lunes, junio 30, 2008

La evolución del blogger.

En pos de la cultura y el entendimiento blogger, Mis Otros Dragones presenta con mediocre orgullo un estudio propio y detallado acerca de la evolución del blogger a través del tiempo (tampoco es para que se lo tomen a pecho).

Protobloggosaurios. Esta es la etapa incipiente del blogger, se caracteriza por escribir notitas en hojas sueltas, boletos, servilletas y/o cuadernos como “fulanito+menganita”, “llamar a sultano”, algún numero telefónico o dibujos parecidos a un proto arte caricaturesco de lápiz o tinta. No hay conciencia blogger.

Bloggiminidos. En esta etapa, el blogger es capaz de armar frases de mas de dos palabras u oraciones completas y lo hace sobre hojas enteras de papel (normalmente un cuaderno vacío de colegio o universidad). Su contenido era estrictamente privado y su sola divulgación producía temor en su autor, es decir no hay conciencia figuretística. Predomina la caligrafía y el trazo a mano alzada.

Driopitebloggidos. La forma blogger más antigua conocida, atrás quedan las hojas sueltas y aparece un nuevo elemento conocido como “diario”, aparecen las versiones primitivas de los posts con fotografías (stickers) y hojas perfumadas con logos de Garfield, Snoopy o Ziggy, o sea el sumún de la chiquillada conocida. Aparece el Slam, versión arcaica del meme, que no todos comparten por tener cierto grado de exclusividad (o sea, las lornas no llenan slam, ok?).

Chat-tralopitecus. Aparecen los primeros indicios de la conciencia figuretística al poder crearse una cuenta en Hi5. Los correos electrónicos (aka “emilios”) predominan y aparecen los primeros comentarios (reply al correo electrónico). Aparecen los primeros chateros, especimenes que pasan horas frente a una computadora buscando “amistades virtuales” (si, tu...). La caligrafía y el trazo a mano alzada es cambiado por un teclado.

Bloggo Habilis. Aparecen los primeros bloggers propiamente dichos. Se caracterizan por socializar con otros bloggers dejando comentarios inocentes como “totalmente de acuerdo”, “que lindo tu blog” o “besos” para generar trafico instantáneo. Muchos Bloggo Habilis pierden este trafico al dejar de comentar, por lo que en muchos casos sus blogs son descuidados y hasta olvidados. Las plantillas blogger no son cambiadas, aparecen posts con fotografías, música o video y en algunos casos, los posts son demasiado extensos, por lo que suelen bajar el trafico. En la mayoría de casos, el autor pierde su nombre real y adquiere uno virtual.

Cuál será el siguiente paso?

Bloggo Erectus. El protocolo de cortesía (visitas hechas y devueltas) es característica de esta etapa. Los bloggers ya son capaces de cambiar elementos de la plantilla que afectan directamente la forma del blog y hasta hacen sus propios headers en Photoshop y programas similares. Aparecen los primeros links a otros blogs, hay un mejor manejo del sidebar y es sabido que en algunos casos, los bloggers pueden crear links en sus posts a otras paginas webs o blogs. Con una conciencia figuretística mas desarrollada, muchos bloggers escriben hasta de cómo se limpian el cu... erpo, sin ningún tipo de vergüenza con tal de generar más trafico (por mencionar una forma de tantas). Entre otras características, los nombres virtuales pasan a convertirse en avatares. Hay mucha dependencia de la cantidad de comentarios, ranking y popularidad (normalmente buscan compensar la impopularidad que tenían en el colegio). Los contenidos de los posts son diversos, no hay mucha preocupación por una buena ortografía y menos por una idea central. La “argolla” es muy común en esta etapa, así como hacer memes (y no me refiero a dormir).

Bloggo Sapiens. Los bloggers en esta etapa se van afianzando en la preferencia de sus lectores, que pueden ser o no bloggers como ellos. El Bloggo Sapiens es conciente de su entorno y se vuelve selectivo con los blogs que lee, los términos “blogosfera”, “post”, “sidebar”, “header” pasan a formar parte de su vocabulario habitual. Las estadísticas pasan a ser una parte importante de estos especimenes, preocupándose de cómo es que llegan a su blog, la gran cantidad de comentarios (muy posible) les crea una falsa sensación de popularidad (aumento de ego) así como la presencia en el ranking. Los Bloggo Sapiens manejan además otras herramientas figuretísticas como el Facebook, Myspaces u otros blogs que crean con diferentes avatares. Otra característica predominante es el poco contacto que tienen con el mundo real, pasan horas de horas frente a una pc leyendo otros blogs y comentándolos para generar tráfico (como es conciente de su entorno, el BS elige un blog con mucho tráfico para crear el suyo propio y atraer lectores). Aparecen las primeras comunidades bloggers (blogs comunitarios). Los bloggers de esta etapa ya tienen una línea definida para su blog, en la mayoría de casos se vuelven temáticos, hay una preocupación por la mejora de contenido por lo que mejoran su ortografía, disminuye la extensión por posts y estos se vuelven más digeribles.

