domingo, octubre 07, 2007

La caridad de D96 hecha... ¿por hue*on?

Quienes me han leído desde tiempos inmemorables (cuando mi blog no era un pop blog, ni yo era el Deivis Orozco de los blogs) sabrán que tengo cierta afición por creer en el karma, en los desdoblamientos astrales y hasta en las señales (más que en cualquier religión), y si combinamos estas tres cosas obtenemos...

a) Un pobre estúpido.

b) Un hombre caritativo.

Analicemos la situación y ustedes decidan. El jueves pasado, iba yo regresando de la universidad en esas malditas heces (La ruta S) cuando me quedé dormido (en viajes largos suelo dormir y a veces... hasta hablo!). Supuestamente debía bajarme en el paradero X, normalmente mi reloj interno me despierta unas cuadras antes de llegar (es cierto, por eso aunque dormido, es raro que me pase los paraderos), pero esa noche mi reloj interno me aviso del hecho unas diez cuadras antes y como todavía había tiempo seguí en los brazos de Morfeo un ratito más. Cuando volví a abrir los ojos estaba a tres cuadras de mi destino, así que mismo concierto me hice paso entre las multitudes mientras gritaba “bajo, bajo, carajo” (me salió rima sin hacer esfuerzo) y como la noche es joven, decidí caminar hasta donde supuestamente debí bajar.

Aquella cuadra no estaba vacía, a no más de diez metros, un tío bastante subido de peso caminaba a duras penas con un mocoso de la estatura de SD96, pero un poco mayor. Cuando pase por su lado me preguntó “eres ingeniero?” y como si estuviera en Cámara Escondida, sonreí y afirme. Por que? Supongo pensé necesitaría la ayuda que solo un ingeniero puede dar.

Situaciones en las que se necesita un ingeniero:
- Resolver un problema de matemática.
- Resolver un problema de física.
- Resolver un problema que es físicamente improbable que se resuelva.
- Salir con la ricotona amiga y/o familiar que no tiene cita una noche de sábado y que solo busca una aventura pasajera del tipo sexual y que no busca que la llamen al día siguiente a menos que sea para repetirla.

Por un momento desconfié, pensé que sería asaltado y busqué por todos lados a alguna persona que parezca su cómplice. La calle, además de nosotros, estaba vacía así que eso me tranquilizó. Como dije, el tío estaba bastante subido de peso, con sus lentes rotos, la camisa sin botones, sucio y desesperado. Apenas podía apoyarse en el chibolo que según sus palabras era su nieto y me contó esta historia.

“Yo no soy de Lima, trabajo en el norte y vine a comprar unos repuestos en La Victoria, pero por confiado, me robaron. Me ajaron de mi auto, a mi y a mi nieto, me robaron la billetera, me rompieron la camisa, me golpearon y se lo levaron todo. Me fui a la comisaría a sentar mi denuncia y los policías me pidieron una propina y como no tenía ni un sol, no me atendieron. Yo vine con mi nieto para que el conozca Lima, e prometí llevarlo a un Mc Donald pero ni eso he podido hacer. Quiero llegar a mi casa, más allá de Chosica, pero no tengo un sol. El taxista que me ha traído desde La Victoria se apiadó de mí y me dejo acá en Larco, y por la golpiza que me dieron ya no puedo caminar. Tengo los tobillos hinchados y me muero de frío, solo quiero regresar a mi casa y para ello necesito S/.14.” (esta es la versión resumida)

Caridad... o estupidez? Igual hice una buena acción, no? NO!!!?

Nada me costaba decirle “no tengo”, pero lo vi realmente desesperado al tío. Y eso que tampoco reaccionó a la desesperación (sino pregúntenle a la tía que finge el llanto en el Ovalo Higuereta, la misma que tiene una pinta de ludópata), pues no creo que la lástima sea un medio para lograr un objetivo. Como sea, la historia del tío me llegó a esa fibra sensible que aún vibra en el fondo de mi cuerpo, el alma, y me apiadé. Saqué todo el sencillo que tenía y le di las 14 lucas que me pidió. A continuación, el tío me agradeció infinitamente y cuando ya estaba a punto de irme, me detuvo y me pidió un teléfono donde pueda ubicarme, pues según sus palabras, había sido tan gentil en esta ciudad de Mérida, que me llamaría para devolverme lo que yo le he prestado y quien sabe, tal vez darme una mano. Y se lo di.

