viernes, noviembre 30, 2007

Estereotipos.

Estoy muy molesto, demasiado si me lo preguntan.

Por qué?

Hagamos un poco de historia acerca de los estereotipos televisivos. A la pregunta… cual es el estereotipo más trillado en la historia del cine y la televisión? Hay infinitos, pero creo que el de la rubia tonta es uno de los más conocidos y de los más utilizados… HASTA QUE… las rubias no tontas se empezaron a quejar. Así, las nuevas rubias se convirtieron en investigadoras de escenas de crimen, congresistas, astrólogas, abogadas, doctoras, femme fatales y una larga lista que probablemente ninguna chica tonta pueda ocupar alguna vez. Y ojo que solo menciono a las mujeres.

Pero si hay un puesto el que una mujer rubia haya posicionado y haya podido amoldar a su antojo es el productora de televisión, pues es el sitio de donde se ha eliminado el estereotipo de la rubia tonta (como un remember se creó el personaje de Kelly Bundy). Esto lo supongo, pues de verdad desconozco que se cuece detrás de cámaras, pero es más que obvio que un estereotipo crea otro. Así, el estereotipo más trillado de la actualidad es la del hombre idiota.

Sí, alguna productora rubia no se le ocurrió mejor idea que reemplazar su clásico estereotipo con el del hombre sin sesos no rubio. Basta mencionar algunos casos como Homer Simpson, Peter Griffin, American Dad, Cosmo de los Padrinos Mágicos, Al Bundy, Goku, cualquier niño rico de telenovela y así muchos más. Dense cuenta, para caer bien a la pantalla basta con verse como un gran tonto con el cual todos se puedan reír.

Los hombres unidos, jamás serñán vencidos... doh!

Y me quejo pues ese es un estereotipo bastante fregado, pues una chica normal, común y silvestre como tu, tu o tu, espera atrapar a un hombre que no piensa y hacer su voluntad sobre él. Un hombre inteligente, por ejemplo tiene otra imagen, si es guapo, es gay, si es guapo y leído, es más gay, si es guapo, leído y con experiencia, es re-gay, pero más gay aún si además de guapo, leído y con experiencia, sabe cocinar. Y nada que decir de los intelectuales (no intelectualoides, porque estos quedan siempre mal, por ende no son gays) y metrosexuales.

Basta con el estereotipo del hombre tonto, basta con la imagen del hombre con dos… (como se llama eso que tenemos en el cerebro? Lóbulos?) neuronas! Basta con mostrarnos como si fuéramos personas que no tienen voluntad propia (esta idea se le ocurrió a mi mamá) y que recurrimos siempre a la violencia física para atraer la atención. Basta a los estereotipos machos tontos, seremos tercos pero no huevertos. Además si fuera cierto esto de los estereotipos, yo podría escribir un mejor post que este…

Creo que no ayudo mucho, no?

36 Comments:

Blogger Mariella M said...

No reniegues Dragoncito, es cuestión de épocas: antes eran las rubias tontas, ahora los hombres sin neuronas, ya cambiará, sólo paciencia y buen humor
Abrazo

11:45 p. m.  
Blogger Unknown said...

Las cosas se van poniendo mas reales, MENTIRA! jajajajaja.

Yo peleo a diario con esteriotipos, soy ingeniera y eso no es muy común en nuestro país y el hecho que tenga tonadita que se me salga una que otra palabra en ingles que mi color favorito sea el Fuxia y me guste combinar todos los accesorios, NO AYUDA.

así que al diablo los estereotipos

11:51 p. m.  
Blogger Reivajss said...

veste!... se te salió la rubia (todo lo que haces por postear)... unas chelas? duh!

1:41 a. m.  
Blogger Mi Chebas said...

Eso.

O eres machote pero bruto.

O eres exitoso, con programa en la tele, inteligente, pero loca perdida que se la come doblada.

No hay mas?

8:00 a. m.  
Blogger El Chepis said...

Mierda... entonces, si mi vida fuese una serie televisiva... yo sería gay!!!!!

10:56 a. m.  
Blogger Yani said...

cAlmense chicos, cada cual sabe bien si es mongo, mongito, mongaSAso, o ninguno de los anteriores. ademAs, una chica que piense tannn mal de los hombres no se merece uno que de vez en cuando incluso hasta le cocine.

a ver chicas, quien me apoya????
:P

11:26 a. m.  
Blogger PasajeraEnTransito said...

