lunes, octubre 22, 2007

En los colegios católicos de ayer y hoy.

Hay algo que no sé si será común en todos los colegios de enseñanza católica cristiana apostólica romana y/o cualquier anexo de las mismas. Yo sé que Halloween es una fiesta de origen celta que data de hace muchos, muchos, muchos años, que migró a los yunaites y que se celebra en las vísperas del fin de octubre. Buscando un poco de eso en la red, encuentro que la palabra en si, tiene un significado en celta que es “entrego mi alma”.

Tal vez eso podría darme miedo, pero que le digan a mi sobrino en el colegio que NO deben decir “esa palabra” pues se está invocando al diablo, como que me da más miedo. O sea, no estudia en Hogwarts como para no mencionar al innombrable, y todos sabemos que el diablo, en caso existiese, no se va a aparecer. No es que la tierra tiemble, se abra y salga un demonio de color rojo (no rosado) con cuernos y cola de flecha, con barbas o muy similar a Liz Hurley a comernos, pues ya hubiese sucedido, no? (ya quisiera yo que Liz Hurley venga a llevarme a donde ella quiera) Pero… hay gente que cree eso?

Por favor que alguien me desasne, pues me siento en completa desventaja de SD96 por las cosas que aprende en el colegio.

Buh!

51 Comments:

Blogger PasajeraEnTransito said...

ayayay tocas en lo mas profundo de mi conciencia critica porque yo, que entre todas las cosas que he hecho en mi vida, he sido educadora considero que llenarle la cabeza a niños con dogmas y sandeces como estas es terrible. O sea YO no pondria a mis hijos en colegios asi, pero que se le puede hacer? si tu sobrino está en ese colegio es porque sus padres estan contentos con eso no? Podrias tu plantearle un entendimiento mas claro de las cosas, pero estarias contrariando a sus superiores y eso le causaria confusion (a tu sobrino digo). Al final no te digo nada concreto.....

8:04 p. m.  
Blogger Jocho said...

en vez de tanta cosa
que metan el rollo nacional

"niños no celebren jalouin porque es gringa y lo gringo es malo, celebren dia de la cancion criolla, vayan a pedir dulces y cuando abran la puerta digan "feliz dia de la cancion criollaaaaaaaa" ahi les van a dar o mas dulces o su plato de ceviche ñami ñami"

y para los ya creciditos, su vasito de chela helada

feliz dia de la cancion criolla desde ahora

8:17 p. m.  
Blogger darling said...

¿Qué colegio es ese? Deja mucho que desear...

9:00 p. m.  
Blogger Jassy said...

Un poco complicado explicarle a un pequeño lo del rollo nacional, sobre todo cuando en todos los programas infantiles de la tele estan con la onda Hallowen Sebastian ve el play house disney, entonces, ¿le dejo sin ver a los Little Einsteins y a los Backyardigans y le pongo la musica de Pepe Vasquez? tampoco, tampoco.
Vale, esas no son nuestra costumbres, son importadas de USA y alli llegaron desde Irlanda pero si a los niños les hace ilusión disfrazarse, pedir dulces y gritar Hallowen, cual es el problema? Yo lo veo solo como un juego. Creo que les incitan en lo negativo al prohibirselo, ya sabemos que a un niño basta que le digas NO para que quiera explorar mas, verdad? Un poquito de criterio en los colegios no sentaría nada mal, sobre todo si se llaman catolicos o cristianos.Quien le dijo eso a tu sobri es el que necesita que lo desasnen en one.

9:30 p. m.  
Blogger monich said...

Increíble no???... Pero es que el concepto general es que los colegios religiosos son los únicos capaces de impartir disciplina y valores... Pero no es cierto pues!!.

Si a la gentita católica de esa escuela les da tanto miedo esa palabra habría que recordarles que la maldad no viene de las palabras sino de la hipocrecía y la censura. Sino pregúntale a Jochín.

Saludotes

9:44 p. m.  
Blogger monich said...

PD: Necesito un maestro parrillero experto en manipular carnes calientes (me refiero a la parrilla, no sean mal pensados) para inicios de Diciembre...Qué dices??

9:46 p. m.  
Blogger El Chepis said...

El diablo sí se aparece. Depende si me encuentras ocupado o no pe.