Cuando me despedí, lo vi alejarse con el mocoso tan lento como cuando lo vi venir, pensando que hice mi buena acción del día, una buena acción sin buscar nada a cambio. Incluso pensé que sino me hubiera pasado el paradero, no hubiera podido ayudarlo, que mi presencia esa noche había sido por azares del destino y que estaba predestinado a que yo lo ayudara. Me sentí como un engranaje más en la maquinaría del destino y me sentí bien conmigo mismo, como hacía tiempo no me sentía.

Cuando llegué a casa le conté el hecho a mi familia, a lo que me bombardearon con frases como “uy cholo, ya te cuadraron”, “te vieron la cara de hue*ón”, “y si te quitaban todo?”, “pero acaso no sabías que ahora cuadran a las personas con niños al lado?”, “que imbéééécil!!!” (Melcochita dixit) y “como te gusta regalar la plata”. Eso me hizo pensar un poco (con mucho esfuerzo logro hacerlo)... fue cierta toda la historia que el tío me contó o fue puro cuento? Al menos yo le creí, su ropa estaba rota así como sus lentes, sus tobillos estaban hinchados y si no se ponía a llorar era porque no quería hacerlo frente a su nieto. Eso fue lo que creí.

Los días pasan y probablemente nunca sepa más del tío. No es que espere que me pague, pero por un momento le creí que me llamaría. Y si en verdad fue todo un cuento? Y si en verdad es una nueva forma de asalto? Y si en verdad fui engañado? No debería sentirme molesto? No, no lo estoy, aún sigo creyendo que hice algo bueno... pero y si el crimen ha evolucionado tanto que ahora que uno se siente bien siendo asaltado... como una especie bizarra del Síndrome de Estocolmo... pienso (nuevamente)... habré hecho lo correcto? Cada vez más resulta difícil confiar en las personas.

38 Comments:

Blogger Emigdio y nadie más said...

No pues Dragon, te me caiste, si te paran en la calle y te meten tremendo cuentazo cualquiera le cree, la policia siempre pero siempre ayuda y no creo que no lo hayn auxiliado y para colmo tomo taxi ¿?.

es como un dia que yo y mi pata estabamos hablando, se nos acerco un brasileño que decia ser pintor, a mi pata le metio tremendo florazo mientras que yo me hice el huevon, despues de terminar su discurso nos pregunto si podia prestarle plata, mi pata todo imbecil se la dio y y yo no di nada.

el si cayo pero feo.

1:47 a. m.  
Blogger Cys said...

Muchas veces me ponía a pesar en si las historias que contaban los que me pedían plata eran ciertas. Llegué a la conclución de que ciertas o no, igual lo necesitan o no estarían en la calle mendigando a extraños. Nunca se sabrá y no importa mucho, y sí creo que fue una muy buena acción.

1:48 a. m.  
Blogger Jen said...

Una vez escuché que no importa si lo que dices es verdad o mentira, que lo que en verdad importa es que te crean. Ahora, si lo que hiciste te hace sentir bien, está bien... nunca sabrás si el tío tuvo buena o mala intensión, pero te queda que tú si la tuviste.

Un besote

2:12 a. m.  
Blogger Elga said...

Dragon,

Pues, si me preguntas yo creo que estaban mintiendo. Pero que importa?. Tu hiciste lo que cualquier ser humano con sentimientos hubiese hecho. Eso habla muy bien de ti.

Muchos saludos hermano dragon,

Elga

7:04 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

tómalo por el lado amable, al menos es buena señal de tu alma caritativa ... supongo esto suena mejor que pensar que te la hicieron linda.

14 soles para ir a Chosica? que chape su combi en todo caso .. estos pedilones

8:07 a. m.  
Blogger Mi Chebas said...

