lunes, setiembre 08, 2008

Choledad Pública.

Creo que uno de los principales motivos de malentendidos entre las personas es el doble significado de algunas palabras. Uno de los términos mas controversiales es el famoso "cholo", que desde que lo recuerdo era utilizado en el colegio mas como insulto que como un apodo cariñoso para referirse a alguien.

A mi parecer, últimamente se le quiere dar una connotación menos ofensiva, pero aun no entiendo si es para que las personas que lo utilizan lo sigan diciendo sin sonar racistas o para que aquellos que no lo aceptan, la asuman sin verse intolerantes. Cientos, miles, millares de blogs tocan el tema desde distintas perspectivas como su origen etimológico, semántico, uso popular entre muchas otras acepciones. Y pueden recurrir a esos blogs para tener una idea mas clara del tema (ilústrense), pero no es mi intención dar una clase de porque o porque no se deba utilizar este término, en este post solo quiero contar una experiencia referida al tema.

Esta anécdota la conté hace tiempo en otro blog, probablemente la reconozcan quienes lo leyeron en esa época. Cierta vez estaba con mi ex en la casa de playa de uno de sus amigos cuando uno de ellos, un publicista, empezó a contar como se peleó con el dueño de una línea de buses para poner publicidad en sus unidades. La discusión se centró en que el publicista no quería pagar lo que el dueño de los micros le pedía y terminó con esta reseña: “lo que pasa con estos cholitos es que son muy tercos, uno tiene que hablarles mal, tratarlos feo, porque sino no entienden. Son como mulas y cuando una idea se les mete a la cabeza no la cambian para nada, aunque sepan que van a perder. Así son pues todos los Mamaní, los Huamán, los Quispe...”.

Cuando terminó de hablar todos empezaron a reír, menos yo que solté un “oe huevón, que te pasa? Yo me apellido Quispe”. El publicista me miró, no se disculpó, todos se callaron y soltó un “en serio?, no pareces” mientras trataba de disimular su vergüenza con risas, al menos eso me pareció. Y para calmar las aguas, mi ex le dijo “tu que hablas?, si tu también eres cholo, no jodas” y casi todo volvió a la normalidad.

Insulto o cariño? Tú como lo tomas? (afiche tomado de donde se menciona)

En lo personal no me gusta utilizar el termino cholo para con mis amigos, no soy de utilizarlo cariñosamente ni mucho menos como un insulto para denigrar a alguien. En primer lugar, porque no sabes como lo puedan tomar otras personas, habrá un grupo que diga que uno es acomplejado por no aceptar el termino, como otro que te diga racista por utilizarlo. En segundo lugar, porque no me nace soltarlo como algo que se pueda decir cariñosamente y lo mismo me sucede a veces cuando suelto un “chato”, “flaca”, “negra”, “primo”, simplemente no me siento yo mismo.

Tengo amigos que me dicen “cholo” de cariño y no me disgusta. Y es que lo tomó de quien lo dice, tampoco lo corrijo a menos que sea de forma despectiva y casos así, hasta entre mis mejores amigos. Creo que la clave de todo esto es el respeto que le podemos tener a las otras personas y mientras eso se conserve, su significado no importará. Cholo soy, así me quiero y no me compadezcas.

Todo este rollo me hizo recordar lo que la Tía Lauris una vez contó acerca del significado de la palabra “puta”, quien sabe en el futuro "cholo" ya no sea más un insulto como puede que si lo sea, pero eso no lo sabremos ahora o tal vez nunca.

36 Comments:

Blogger RacuRock said...

yo a mi bebe le digo cholita y es de cariño... y ademas mismo si nacio aqui en Canada... es recoooooonntra peruana por mimaresita.... y todos los peruanos somos cholos.. al menos eso es lo que me enseñaron. tambien esta en la forma de como uno lo dice .