9:47 p. m.  
Blogger V said...

a ver..io soy catolica asi hasta morir..pero eso q les digan a los chibolos no menciones halloween s cmo q incitarlos a decir, hacer e indagar mas sober lo dizq "prohibido" muy medieval el cole.
Eso de pedir dulces, solo lo hic una vez,xq mi mama no es muy fan d eso..asi q launica vez q lo hic fue en primaria y x chongo..ahora tngo un tono est año y kiero ir de hadita..jeje xq s con disfracs!! (obvio) y haaaaaarto trago...no celebro la festividad esa, aunq sea un motivo para disfrazarse asi q creo q la vana fusironar para emter l dia d la cancion criolla, xq ahi si chupària cn gusto :)
p.d: alguien tiene o sabe dond hacn "alitas"???

10:23 p. m.  
Blogger Jose Cronopio said...

Que taradez eso de prohibirles hablar de Halloween no? de hecho, hace unos años un pata de alguna secta me paro en la calle para decirme que era una festividad satanica.

En unos dias vamos a hacer, con unos patas, una fiesta de halloween para un grupo de chibolos...La idea de hacer un mix con cancion criolla quedo descartada despues de imaginarnos a Dracula cantando "La copa rota" (como gozaria Dracula con la copa rota). Creo que la popularidad del Halloween es por lo chonguero de disfrazarse, no porque sea gringa o no...bueno, en todo caso, hay para todo los gustos.

11:16 p. m.  
Blogger Unknown said...

No pues, la palabra no tiene nada que ver a mi si me enseñaron a NO celebrar la fiesta, porque si, hay unos que creen que la fiesta es satánica y eso, pero el no mencionarlo ya es como mucho.

Y bueno, no todos los colegios católicos son así yo estudie en uno 11 años, y fue lindo y nada que ver con negaciones sonsas.

Besos,
margee

11:33 p. m.  
Blogger El Rojo said...

Qué tienes en contra de los demonios rosados???

1:17 a. m.  
Blogger Sorondil said...

Recuerdo una compañera que por querer hacerse un disfraz de demonio de fuego o Valarauko, léase "Balrog" (Tolkien, El Señor de los Anillos Tomo I) al final resultó una "Lechuza de Ambiente", como más de uno se encargó de recalcar... no era rosada pero tenía adornos brillantes y curiosos en las alas :P

1:24 a. m.  
Blogger Ana said...

ese Buh! si me dio meyo..

y que barbaridad que digan esas ***adas en el colegio no?? mas los asustan a los ninos..desde aqui para SD96, dile que naaaaaaaa que ver,, que eso, lo dicen, solo porque ellos mismos tienen miedo!

saludos.

4:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Llegó Halloweennnnnnn que bien a celebrar...
que diablo ni que diablo... mejor hay que pensar en el disfraz... la fiesta de la escuela en donde trabajo tiene la fiesta de Halloween el 31 (allí si se permite mencionar la lapabra) y aún no se de què me disfrasaré... creo que de diablo... me has dado una buena idea.

Saludos

6:49 a. m.  
Blogger schatz67 said...

Drag-Aunt,

Sácalo en una de ese colegio católico y mételo en un colegio laico.Con excepción del Inmaculada -donde les enseñan a cuestionar ciertas cosas- TODOS los colegios religiosos les crean una mazamorra mental a los pobres chicos.

Coincido además con mi mamacha Monich en que la religión católica no debe tener el monopolio a la hora de impartir valores.El día que la gente se saque esa idea estúpida de la cabeza habremos avanzado algo.

Un abrazo

Schatz

7:33 a. m.  
Blogger Ursula said...

Juat??, un poco absoleto-arcaico-represivo-ridículo ese colegio. Pobre SD96, que lo dejen celebrar Halloween tranquilo, es parte de la ilusión de la niñez. Y también les dicen que Papa Noel es satánico seguro, ya sería el colmo.

Saludos

7:52 a. m.  
Blogger Mariella M said...

En los colegios religiosos pasan siempre cosas así. Tal vez esta es la primera de muchas tonterías que vas a escuchar, así que mejor buscan otro colegio para SD96...

8:27 a. m.  
Blogger Renzo said...

... pobre tu sobrino, los colegios católicos tienen esas vainas. En el mío habia una profesora que nos obligaba a ponernos de pie cuando ingresaba y decirle que "dios la bendiga". Después de un 05 lo último que te provocaba decirle era eso, pero habia que hacerlo ...

Un abrazo

8:28 a. m.  
Blogger Mi Chebas said...

19 comments y ninguno sobre Liz Hurley? (aunque podría darle la razón al cole si estaban pensando que el SD96 invocaría a Liz cuando dice "jalouin". Eso sí podría ser como medio contraproducente no?)

