jueves, noviembre 08, 2007

Pensamientos de Jueves. - Sin sentimientos.

Esta ha sido una semana larga, por eso el subtítulo de este PdJ corresponde a una descripción algo generalizada acerca de cómo me estoy sintiendo. Y tengo que ser fuerte.

No sé ustedes, pero me he dado cuenta que los peruanos somos muy sentimentales. Solemos rendirnos ante una cara triste y llorosa, tanto que los medios (algunos, no todos) prefieren mostrar eso para tocar nuestros insensibles corazones. Y no digas que no, por que en más de una oportunidad más de uno de nosotros ha sentido compasión por las historias trágicas que vemos por tele.

Pobrecito el viejito, lo han echado de su casa, cuando en verdad el viejecito de marras no ha pagado renta por más de 4 años y lo único que lo tenía con un techo era que la sentencia no se había ejecutado.

Pobrecita la señora, tiene 6 hijos y ni un pan que comer, y nunca lo tendrá pues apenas recibe un centavo prefiere echar suerte en el casino, dejando a los hijos pasearse por toda Lima con su bolsa de caramelos a su suerte.

Siempre tenemos que reaccionar a las lágrimas ajenas, son la mejor arma de aquellas mentes manipuladoras, no importa el género, que no tienen otra forma de lograr el éxito. Detesto tener que sucumbir a deseos ajenos por no poder controlar esa sensación que muchas veces me parte el alma. Detesto ser un muñeco de trapo que pueden controlar fácilmente con unos gritos y llantos. Claro, yo podría decirles… “si, ella es la manipuladora, no le crean a ella, créanme a mi”, pero si me ven en el momento lo primero que atinarían a decir es “bien malo eres, no? Pobrecita, como la haces sufrir”.

Por que esa manía de estar del lado más débil? Acaso somos tan compasivos que nos olvidamos de la situación y solo corremos a proteger al desvalido? No sé, me parece injusto tener que tomar una decisión en el momento si no conocemos el entorno de una situación. Por ejemplo…

Vemos en la televisión a los pobladores de Santa Rita de Cahua (un asentamiento humano creado para fines teóricos), que los están echando del pampón donde han vivido en los últimos diez años. Y todo porque el verdadero dueño esta tratando de recuperar legalmente lo que es suyo. Y mejor no sigo con los ambulantes, pues sino me quedo todo el día. Y no es que quiera meter a todos los ambulantes en el mismo saco, hay historias e intenciones, buenas y malas, pero no me compete discutir eso.

El hecho es que, creí que me sentía fuerte ante ciertos tipos de chantajes sentimentales, pero caigo en cuenta de que no. Así como yo aprendo a fortalecerme de los ataques más simples, el enemigo aprende a crear armas más poderosas en contra de personas como yo… pero no, yo me doy cuenta, sé cuando me están mintiendo, así que lo único que me queda es resistir a las nuevas maniobras de mis enemigos.

Debí llamar este post “Catarsis de Jueves”. No me siento mejor, pero si más aliviado.

32 Comments:

Blogger PasajeraEnTransito said...

Tienes enemigos dragon???? no lo creo.
Luego de comento bien. gotta go.

8:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...




llegue tarde nooooooooooo!!!


buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!


8:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sabes que ahora que yo vivo lejos de mi patria me ha dado cuenta que me puesto sensible, yo antes no era asi... ha de ser que es la lejanía y todo lo que se extraña.

Por eso ya no me gusta mucho ver noticias... porque es pura tragedias que lo que hace es preocupar mas a uno...

Saludos y es muy bueno desahogar...

8:48 p. m.  
Anonymous Anónimo said...




Hey para eso estan los amigos..
talvez te hagan matar de risa con sus estupideces y te sientas un poco mejor...

Buscalos ;)

9:22 p. m.  
Blogger schatz67 said...

Drag-Aunt,

Todo lo que describes esta relacionado con la "cultura del pobrecito",mal nacional con hondas raíces que tienen larga data.

Los primeros "pobrecitos" eran los indígenas locales que soportaron la llegada de los españoles.En honor a la verdad estos si merecían el título de pobrecitos pues los españoles se dedicaron a exterminarlos aniquilando a más de un 80% de la población hacia el fin del virreynato.

