lunes, agosto 06, 2007

Letra capital: R.

Mi sobrino empezó este año el colegio. Han sido meses muy duros para él, por lo que he visto, pues las matemáticas y el aprendizaje de la lectura y escritura le han sacado canas verdes en mas de una oportunidad. Sin embargo, muy aparte de lo difícil que ello le haya resultado, SD96 tenía cierto problema en su pronunciación. No es que dijera “dijisteS” o “comisteS” o “electrocardiograficanimasteS”, sino un problema típico en pronunciar la R. Y fue algo que tuvo desde pequeño, cualquier palabra que empezara con R no podía decirla sin hacer ese ronroneo típico de su presencia en palabras como Rojo, Razón y Robamaridos.

Y no es un problema que este muy alejado de la familia. Mi primo, el ex – seminarista, tiene el mismo problema de pronunciación. Desde que lo conozco siempre lo molestaba diciéndolo que diga frases como “Ferrocarril de Cigarros” o similares, a lo que recibía su negativa en pronunciar dichas palabras y terminaba diciendo sinónimos. Entonces cuando le pedías que dijera “ferrocarril”, él decía “tren”, si le pedías que dijera “reloj”, él decía “tic tac, tic tac” y así con muchas otras. Por suerte, eso nunca lo acomplejo y nunca le trajo problemas.

Cuando mi hermana empezó a buscarle colegio a SD96 encontró uno donde pidieron que mi sobrino pasara por una entrevista, ya que como era un colegio recontra nice, y solo hijos de dragones dorados y plateados pueden entrar (la enseñanza era personalizada y aprendería hablar al menos cinco idiomas), tenían que ver hablar con él. La psicóloga nos dijo después que ese “pequeño problema” de pronunciación le atraería problemas en la primaria, que los niños son muy crueles con aquellos que son diferentes y siempre lo van a molestar, que eso atrasaría su aprendizaje y que gustosamente le aceptarían una segunda entrevista en diciembre (estábamos en junio). Le recomendaron una psicóloga para que corrigiera ese defecto, pues se podía corregir, y lo ayudara con otras cositas más. Todo por el bien de mi sobrino.

Problema Resuelto.

Y mi hermana se la creyó y digo que se la creyó por que al instante fue a ver a la psicóloga recomendada. Aparte que le cobro un ojo de la cara, le dijo que el problema de la pronunciación se iría con el tiempo y que no era necesario seguir una terapia por ello. Además, SD96 es niño normal para su edad y que la haría bien en el colegio. Y todo lo que le dijo la otra psicóloga fue simplemente ¿bullshit? No fuimos a la segunda entrevista en diciembre, pues mi hermana encontró un colegio más cercano a la casa, donde si lo aceptaron aun con su problema de pronunciación.

Antes de irme a Cajamarca veía como el enano se rompía el coco aprendiendo a escribir y a leer, sumar ya sabía pues fue lo primero que le enseñé, pero seguía sin poder pronunciar la R. Y me daba pena escucharlo decir que él era el “Dranger Drojo” y peleaba y peleaba. Incluso mi cuñado empezó a molestarlo y eso lo hacía llorar. Y no sé que fue lo que pasó, si fue que mucho lo jodía mi cuñado, o fue que lo molestaban en el colegio o que sé yo, pero cuando regrese de Cajamarca pude escucharle pronunciar la R sin problemas. Entonces era cierto... el problema se fue con el tiempo, como nos habían dicho. Y si eso no fuera suficiente, SD96 ya empezó a leer y a escribir sin problemas. Claro, tampoco es que lea como 6000 palabras por minuto o haya aprendido caligrafía en el cenecape Gamor, pero se defiende para la edad que tiene.

Me preguntó que hubiera pasado si SD96 hubiera entrado al primer colegio que mi hermana le eligió?, supongo que la psicóloga no lo hubiera dejado entrar. Me hace creer que la psicología no es una ciencia exacta, solo creada para dividir más a las personas en cuanto a procesos de selección se refiere, estando apto o no.

29 Comments:

Blogger Mu said...

la verdad, que psicologa para pesimista: "lo van a molestar". Pucha, en el colegio te molestan porque llevas huevo en la lonchera o porque tus zapatillas son muy limpias, tanta vaina por una R.

5:44 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

por último hay varios centros de terapia de lenguaje donde enseñan trucos caseros para ayudar en eso

hay cada calabaza suelta en todo!

en todo caso se le hará fácil el francés

5:58 p. m.  
Blogger gamma-normids said...

jaja, verdad con lo del frances!

Mmm.. una psicologa me dijo que no tenia esperanzas en el mundo. La otra, que tengo un latente talento para cualquier cosa.

