jueves, mayo 22, 2008

Doble moral.

Leyendo este post de Peregrino me vino a la mente como nos damos de moralistas muchas veces. Es decir, a veces criticamos el comportamiento de algunas personas, por el simple hecho de que no nos parece lo “correcto”, siendo muchas veces nosotros culpables de otras mucho peores. Nos convertimos en jueces implacables y sentenciamos lo que está bien y lo que está mal, como si fuéramos dueños de una verdad absoluta.

Por ejemplo, si yo afirmara que he sido infiel, muchas personas saldrían a decirme mi vida entera, que soy un doble cara, un mentiroso, una persona nada confiable, desleal y todo lo que se les ocurra. Y no es que este haciendo apología a la infidelidad o al adulterio, pero qué si tengo mis razones? Si lo hice porque a mi me “adornaron”(*) primero o porque el sexo con mi pareja era malísimo o porque ella no quería tener relaciones conmigo cuando quería, lo que diablos sea... que importa! Muchas pueden ser las causas que pueden llevar a la infidelidad, pero más que pensar en ello criticamos el acto en sí. Que si mi pareja es una celosa obsesiva, que si es una jugadora compulsiva, que si es frígida, que importa! Solo nos tomamos el tiempo de señalar al pecador con un rosario en la mano y la otra en el pecho, haciendo cargamontón contra quien aparentemente tuvo la culpa, por que claro, siempre hay un culpable.

¿Izquierda o derecha? Igual, es la misma mierda.

Otro tema es el de la discriminación, más común en nuestra sociedad, donde la sola palabra ya nos produce estupor. Vamos... todos alguna vez lo hemos hecho, incluso entre nosotros mismos. Discriminar no solo se reduce al hecho de diferenciar por raza, opción sexual o clase social, solo que cuando incluye alguna de estas razones, nos convertimos en los ejemplos más ilustres de la tolerancia, muchas veces, para brillar como lideres de opinión cuando no somos capaces de admitir que choleamos o insultamos a quienes no se ven, piensan o actúan como nosotros, discriminando incluso a los discriminadores. Interesante paradoja, no lo creen?

Es fácil criticar a las personas que cometen errores, en especial cuando uno no los comete o no los quiere recordar. Fácil es dar opciones para evitar el fatal desenlace por el cual nos horrorizamos, sin siquiera conocer los antecedentes del hecho y es que nadie nunca sabe como reaccionará ante una circunstancia de la cual se es ajeno. Muy sencillo es afirmar que nunca hemos dicho algo solo para salir bien parado de una situación o parecer inmaculados ante el resto del grupo, cuando nos diferenciamos de todos hasta porque creemos saber más.

En lo personal, no creo que nadie este libre de algún pecadillo pendejo que guarde bajo siete llaves para evitar estar en la posición del acusado. No digo que todos hayamos sido infieles o mentirosos o asesinos o difamadores o lo peor que se les pueda ocurrir, pero no me parece saludable lanzar la primera piedra aduciendo que nunca seremos capaces de hacer lo que acusamos.

Y sí, he sido infiel y he discriminado.

(*) Adornar: En la jerga del peruano, poner los cuernos.

29 Comments:

Blogger Chien said...

Pues mi estimado tiene usted toda la razón y el que este libre de pegado que tire la primera pieda, tal como dice el dicho.

Saludos

8:28 a. m.  
Blogger RacuRock said...

yo tengo un pecadillo.. hmmm pecadaso que no se lo dire a nadie ni siquiera al cura... de echo me trataran de todos los nombres jejejeje... no soy infiel .. y si he discriminado... pero que... soy superior no?... okok.. no criticare nunca mas a nadie...

9:42 a. m.  
Anonymous peregrino said...

De acuerdo contigo Dragón, es la doble moral la que me jode, es la parafernalia justiciera pero vacía de contenido la que me indigna, es el juzgamiento facil y rápido el que me hace escribir molesto.