Luego,durante la época de la República, los criollos se especializaron en crear paradigmas.La grandeza y riqueza del país, la importancia del perú como nación, la ciudad de los reyes,la ciudad jardín,la capital del otrora imperio etc.etc.etc.Y claro,a pesar que los indígenas siguieron siendo los pobrecitos del país luego de la guerra del pacífico los pobrecitos fuímos todos,los pobres peruanos que sufríamos los horrores de los chilenos malos cuando solo estabamos pagando la cuenta de vivir al pedo malgastando los recursos del país.

La cultura del pobrecito tiene pues su raíz en la actitud condescendiente y compasiva con la que algunos privilegiados miraban a una gran cantidad de postergados.Y ha pasado de ser una actitud de clase a una conducta masiva que justifica de manera complaciente la mediocridad de nuestros actos cotidianos.No lo botes del trabajo,no lo amonestes, no lo grites, no lo critiques,no le lames la atención por conchudo.Esa manera de ser "modosita" y tibiona es la que define nuestra falta de firmeza para tomar el toro por las astas y tomar decisiones firmes en todo tipo de situaciones.

Hasta en el mundo blogger impera la cultura del pobrecito.Nos cuesta mucho decir las cosas y evitamos los choques y confrontaciones.La autocomplacencia, el fishing for complimments y el novelar la lágrima diaria son una costumbre de muchos blogs.Fresco esta el recuerdo de alguien que ventiló su vida sentimental en el blog y al final si bien se libró de un novio tramposo no quedo inerme al maltrato que conlleva el ventilar tus trapos en público.Que hicimos todos los que comentábamos en dicho blog?

Nada pues, pobrecita la chica...

Un abrazo(y sorry por la extensión)

Schatz

9:39 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Despues de leer a Schatz, al que le doy toda la razón, sólo me queda decir que soy una sentimental, muchas veces a pesar mio.
Cariños

10:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sentimental soy hasta con una propaganda mal hecha de panetón, es terrible eso?

Lo que si me mata es ver tanto niño en la calle vendiendo dulces todo el dia, viendolo crudamente quiza esas señoras que están con ellos no sean ni sus madres y tan solo los estén alquilando para lucrarse con aquel sentimentalismo con el que se maneja a toda la gente por aquí, en fin esos niños no tienen la culpa de esta sociedad que cada día se deteriora más en cuanto a valores y reales sentimientos.

Dw

Animos! te cuento un chistecito? Ok ya no te diré que tienes olfato de perro I sure!

10:58 p. m.  
Blogger Patricia said...

Entre las muchas cosas que aprendi durante mi internado en un Hospital Super Pobre, fue que los "pobrecitos" a veces no son tan "pobrecitos" y algunos "pobrecitos" tambien se abusan. En fin, has tocado un tema que es muy sensible para mi y me podria extender muchisimo...

11:05 p. m.  
Blogger Reivajss said...

truly es la que va a toda máquina cuando haces un post nuevo no?

La derrocaré pronto mwajajaja.

aver dragón... (haz caso... pero haz casooo!!! )
1
2
3
respira (pero como dragón que va a demostrarle al sol, que su fuego es un triste remedo de energía de el que tu puedes tener)

y ahora bota el aire, PERO!! sacando todas las debilidades, compasiones injustificadas, y cosas que te jo!.

ya? ahora estira esas alas de dragón que no están ahí de adorno, sino para que nadie te alcance.

(lo que dices es muy muy cierto... y la gente muchas veces se hace el débil, es porque hay gente que le hace caso, ayuda al que cayó o quiso caerse y luego dile que siga corriendo)

11:48 p. m.  
Blogger Mi Chebas said...

100% de acuerdo con Schatz, es parte del nuestra cultura y es como un lastre. Lloramos de todo y ni siquiera de picones como los chilenos. Mas facil y mas positivo es reir.

12:04 a. m.  
Blogger Jocho said...

a mi tambien me da cólera, tendemos a ser impresionables, pero pocas veces nos detenemos a pensar en lo que hay más allá

y a mi tambien me dicen que no tengo corazoń xD
salud!

1:23 a. m.  
Blogger PasajeraEnTransito said...