Yo te apoyo Yani, pero a ver quien se deja llevar por esas imagenes? ademas no cnfundir buenudo con boludo. Pero en fin, creo que los estereotipos que calan mas son los que dices el del hombre gay, re gay y super gay y eso me molesta muchisimo mas.

12:33 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jo mi hermano se ha pegado una desahogada que hasta llama le ha salido por la boca.. (ha verdad que es un dragón)… lo bueno de los blog es que sirven de terapia… y estoy totalmente de acuerdo con usted…

Saludos y buen fin de semana…

3:02 p. m.  
Blogger Mafa said...

Fácil este domingo puedes poner un anuncio en el Comercio que diga:

SE BUSCA SEÑORITA BLOGGER INTELIGENTE, GRACIOSA Y CON ESTILO QUE QUIERA ADOPTAR UN DRAGON METROSEXUAL, BUEN COCINERO E INTELECTUAL QUE NO ES GAY :P

Slaudos

4:10 p. m.  
Blogger Jocho said...

jeje

me falta cocinar para ser gay pero no gay

5:30 p. m.  
Blogger Jassy said...

Yo tambien apoyo a Yani y Petisita tiene razón ¿por que un chico bueno, guapo, simpatico, inteligente,leido, profesional, que se cuide un poco, que cocine deli tiene que ser gay, re gay y recontra gay? No pues, yo tengo uno asi y doy buena fe de que es bien macho jijij.
De todos modos Dragón no hagas hígado, no podemos negar que clones de Homero Simpson hay a montones por todo lado, como en su tiempo había Pedro Picapiedra y rubias tontas y nerds, cada uno sabe como es, si vamos a dejarnos llevar por eso estamos mal
Beso

6:57 p. m.  
Blogger Patricia said...

Tambien existe el estereotipo: Gay=Inteligente, culto y con buen gusto, que no necesariamente es cierto. Acaso la cultura va ligada con ciertas preferencias sexuales? (Tambien hay este otro: Persona intelectual y culta=Ateo como que la religion estuviera ligada a ser ignorante)

En fin, abajo los estereotipos y arriba los hombres guapos e intelectuales que saben cocinar! (el mio no cocina tan rico pero limpia la casa, eso tambien cuenta! jaja)

8:16 p. m.  
Blogger Jose Cronopio said...

Ese estereotipo que dice Patricia, de inteligente y culto=ignorante, tambien es recontra cierto (una vez el baboso de Hildebrandt no me acuerdo a no se que pata -que se supone era recontra inteligente- le dijo que no podia creer que siendo tan inteligente no fuera ateo). Y cambiando de tema: tampoco tendria que tener nada de malo que a alguien lo identifiquen como gay, no? Claro que los estereotipos joden...pero per se no tendria nada de malo que alguien crea que eres gay o no. Te lo digo porque tengo a mas de una persona recontra cercana -de mi familia- que son gay, y a 2 muy buenas amigas lesbianas, y todos son lo maximo, tan o mas buenas personas que cualquier otro...tambien cuidado con el estereotipo y/o prejuicio por ese lado, no?

1:55 a. m.  
Blogger Jose Cronopio said...

ete...quise decir: "inteligente y culto=ateo"

1:56 a. m.  
Blogger Jen said...

yo no creo que el hombre tonto haya reemplazado a la rubia tonta, creo que Homero es el culpable, el fue el precedente... y ahora, muchas series emulan a los Simpsons. En fin... es de los estereotipos gay creo que nació con will and grace xD no toy segura

2:38 a. m.  
Anonymous Anónimo said...





A ver mi querido yuca frita estas renegon hoy jijiji...

Yo pense que era la unica renegona de la bloggosferaaaaaaaaa!!!!



3:10 a. m.  
Blogger Ana said...

Creo que es cuestión de temporadas de momentos televisivos.

De hecho que los estereotipos no son a veces agradables.

:o) de vez en cuando esta bien hacer hígado.

un abrazo..y gracias por leerme.. ;o))

Ana Lucía

7:16 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

O_o

yo no sé cocinar, prefiero darle ¿el placer? de preparar a otra persona que sepa

8:09 a. m.  
Blogger Soldadito Anónimo said...