A ver Dréigon naitisics, la idea es confiar no importa los cachiporrazos que se puedan recibir entremedio. Naturaleza de dragón=confiar; multiplicado por naturaleza de blogger = confiar al cuadrado. Keep that line. Acá es alrevés que "una mala acción mata 50"... en este caso la buena puede traerte la satisfacción de la vida. Y el hecho que le hayas dado hasta tu número confirma tu posición. Como le puse a la tía Lauris, me confirma que aún hay más gente buena que la de no tanto (como tiene que ser)

8:52 a. m.  
Blogger El Rojo said...

Mmm, me pasó una vez con un tío que había venido de Ayacucho para atenderse de no sé que enfermedad y tenía que ir hasta el hospital Rebagliatti y por X motivos no tenía plata y blablabla... sólo que el tío sólo me pidió un sol :P

9:26 a. m.  
Blogger Jassy said...

Tu sientes que hicste bien? Pues ya está alla el otro con su conciencia, miles de cosas te pueden dar vueltas ahora por la cabeza pero tu actuaste de buena fe en ese momento,no te comas más el coco Dragón,lo que cuenta es tu actitud y como dice Elga eso dice mucho de ti
Beso!

9:36 a. m.  
Blogger La gata en el tejado caliente said...

Yo creo que sí hiciste bien, como dice Cys, realmente no puedes saber si es cierto o no. Pero yo también creo que no estaría mendigando en la calle de no necesitarlo porque si su intención hubiese sido asaltarte pues lo habría hecho, no?
Ahora, de que te arriesgaste, te arriesgaste, pero yo siempre digo que si le haces caso a tus instintos(si realmente les haces caso) estos te protegen. A mi tb me ha pasado algo parecido alguna vez, por larcomar con un turista y bueno yo le creí y le di algo de dinero. Si sería cierta su historia, no lo sé, y si será cierta la historia del señor tú tampoco lo sabes, pero tú te sientes bien con lo que hiciste y eso es lo único que importa al final.
Ahora para cambiar un poco la nota dos cosas:
1. ¿"caricativo"? ¿eres caricatura? :p jajaja ¿¿no será caritativo?? ;)
y 2. "Orfeo"? ¿¿Osea Dragón ya se pasó al otro bando y es Eurídice?? jajaja conra decían anfitrión mantequilla y plancha quemada ;) jajajajaja. ¿No sería "Morfeo"? O es que has puesto adrede para que otros bloggers tan fijones como esta gata se rían un poco a tu costa? ;) un beso! acepta invitación del hi5!! :p

11:57 a. m.  
Blogger Angélica Camacho said...

A mi me tinka que el tio te metió un florazo, especialmente por los 14 soles que te pidió (ni más ni menos). En una situación similar y más real creo que podría haberse conformado con 2 soles o máximo 4 soles (suponiendo que tome dos carros). Sin embargo, me alegro que no te pasara nada (puede que sea pedilón pero no ratero), y deja de darle vueltas al asunto que si sientes que hiciste lo correcto pues nadie debe contradecir a tu conciencia. Eso sí, deja de estar repartiendo tu número teléfonico que por ahí puede ser peligroso. Por cierto, me han despedido del trabajo, tendrás 100 soles que me prestes? ja ja.

1:10 p. m.  
Anonymous Blue girl said...

En este jodido mundo en el que nos ha tocado vivir, si no existieran actitudes solidarias como esta que acabas de contarnos... pues no podríamos seguir existiendo. Que no te joda el gusanito de "¿me vieron la cara?". Quédate con la sensación de haber ayudado a alguien, que eso no te lo quite nada ni nadie.

1:23 p. m.  
Blogger darling said...

Yo creo que hiciste bien en darle los 14 soles (no es mucho). Lo que si me parece hasta el perno es q le hayas dado tu telf. ¡Te pasas Dragón! ¿Cómo le vas a dar tu telf a un desconocido...

Espero q haya sido tu cel y no tu fijo xq con tu fijo es refácil averiguar en internet tu dirección.

1:47 p. m.  
Blogger habladorasinpalabras said...

Si actuaste pensando que ayudabas a alguien que lo necesitaba, pos más que obvio que es una buena acción... Ya queda en él si te dijo la verdad o no... no le des vueltas que ya pasó.