Bueno ya volvi, ya puedo comentarte mejor. En primer lugar, el hecho de ser sensible e identificarse con el dolor ajeno es algo que lo veo mucho en paises donde no se ha perdido el alma, donde aun se puede apreciar a la persona por ser persona. Esto en Peru, en Latinoamerica en general y quizas en otros paises dizque "sub-desarrollados. En otros paises, donde existe firmeza, a nadie le importa nada. Ya las personas han dejado de ser personas por eso es muy facil creer que todo lo que se ve, es como en la tele, o en las peliculas. o sea, el ser humano se ha hecho una cosa, y hay mucha distancia entre lo real y lo verdadero. el dolor se ha movido a un plano cinemático.
Pero claro, los tiempos estan cambiando y los sintomas son esos sentimientos de culpa que nos dan por haber tenido compasion. No digo que no hayan "vivos", precisamente en nuestras sociedades donde este tipo de viveza saca ventaja de los buenos corazones, pero hay que saber diferenciar. No cambies Drangoncito del 96, en estos tiempos el ser asi es una virtud aunque aveces te tomen de buenudo.

8:27 a. m.  
Blogger Ursula said...

Peti me leyó el pensamiento. Te iba a decir lo mismo. Eres una persona sensible y nunca te averguences de eso. Lo malo es que a veces hay gente que se hace la víctima cuando de pobrecitos no tienen nada. Pero no permitas que eso te vuelva una persona cínica y desconfiada. Siéntete orgulloso de ser como eres.

Besos

8:40 a. m.  
Blogger V said...

Hola! leyendo como nunca tus antiguos comments, estoy d acuerdo con lo que dijo schaz..pero ahora en nuestros grandes timepos, todos los faranduleros se agarran de la cultura del "pobrecito".
Conoces a Laura Bozzo? jaja quien no. Pero lo que m llamó al aatención es como esta señora hizo plata en base a ellos, pero no solamnt con los que de VERDAD tienen poco, sino que se agarran a cualquiera que quiera unas 10le, por ejemplo hace tiempo slaio una chibola que decia que su papa la violo y toooa la historia trsitisima..ahora x la desgracia q paso n Pisco, salio como damnificada de ahi tb, osea..la chibola esta fuera del pais, pero = se dic llamar victima del terremoto.
La reconocieron al final y se armo todo un ecandalo pero no paso mas de ahi. Ahora, que pobrecita ni que nada..siempre nos quieren agarrar de nuestros buenos sentimientos para apoyar..lo malo es qno sabemos quien nos engaña o no..en fin queda a nuestra conciencia. :)

10:39 a. m.  
Blogger Soldadito Anónimo said...

En realidad es una joda, el peruano tipico tiende a hacerse la victima... mira el problema, pero no la oportunidad. Hasta el peor desastre ocasiona oportunidades, el que llora nunca podrá verlas... es asi de simple, y cuando el peruano como sociedad aprenda eso, las cosas cambiarán.

10:45 a. m.  
Blogger Esther said...

Es verdad éso que dices y ¡es horrible! Yo no sé cómo evitarlo, así que si algún día encuentras un antídoto, publícalo ¡por favor!

Es que en mi caso es un lío, porque también, si no soy capaz de sentir compasión, me siento totalmente insensible, como un monstruo... ...pero, es que aquí tampoco se puede ser muy bueno, de éso me dí cuenta, porque sino, el manso minino puede sacarte las uñas en cuanto menos te lo descuides. A mí me pasó, tuve compasión y siempre estuve ahí; pensé que me pagarían siempre estando ahí, conmigo pero, ¡no! Fue como que nunca hubiera existido y no me lo esperaba de ninguna manera y aún hoy en día me sigo sorprendiendo, pensando que cómo me oude dejar arrastrar... ...resultó que a la otra parte no le importó darme la espalda. En fin...

Creo que aunque parezca de fríos, etc. quizás haya que hacer éso: intentar no dejarse llevar, insensibilizarse, ser como piedras, no sentir... ...aunque también es muy triste éso y no me gusta pero sino, ¿cómo protegernos?

Un saludito.

11:08 a. m.  
Blogger Unknown said...

Yo estoy orgullosa de que aun hay gente como tu, con sus sentimientos a flor de piel, no necesariamente para andar sufriendo del dolor ajeno sino que sientes a tu alrededor y si puedes hacer algo al respeto bienvenido sea! una persona puede hacer mucho y asi se arma toda una cadena humana. Sé que hay mucha gente q se aprovecha de eso pero, como todo en la vida, uno siempre se arriesga.

Un bso y animo ;)

12:11 p. m.  
Blogger Jassy said...