5:46 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

un par de amigos usan "el cholo! dónde estás!" o "cholito, a los años!" así la persona a quien vaya dirigido sea pelirroja y de ojos verdes ... y como si nada, creo depende de quién y cómo.


algo que he escuchado es que en algunas partes dicen "cieich" ("c h") pero en tono medio despectivón

6:25 a. m.  
Blogger Jassy said...

una vez lei algo asi como " oye ese nombre no me gusta por que es muy cholo" me parecio super huachafo, asi como me parece huachafaso el estar dandose de clasista o racista cuando tu cacharro dice claramente que tu por gringo no pasas ( no es a ti eh?? es en general)
Nuestros rasgos son lo que son y a menos que tus padres sean blancos caucásicos y hayas nacido en el Perú por casualidad, tienes de inga y mandinga como todo el mundo.
Mi hijo es mi cholito, me encanta llamarle asi, todo depende del cristal con que se mire, no?? a mi no me molesta, aunque si viene alguién y me lo dice en plan ofensivo, paso, no ofende quien quiere si no quien puede.

7:50 a. m.  
Blogger schatz67 said...

Dreigon,

Me haz hecho acordar aquella vez en la que estábamos reunidos e hice algun comentario "sobre los Quispes y los Mamanis" y volteaste sorprendido a decirme"oye , sho me shamo también Quispe".La k-gué horrible, lo reconocí allí y lo reconozco ahora.Créeme que ya saqué a los Quispe de mi lista negra de apellidos vernaculares,ja,ja,ja,ja,ja.

Existen diversas maneras de cholear.La del blanco pretencioso que utiliza el "cholo" para filtrar a la gente y decirle cholo a los que no son iguales a él(aunque no sea despectivamente).Por supuesto que el uso más generalizado es el peyorativo ya sea como "cholo de m..." o su variante más ortodoxa"indio de m...."

Me quedo con la tercera variante,la cariñosa.Como se usa en las provincias,como se usa entre amigos.

Pienso que todavía existe un largo camino antes que se erradique el "cholo" como un insulto.Como bien dices, cuando todos reparemos en que el que no tiene de inga tiene de mandinga recién nos podremos liberar de esta pesada tara.

Mientras tanto me debo acostumbrar a ser el unico cholo de la casa,mi mujer no tiene ni de inga ni de mandinga y los chicos han salido a su mamá.Y la empleada es chuncha , la cagada, ya lo sabes, cholo soy y no me compadezcas,ja,ja,ja,ja,ja.

Un abrazo

Schatz

8:14 a. m.  
Blogger CésarZV HELLRIDER said...

Creo que cuando la gente deje de acomplejarse (los que se acomplejan claro esta) otros dejaran de tomarlo como un insulto a usar.. y es que el que no tiene de Inga lo tiene de Mandinga.

8:17 a. m.  
Blogger Miguel Rodríguez said...

Como muchas otras palabras, cholo en sí no resulta un insulto. Tú mismo citaste algunas otros casos; negro, flaca, chato etc.


El problema es el tono y sentido que se le da.

Considero que quizás otro error es usarla para referirse a un tipo de persona de poco nivel, sin valores, sin cultura, que le juega en contra a quien se le cruce, sobre todo al país.
El referente étnico no resulta una agresión, es más es encantador, como que a mi me digan ZAMBO.

Uno de nuestros grandes errores no sólo es hablar mal del resto sin mirarnos antes, sino además referirnos a aquello usando términos inadecuados.

Viva el Perú.

9:23 a. m.  
Blogger MuSa AnTiSoCiaL said...

Cada uno tiene su propia definicion de lo ke es ser cholo y cada uno lo toma de manera distinta, el nivel de significacion ke le otorgamos a la palabra varia, sin embargo me parece una estupidex burlarse de las personas x ciertas caracteristicas, la envoltura de carne no deberia definirnos.

9:28 a. m.  
Blogger Laura Zaferson said...

Mi hermano es ojiverde y es un cholazo. Yo lo quiero un montón. :)

9:35 a. m.  
Blogger Patricia said...