Bueno en realidad es un estereotipo bastante marcado, en lo personal yo a al unico estereotipo me dice que alguien es gay es de los famosos EMOs... ellos mismos se los ganaron XD

Por lo demás(homero y rubias), un estereotipo no sale de la nada... jeje

11:13 a. m.  
Blogger CésarZV HELLRIDER said...

Es lo bueno de ser bruto no soy considerado gay....

mejor no no me defiendo.

1:41 p. m.  
Blogger Gabriel said...

Tal vez todavía no encuentras TU estereotipo... ojo que fuera de la televisión los estereotipos son mucho más crueles... sobretodo en un país virreinal como Perú.

6:04 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me cargan los personajes de ese estilo, nunca los he encontrado graciosos, prefiero las series o peliculas con personajes inteligentes y más reales.
Dragui las mujeres no atrapamos, conquistamos o enamoramos a chicos con personalidad y voluntad propia y si además de amarnos saben cocinar mucho mejor.
Un besote y no te enojes

8:03 p. m.  
Blogger CYNODI said...

jeje

pero esa es la clase de chico q una busca,cute ,leido que sepa cocinar ,yo creo q esos "estereotipos" lo crean los machistas porque les molesta que exitan chicos muucho mejores q ellos y q a comparacion de los disque machazos no son brutos como ellos

creo q renegue mucho :p


y q no me vegan con tonterias de estereotipos caray!


un beso amigo

1:11 a. m.  
Blogger Carla Chávez Lino said...

estoy de acuerdo con The petite amie..si se viste bien o tiene gel en el pelo..es un metrosexual..si es suave en el trato..es "rarito"..y bla bla bla..la verdad ya les tocaba a los hombres sentirse estereotipados..y no como el tipico macho no?..pero todo pasa..ya ven como ahora las rubias hasta son heroínas..(creo que veo mucha tele)

10:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Diablos si por lo menos yo fuera rubio y tonto, pero no, soy solamente tonto.... con razón no pasa nada ultimamente, jajajaja.

Ahora me preocupan algunas afirmaciones, yo cocino, se leer, por mi edad tengo alguna experiencia (aunque no dices en que) y bueno no soy guapo pero digamos que soy normal, según tu teoría, soy gay.... y a estas alturas lo descubro... todo lo que me perdí.

Nos leemos.

12:08 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Los estereotipos están a la orden, a todos se quiere etiquetar de algo. Habemos machos sensibles e inteligentes, debería ser eso una virtud, no un defecto.
Un abrazote rey (¡ups!)jajaja

1:23 p. m.  
Blogger ysraelg7 said...

Siempre va existir esto del estereotipo, y lastimosamente esto vive gracias a la misma gente que siempre estereotipa pues, esto enseño papá y mamá también....

Esto sí que jode ¿verdad?...

Cuídate mucho y suave con el hígado, un jugo de papaya no te caería mal iijij.

2:19 p. m.  
Blogger Ursula said...

Los estereotipos han existido desde siempre y existirán hasta el fin de los tiempos. Si antes era la rubia tonta, ahora es el hombre sin sesos, o el yuppi workholic, o el superhéroe de carne y hueso, y así hasta el infinito.

Pero siempre las mejores series o películas me parece que son aquellas que rompen los estereotipos.

Saludos

3:22 p. m.  
Blogger El Azulado said...

No encajo en los estereotipos.
No soy de este mundo. Tampoco de aquél.

3:51 p. m.  
Blogger Unknown said...

claro, la culpa siempre la tenemos los comunicadores!

6:35 p. m.  
Blogger Frankie said...

Ya, ya, ves lo que ocasionas por tratar de desmentir que eres gay??

6:48 p. m.  
Blogger markín said...

Por algo se empieza hombre cocinero... jeje

Pero sin estereotipos, no existen comunicadores, imagen, objetos comerciales que vendan, que den risa y que causen burla...

chau.

11:17 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Mariella M: Me siento tan estereotipado a veces... no sé.

Margee: Jajaja. Bueno, yo he conocido ingenieras muy lindas (y no es por nada, pero tu tb estás en esa categoría), muy competentes e inteligentes. Ya las ingenieras feas pasaron a la historia.

Reivajss: Acá insertar el jingle del siguiente post. Doh!

