martes, junio 17, 2008

Solo un post mas.

Decir que los peruanos somos los reyes de la informalidad es repetir lo que muchas personas dicen. Para mi el antagónico del “informal” es el “profesional” (esta es una definición propia, también pude llamarlo “pupú”, pero no vende).

El informal no paga impuestos, el profesional lo hace mes a mes y presenta su Declaración Jurada al año, como debe ser.

El informal no cumple las reglas, las adapta a sus necesidades. El profesional si cumple las reglas, se adapta a ellas.

El informal utiliza atajos para terminar una tarea, lo importante es terminarla. El profesional no se mide en tiempo, lo importante es realizar un excelente trabajo.

El informal no tiene palabra, el profesional siempre cumple con la suya.

El informal es conchudo, fresco, vivo, pendejo. El profesional lo es a carta cabal.

Al informal le cuesta un huevo ser profesional, el profesional podrá ser informal en un parpadeo.

Informal malo, profesional bueno.

Esto lo sabemos todos, así como todos tenemos algo de ambos, en diferentes grados. Es imposible que alguien sea completamente informal, así como ser completamente profesional. Cuando era un niño, creo que hasta cuando fui un joven adulto, pensaba que tener una carrera completa era sinónimo de ser profesional y que los informales eran siempre los mentirosos y vivos de la historia. Pero no. Me llevo muchas decepciones a diario con personas que consideraba profesionales, así como sorpresas con los informales, pero a ninguno de los dos les tengo confianza. Cuando alguien quiere arreglar un problema legal de forma profesional, puede demorar años de años en solucionarlo, si lo haces de forma informal, lo arreglas en meses. Hacer algo de forma informal siempre te va a salir más barato, la piratería es rentable y por esos todos los negocios que tengan a lo informal como competencia se irán derechito al fracaso, eso es un hecho.

Jovenes de hoy, futuro incierto?

En verdad me molestan muchas cosas de ambos bandos. Como por ejemplo considerar como profesionales a los futbolistas juergueros o como personas informales a todos los empresarios de Gamarra. Creer que los congresistas son profesionales a carta cabal cuando en su mayoría son más informales que la señora que vende jugos en el Mercado Central.

Y nada, todo este preludio fue para quejarme de los miles/pocos profesionales que salen semestralmente de las universidades o institutos. Casi ninguno toma en serio el hecho de ser un profesional y las responsabilidades que eso conlleva. Igual, no importa ya si terminas tu carrera o no, el único objetivo es trabajar y sobrevivir, dejando de lado la tan mentada formación profesional que al parecer solo se aprende en casa. Y por otro lado, me jode lo difícil que le resulta a uno empezar una empresa propia, la inmensidad de trabas que se le presentan a uno en el camino para dejar de ser informal, obligándonos a recurrir al camino fácil. Quiero creer que puedo ser un buen profesional sin necesidad de tener una actitud informal. Y no digan que no cambie y que me mantenga firme a mis principios, ese consejo no le funciona a nadie.

Tener 32 es una cagada.

22 Comments:

Blogger RacuRock said...

como digo... todos somos iguales en la huerta del señor jejeje
informal o profesional.. da lo mismo la cosa es sobrevivir y llevarle la comidita a la familia... un dia hare mi em[presa de guarderia con mi esposa... un dia.. ya veran.. asi que apunten sus hijos porque los puestos son limitados.

6:28 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

creo es cuestión de valorarse uno mismo


=====

sí, se quedó jatojss por lo que veo

6:48 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Generalizando... la neta es que todos los latinoamericanos somos Profesionalmente Informales...

Saludos amigo

9:06 a. m.  
Blogger Reivajss said...

me gustaría un mix

9:54 a. m.  
Blogger Milhoras said...

Aplicando tu definicion mi querido Draco, esas son las reglas no escritas de nuestra realidad, como profesionales debemos adaptarnos a ellas.

Mantenerse firmes no asegura sobre vivencia, la adaptación de nuestra perspectiva a las dificultades puede que nos de un panorama mejor.

Si los 32 son una cagada yo diria que la vida es dura y despues... MUERES!!

:P

10:14 a. m.  
Blogger Jocho said...

meh... ya no quiero nada!

10:31 a. m.  
Blogger Unknown said...

No cabe duda que muchas veces lo profesional ha derrotado al informal y viceversa, para mi lo único importante es no quedarse con lo que se conoce, aprender mucho mas para que no exista otro (informal o no) que sepa más que tu y te quite tu chamba :)

bso

10:56 a. m.  
Blogger Patricia said...

El antonimo de informal, no seria 'formal'? De la informalidad a la que te refieres pues lo que mas me llega es eso de ser 'vivo', debe ser porque yo soy muy monse, pero los 'vivos' me llegan! Y bueno haber acabado una carrera universitaria tampoco te hace 'un profesional a carta cabal' pero depende de uno supongo.

10:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Tu frustración no es una cuestión de edad, sino que caminar en nuestro país es dificil, querer hacer algo de manera formal es complicado, costoso y a veces inutil.

Pero no te puedes quedar con tu frustración, es el momento de ser creativo, de buscar las alternativas, los "mixes" necesarios para llevar a cabo tus ideas.

Nos leemos.

11:03 a. m.  
Blogger Fr@nk M!Ch@ell said...

Un día en una de mis clases universitarias, el ingeniero nos pregunto:

¿Si yo les daría S/.10000 a un "informal" comerciante del mercado y a uno de ustedes, estudiantes de Ingeniería Industrial, quien creen que tendrían más probabilidad de éxito?

Muchos pensamos que nosotros los estudiantes, pero en la discución, nos dimos cuenta que aquellos a los que llamamos informales tienen más probabilidades de éxito por su cultura emprendedora y vasta experiencia en el campo de negocios. Mientras nosotros, los estudiantes, nos ocupariamos inicialmente de crear nuestro plan de negocio, investigar el mercado, crear estrategias de marketing y todo esas cuestiones. Mientras elaboramos esas cosas ya nuestro competidor "informal" diseño su idea de negocio en la cabeza y empezo a hacerlo realidad.

Nuestro pais es desde ya informal. Yo tengo que estar pagando a policias y sobornando a fiscales para que me ayuden en mi caso legal, sino estaría colgado. Tengo que buscarme favores de mis amigos de la municipalidad para evitarme poner formalismo a mis pequeños negocios, que si los hago formal, todo mi capital terminaria pagando la tonta burocracia que ella conlleva.

La informalidad ayuda hasta al profesional mejor capacitado.

wow que extenso estuve. Mil Disculpas

1:38 p. m.  
Blogger Frankie said...

Todos los que llegaron a ser 'alguien' en la vida fueron profesionales e informales.

Solo es cuestión de saber cuando usar uno de ellos. Así es como yo lo veo.

4:48 p. m.  
Blogger Elmo Nofeo said...

Dragón recién estas descubriendo el Perú.

Aquí ningún negocio formal, en regla, con todas las de la ley, es negocio.

Desde el que te vende los DVD de películas, hasta Dionisio Romero que hace su cola para pedirle un favor judicial a Montesinos en la dichosa salita del SIN, son informales.

Y lo son porque en el Perú no se puede hacer empresa cumpliéndo todas las leyes y pagando todos los impuestos.

Es por eso que en el Perú no se cumplen las leyes, porque si se cumplieran el Perú sería inviable.

Saludos.

6:57 p. m.  
Blogger schatz67 said...

Yo estudie una carrera técnica, una carrera universitaria ,dos especializaciones posteriores y la verdad es que nunca apliqué lo que me enseñaron pues nunca trabajé en eso.

Lo único que me queda de tantos años de estudios son dos idiomas.Eso me hace informal? Para nada.Soy acaso un mal profesional? No lo sé.Creo que más que la dicotomía de los egresados son los condicionantes del medio los que establecen ciertos parámetros:somos una sociedad precapitalista sumamente informal donde todavía no esta internalizado un contrato social extensivo. Ser un país económicamente estable y exitoso soluciona nuestros problemas o nos hace ser más profesionales? Para nada , veamos nomás lo que pasa en Moquegua en la actualidad.

Bueno, no sé a que viene tanta divagación, solo quería decirte que los 32 son una edad de puta madre.En realidad todos los años anteriores a los que vivimos siempre tendrán algo positivo.Disfrútalos y no te hagas paltas.

Schatz

7:39 p. m.  
Blogger Nelly said...

Yo tengo una empresa informal espero q algun dia pueda poner todo en regla...pero en este pais para hacer una empresa es complicado.

Besos

8:29 p. m.  
Blogger Fr@nk M!Ch@ell said...

Con las disculpas del caso para Dragon, por volver a comentar en este post, dejenme decirles que si bien es cierto en nuestro pais todo es informal. No hay nada mejor que poner en marcha la formalidad de tu empresa. Eso siempre en cuando, la empresa este teniendo niveles altos de ingresos. La formalidad nos ayudara a tener mayores fuentes de credito en las financieras y en nuestros proveedores.

9:07 p. m.  
Blogger Gabriel said...

Bueno, primero un Alidol.
Intentaría con un poco más de paciencia, buscar un poco más de información, de repente encuentras una vía legal transitoria, en todos lados existen, más aún en un país en eterna transición como el nuestro.
Coincido contigo en que la calidad humana viene de casa, como siempre. Ante tanta confusión de conceptos y actitudes, a la gente consciente sólo nos queda asumir la misión de contagiar humanidad por donde vayamos.

10:36 p. m.  
Blogger monich said...

Deja a esas lamentaciones post 30 a lo Carrie de Sex and the City!!.. jejeje

Por otro lado: El tema fundamental es que evoluciones, que trabajes harto en lo que te gusta y que te apasione lo que haces. Formar parte de las generalizaciones o tener la etiqueta de uno mas, eso es lo mediocre.