Ya puse lo que opino en el post que tan amablemente citas, no digo que hoy hay que señalar el error, el exceso, el desvio, pero creo que hay que hacerlo desde el mismo plano y no con las vestiduras de quien se cree superior.

Nos leemos.

10:21 a. m.  
Anonymous p said...

Fe de Erratas:

dice : "que hoy que señalar"

debe decir : "que no hay que señalar"

Nos leemos.

10:22 a. m.  
Blogger Patricia said...

Dice la biblia: 'El que este libre de pecado que tire la primera piedra'. Me da verguenza confesarlo, pero un dia de vagancia hize un test por internet para ver si eras racista y sali 'livianamente racista' y yo la verdad hasta ahora no me lo puedo creer, creo que el test estaba super super mal...Pero por otro lado yo tambien he sido discriminada, y no racialemente sino por religion! (esa es otra forma de discriminacion).

10:56 a. m.  
Blogger Jano said...

Y sí, yo digo que estoy a dieta pero como a escondidas a la media noche.

Todos tenemos algo escondido, hablando seriamente, pero así funciona el mundo. NO puede ser 100 por ciento honesto, ni 100 por ciento mentiroso, las mismas personas rechazan ambos opuestos. Hay que tener de todo un poco.

Porque en realidad, quien creería que alguien es 100 por ciento honesto? Nadie.

10:57 a. m.  
Blogger Jocho said...

reconocer que uno discrimina es tan vergonzoso como reconocer que se mete un pajazo diario

y no, no los hago a diario (pero se me escapan de cuando en cuando)

11:15 a. m.  
Blogger La gata en el tejado caliente said...

todos tenemos cosas, todos hemos cometido errores en diferentes casos en diferentes tiempos, y los seguiremos cometiendo porque así somos humanos... En definitiva, todo lo que te han comentado es cierto y muchas veces nos lanzamos a criticar la paja en el ojo ajeno sin ver quizás el bosque que se tiene en el propio...

tus posts últimos los siento... de un humor más... no sé diferente a la variedad que sueles escribir, espero todo esté bien contigo :)
beso!

pd: yeeei estoy entre los primeros 10 otra vez jejejee :p

12:35 p. m.  
Blogger varguitass said...

.

después de muchos posts en muchos blogs encuentro un post realmente interesante

bien ahí dragonteo

y bueno, yo nunca he sido infiel pero seguramente he hecho cosas peores, de eso estoy seguro

saludoss


Pd: (oe juégate las fotos de los pokemones a mi mail ps, pero la firme)


.

1:54 p. m.  
Blogger Reivajss said...

yo hasta ahora.. fiel! (mismo perro).

huy.. algunos notan la diferencia en tus posts.

tranquilos.. es una época, van a ver que luego se le escapa otra wada superficial e interesante (sin contar el de vale la pena shorar).

2:04 p. m.  
Blogger Fiore said...

Es cierto, en algún momento hemos cometido diferentes errores, pero lo bueno es que somos lo suficientemente adultos para enmendarlos (si es que realmente se quiere)

Un bso, drangoncin

4:19 p. m.  
Blogger El Frankie said...

no creo que nadie este libre de algún pecadillo pendejo que guarde bajo siete llaves para evitar estar en la posición del acusado

Yo no levanto la tapa del baño cuando voy a orinar.

Lapídenme con piedras!

4:37 p. m.  
Blogger jclicious said...

Buen post tanto el tuyo como el de Peregrino, que gracias a tu link pase a leer. El post de Peregrino me hizo pensar que la prensa ha criticado mucho a DeLaCroix, mas aun asi hablan de la “cholita de barrio” que se embarazo del “gerente de la Planicie”…. Osea, no veo como una historia es menos discriminante que la otra.
Saludos Dragon espero que esos ojos se volteen de cabeza.

5:09 p. m.  
Blogger Milhoras said...