8:48 a. m.  
Blogger CYNODI said...

bueeeno por lo que se muchos de los colegios no celebran halloween porque es una fiesta gringa y no es peruana y por eso pefieren celebrar el dia de la canci{on criolla

mmmm Liz Hurley? jaja te pasas eh


besos :)

8:58 a. m.  
Blogger Unknown said...

Estos colegios son todo un horror! yo también estudié en uno y lo que aprendí de ese tema, es a no hacer caso!!

Un bso

9:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con Schatz67.
Si puedes sácalo de ahí.
Se empieza oyendo estupideces de ese tipo y se acaba escuchando que si te tocas "ahí" te quedarás ciego y que hay que resignarse a todas las p***das que te gasten que ya te las compensará dios en el cielo, y que es pecado disentir y que lo bueno es creer siempre en el "principio de autoridad" y obedecer a "los que saben" o a los que mandan, sobre todo cuando los que mandan lo hacen en nombre de dios.
Si no puedes sacarlo (quizás sus padres no estén conformes) si que puedes ayudarle a ver las cosas de un modo más crítico y a desmitificar el saber "sobrenatural" de los que quieren reprimirle.

9:45 a. m.  
Blogger gamma-normids said...

Yo el 31 de OCtubre celebro la primera caida del Señor Oscuro.

10:37 a. m.  
Blogger Carla Chávez Lino said...

mi cole era catolico con monjas de los yunaites y solo de mujeres...no hacian hasta celebrar el dia de accion de gracias..pero ..Jamas halloween..que contradictorias!..monjas de m!

10:51 a. m.  
Blogger José Soriano said...

No aprende mucho tu sobrino pues en el origen era SAMHAIN, palabra que significa literalmente, el fin del verano. El mismo que los pelegrinos norteamericanos convirtieron en Hallowen.

fraterno
js

11:07 a. m.  
Blogger Unknown said...

qué colera que haya gente tan bruta y cerrada. Acá es la oportunidad de convertir a sd96 en un revolucionario en su colegio y que le lleve a su "profe" esa info y le diga POR QUE NO TIENE RAZON y que luego grite halloween con todas sus fuerzas.

Si es necesario, a lo Hugh Grant, haces la huelga con él.

11:52 a. m.  
Blogger Chalo said...

Todos son así. Y lo van a ser más cuando empiecen a celebrarse las misas con el rito tridentino. En fin.

11:58 a. m.  
Blogger diego said...

quizá la persona que dijo eso buscaba que no se celebrase una fiesta que a su entender está mal. claro que lo hizo terriblemente.
quizá, solamente quizá.

12:25 p. m.  
Blogger Marquinho's Way said...

Pucha q tal colegio ha! No van a jugar a la Ouija!!! Para los chibolos es una fecha en la que se disfrazan y salen con sus amigos a pedir caramelos... que sabran ellos de invocar demonios...

Apique ahora en el cole organizan una misa.

1:57 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Petisita: Al final la decisión de que quede en ese colegio es de su mamá y su papá. Seré el tío rebelde entonces.

Jocho: Una vez nos dieron ceviche en un halloween... y me ensuciaron mis dulces! Eso fue cruel.

Darling: Es uno de monjitas cuyo nombre no recuerdo.

Jassy: De verdad yo tampoco lo entiendo, me daría miedo que el pobre se convierta en Silas de El Codigo Da Vinci.

Monich: No sería ironico que la censuren a la profe por impartior censura en los colegios? Totalmente de acuerdo contigo. Como es la parrillada?

Chepis: A ver... Halloween, Halloween, Halloween!!! Nope, no te veo cerca.

Vicky: Poco faltara para que el cole parezca la inquisición. Alitas? Creo que he visto disfraces de hadas en Ripley.

Despistado: Pero eso no se lo explican a los niños. Ahora que lo pienso, creo que eso lo hacen para que los niños no salgan a pedir dulces. Al no pedir dulces, las familias no gastan en comprar dulces y por ende tendrán más para donar a la iglesia. Aja, el viejo truco de que Halloween invoca al diablo.

Margee: Yo si lo celebre de niño, pero fue por que estaba por allá, pero cuando lo celebre acá en el Perú me dije "juat?" esto parece el Dia de los vivos por que me pelaron los dulces.

Rojo: Ni en Buffy aparecio un demonio rosado!

Sorondil: Jajaja!

Ana Lucía: Ya le explique pero el dice que lo tomará como una broma. ???

Chien: Acá celebramos por partida doble, día d ela Canción Criolla. Buena con el diablo!

Schatz: Eso ya no esta en mis posibilidades, pero sus papas lo están analizando. Fea hue*ada, no?