11:28 p. m.  
Blogger Ana said...

jajaja,,,

no pude pasar a saludarte en el día de tu cumple, por exceso de trabajo... y etc..

pero...tener 32..es lo máximo!! ( ya que me queda no?

y creo que formal o informal, para Diosito todos somos iguales :o)

6:38 a. m.  
Blogger varguitass said...

a mí todavía me faltan 8 años para tener 32

jojojo

creo que lo que verdaderamente cuenta es como te sientas

ya lo dijo el chavo una vez:

si tú eres joven aún, joven aún, joven aún
mañana viejo serás, viejo serás, viejos serás
a menos que con afán, que con afán conserves tus inquietudes y así nunca envejecerás...

alaaaa me la sabía

jajajaja


saludoss


.

11:11 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Creo que lo de 'profesional' no tiene que ver con un titulo universitario despues de 4 anos de estudio.. es mas que todo un nivel de especializacion en un 'profesion'.. haber sido capacitado y tener una experiencia en un campo en particular. Pero como en nuestro mundo se quiere diferenciar mas y mas a las personas para crear diferencias.. esa es la norma. Hay 'informales' que han tenido increible exito, y 'profesionales' que los veo de taxistas o vendiendo ropa de Miami a sus amigos. Lo de la empresa, es cierto, dificil en el Peru.. pero puedes empezar a nivel 'informal'.. que ironia.

11:42 a. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Yo soy un profesional de la salud y no estudié medicina.
Salud!, hic

2:01 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Racurock: Eso es lo que me preocupa, que pongan como interes primordial llevarse algo a la boca. No digo que este mal, pero donde queda el desarrollo profesional?

Dino: Ja, si, se quedó jatojss. No sé que tanto es lo que uno se valora, pues puedes valorarte demasiado y aún así verte forzado a hacer cosas que no quieres por mejorar o desarrollarte. Creo que va más allá de eso.

Chien: Primera vez que alguien dice la neta por acá, suena muy chido!

Reivajss: Mix soda o mis musical? Trabajando en lo último.

Milhoras: Adaptación, como todo en la vida. Correción: YO CON 32, soy una cagada.

Jocho: Solo se tu mismo. WTF??? Y eso que no estoy ebrio.

Fiore: Siempre habrá Fiore, siempre habrá. Como dice Milhoras, es cuestión de adaptarse nomás.

Patricia: Por eso hice la aclaración de terminos al inicio del post, son definiciones personales. Y tienes razón, creo que ahora entiendo lo que quiso decir Dino.

Peregrino: Que no estoy frustrado. Es como decirte emo, pe varón, jajaja. Pero si hay algo cierto, tengo que adaptarme.

Fr@nk: Hey, Fr@nk, no te disculpes, utiliza el espacio y tiempo que quieras para comentar, para eso está ventana. Sobre el post en sí, pues aprender esas mañas nunca las vemos en la universidad, creo que eso es solo un relleno a lo que enfrentaremos, pues la lleca no te la dan allá. Para eso praticamos, hacemos café y sacamos copias.

Frankie: Creo que mas bien, es ser una mezcla de ambos.

Elmo Nofeo: Hey, yo sé que no estoy descubriendo la formula de la limonada, solo es una forma de ordenarme la cabeza mientras la remodelo. En serio, es cierto que la utopia no existe, aunque querramos o luchemos por ella.

Schatz: Pues mucho de lo que invierto para mi desarrollo profesional es lo que me tiene así, valió la pena si termino no haciendo lo que estudie? Que quiero para mis hijos? Que sería mejor para ellos? Pues si quiero lo mejor para ellos, definitivamente estar de 8 a 6pm encerrado en un oficina no es lo que definiría como futuro para ellos. Y en eso estoy, en disfrutar la edad!

Nelly: Pues, de a pocos tenemos que empezar.

Fr@nk: Eso es muy cierto, pero a veces la codicia puede mas que ese deseo de prosperidad crediticia y de proveedores. Y caramba, una disculpa mas por comentar en el blog y me asó de verdad... ajo... are... erda!

Gabo: Contagiar o ser contagiado. Ese es el dilema. Y no te preocupes por el hígado, está funcionando bien!

Monich: Jajaja, eso es lo más gay que me han dicho... en este post, me refiero a lo de Carry. Y no me lamento, solo pienso en voz alta. No había pensado en la mediocridad...

Ana Lucía: Jajaja, agradezco el saludo y te envió yo uno por allá. Y si somos iguales, porque cuesta tanto adaptarse.

Varguitass: Jajaja, se me quedó la tonadilla.

Lobo estepario: Ironías, eso es lo que me preocupa, pero de alguna manera hay que empezar.

Allan: Yo no la terminé, pero la seco. Salud!

1:54 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home