2:28 p. m.  
Blogger Margee said...

Yo si creo que hiciste una buena acción!!
Un Abrazo grande que hay que avergonzarse de todo menos de tener un buen corazón.

3:27 p. m.  
Blogger the petite amie said...

deyvis orosco?

no pues!

tu no eres chusco amigooo

tu eres cuerazo!

por eso soy la presi de tu club de fans


jeje


besos

4:24 p. m.  
Blogger George said...

hay de todo en esta vida...
cerca a navidad del año pasado (creo fue por esa fecha) un señor con terno me dijo que le habían robado y que por favor lo ayude, le di 5 soles (en ese rato solo tenía monedas de 5 soles) y me fui, pero un poco extrañado... meses despues lo volví a encontrar y me dijo lo mismo, mientras habla casi llora, igualito que la primera vez, ahi si me molesté... le dije "oiga, yo lo conozco, me dijo lo mismo la otra vez, asi que mejro váyase antes que me haga molestar mas..." yo creo que a la próxima lo denuncio.
También, cerca de mi trabajo hay un hombre que pide ayuda para sus medicinas porque lo atropelló un carro y tiene la pierna con un herida inmensa que cuesta mirar. El hombre, lo he visto, se rasca las cicatrices para hacer más viva su herida.
no sé mister, es cierto, a veces duele encontrarse esos casos, pero como saber si no se lo gastan de algún vicio, osea, al final se puede ayudar a quien de verdad lo necesita.

4:40 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Emigdio: Para serte sincero, la policía no siempre ayuda y todavía la de La Victoria. Lo sé por que yo tambiéb he estaod en el mismo problema justamente con la policía de La Victoria. Aquella vez, hace dos años, fue mi primera vez dando una coima. Bueno, curado estaré para la próxima vez.

Cys: A manera de sonar insensible, siempre trato de que no me vean la cara, pero siempre caigo también. Interesante contradicción.

Jen: Ojala algún día lo sepa.

Elga: Soy un ser humano con sentimientos? NOOO!!! Es broma! Gracias, un abrazo hasta allá.

Dino: No lo iba a mandar en combi con los tobillos hinchados, no crees?

Chebas: Bueno... taaan buena gente no soy, a veces soy una basuuura.

Rojo: Un sol? Al menos le hubieras dado para su menu!

Jassy: Pues espero que los fantasmas de las navidades pasadas le esten rodando por la cabeza. Gracias!

Gata: Aja! Pues lo hice a proposito para que se rieran CONMIGO, no de mi. Habrase visto! Jajaja, gracias por las correcciones. Por otro lado, pues no se ustedes y como dije ahora me costara más creer en las personas.

Angie: Pues donde te los envío? Ja! Aún siento que hice mi buena acción.

Blue Girl: Gracias, la sensación de aquel momento no ha cambiado.

Darling: Pues nica' daría mi fijo, le di el cel que solo doy para este caso y para contratos.

Hs/nP: Quise compartirlo para obtener sus apreciaciones. Creo que ya enterrare este asunto aquí.

Margee: Mi corazón seco como un guindon se mueve otra vez.

Petite: Jajaja. I know, i know!

HMD: Pues ojala no tenga la oportunidad de volvermelo a encontrar, no creo que le recrimine sino terminaré convencido de que todo fue un engaño.

5:55 p. m.  
Blogger varguitass said...

.

verdadera o no la historia del tío creo que ayuda a saber si eres buena persona o no, y creo que aprobaste

si el tío es un ratero de mela y estafador es su roche, allá él, pero al menos tú eres una persona de buen corazón

y sólo te costó 14 lukas saberlo (aunque gratis sería mejor, claro está)


así que olvídalo ya,

nomás un consejito: no te duermas en la combi ps, se ve malazo, como diría mi hermano: que nivel



(me gustó tu crítica a mi cuento, de verdad)



saludossssss




,

6:55 p. m.  
Blogger Ursula said...

Ya te lo han dicho antes, quizá nunca te enteres si fue verdad o fue cuento, pero la sensación de haber hecho algo bueno no te la quita nadie y eso es lo importante.