Bloggo Sapiens Sapiens. Además de todas las características antes mencionadas (que no son dejadas, solo pasan a un segundo plano), los BSS manejan mas herramientas que van agregando a su blog (Cbox, gifs animados, tags, adsense, etc). Muchos de estos especimenes evolucionan a blogs con urls personalizadas (tener la extensión “.blogspot” es taaaan del siglo pasado), webs con mayor capacidad y las visitas a otros blogs van disminuyendo, tienen similitudes con Bloggo Erectus, pero se diferencian de tener un tráfico privilegiado (aunque los comentarios disminuyan o desaparezcan).En muchos casos los bloggers traspasan la barrera de lo virtual a la real (aparecen los comentarios en tiempo real que del tipo “te creí mas alto, guapo, gordo, inteligente, etc”) y la dependencia a una pc va desapareciendo, es decir van retomando la vida real. El BSS se vuelve mas independiente a como cuando era BS con respecto a los comentarios, estadísticas y ranking, pero no los suelta del todo (aunque digan lo contrario).

Übber Blogger. La evolución máxima del blogger conocida hasta hace unos minutos. Es la exageración blogger hecha realidad, atrás quedaron las horas frente a una pc para pasar a bloguear con teléfonos celulares o twittear (blog en tiempo real). Desaparece completamente la dependencia por el tráfico, las estadísticas, el ranking y los comentarios y el bloguear se convierte en un estilo de vida: si nadie sabe que estás haciendo en este momento, estás out!, aunque nadie quiera saber que estás haciendo en este momento. Desaparece la conciencia figuretística pública y se convierte en una conciencia figuretística personal (o sea, tienes que estar on-line de todas maneras).

Próxima semana: El Blogger Sexual.

Bonus post: Se han dado cuenta que en el futuro, escribir a mano pasará a ser un arte antiguo?

38 Comments:

Blogger Dinorider d'Andoandor said...

dizque el teclado está cambiando nuestros dedos. Yo retiré el chatbox en qué quedo?

6:49 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

hay muchos que sólo gritan "PRIMERO!" y ya no comentan nada también!
XD

6:50 a. m.  
Blogger Acitsonga said...

Ahora hasta investigación científica hay para esta vaina?

10:16 a. m.  
Blogger Reivajss said...

jajajaja... ese debe ser el manual oficial.. y creo que para ser un blogger hay que pasar por todas esas estapas xD!

10:18 a. m.  
Blogger Jocho said...

salvo por las chucherias que ponen en los blogs (nada de cbox ni gifs) estoy en la del sapiens sapiens, bajandole el ritmo y retomando mi vida normal (el 91% de adiccion que desarrollé una vez ya debe haber bajado a 70%)

me senti identificado (primera vez que pongo eso creo)
salud!

10:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Diablos no llego a Ubber... no me interesa llegar tampoco.

Nos leemos.

11:00 a. m.  
Blogger Jassy said...

Yo todvia mando cartas escritas a mano, mmmmm ahora se que has estado haciendo en tus vacaciones.

12:17 p. m.  
Blogger Unknown said...

Bueno yo apoyo mucho a la tecnología, este cambio ha sido muy provechoso para mi (a mis 30) porque ya vieras tu a mi padre con la locura de la computadora...jiji pobre

un bso

12:58 p. m.  
Blogger Mama novata y curiosa said...

JAJA bueno aun no pierdo mi vida frente al pc asi que por la justa puedo levantar mi post asi que me falta mucho por evolucionar jajaja

y tu en cual estas??????

1:00 p. m.  
Blogger Miguel Ángel said...

He pasado por todas, aunque creo que con una velocidad sorprendente. Pero no llego Übber, ya es demasiado.

1:11 p. m.  
Blogger Elmo Nofeo said...

No me siento identificado en ninguno de ellos.

1:45 p. m.  
Blogger Patricia said...

Mis mas sinceras felicitaciones Dragon por este post, me parece super genial!!!!!
Yo aun trato de enviar cartas a mano algunas veces.

2:23 p. m.  
Blogger Kelly said...

Interesante estudio...imagino que tu ya evolucionaste, antes posteabas seguido y te sabias hasta quien te hizo el primer comentario en el blog, y el comertario 50 y el 100 y el 200...pasu.eso si se llama ser vicioso.

jajajaj.

5:06 p. m.  
Blogger Milhoras said...

