lunes, mayo 05, 2008

Househusband wannabe.

Hace un par de semanas Mamá Dragón decidió mandarse a mudar a Yungay por un par de semanas, había sido invitada como madrina y no quería perderse tan magno evento. El problema era… quién se queda a cargo de la casa? Quién nos da de comer? Quién mantendrá la casa limpia? Quién, quién, quién?

Dado que mi tiempo estaba disponible, me ofrecí voluntariamente a tomar esa posición. Después de todo, no es nada difícil hacer esas labores. Por favor… veo a mi vieja terminar con el almuerzo en media hora, si grita o reniega es porque quiere, además con el tiempo que le sobra le da tiempo para ver “Lo que callamos las mujeres” y antes de las 2pm la casa ya está reluciente, todos están almorzados y tiene tiempo para ver sus películas favoritas en HBO Digital. “Piece of cake” escuche?

Craso error.

Por suerte, todo lo que es lavado y planchado, lo aprendí desde muy joven y en casa, cada quien se ocupa de sus propia lavandería. Barrer, encerar y lustrar tampoco es tarea difícil (pero si pesada), también lo aprendí desde pequeño (es el precio que uno tiene que pagar para que no le encuentren las pornos de debajo de la cama), y las tareas diarias, como alimentar y cuidar a las mascotas (pericos, perro y sapo) y cuidar mi propio espacio (es el precio que tengo que pagar para que no encuentren mi equipo sado) no es nada del otro mundo.

Pero…

Pero la cocina es otra cosa. Mis conocimientos culinarios son limitados, el único plato que cocino sin ningún problema es el Risotto (en sus diversas presentaciones) y de comida casera sé tanto como de medicina complementaria y alternativa. Nunca he preparado un Puré de papas o un Estofado de Carne, apenas sé como preparar arroz y como freír un huevo, pero más allá de ello… ñangas! Mi vieja tiene un recetario personal que me pidió siguiera, pero yo confío en mi experiencia y en la prueba y error, así que ayuda de ella, no necesitaría.

Estar a cargo de una cocina no es nada fácil, uno tiene que aprender a manejarse con un presupuesto limitado y hacer milagros para que con diez soles compres una botella de aceite, aderezo, arroz, verduras, carne o pollo, y cualquier cosa no comestible que haga falta. Así tuve que aprender a regatear (que no es lo mismo que reggaetonear) con la casera del mercado, aprender a pedir una ramita de perejil que no se me cobrara (nada que mi sonrisa Kolynos no solucionara) y adivinar las medidas exactas para que la comida quede bien taipa.

Para ser sincero me importaba un comino que a mis hermanas les gustara mi sazón, mi única preocupación era mi sobrino, SD96, que sufre al almorzar cuando regresa del colegio, siempre dejando la comida. El primer lunes hice Yucas rellenas con jamón y dos tipos de queso, shoré como niñita sin lonchera al hacer una salsa de cebolla y equivoqué la medida de arroz y sal. El martes preparé un Puré de papa con queso azul acompañado de Hamburguesas con tocino que a todos gustó. El miércoles preparé unas Lentejas con morcillas, que decir que salieron duras y secas es poco, sin embargo para mi hermana, que detesta comer menestras, dice que le gustó mucho. Pero lo que más orgullo me dio fue que el enano comió toda su comida dos de esos días.

Pero cocinar es una chambaza, estaba de dos a tres horas diarias metido en la cocina, ni siquiera podía entender bien “Lo que callamos las mujeres” y por poco me quedó sin puré al meterme cinco minutos al msn, como joraca mi vieja demora media hora cuando yo quedaba esclavizado todo el día? No entiendo.

Por suerte, mi vieja decidió acortar su viaje y el jueves ya teníamos comida de verdad, rápida y lista para todos. Sin embargo, en su ausencia, recibió buenas críticas de mi sazón, tanto que ahora comparte sus secretos conmigo. En lo que va del mes ya aprendí a hacer Ocopa, Ají de Gallina y Estofado y lo mejor de todo es que el enano está comiendo todo.

Bueno, no sigo contando más porque ya empieza mi novela.

Bytes!

Quién es ese Pokemón... digo, esos bloggers?

Next post: Descubre la identidad de los siguientes bloggers.

40 Comments:

Blogger El Rojo said...

Dragón: Un blogger caviar que se respete debe saber inglés, se dice "piece of cake" :P

10:16 p. m.  
Blogger El Rojo said...

Por cierto, fui primero de nuevo. Piece of cake.