Besos

8:15 p. m.  
Blogger Mariella M said...

Que más puedo decir Dragon, pues, yo creo que la intención es lo que cuenta... :D

10:28 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Una vez me pasó algo similar pero me pidieron algo de 8 lucas y el floro (en caso de serlo) estuvo impecable que yo mismo dije: carajo, si este me esta verseando, se, ha ganao sus 10 lucones. Se los di y me quité. Y si el tío este te floreo, pues sólo has premiado su esfuerzo.

1:03 a. m.  
Blogger Esther said...

Quién sabe si sería cierto o no. Pero, aunque siempre asociemos a los actores con las películas, no sólo están ahí, porque hay muy buenos actores por la calle también.

Creo que sí, que el crimen a evolucionado incluso a ése punto. En España, hay sitios en los que puedes ver a alguien tirado en la calle, pidiendo limosna porque dicen que son pobres pero, muchas veces no es cierto; están ahí para sacar dinero para drogas. O a veces , vas a aparcar el coche en un sitio y te encuentras con unos que hacen como que te ayudan y les tienes que dar después dinero para sus drogas, si no quieres que den un navajazo, por ejemplo.

A mí, en casa, me tienen dicho que ya no coja a números privados o de ésos de propaganda porque lo que hacen es pincharte el teléfono para después pasarte a ti sus gastos.

Algunos se hacen pasar por los que te traen el butano a casa para luego entrar a robarte, otros por los carteros, etc. Y tb están los que se hacen pasar por pobrecitos y luego es mentira ¿Si ha evolucionado el crimen? Sí, muchísimo; hay tantas y tantas formas de robar, de engañar...

Las ONG's también se quedarán la gran mayoría de dinero que envíes, para ellas. Si casi todo es un engaño y una mentira. Pocos hay en los que se puedan creer.

Saluditos.

9:09 a. m.  
Blogger Fiore said...

En realidad a mi me parece que fue cierta, tu buena acción ayudó a ese hombre y se te devolverá con mucha Darma ;) (no de Dharma y Greg xsiaca) yo confío aún en la gente y si se puede ayudar pues bienvenido!! por algo pasan las cosas...Hiciste lo correcto

Un bso pero me queda una duda, ¿por qué te preguntó si eras ingeniero?

10:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

A veces,luego de tantas cosas malas q nos cuentan o q vivimos,vamos perdiendo la inocencia y la buena voluntad para con el resto de personas.Pero la historia q conto el tio parece real y como dijo Ursula:el sentirte bien por hacer algo bueno,nadie te lo quita.
Estrellita en la frente a dragoncito! :)
Saludos.
Ev

12:00 p. m.  
Anonymous Carmen said...

Yo pienso que lo importante es la intención, alla él si te engaño.
Además piensa que es preferible ayudar a un mentiroso que no ayudar a un necesitado.

Saludos,

12:13 p. m.  
Blogger TRuLy said...




Que buen dedo!!!!!

jajajajajajjajaj


Oshe! seguro el tio lee tu blog, porque ahora que eres recontrasuperarchifamoso queria saber si podia enganharte, facil tiene su blog por ahi y debe estar jactandose que le saco 14 soles al Dragon por mongo jijijijiji



Pd: Eso te pasa por ya no juntarte con el hijo del Cuco!


Besho!

1:39 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

ah clar, ya tienes tu estrellita en el más allá de los dragones si es que lo hay supongo

4:34 p. m.  
Blogger iux!!! said...

HAZ EL BIEN SIN MIRAR A QUIEN ME ENSEÑARON DESDE CHIKITA.....OJALA K LO K LE DISTE LO HAYA USADO PA BIEN... A MI SI ME HAN VISTO LA CARA ALGUNAS VECES POR AYUDAR... PERO BUENO ........