Osea yo soy un eslabon perdido!!
Sin tema, sin ortografia, sin interes por los comentarios, con la misma plantilla por eones y con posts esporadicos.

... o sera que no califico como bloguer hmmmmm...

:P

5:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Casi coincido con Niña Goya, ser vicioso o yo diría más bien ocioso

5:42 p. m.  
Blogger Frankie said...

jaja qué buena xD
Está para ser publicado

Y dónde entra el Blogger Sexual?? Antes o después del Übber Blogger??

6:19 p. m.  
Blogger Fr@nk M!Ch@ell said...

asu mare dragon, esta vez si hiciste tronar la chimba ah!

Más que simple descripción de la evolución blogger y dejando de lado las bromas, la mayoría tenemos que pasar por algunas de esas etapas para poder convertirnos en un blogger con cierta personalidad y presencia en este hobbie que a la larga se puede convertir hasta en parte de nuestros ingresos economicos.

Yo particularmente empeze el 2005 y recien el 2007 es que empezo mi verdadera actividad blogger y a darle cierta espacio a esto. Tuve que aprender mucho.

7:38 p. m.  
Blogger iux!!! said...

ESO CREO K SOY YO : Bloggo Habilis.
Siempre digo besos al final de mis comments y mi blog no es el mas ehhh digamos k producido... es k no se ps ... alguien me ayuda? jeje
bsos

9:15 p. m.  
Blogger RacuRock said...

hasta ahora no he cambiado el template... paso buen rato leyendo.. no tengo cbox.. escribo lo que me venga a la mente... no hago notitas.. no me gustan los post relampagos como el ultimo especimen... las estadisticas me importan pero no me importa saber de como llegaron... veo el ranking mismo sabiendo que es falso... comento cuando me da la gana.. y no tengo varios que me comentan... asuuuu creo que soy una mezcla de todos... viva la blogvolucion

11:59 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

"Desconozco mayormente"

12:28 a. m.  
Blogger Nelly said...

Antes enviaba cartas a mis amigos, ahora solo mail. La tecnologia elimino al cartero.

Besos

10:54 a. m.  
Blogger flor said...

Mirá que yo me veía medio torpe, pero acabo de darme cuenta de que soy más inferior de lo que creo :(

IGUAL CON ORGULLO EH!! Me pregunto si algún día llegaré a cambiar mi nombre real por uno virtual...

En fin, abrazo dragoncito

2:46 p. m.  
Blogger Ursula said...

Todo un estudio sociológico.

Y el blogger que ya no sabe de qué bloggear, visita sus blogs favoritos todavía pero no siempre comenta y de escribir tres posts en una semana pasó a escribir uno o dos en un mes, cómo lo calificarías?? Porque creo que yo estoy en esa etapa.

Besos

3:33 p. m.  
Blogger Renato said...

que tal manera de evolucionar no??? ya estoy esperando el proximo post jeje

7:36 p. m.  
Blogger schatz67 said...

Me la choco con Big Ursula. Estoy en esa misma etapa huevera.

Un abrazo

Schatz

9:02 p. m.  
Blogger Perla said...

a mi me encanta escribir a mano... me encantaaaaaaaaaa...

besos!

9:17 p. m.  
Blogger Rolando Escaró said...

despues de leer tu lista descubri dos cosas:
1 - no entendi
2 - no me identifico con alguno de ellos

supongo que podría catalogarlo como un logro

9:57 p. m.  
Blogger Luz Gutierrez said...

Es un estudio digno de publicarse en el Comercio... si no en Vida y algo al menos en la página central de Mi Hogar no????

Ay Dios mío bello, fabuloso y súper hot... me traumé!!!

Como es posible que un blogger pase por esas etapas?? Ahora mismo corto todo y me vuelvo fan de las cartitas a mano, de los mensajitos en post-it y Cucoo-Mail (o sea paloma way).

Besos!!

10:36 p. m.  
Anonymous Anónimo said...




Pucha el otro dia me puse a escribir unas cosas en español en un cuaderno que encontre.... no recuerdo que palabra fue la que queria escribir pero llevaba "Ñ" de por medio.. y sabes que escribi?? "NH"



Yo creo que tengo de todos un poco... la verdad me parece que yo encajo en el estudio que quedo pendiente jajaja..


Besho, Yuquita


12:08 a. m.  
Blogger Esther said...

Hola, Dragoncillo

En primer lugar, gracias la lectura que me aconsejaste y por tu apoyo,procuraré leerla y tb por aguantar mi rollo, que sé que lo era. Procuraré mejorar. Sobre esa que me molesta... ...pues no negaré que me he sentido mal pero, todo se supera y no voy a permitir que nadie me fastidie.