Chebas: Jajaja. Machote pero bruto... auqnue a veces... se me escapa lo inteligente (ahhh...).

Chepis: Y eso que no hablamos de plantillas!

Yani: Un cosa es ser mongosaso y otra ser mongoSAOOO... Yo cocino, lavo, plancho, friego, apapacho y muchos verbos más. Quien se apunta? Ja!

Petisita: Uno no puede ser un hombre moderno sin que nadie se le eche encima, no? Y no lo digo literalmente.

Chien: En el dolor, hermanos! Vaya, tu hermano es un hno dragón, eso es bueno.

Mafa: Has visto Besando a Jessica Stein... creo que el aviso lo resume todo.

Jocho: Es tu meta del próximo año?

Jassy: Pues obvio que no nos dejamos llevar por ello, pero los niños van creciendo con esa imagen... claro, si es que ven tele.

Patricia: Gracias por la barra! Si siguen así los productores de tv, haré huelga de espatulas caídas.

Despistado: Si el post sonó prejuicioso no fue la intención en ningún momento, solamente hablaba de los estereotipos, más no de ser gay o no, que a mi punto de vista, no debería ser visto como algo "malo". NO A LOS PREJUICIOS!

Jen: Te apoyo, Jassy mencionó a Pedro Picapiedra y creo que él sería un buen precursor.

Truly: Jajaja, todos renegamos... reneguemos juntos. Por que yuca frita ahora? Por lo deliciosamente que puedo ser? Por que antes estaba sancochado? Por ser un rico aperitivo?

Ana Lucia: Como te dije, de verdad creí que habías dejado de escribir. Cosa de utilizar el g reader.

Dino: Veste flojo!

Soldadito: EMO's... no creo que ese sea un estereotipo gay. Nah... o si?

Cesar: Calladito estás mejor tío! Jajaja.

Gabo: Cierto! Eso es peor aún. No me hagas recordar del Mamá Batata.

Tizia: Me gusto mucho tu comentario! Gracias! (aunque sigo creyendo que atrapan, jejeje... es broma)

Petite: Interesante forma de ver... eso es algo que, con el perdón de las rubias, ellas no podrían hacer (es broma, chicas!!!)

Migraña: Las rubias rules! Y el estereotipo macho... bueno, es definitivo que nadie puede ser como Chuck Norris!

Peregrino: Tienes razón... digamos que sea experiencia en... ¿electrodómesticos? Espero eso no afecte tu vida! Jajaja.

Allan: Te... te... te advierto! Chess...

Ysraelg7: En verdad no hago tanto hígado (al menos yo ya no). Y como dices, papá y mamá tambien tienen su cuota en ello.

Ursula: POR ESO ROBARON MI UNIVERSO DE HEROES!!!

Azulado: No mientas... sabes cocinar, lo sé!

Mu: Tu lo has dicho! Por cierto, son muy buenos!

Frankie: Ay... a veces no puedo con mi genio!

Markin: Debería crear entocnes estereotipos bloggers y hacerme rico con... creo que escribí eso en voz alta.

4:38 a. m.  
Blogger Mafa said...

Sí la vi. Me acuerdo, que meyoooooo jijiji Mentira, uno tiene todo el derecho de experimentar "Go ahead!" Jijijijii

10:22 a. m.  
Blogger La Gata de sus tejados said...

jajajaja pues sí hay estereotipos y siempre han habido, son las modas que nuuunca nos van a dejar, de las rubias bobas a los tipos sin cerebro, es en la nota de "para gustos y colores..." .

Hablando de estereotipos... está bien decir "hombre drama queen"? Porque drama queen cuando se le asocia a un hombre suele asociársele (por estereotipo) al hombre gay muy exagerado o muy (valga la redundancia) dramático(al menos hasta donde yo sé). Pero ¿qué hay del hombre que no es gay, pero sí es RECOOOONTRA drama queen? ¿sería un estereotipo? ¿o se tomaría como mito urbano? Tengo un post en borrador para darle forma sobre este tema... :P

10:28 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Mafa: Jajaja. No, gracias, de lejitos nomás.

Gata in the hot roof: Claro, aunque creo que estereotipando ello, el pata no resulta gay, solo un loser más, jejeje. El mejor termino seria un Drama King.

4:29 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home