5:02 p. m.  
Blogger jocho said...

una vez me pasó algo similar, solo que este si era un choro

y yo todo conchudo saco mi billetera con diez soles y le doy un sol

el pata me pedía DIEZ LUCAS que no joda toma luca no abuses pe (esto no es broma)

y media cuadra despues mi mochila abierta y rebuscada... afortunadamente ahi no tenía nada de valor

por eso ya no hay que creer en nadie, lamentablemente asi es la vida

7:46 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Varguitass: Pues los actos callejeros deberían ser más baratos. Prometo no volver a dormir (si me ves, hazte el loco).

Ursula: Aún sonrio, eso me tranquiliza.

Mariella M: La intención es lo que vale, y me valió 14 soles?

Allan: Tendrán un sindicato?

Esther: No es por nada, pero siempre tuve esos mismos miedos, nunca confie en las personas que mendigaban ni hasta en las colectas (las ONG son otro cuento), pero como dije, quiero aun creer en las personas.

Fiore: El Darma y el Karma... no creo que ellos tengan un buen programa de tv. Y me preguntó si era ingeniero, pues el gancho fue compartir su profesión para agarrarme por ese lado, supongo.

Ev: Al menos ya tengo una estrellita y no mi gorrita de burro en la esquina.

Carmen: Me gusto tu última frase. Gracias.

TRuLy: Solo falta que me comente y me diga "sucker!".

Dino: Wow... y finalmente haría una película. Y Sean Connery (o su clon) doble mi voz... mostro!

Iux!!!: Bienvenida al blog! Pues es la frase con la que yo también crecí, antes era más panfilo y quede curado de malas personas muy rápido. Pero como dije, no me arrepiento de haberlo hecho.

Jocho: Claro, esas son peores. También he conocido de los que te piden 10 centavos y terminan calateandote. Hay de todo.

2:39 a. m.  
Blogger Gabo said...

Allá por 1989 la experiencia máxima cuando ibas a comprar a Gamarra (aparte de estar ahí) era la tía que te agarraba las compras y se ponía a gritar "ladrón ladrón" mientras forcejeaba... ahí como que cambió mi perspectiva del mundo.

6:33 p. m.  
Anonymous peregrino said...

Hiciste lo que pensaste que era correcto, punto.

Nos leemos.

3:35 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Gabo: Claro que recuerdo esas epocas, incluso hasta ahora.

Peregrino: Creo que depende de donde lo mires, podría también estar colaborando con la cadena delicticia.

4:05 p. m.  
Blogger Petisita said...

Y porque necesitas saber si hiciste lo correcto? lo hiciste, y en ese momento te sentiste bien punto. Si te mintieron o te robaron o si nunca te lllamaran no es tu problema, en todo caso es de el.

1:58 p. m.  
Blogger Vicky said...

no m parec q te cuestiones x tu buena accion, si t engañó o no, es el roche del tío, tu lo ayudast, eso es lo que vale, a una amiga le robaron su billetera x suert un apta le dio 5 soles pa regresar y que no le pasara nada, gente asi no c encuentra tan facil..m parcio chvere lo q hicist, no pienses q t vieron la cara o cosas asi.

9:58 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Petisita: Ahora lo tomo como que recompensé el trabajo de un buen embaucador.

Vicky: Siempre peco de buena gente... ok, a veces.

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lo que menciona Darling es muy valido, espero ciertamente no hayas dado tu número de teléfono fijo.
ya que me ha pasado que conoci por medio de este ciber mundo a un chico el cual me cayo super bien,le agarre confianza y charlabamos como dos buenos amigos. Dudé mucho en darle mi num. teléf (soy bastante desconfiada, por eso mejor sigan sus instintos)resulta que a los dos días lo tenía rondando mi casa, me sentí invadida,fue horrible (no él chico) ya que él en varias oportunidades me había propuesto conocernos, salir, pero yo no quise, igual eso no le importó. La situación despues de esto se puso color de hormiga para mi.

Espero quede ahí lo tuyo. Y, no dejes de sentirte bien por lo que hiciste, muy aparte de que otros y tu mismo cuestionen lo que pasaste, hiciste lo que creiste era lo correcto y punto.

Saludos.

A.C.

4:41 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

A.C.: Como le respondí a Darling, solo le di mi cel. Y para ser sincero, es bien raro que le dé a alguien mi numero de casa. Ni mis ex's lo tienen.

3:12 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home