7:16 p. m.  
Anonymous Carmen said...

Bastaba con "dejarlo ser" a SD96...

Ahora piden saber leer y escribir para entrar al colegio???...

Menos mal que yo ya lo acabè, no hubiera ingresado a ninguno.

7:49 p. m.  
Anonymous peregrino said...

Yo me pregunto en voz alta y sin desmerecer a los psicologos, pero cuantos que estén cercanos a las base 3 o la hayan pasado con creces como el suscrito fueron al psicólogo?.

Y no estamos tan mal o me equivoco?.

Creo que la psicología ayuda a muchas personas pero eso de que todos los niños tienen un problema me parece una exageración mercantilista, no puede ser que hoy no existan niños normales, niños que son sencillamente niños.

Nos leemos.

8:12 p. m.  
Blogger darling said...

Psicóloga bRuta!

Ese problema de las Rs es muy común en niños, cuestión de hacer ejercicios tipo tu feRRocaRRil de cigaRRos y listo.

9:56 p. m.  
Anonymous calderondelabarca said...

Peor que pronunciar mal es solo expresarse mal, peor que expresarse mal es solo escribir mal...

...hubiera preferido pronunciar mal

10:35 p. m.  
Blogger Jen said...

los psicólogos están locos... yo estuve un ciclo en psicología xDD

12:07 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Mu: Yo creo que fue una excusa. Pero quejarme hubiera sido de picón, y quien se pica, pierde!

Dino: Bueno, no aprenderá francés, pero si italiano, además del inglés.

GN: A mi me dijeron un montón de cosas, tanta como para hacer un post.

Carmen: No, no le piden saber leer y escribir, no hasta donde sepa. SD96 no sabía hacerlo cuanod entró al colegio.

Peregrino: Creo que un común denominador de bloggers es haber pasado alguna vez donde un psicólogo. Y de verdad, también creo que es un afan mercantilista el dar ese tipo de resultados. Te envían con uno, que luego te envía con otro y finalmente terminan con un tercero.

Darling: SD96 aprendió con Ranger Rojo. Y lo dice perfectamente y se siente, además, muy orgulloso de si mismo.

Calderon: Yo sé escribir mal y la gente aún me quiere... hey, por que se rien?

Jen: Espero no lo tomes como algo personal.

1:23 a. m.  
Anonymous alfredo said...

a mi consanguineo lo torturaron hasta que soltase la RR CON RR y aprendio bien

creo que demasiado bien

ahora habla como ferrocarrilero de cigarros arrimados mas arriba que una rodaja

jejeje

2:34 a. m.  
Blogger Esther said...

Cuando era pequeña, pronunciaba mal las "r" sobre todo las dos "rr".Me llevaron a un logopeda y me enseñaron a pronunciarlas, poniéndome un cepillo eléctrico bajo la lengua. Sin embargo, en mi caso no se dieron cuenta, era una niña silenciosa entonces. Por suerte nadie se dió cuenta. Y cuando entré al colegio tampoco sabía leer ni escribir,ni siquiera sumar como tu sobrinito: no sabía nada de nada. Pero, claro, que con el tiempo se aprende y cuando eres niño, creo que te cuesta menos aprenderlo todo. El niño asume y no es como los adultos que empiezan más a cuestionarlo todo, a decir más:

-Y ¿Por qué? ¿Por qué? y ¿Por qué?

Dicen que los niños, son como esponjas, que todo les entra.

Además, tu sobrinito, por haber entrado así y haber conseguido todos esos logros, debería estar muy orgulloso. Yo creo que es motivo de orgullo, precisamente porque le ha costado más y no tiene por qué ser motivo de vergüenza.Así que dile a SD96 que no se avergüence y que muestre la cabeza bien alta. Y que a los típicos tontos, que pueden burlarse que no les haga ni caso; la mejor cosa "oídos sordos", ya se cansarán de molestar.

Saluditos.

3:54 a. m.  
Blogger Jazmin said...

Como se malean en los colegios y la verdad sea dicha, lucran con la preocupación y el dolor de los padres que si se preocupan de verdad por algo que los "psicologos" o "defectologos" llaman defecto cuando es simplemente una fase mas del desarrollo del niño.
Lo he vivido en carne propia por que a mi hijo le llamaron "autista" cuando tenia dos años por el simple hecho de no haerle caso a una profesora cara de puñete, Ya lo contaré en un post, creo que ahora puedo hablar de ellos sin querer asesinarla
abrazo y bien por el dragoncito!!

6:51 a. m.  
Blogger Ursula said...