Qué estudio más exhaustivo el tuyo, me gusta esa precisión. Me pregunto si al igual que evolucionar, puedes desevolucionar.Leerte, aunque no coincidiera con todo, era como ver mi vida bloguera en el tiempo pero, a cámara rápida.

Un saludito y gracias.

5:39 a. m.  
Blogger Imberbe_Muchacho said...

yo llene algunos slams y ahora no se si eso era una etapa prehisotirca blogger o puro hueveo en el recreo. Me cagaste

9:53 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, yo tengo un poco de algunos, pero no del todo...
Saludos amigo y que este bien...

2:25 p. m.  
Blogger Miguel Rodríguez said...

Yo debo ser el blogger sexual seguro.

Oye, qué interesante esto...

5:35 p. m.  
Blogger lovely__lonely said...

Hay nose..soy un combinado de todo..pero creo que hasta erectus nomas llego jejeje =) "me gusta tu blog!!" :P

10:25 p. m.  
Blogger Esteban Ramon said...

Interesante representacion. Apuro los dedos ¡I want to evolve! ¡Do the evolution!

11:22 p. m.  
Blogger Angélica Camacho said...

Qué lejos estoy de ser una ubber blogger! Y no sabes cuánto me alegro por eso, significa que aún soy humana.

5:09 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Dino: Uy, esos que no comentan nada deben ser bloggo habilis. Y también copian conversaciones, ja!

Acitsonga: No, pero suena importante, no?

Reivajss: Claro, al final todos seremos Übber Bloggers (ya quisieran).

Jocho: Bueno, no quería decirtelo, pero te utilice como instrumento de prueba. No te preocupes, no produce ceguera.

Peregrino: Sí, claro.

Jassy: Todavía? Anda...! Yo hace tiempo que no agarro una hoja y papel para escribir aunque sea un numero telefonico (utilizo bluetooth ahora).

Fiore: Si hasta mi sobrino, SD96, ya abrió su primera cuenta de correo... que te puedo decir. El será más blogger que yo.

Sheila: Yo? Creo que aun soy un bloggo.... ah, que dijiste? que lo diría...

Map: Por todas? Eres el eslabón perdido?

Elmo Nofeo: Esa es una caracteristica de los Bloggo... no, creo que no, jejeje.

Patricia: Suerte con las cartas, yo ni postales.

Niñagoya: Ja! Si no posteo seguido es por que no tengo conexión a internet como antes. Y si, aun se quien es el comentario numero qua de mi blog.

Milhoras: Claro que si varón, tal vez estes en una etapa intermedia.

Anónimo: Ya pe, amigo anónimo firma con nombre, a veces creo confundirte y si no t ehe mandado a la mierda hasta ahora es por que creo que eres pata.

Frankie: Nah... es solo un cliché mas en estas épocas modernas.

Fr@nk: Ingresos económicos...? Y después dices que yo te hice patinar la chimba.

Iux!!!: Nah que ver,. producirlo no es señal de evolución, es señal de darle mas importancia de la debida. Yo creo que estás bien.

Racurock: Eres un bloggo mutante, broder.

Allan: No importa, para eso estamos.

Nelly: Yo aún los diviso... eso si, no veo perros detrás de ellos.

Flor: No, Flor, no! Nada de inferior. El post no tiene trasfondo cientifico, solo el mío.

Ursula: Debes estar evolucionando al Übber Blogger. No sé, me tinka.

Mewpher: En serio estás esperando el próximo? Ya salieron tres.

Schatz: Es pasajero, ya verás.

Perla: A mi también, pero hace tiempo que no lo hago.

Digler: Logro no. Especimen para estudiarlo, si. Jejeje.

Mili-mili: Bienvenida al blog! Publicar esto? No estoy muy seguro de ello, después se lo toman a pecho.

Truly: Jajaja. Como se te courre escribir "nh"!!! No pues, Trulycienta, así no juega Pirú!!!

Esther: No problem con la ayuda, espero hayan mejorado las cosas. Sobre la de-evolución? Pues... no conozco caso alguno, pero debe haber.

IM: Llenabas memes desde antes de bloguear... y ahora no lo haces. Mal, eh...

Chien: Si, ya ando mejor. Gracias! Y tener de todos... al parecer no eres el único, debe ser una nueva etapa.

Dueño de cajones: Parece, no? Solo dejame escribir lo del blogger sexual y vemos.

Lovely_lonely: Bienvenida al blog! Gracias por la deferencia! Prometo una futura visita.

Wilmer Avila: Bienvenido al blog! Pues no te apresure spor evolucionar, no somos pokemones, ni ganamos nuevas habilidades. Solo escribimos y nada mas.

Angie: Jajajaja. Eso me asusta... digo, dejar de ser humano.

8:59 p. m.  
Blogger Chio said...

sere acaso erectus?

10:45 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home