Es que es tan facil, disfrasarse de guia blanco y ofendido levantar el dedo acusador ante una actitud discriminatoria, es comodo escandalizarse y jugar siempre a ganador lapidando al que opino diferente, lo mas dificil es reconocer esas actitudes como propias y erradicarlas.

No son escasas ni lejanas actitudes de muy mala leche, con comparsa de ayayeros apedreantes que lanzan ofensas discriminando y menospreciando no solo la opinion sino descalificando al opinante y a toooda su quinta generación y no es raro leer a esas mismas personas escandalizarse de alguna actitud de discriminación y menosprecio.

:P

5:57 p. m.  
OpenID katiadocumet said...

Sumémosle a todo eso que en Lima la sociedad es recontra hipócrita.
Todo el mundo se espanta de todo pero a veces bien que le gustaría poder hacer justamente lo que critica del otro.
Yo no sé si algún día esto cambie pero la verdad es que jode mucho.

Saludos,
Katia

6:05 p. m.  
Blogger El Dueño de los Cajones said...

me quito la cáscara : infiel, gracias a ellas!


la que se deja, la que se presta y mis hormonas.

9:20 p. m.  
Anonymous gamma-normids said...

1. Nunca he sido infiel. Puedo tirarte als piedras que quiera... (AGACHATE!!)

2. Ohh... pobre Tula... que malos somos... buaaa.. llamen a la waaaambulancia. Mira, me llegan las indulgencias inmerecidas. O sea que porque la señorita es chola no le podemos decir sus verdades? Si alguien insulta a la Gise, es porque tenemso envidia. Si insultamos a Tula... somos racistas? LA verdad es que Tula es uan persona sin una pizca de talento. Pero nadie lo puede decir porque seria racismo. ¿Y acaso decir lo que pienso de ella no es expresar mi opinion? Al final, resulto una gran arribista. Tampoco se lo podemos decir. Extraño de una persona que siempre se sentia orgullosa de ser chola y del pueblo... ¿solo cuando conviene, eh? Ademas, si ella nos metio hasta dentro de sus ovarios, pues que luego no se quejen.

10:09 p. m.  
Blogger El Rojo said...

Es una de las razones por las cuales no veo Magaly TV. A mucha gente le fascina, a mi me llega al... tamente.

8:14 a. m.  
Blogger iux!!! said...

confieso fui infiel por su culpa!!!
y si ps a veceds discrimino pero no por las puras si no por colera!!!

10:40 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Chien: Uy, pero la gente olvida eso con facilidad.

Racu: No es el hecho de no criticar sino hacerlo como si fueran inmaculados. Hay una diferencia abismal en cuanto a conciencia, claro si es que la hay.

Peregrino: Como le decía a Racu, cuestión de conciencia también. Y de shell...

Patricia: Jajaja, que loco ese test, pero no creas a las cosas que se encuentran tan a la ligera en la red. Dsicrimanción porcredo, lo leo, pero me cuesta creerlo.

Jano: Hay personas que lo creen. O es lo que les hacen creer.

Jocho: La discriminación o el pajazo.

Gata in the hot roof: Jeje, por la forma de los posts, no te asustes, solo es una etapa, como la adolescencia, la hibernación o el ciclo menstrual.

Varguitass: Cosas peores? Como carcome el chisme... te envío la foto AL SAPO.

Reivajss: Superficial e interesante? o se si ofenderme justamente o sentirme halagado superficialmente. Eh... una mezcla de ambas... QUE COSA!!!

Fiore: Tu misma lo dices... si quieres.

Frankie: No pues, eso no es un pecadillo pendejo que guardarías bajo siete llaves. Una clase de 5 horas intensivas y ese mal vicio se te quita.

Jclicious: Bueno, si pues, no hay mucha diferencia en cuanto a referencias clasistas en ese tema. Y el header... es cuestión de prueba, nomas.