Ursula: Ni me digas lo de Papa Noel, él sigue creyendo que existe (esas son las hue*adas que le enseñamos en casa).

Mariella M: No quiero ni pensarlo.

Renzo: Anda? Y yo creí que lo había visto todo.

Chebas: Ahhh...así pos si.

Petite: Cuando SD96 estaba en el nido si celebraban Halloween y Canción Criolla. es que la tienda de disfraces del coelgio hacía su agosto esos días.

Fiore: A la fiesta de Halloween o a la profesora?

Ventura: Y yo que creí que los extremistas eran los militares. La recomendación está dada, lo demás depende de ma y pa.

GN: Jajaja.

Ch. Migraña: Ni siquiera disfrazadas?

José Soriano: Bienvenido al blog! Pues creo que eso es lo de menos en primero de primaria... tal vez de más viejos.

Mu: Creo que lo voy a convertir en metalero o emo. No sé.

Chalo: Eso si es de Halloween.

Diego: Bienvendio al blog amigo. Es una opción, pero como se hace que alguien que n tenga tacto este en contacto con niños de primaria que todo lo absorben coo esponjas? Para eso existen las pruebas de selección de personal? Mal, eh.

Marquinho: Jugar la Ouija no tiene nada de malo, eso lo creemos mis otras personalidades y yo (menos yo, que soy el amargado del grupo).

2:08 p. m.  
Blogger saliendo del anonimato said...

Es bastante cucufato que le prohiban mencionar "esa palabra", pero si se tiene que definir a quien festeja esa "fiesta" (valga la redundancia), habrá que reconocer que Halloween no festaja a Dios precisamente.
I'm sorry.
PD: Para los que creen en Dios, claro.

3:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No estoy de acuerdo con Schatz, estudié en colegio parroquial y no salí ni cucufata ni con mazamorra mental alguna, y creo que lo mismo dirían mis compañeros. Siendo de origen gringo, el colegio celebraba Fiesta de disfraces (a secas) en Halloween cuando era pequeñita, luego fue el Día de la Canción Criolla y al final nada para "no atrasarnos".

Mi hijo estudia en colegio laico y celebra Halloween luego de haber tocado cajón y cantado algo bien criollo en casa.

Ojalá que tus cuñados decidan retirar de ese cole a SD96 porque definitivamente pinta muy mal.

3:28 p. m.  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

JALOGÜIN JALOGÜIN
Hallowen o "all hallows eve" no celebra a Dios, sino a dioses paganos celtas y eso...pero los catolicos tambien tiene sus estatuas e imagenes a las que les prenden velas...asi que nadie celebra a Dios

3:31 p. m.  
Blogger Soldadito Anónimo said...

Cierto lo q dice imberbe. Aunke no necesariamente crea en el diablo, tambien soy medio ignorante respecto al significado real de esa palabrita.

5:10 p. m.  
Blogger Carla Chávez Lino said...

no dragon...no podiamos celebrar eso..obvio que cuando eramos niñas haciamos nuestras fiestas de dizfraces y saliamos a pedir caramelos jaja pero nop..para las monjas eso era PECADOOOOO

5:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...



Aqui celebran "Jalowin"
pero yo celebro el dia de la cancion criolla! :P

jijijiji



Pd: Liz es hot!!


6:42 p. m.  
Blogger Patricia said...

Solo quise comentar para decir que fue muy sabio el comentario del Imberbe!
Por esas tonteras yo no pondria a mis hijos en colegios catolicos. Yo estuve en uno 1 ano, y mis papas me sacaron pero volando.

9:19 p. m.  
Blogger Cys said...

Yo estudié en un colegio de monjas y me acuerdo que alguna vez organizaron una fiesta de halloween dentro del cole... Al final quién celebra dioses celtas? Los niños sólo quieren dulces y disfrazarse.

9:48 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Cada uno que celebre lo que quiera con tal que no joda al resto. Felizmente mi vida es una fiesta y no necesito de alguna fecha para sacar mis huesitos al sol, al re y al mi.
Sobre los curas y las monjas que te puedo decir...que Dios los coja confesados.

10:23 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

yo estudié en cole católico y por lo que veo no salí con los traumas de muchos poer en verdad eso que dices es medieval!

se pasan!

11:13 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

me refiero a aquello que dices que ellos dicen, naturalmente

=====
y es "pero" no "poer", fue un typo!

11:15 p. m.  
Blogger Unknown said...

Ojala salga Liz Hurley.

JAWOLIN!!

10:12 a. m.  
Blogger saliendo del anonimato said...

Estás en lo cierto imberbe, como diría Lucas-tañeda.