De por sí creo que la R es la letra más complicada de pronunciar, y unos niños se demoran más que otros. Qué bueno que SD96 ya pudo superar ese problemilla.

Yo de niña hablaba como "ezpañola" todo lo "pronunziaba" con la zeta. Pero eso fue porque tenía una mala mordida, todo se solucionó yendo al dentista.

Saludos

8:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Quien debería hacer este tipo de evalución es un o una logopeda. Ésta inmediatamente te hubiese dicho que la "r" es una de las consonantes más difíciles de pronuncirlas y como dice Ursula algunos "niños se demoran más que otros."

¡Qué pena que tu sobrito haya tenido que pasarla mal!



Saludos

12:12 p. m.  
Blogger TRuLy said...



Aun a veces me trabo la lengua,
pero con cualquier palabra ajajajaja!

Pero eso si... lo de la R a veces es muy dificil de pronunciar para los ninhos... a mi me paso tb.


R con r revento!!!


12:42 p. m.  
Blogger Angélica Camacho said...

Creo que tu sobrino hubiese podido aprender con facilidad mínimo dos idiomas antes de terminar de pronunciar la r, que en realidad luego nos persigue por siempre a todos los hispanohablantes.
Yo me la quiero despegar un poco para pronunciar portugués :)

2:48 p. m.  
Blogger *a*u*t*i*s*t*a* said...

Yo no me acuerdo si tuve ese problema o no, lo que si recuerdo es que entre a primaria sabiendo leer y sumar, ejemm...pero eso ocurrio seguro de manera natural(siempre fui curiosa, todo queria saber..creo que ahora empeore..), no porque me obligaran a aprender. El año pasado me llegaba que a mi hijo teniendo solo 3 años, decian que necesita terapia de lenguaje y psicologo porque es "raro" que no hable correctamente..oseaaa para que van al nido, no es justamente a aprender todo eso mientras aprende a entablar conversación con otro niños, esmerandose en pronunciar bien las palabras para poder ser entendidos, que ganas tienen los nidos hoy en día de estresar no solo a los padres, si no a los niñitos!
Hoy en dia, obligadamente tienen que saber leer, escribir, sumar, hablar algo de ingles para ingresar a primaria, me llega ver a mi niño sufriendo para escribir su nombre, sin saber bien lo que dice y que letras la componen...RE-BAD!! grrr

2:56 p. m.  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

Osito tiene el mismo problema del DRanger Drojo, pero el quiere no quier ser Dranger, ais que por ahi no hay problema
Es verdad, ese problema es tipico en todos los niños, ademas los niños es verdad que se burlan, pero para eso uno se mecha pues, o que somos ¿mancos?

3:05 p. m.  
Blogger Fiore said...

Pobechiiiito!!! a mi de niña me pasó lo mismo y paraba rrrrrrrronroneando la rr a cada rrrrrrrrrrato!! eso se va con el tiempo, solo un poco mas de paciencia y buen humorrrrr

Bso

6:27 p. m.  
Blogger Pao said...

Ni enterado yo que ese problema de pronunciacion (tipico entre los niños) se haya convertido en condicional para aceptar o no a los peques en el colegio. Demostrado esta que estos problemas son superables con el tiempo. Quedo claro con tu relato.

Lo que si me hubiera parecido interesante ha sido la enseñansa poliglota: 5 idiomas es mas de lo que tu o yo, podriamos haber escogido cuando nos dio turno de empezar el colegio, pero ahora compruebo con asombro que los niños tienen una gama de posibilidades para ir mas despavilados a por el mundo.
Te imaginas? Cinco idiomas... si yo pudiera escoger elegiria: elfico, entico, griego, latin y papiamento (que es un dialecto pero que chu). Seria ahora supercotizado... en un universo paralelo.

Saludos desde aca.

Pau
Traductor oficial de Barbol

7:24 p. m.  
Blogger Reivajss said...

huyyy.. quien no raja de las psicólogas... claro con una psicóloga como esa... y jaja no se si me entiendas, pero creo que ninguna ciencia exacta es totalmente exacta

8:50 p. m.  
Blogger Mafa said...

Lo importante es que tu sobri se sienta feliz, mis sobrinos también tuvieron el mismo problema pero mi prima siempre los apoyo mucho para mejorar la pronunciación, con un poco de esfuerzo y harto cariño se solucionó todo. Slaudos

P.d: Bonita foto del dragón con el sobri!!! Que la ponga en el blog!!!

12:01 a. m.  
Blogger Elga said...

Dragon,

Si el colegio es tan bueno como dice ser, deberia tener personal especializado en ensenar a los ninos a superar cualquier problema de diccion. Claro, es mas facil rechazar un alumno que mejorar el plantel de profesores...