Eres de lo que no hay y deberias estar orgulloso de ello, aunque quien te haya querido manipular apelando a tus sentimientos te tenga cogido el truco y te haya hecho daño.
No te imagino con enemigos, sabes?
respira, relajate y no le des tanta importancia, al final se cansará o quizas es el momento para cortar con esa persona por lo sano y en one...aunque es dificil, y sé de que te hablo
Un besote Dragón, y ánimo que eres genial

1:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tamos jodidos los sentimentales, Dragón. No hay vuelta que darle, como dice la canción "I'm gonna harden my heart", pero no me resultó nunca.

Soy de quienes se conmueven con cualquier detalle: los niños y sus caritas tristes intentando ganar una propina en las esquinas, los viejitos condenados a una vejez indigna estirando la mano por un centavo, la chica que llora luego de pelear con el novio, y me derrito si alguien tiene un gesto de cariño conmigo...

No podemos vivir permanentemente pensando: "Será cierto? Me estará utilizando?" No podemos desconfiar de todos, pero si podemos aprender a conocer mejor a ciertas personas. Es difícil, pero tenemso que sobrevivir.

Abrazo.

2:02 p. m.  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

bueno, hay personas que usan los sentimientos para manipularte, lo cual esta mal, pero hay otros que son simplemente sensibles y pues siendo asi no tenemos mucho derecho a juzgarlos, lo mismo se podria decir de aquellos que no expresan sensibilidad ante nada.
Lo importante, como siempre, no es lo que piensen los demas de como te sientes, sino tu mismo como te sientes, bien o mal, frente a tu actuar

Saludos

2:41 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Petisita: Neh, enemigos, enemigos que dígamos... no, pero si a mucha gente debo caerle mal.

Truly: Sí, a veces en epocas de mal humor siempre es bueno reir. Gracias por amigos y amigas como ellos!

Chien: Creo que el hecho de no salir mucho me hace ser mas duro.

Schatz: Explayate con confianza. No me habia percatado, pero si es cierto, muchos bloggers tienen su blog lleno de cosas tristes, y aunque los motivos los desconozco, trato de no comentar en ellos pues me resulta dificil decir algo que los reconforte. Prefiero reir y si quieren reir conmigo, bacan!

Tizia: Yo trato de evitarlo, y me cuesta... uf!

Dw: Jajaja, comercial de Paneton? Eso si me puso de buen humor, gracias!

Patricia: Claro, eso mismo me sucede a veces. Tambien conozco historias bien pendavis acerca de lo mismo, pero ya será en otro post.

Reivajss: Ya mas relajado (después de la estirada a lo Jimmy). Claro, yo creo que la mejor forma de evitar estos chantajes es ignorar a quien los hace, pero si uno no le hace caso, van corriendo a buscar a alguien que si se los de.

Chebas: Y después nos quejamos de por que no crecemos.

Jocho: Eres todo un chico cosmopolita, Jocho. Evolucionaras en un Yuppie tal vez.

Petisita: No lo sé, ahora entiendo mejor la idea. Estando acá, donde la sociedad es una kk completa, no falta mano dura para mejorar las cosas, pero allá donde las cosas supuestamente estan mejor encaminadas (no digo que sea perfecto) falta más humanidad. Creo que encontrar el equilibrio será dificil por largas generaciones.

Ursula: Uy, eso es dificilisimo, los hay ahora en todas formas, olores, colores y donde menos te lo imaginas.

Vicky: Claro, lo de la chibola lo vi y no lo creo. Que barbara la tía Manson con jugarse con esas cosas. Realmente espeluznante.

Soldadito Anonimo: La oportunidad ante cualquier desastre es el llanto para el comun de los peruanos, son pocos los que quieren reconstruir de sus desgracias.

Esther: Creo que el vovlernos mas fuertes es solo parte de nuestro instinto de supervivencia. Es normal, no?

Fiore: Tampoco es que sea el señor sensibilidad, es mas evito serlo. Y cuando no lo soy... termino sintiendome mal.

Jassy: Pues como le dije a Petisita, enemigos, enemigos no tengo. Y lamentablemente no puedo cortar la relacion que tengo con esta persona. Aunque... hay formas.

Blue Girl: Claro, no es que yo sea una piedra completa, pero creo que he aprendido a diferenciar a estas personas de otras. Simple instinto de conservacion.

IM: Eso es de adolescentes! Pero te entiendo.

3:15 p. m.  
Blogger Jose Cronopio said...