11:37 a. m.  
Blogger habladorasinpalabras said...

Me asusté con lo que dice debajo de la imagen! XD

12:05 p. m.  
Blogger Jose Cronopio said...

No es igual en todos los colegios catolicos, tampoco hay que meter a todos en el mismo saco. Como dice Schatz, en el Inmaculada, por ejemplo, no se hacen paltas con eso (grande Schatz, que promo eres?).

12:08 p. m.  
Blogger Esther said...

Vaya... ...mi colegio era católico y religioso y no nos enseñaban esas cosas, por no enseñarnos, casi ni nos enseñaban religión¡Je,je,je!

Yo no sé si existirá el diablo ni todas esas cosas, pero, yo creo que todo lo que se diga sobre esas cosas, son tonterías, no sé, me suena a patraña, aunque quién sabe...

Halloween, en España no hay casi tradición en celebrarlo. En otros tantos países europeos, se celebra mucho más, como en Inglaterra. Pero, la verdad que cuando empiezan a hablar de diablos y cosas así, como que te da un poco de cosa, miedo.

Saluditos.

1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo provengo de un colegio católico apostólico romano, no me inculcaron ese miedo, creo que mucho depende del tipo de colegio, pero al margen de eso uno no debe dejar el total de la eduación al colegio, me parece que la casa influye y debe hacerlo.

Nos leemos.

7:21 p. m.  
Blogger Frankie said...

Creo que cualquier excusa es buena pra chupar..

8:09 p. m.  
Blogger V said...

Eso que puso Imberbe..si es verdad que los catolicos tenemos imagenes y velas..pero no las adoramos! ni q fueramos paganos..sino a quien se reza y/o adora es a lo q representa..sino adorariamos piedras, sillas..etc..

11:53 p. m.  
Blogger Reivajss said...

La Iglesia de Roma decidió convertir la festividad al catolicismo. Ya de por sí traían un gran problema con el calendario, que les había sido insuficiente para darle un día a todos los santos. Así que dedicaron un solo día a todos los santos menores. Se instituyó el 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos, que en Inglaterra (donde existía el problema) se denominó (traduciendo literalmente) como "All Hallows' Day", y a la noche anterior se le llamó "All Hallows' Eve". Con las ya conocidas contracciones tan acostumbradas en el inglés, esto pasó a ser "All Hallows' Eve" y finalmente "Halloween". Es así como las costumbres paganas llegaron a pertenecer a las tradiciones eclesiásticas.
via:wiki

5:15 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Saliendo Anonimato: Aún asi no creo que sea motivo el prohibir una palabra. Caramba! Es solo una palabra!

Blue Girl: Yo no tengo potestad en ese lado, pero la recomendación la hice. Yo tampoco creo que salga, si es que sigue, con una mazamorra mental en la cabeza. Al final, su casa también es un centro de enseñanza (ya aprendio a hakear cuentas... no es lindo?).

IM: Será por eso que no quieren que se celebre?

Soldadito Anónimo: Algunos significados los han puesto en los comentarios y lo que yo encontré no es muy sano que dígamos.

Ch. Migraña: Como si pedir el diezmo no fuera suficiente. Que tiene de malo unas cuantas golosinas?

TRuLy: Supongo allá les dirán "no digan Día de la canción Criolla" por que sino se aparece Lucía de la Cruz! Horror!

Patricia: Imberbe como lider de opinión? Se acerca el Apocalipsis? Nah! Yo también lo haría!

Cys: Cuando algo es tan simple como eso, siempre habrá alguien que busque complicarlos. Ni que tomaran sangre humana o sacrificaran perritos.

Allan: Si supieran que Ron Hubard tiene el 90% de las acciones del Paraíso.

Dino: Más medieval sería quemar niñitos en la hoguera... o peor aun agarrarlos a reglazos.

Franco: Así pos si! Jalowin!

Saliendo Anonimato: Iso, iso, iso, iso!

Hs/nP: Que sensible!

Despistado: No sé. Yo creo que aunque la mazamorra no sea muy espesa, igual queda algo de pasas y guindones.

Esther: Hay peores cosas que temerle al diablo. A las mazamorras mentales por ejemplo. O a todo lo que signifique prohibición.

Peregrino: Completamente de acuerdo. Los niños asimilan mejor lo que ven de sus padres que de cualquier otro sitio.

Frankie: Incluso la de "no pronunciar halloween"! La primera va por mi cuenta.

Vicky: O televisores, dinero, ipods, celulares y demas.

Reivajss: Ya me decía yo... asu cuanto sabe Reivajss! Gracias Wiki!

8:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home