De todas formas, bravo por SD96!. Y felicitaciones al orgulloso tio.

Saludos,

Elga

2:04 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Alfredo: Jajaja, de verdad crei que SD96 era el unico con el problema.

Esther: Bueno, no sé como habrá evolucionado la escuela en los ultimos 14 años, pero si va ser como fue en mi cole, tendré que enseñarle algo más que "oidos sordos"... karate estará bien.

Jazmín: Vaya, yo no pongo mas acerca de lo dijo la psicologa pues, aunque fueron polites, tambien fueron algo malitas.

Ursula: Sesear es chevere, pero sin lluvia. Je!

Anónimo: Bienvenido anónimo y gracias por los saludos. Y es que para mi un tema como este, desconocia mayormente.

Truly: Para mi que tu parendiste diciendo... "rrrr...!!!"

Angie: Cuando ando algo tomado se me dificulta pronunciar la r y me siento tonto. Trataré de aprender portugues ebrio.

*A*u*t*i*s*t*a*: Sabes que yo insiste para que mi sorbino escribiera a los 4, pero me dijeron que lo peor que podia hacer era exigirle a hacer algo que a el no le gustaba. Sin embargo, jugando le enseñé a sumar.

IM: Tambien podemos patear y por suerte, sabemos donde.

Fiore: Uy, ya tengo de donde molestarte. Jejeje.

Pao: Mostro... elfico sería bacán! Incluiría Klingon por si acaso salgo del planeta o Vulcano... uno nunca sabe.

Reivajss: Tienes razón, fue una frase con higado para los psicologos mas que nada.

Mafa: Mucha paciencia como dices. Y no, esa se queda ahi! Jajaja.

Elga: Será que no le querían dar tiempo? Para eso se les paga, no?

2:51 a. m.  
Blogger jocho said...

juajuajua... yo siempre fui el niño que se burlaba del niño que se hacia el 12 o el 21 o el 02 o el 55, o que se caia, se mojaba, se embarraba, era gordazo, fea o no podia hablar bien

mwahahahahaha

soy bien normal xD

8:38 p. m.  
Blogger La gata en el tejado caliente said...

Mmmm, quien debió haber evaluado si tu sobrino tenía o no un problema de lenguaje no es un psicólogo sino un terapeuta de lenguaje, pero no "mandado por el psicólogo del colegio" pues a veces eso representa un conflicto de intereses.

Cada niño es un mundo distinto y aprende a un ritmo diferente, con sus dificultades particulares, y actualmente un colegio que se precie de ser realmente "bueno" tiene en cuenta esos detalles, pero lo cierto es que todavía hay mucha gente que le gusta crear conflicto donde no hay mayor problema.

Es normal que hasta cierta edad algunos niños tengan pequeños problemas de pronunciación, se deben a diferentes cosas, sólo que a veces un colegio por querer "impresionar" a papás un poco ingenuos y bastante preocupados se mete con la terapia de lenguaje y es capaz de meterle un súper problema a una criatura que lo que presenta es una dificultad normal para su edad y su personalidad particular. Siempre es bueno conseguir una segunda opinión por un lado más confiable para las personas interesadas.

Recontra serio el comentario jijiji, lo q pasa es q yo quiero hacer una especialización en problemas de audición y lenguaje, y además, mi sobrino de ahora 4 años el año pasado presentaba bastantes problemas al hablar, a él sí se le recomendó terapia de lenguaje porque no era una cosa suave ni ocasional, y mejoró bastante. A eso mi comentario, es un tema que he podido manejar bastante, pero bueno, como ya dije, hay gente que le gusta crear un conflicto grande donde no hay realmente nada de mayor cuidado.
Saludos! :)

11:21 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

El problema es que cuando van a pronunciar la erre, ponen la lengua para un costado. Inténtalo y verás. Con un simple ejercico se arregla. Ahora los que en vez erre pronuncian una ge, ya hay si no sé porqué será.

3:59 p. m.  
Blogger Juan Arellano said...

Aguanta Dragón, yo soy blogger y nunca he ido al sicólogo, mis colegios ni siquiera tenían uno, claro q eso fue hace ufffff, jajaja.

4:27 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Jocho: Veste salvaje!!!

Gata: Gracias por lo instructivo. Y si, supongo que ese colegio exageró, no lo sé. Hay muchos temas en ello que vienen al caso comentar, pero que sospecho también influyo en la decision de ese colegio.

Allan: Lo intentaré. Aunque me muerda la lengua otra vez.

Juan: Jejeje. Para ser blogger... eres raro! Jajaja.

2:40 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home