10:18 p. m.  
Blogger Jen said...

yo sé quiénes son, jojojojo

10:32 p. m.  
Blogger monich said...

Yo también, pero no se la haré fácil a los demás, jojolete

10:33 p. m.  
Blogger MuSa AnTiSoCiaL said...

hay premio por adivinar ?

10:56 p. m.  
Blogger Reivajss said...

nooooooooooooooo.. otra vez nooo :(

descifro a 2 bloggers ahi

11:04 p. m.  
Blogger francisco ángeles said...

ja
ta que paloma pa poner esa foto

la entrevista va el domingo por la noche

www.porta9.com

11:56 p. m.  
Blogger Cys said...

Qué, tú también?

1:02 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Rojo: Corregido. Es que quería probarlos y bueno, eso hacemos los caviar, ja!

Jen: Yo pensé que lo sabíamos pocos, pero parece que además de los que asistimos, mucha gente más lo sabía. Que chismosos somos, no?

Monich: Tu eres periodista, eso no vale!

Musa: Mnn... no, pero se puede arreglar uno.

Reivajss: A quienes reconoces, pes. Habla varón!

X: Bienvenido maestro. Estaré a la espera el domingo con F5 en la mano.

Cys: Bueno, tenía que suceder tarde o temprano. Espera... te refieres a la entrevista o al post?

4:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja oe tus comidas son medio gourmets... con razón el sobrino comía todo... lo único que no comería sería las lentejas, no me gustan mucho, pero lo demás si.

Mmmmm esa foto...... en un parque....mmm, abrazados... mmmm... no estoy pensando cosas buenas.

Nos leemos.

9:26 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

existen mas de 15256 bloggers peruanos y se deben acertar a 5 puntas... mejor sigo jugando la tinka.

gabriel

9:26 a. m.  
Blogger Elmo Nofeo said...

Debes agregar a tu perfil:

- metrosexual (hombre con gustos de mujer, por ejemplo ver novelas, tener la casa reluciente y ordenada, sentir satisfacción por ver comer tu comida, etc.)
- cocinero (aunque sea coyuntural).

Saludos.

12:50 p. m.  
Blogger Ursula said...

Cocinar, como todo en la vida, es cuestión de práctica. Cuando comencé mi exitosa carrera de desperate housewife, me demoraba tres horas y media en preparar un lomo saltado. Ahora lo preparo en cuarenta minutos y me queda buenazo.

Cocinar es divertido, y mejor aún es comer lo que uno ha cocinado con tanto esfuerzo y que a los demás les guste.

Besos

1:27 p. m.  
Blogger Unknown said...

Pero caray!!!! Dragoncito me sorprendes, tus comidas han sido todo un gourmet, cualquiera diría he cocinado tallarines con huancayna o arroz y milanesa pero tu menú ha sido A1 te felicito

un bso

2:16 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy divertido tu post y muy interesante tu blog.
La verdad que para no dedicarte a la cocina, todos los platos que hiciste no son para nada simples, si sigues asi para fin de año un chupe de camarones en 5 minutos.
Saludos
Katia

2:41 p. m.  
Blogger Jocho said...

ni idea quienes son mi querido dragonauta

y en cuanto a househusband, yo seria feliz si esa fuera mi chamba... jajajajajaja

3:32 p. m.  
Blogger Jen said...

como que chismosos, veste

3:41 p. m.  
Blogger Nelly said...

Dragoncillo ¿cuando probamos tu sazon?.

Besos

P.D.= Gracias x la bienvenida, espero verte x mi blog.

3:54 p. m.  
Blogger Unknown said...

sera motivo para probar tu comida...

5:53 p. m.  
Blogger Patricia said...

Que regios platos de comida pero y las verduras???? Jajaja, salio la nutricionista en mi.
Felicitaciones por los exitos culinarios.

6:12 p. m.  
Blogger CésarZV HELLRIDER said...

Habla cuando intercambiamos recetas?

7:02 p. m.  
Blogger La Gata de sus tejados said...

jejeje yo cocino simple jejee tú eres más gourmet :p yo además tenía que encargarme de limpiar tooooda mi casa... que es un poquito pesadito considerando que tiene tres pisos :s (pero como el tercero les pertenece a mis hermanos cuando vienen sólo las escaleras limpiaba jijiji) más las plantas mil de las que mi mamá es fanática.
Pero saliste airoso ;) congrats!!

8:35 p. m.  
Blogger Frankie said...