Dragon, no creo que tengas enemigos, o si? supongo que debe ser gente con debilidades, grandes debilidades seguramente, y que por eso necesitan tener el apoyo de otros, aunque eso signifique manipular (y muy probablemente no se den cuenta...y eso creo que es lo mas fregado, darse cuenta uno mismo que la actitud del otro no es con mala intencion).
Yo creo que hay que ser sensible a los sentimientos de los demas, pero ser racionales a la vez. Ser sensible no significa dejarse manipular, creo que ese es el quid del asunto...aunque claro que hacerlo es bien dificil.
Y yo si que no estoy de acuerdo con Schatz en algunas cosas. No se el caso que comentan, pero me parece absolutamente valido que quien quiera utilice su blog para hablar de lo que siente, para llorar, patear o decir cosas cursis o ridiculas para los demas. No creo que alguien tenga que dar explicaciones por lo que escribe, y mucho menos en un medio tan impersonal como un blog.

Saludos Dragon! y arriba esos animos!!

3:20 p. m.  
Blogger Unknown said...

acá me declaro CULPABLE!!!! culpable de sentimentalismo al 100% no puedo ver a alguien en la calle y aunque me parece mentira pienso que son unas monedas menos y le ayudo, A veces quedándome sin plata yo. Pero no puedo conmigo misma una vez no le di a un niño de la calle y toda la noche me soñé con el.

Soy Sentimental en extremo.

2:27 p. m.  
Blogger Luis Iparraguirre said...

Caballero, no es q la gente busque mejores armas a tus ya calculadas posibles ataques. la vida es un círculo de cosas malas y buenas. Te acoastumbras a q te jodan de una forma y ya no lo volverán hacer por ese lado... si no por otro. Las cosas mejorarán, eso es obvio. Un abrazo, mi buen amigo bloggero.

5:00 p. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

ver tanto sinvergüenza aprovechado me ha vuelto desconfiado

ejemplos hay a montones como el señor moreno al que siempre se le ha muerto su negrito y no tiene como enterrarlo o el asmático con SIDA que no tiene para la operación de fractura y cosas así

10:04 a. m.  
Blogger Ana said...

mi querido Dragui, yo soy recontra sensible, a veces veo programas por internet del Perú y pienso tambien que los peruanos somos gente sensible , nos unimos, nos identificamos y sufrimos con el que esta mal..

Por ese lado, yo admiro a los hombres y mujeres sensibles, porque cuando uno se va del Peru un buen tiempo te das cuenta que hay gente que no tiene ni un pelo de sensibilidad y eso por ejemplo se ve mucho por estos lares.

un abrazo y sientete siempre orgulloso de ser un hombre sensible!

3:42 a. m.  
Anonymous Anónimo said...



Siempre me amanezco leyendo tus comments.. chssss

debo dormir..


Besho con sabor a pizza!

6:00 a. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Touché Dragón.

4:12 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Despistado: Bueno, si creo que tengo enemigos mortales (como los matadragones), pero eso es otro cantar. Lo que no me gusta de todo esto, es tener que aguantar los llantos y penurias para que las personas se interesen en ellos, seré una persona sensible pero no por ello me gusta sentirme estupido. Y lo de los blogs... pues creo que Schatz menciona a aquellos que solo hablan de sensibilierías. Está bien un par de posts, pero todo el blog... cansa.

Margee: Wow! Yo no llegó a tanto. Trato de evitar la culpa por ello a veces.

Luis Ipa: Si, espero mejoren y no me jodan.

Dino: Si, me pasa lo mismo, aunque hay días que me siento tan bien que me olvido de que me estén (probablemente) mientiendo.

Ana Lucia: Pues es un común denominador, me doy cuenta que en todas partes menos Perú la gente es muy insensible. Yo estoy orgulloso de como soy, pero tampoco me gusta que me vean como un jocudo.

Truly: Jajaja... tan aburridos son?

Allan: Herido, pero no vencido.

3:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Catarsis Total.

Nos leemos.

3:22 p. m.  
Blogger Jota said...

Problemas citadinos, urbanos o antropologicos; no se como clasificarlos. Pero son cosas que pasan dia a dia y no siempre uno se entera de estas cosas; quizas, le damos una mirada un tanto mas atenta cuando se enfatiza sobremanera el drama y los desgarros. Pero esos son meros adornos, con y sin ellos este mundo tan bizarro es tan o mas grotesco de lo que nos imaginamos.

Muy buena la catarsis citadina.

Saludos

Pau
Indiferente

1:48 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Peregrino: Nah, puedo hacerlo mejor.

Pao: Y pensar que deberías acostumbrarnos a esta comidilla diaria, pero el sinsabor es algo imposible de eliminar.

8:10 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home