costara. Espero pronto hacer el contraste de antes y después de la plaza.

Esther: Como dice Alfredo, ese nombre es común en todas las plazas de armas de las provincias acá en el Perú... y yo recién me entero. Y lo de los helados, de hecho... acá los naturales se llevan las plamas de oro. Son muchisimos mejores.

Danika: Tu crees? Es mi ascendente de cuarta generación. Y esa foto ya está bien tío, el tío. Y lo del helado... la veo verde... jejeje.

8:21 p. m.  
Blogger Gabriel said...

este me parece que ahi me hospede hace 6 años..


preguta si alguna vez un par de limeños inundaron el segundo piso porque dejaron la llave del caño abierto y sefue fluido electrico...

creo que ahi me hospede!!

10:24 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Gabriel: Ya pregunte, pero nadie lo recuerda. Veste salvaje!

4:37 p. m.  
Blogger Gise said...

Heladitos como esos...ummm que recuerdos..

Y los domingos no encuentras metro cuadrado disponible en la Plaza para descanzar un rato. Y antes hasta "chupaban" a vista y paciencia de la gente. Ahora ya hay mas control, pero igual parece Larco o Jirón de la Unión de tanta gente.

6:53 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home