El martes preparé un Puré de papa con queso azul acompañado de Hamburguesas con tocino que a todos gustó.

Ala.. y en mi casa que no salimos del seco de carne y el arroz con pollo.

8:40 p. m.  
Blogger Esther said...

Hola, Dragoncillo. No sabía que habías vuelto ¡bienvenido!

¡¡Buff!! Pues de los bloggers, ni idea, aunque yo creo que el cinco eres tú ¿acerté?

Hablas de cocina... ...pues ya sabes más que yo. Es que a mí en mi casa no me dejan hacer nada: mi padre, que es el que normalmente lleva la cocina, es un histérico y por temor a que le queme la casa, no me deja hacer nada.

Una vez, me acerqué, hace mucho tiempo, para que me enseñara algo pero, lo máximo que hacía, era mandarme lavar la lechuga y... ...a mí eso me aburría. A mis hermanos, tb les pasó lo mismo, así que algo fallará. Al menos, a mis hermanos les enseñaron sus mujeres pero, lo mío es más grave porque ¡soy mujer!
Alguna vez, sólo me dejaron poner los ingredientes: una vez, siguiendo una receta de una revista inglesa que nos daban en el colegio, hice unas chips&hoys. Mis hermanos, viniendo de mí, entonces una niña, no quisieron probarlas pero, luego, a todos les encantaron. Claro, que cuando las hice, sólo puse los ingredientes,etc. y mi padre se ocupó del horno. Y es una lástima, porque dicen que los Tauro somos excelentes cocineros.

La verdad, es que cuando empieza a aprender algo de lo que no tenía ni idea y tiene resultados, se siente, luego super contento y orgulloso.

Saluditos.

2:22 a. m.  
Blogger Esther said...

Perdón, quise decir chips&ahoys, las caseras están mucho mejor ¡Pruébalas!

Otro saludito.

2:26 a. m.  
Blogger Unknown said...

mmm... no se quienes seran, con lo otro al menos mirale el lado bueno cuando vivas solo no te moriras de hambre!!! ya sabes cocinar algo no que io no se nada aun, se hacer todo en la casa menos cocinar... creo que deberia meterme mas a la cocina jejeje si no un super menu de la esquina no???

8:56 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

"El martes preparé un Puré de papa con queso azul acompañado de Hamburguesas con tocino que a todos gustó."

Eso me sono a un comercial de sazonador con Tula Rodriguez (esta de moda pe').

gabriel

9:08 a. m.  
Blogger Mabel Pérez Carranza said...

Que generoso, ¿te gustaría hacer un reemplazo en mi casa?
Besos,

11:48 p. m.  
Blogger Ana said...

y cómo se hace una ocopa?? o un estofado?? ypor qué yo no aprendo nada??
mi gran disculpa es que acá no hay los mismos ingredientes..

:o)

3:30 a. m.  
Blogger Esther said...

Hola, Dragoncillo.

Pues, contestando tu pregunta, ya ves... ...quizás yo sea una excepción en la letra ¡Je,je!
Es como me enseñaron y bueno... ...fui conservadora.

No, no soy zurda. Eso no tiene nada que ver.

¡Que estés bien!

Otro saludito para ti.

5:06 a. m.  
Blogger Rolando Escaró said...

yo no pasé de los fideos y abrir latas de atún...

5:25 p. m.  
Blogger markín said...

de vuelta al ruedo...

Siempre me he preguntado como le haces para escribir y escribir, y encima visitar y vistar blog?

YO con una a la semana estoy que sufro. Y `peor pa responder comentarios. El tiempo manda, verdad?.

Enm tu vida de amo de casa, habrás aprendido el valor del tiempo en las labores de casa.

Eso de sexo sin amor... tiene su tiempo y gusto, finalmente uno dice: Basta, ya no más... pero, eso dura, uno vuelve a eso tarde o temprano.

:)

Chau,.

9:03 p. m.  
Blogger Reivajss said...

hay que decirle al anónimo que es más facil achuntar a estos 5 bloggers que ganarse la tinka.

yo espero las respuestas.

oe.. un mail ps minutos antes de algun post.. digo no? una ventaja pe chochera xD

11:07 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Peregrino: Yo le digo a mi sobrino que si no come menestras no crecería, pero veo que tu no serías un buen ejemplo para ello. Pero me pregunto... donde ves abrazos en la foto?

Gabriel: La solución está en el proximo post.