Milhoras: Ouch, pero cierto. Lo llamativo de esto, es que siempre lo hacen en mancha. La figura de fariseos me pareció apropiada.

Katia: Yo también lo veo raro, después de todo son costumbres que se heredan. Aprendemos lo que vemos.

Dueño de cajones: Jajaja, excelente respuesta.

GN: No pes, no es la idea la apedrada. Que te parece si patentamos el juego y lo llamamos "Dogdeball Xtreme". Por otro lado, no es el hecho de criticar, sino el de hacerlo sin hacer una introspectiva. Muchos quedarían callados. Mientras tanto, si continue el circo.

Rojo: Por cargo de conciencia?

Iux!!!: Tu apedreadamiento esta programado justo después del mío.

1:10 p. m.  
Blogger Vero said...

Mi Querido Dragoncito... Todos somos jueces y parte en esta vida... y creo que cada cual juzga como le va en la vida... es verdad que en muchos casos hay una doble moral y es demasiado fácil criticar... pero muchas veces hay que ponerse en los zapatos del otro para comprender ciertas cosas... y el porqué de la dureza de ciertas críticas... sobretodo... cuando se daña a terceras personas.

Saluditos :)

4:57 p. m.  
Blogger Blue girl said...

Pos tu post está muy bien pensado (y escrito, ja). Pero nos encanta tirar piedras a diestra y siniestra, cuando no barro con ventilador. Todos metemos la pata, todos discriminamos de una u otra manera, yo también saqué la vuelta (y pensaba que jamás lo haría)... todo pasa en un momento y cuando te diste cuenta ya fue. O sea que dejemos de mirar la paja en el ojo ajeno, please!!!

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno ya desde tus coments saltan los rezadore de rosario y zahumadoras...

Que pase el Cardenal!!!


Muy bien exorcisado sus demonios mi estimado Dragon.




Gabriel

8:30 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Vero: Claro, pero tampoco hay que hacerlo ciegamente. Acá nadie es santo, pero hablan como tales.

Blue Girl: Como que bien escrito? Jajaja. Me costó una semana escribirlo, jajaja. Fuera de bromas, yo tampoco pensé hacer lo que hice y tampoco estoy orgulloso de ello. Supongo que eso es lo que me hace criticar nada actos como estos.

Gabriel: Exorciso dragones. De vez en cuando algo de seriedad, es bueno.

2:51 a. m.  
Blogger Ana Lucía said...

pues... quien esté libre de pecado, pues que tire la primera piedra, como dice Chien.

Creo que todos hemos discriminado alguna vez y más de una... leía en un libro que a veces ya es parte de la sociedad en la que nos desarrollamos, desde que alguien pone a su hijo en un colegio particular super hiper caro...por ejemplo , porque no quiere que se junte con cualquiera....

Yo si he discriminado...y qué?
No he sido sacavueltera, pero no juzgo a nadie tampoco en ese sentido.

un abrazo

6:43 a. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Hay 2 cosas que odio en esta vida: una es el racismo y la otra son los negros.

1:38 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Ana Lucía: Cierto, incluso con los propios círculos de amigos o la gente con las que nos frecuentamos o también con las parejas. Discriminamos en todo nivel. Lo de sacar la vuelta... bueno, no en todo.

Allan: Veste...!

10:15 p. m.  
Blogger Ursula said...

He discriminado muchas veces y he sacado la vuelta un par de veces. Merezco ser apedreada?? Por quien???

Muy cierto lo que dices Dragón, es muy fácil juzgar y poner etiquetas sin siquiera detenernos a pensar un poquito. Lo he hecho también, aunque ahora tengo mucho más cuidado con mis opiniones. La vida te enseña muchas cosas.

Saludos

3:38 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Ursula: También trato de no ser tan critico con lo que veo a diario, nadie sabe con certeza del porque de sus cosas.

4:42 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home