Elmo: Hombre con gustos de mujer...? AhÍ si debo discrepar, ok, tal vez no tanto por el hecho de las novelas que no serán CSI y algunas si me parecen interesantes (nada de cebolleras), pero mantener la casa limpia y ordenada creo que es sentido común y el gusto por mi comida, es como llevar un blog. Si a otros les gusta lo que escribes es la misma sensación.

Ursula: Yo no quedo muy contento con mis platos, pero me dicen que tanta autocritica es normal.

Fiore: Tampoco, tampoco, aunque la huancaina todavía no he aprendido.

Katia: Bienvenida al blog. Pues como dice Ursulka es cuestión de practica, pero no creo que llegue a fin de año con tanta experiencia. Por cierto, hacer arroz con mariscos no me pareció nada difícil.

Jocho: Los house-partners no son remunerados, lamentablemente.

Jen: Es un decir, pude decir curiosos.

Nelly: Mnn... pero no prometo no intoxicaciones, je.

Sofía: Cambio recetas como figuritas de album de Dragon Ball... ustedes dirán.

Patricia: Ete... las papas y las yucas cuentan? Ja, no había reparado en ese detalle.

Cesar: Cuando vaya a hacer mi intercambio culinario a Arequipa, tal vez.

Gata in the hot roof: Claro, mi casa es parecida, pero encargarme de dos pisos solo, no era. Que todos ayuden un poco, no?

Frankie: Al menos comes carne.

Esther: Muchos cocineros son muy egoistas, no gustan de compañía cuando cocinan, es normal, tal vez con un poco mas de acercamiento a tu papa, pueda dejar que lo ayudes. Cuestión de tiempo.

Mewpher: Bueno, cocinar es un punto más a favor de uno mismo. A las chicas les gusta (a menos que sean las del tipo machista-mujeres a la cocina, hombres poniendo la casa- que no son muy agradables).

Gabriel: Bueno, antes de que Magaly lo saqué en su programa tengo algo que confesar. Snif...

Cyrana: Si tengo seguro dental, podemos conversarlo.

Ana Lucía: Bueno, aprendí a hacer Kugelhopf, sus ingredientes si hay por alla.

Esther: Lo dije por la inclinación de la misma. Solo fue curiosidad, se parece a la de mi hermana que si es zurda.

Digler: Mal tío, mal...

Markin: Aca si debo hacer una corrección, ya no leo tanto como antes y mis visitas han disminuido en un 90% aunque trato de visitarlos a todos. Ahora hay menos tiempo libre. Creo que la lección más importante de mi experiencia como House husband es esa misma, apreciar toda la chamba que hay en mantener un hogar. No es nada sencillo. Y por lo del sexo... creo que eso depende de la intensidad con la que uno se deje llevar en ese plano.

Reivajss: Yo aviso, tu te demoras. Not my fault.

12:53 p. m.  
Blogger Unknown said...

En eso tienes un punto a favor, puedes ganarte a alguna flaca con tus artes culinarias ademas de que dicen que los hombres tienen mejor sazon que las mujeres, no crees???

7:22 p. m.  
Blogger Acitsonga said...

¡Yo conozco esos Pokemones!

8:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

No es parte del grupo5 y las diablitas de la cumbia..? sino son me doy..!

jaja
Saludos

8:58 p. m.  
Blogger Kelly said...

A ver a ver me he quedado sorprendida con tu super habilidad para cocinar con 10 soles!!!! cuentame maestro como haces para comprar queso azul, morcilla y muchos otros tipos de quesos y jamones para tus rellenos, dime por favor!!! si me dices el secreto te adorare por el resto de mi vida, porque dejare de comer comida tan corriente..por tan solo 10 soles!

4:52 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Mewpher: Así dicen. Si dicen que tengo buena mano (años de años trabajándola han hecho lo que son ahora... es que tambien dibujo, pes).

Acitsonga: Son... en el próximo post!

Anónimo: Ajá! Bueno, no son el Grupo 5, pero tampoco visten ropa de Designers.

N*i*ñ*a*g*o*y*a: Creo que fue una exageración. En realidad cocinaba con algo menos de 20 lucrecias. Baratitu numás, menú pa' cuatru siñurita!!!

3:54 a. m.  
Blogger Blue girl said...

Hola, Dragoncito!!!

Regresando por bloggerland.

¿nos das tu receta de risotto? Please?

Jodida chamba la cocina, no?? Yo nunca lo hago, en casa cocina mi mamá y la empleada, y algunos domingos cocina mi amorcito. Solamente cociné en mi época de "estoy templadísima y recién nos hemos mudado juntos".

Abrazo.

6:03 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home