Ese 'no pareces' como para tratar de disculparla, cuando ahora todos somos tan mezclados que hay muchos con apellidos europeos nada caucasicos y muy peruanos.
En Arequipa no he escuchado mas que poquisimas veces el usar cholo de 'carino'. Los arequipenos antiguos no dividian entre cholos y blancos sino entre ccalas y lonccos :D

10:00 a. m.  
Blogger Jocho said...

lo de "cholo" casi no lo he escuchado a modo de insulto (casi siempre en radio/television/internet), sino de cariño

lo que si se usa sobre todo es "indio", incluyendome (pero solo cuando me agarran enojado y la persona es realmente IDIOTA, creo que lo expliqué donde Schatz alguna vez), a veces a modo de broma pero mas frecuentemente a la manera de "indio de mierda"

10:05 a. m.  
Blogger Jocho said...

y sobre comentario del dino, la parte final (lo del 'cieich'), que huachafada y que cólera la verdad para los que lo digan. Es como en los yunaites y la obsesion con la palabra 'n'... si van a ser racistas al menos diganlo con todas sus letras xD

10:06 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

En realidad es una palabra bien potente "Cholo". Podría ser una marca de ropa ficha, como Ermenegildo Zegna.

CHOLO. Only mens understand.
100% peruvian cottom.

Compro.

O sino también podría ser un excelente nombre para un restaurante peruanos fuera.

CHOLO FUSION.
Food from every corner of Peru.

Compro.

10:11 a. m.  
Blogger Unknown said...

A mi no me gusta decir ni cholo, ni negra, ni china, ni flaca, ni chata usualmente digo sus nombres pero cuando hay cariño a veces digo "chocherita" :)

bso!

11:24 a. m.  
Blogger Nelly said...

Vivimos es un pais q no acepta sus raices...

Besos.

11:25 a. m.  
Blogger Rolando Escaró said...

yo creo que la cosa seguira tirando para uno y otro lado en tanto persista la discriminación

12:20 p. m.  
Blogger Marquinho's Way said...

sólo a 2 personas bien intimas y de confianza les digo cholito. pero caso raro, a un amigo de infancia que es negro no le digo negro sino le digo cholito.

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La palabra puede sonar racista, todo depende con quién la uses o el tono que le des y en dónde estes. Por ejemplo acá en México un cholo es persona que participa en organizaciones criminales o mas bien pandillas callejeras, en cambio en Panamá se les llama así a gente de costumbres rudas procedentes del interior del país aunque se ha generalizado que todos los que somos del interior del país somos cholos. Yo soy orgullosamente cholo, pero como digo depende quién me lo diga… porque si me lo dicen algún desconocido imbécil podría partirle la cara.
Pero sí, también se usa de cariño… por ejemplo le puedes decir a una enamorada “cholita linda”

2:17 p. m.  
Blogger **Melissa** said...

El otro dia conversaba sobre eso con unas amigas. Yo no creo que sea una palabra despectiva, sino mas como de cariño. Aunque claro, al final termina cambiando el significado dependiendo como lo digas (o quien lo diga) Es como la palabra 'nigger' en ingles; cuando personas de color lo dicen, esta bien; si alguien mas lo dice... ohhhh, es lo peor que se puede decir como la palabra C*** (en ingles) para mujer. MUY MALO.

En fin, el dia que conversaba con amigas una ellas me dijo:
"No se dice cholo, es feo. Se dice persona de color humilde"
Esa frase queda para el libro!

2:23 p. m.  
Blogger iux!!! said...

creo k hay 2 formas de cholear ... 1.- cuando les digo a mis amigos o a alguien kerido cholo o cholito o chola o cholita
2.- cuando .... me joden en la calle o son imprudentes los choferes de combi y grito: CHOLO CONCHE........ MAY
ups sorry ps asi no mas choleo....

APARTE PA UNA VILLAMARIAN GIRL TODOS SON CHOLOS YA ......

mentiraaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

3:00 p. m.  
Blogger Gabriel said...

Definitivamente la integración y la igualdad de oportunidades son la mejor manera de realmente darse cuenta quién vale y por qué. Yo creo que no tiene que ver con raza, si no con formas de convivencia. No le puedes exigir a un gigantesco grupo humano que ha sido oprimido y marginado por siglos, que conserve algún tipo de respeto por otros si no te lo sabes ganar y lo sigues atropellando. Es un proceso lento.

3:31 p. m.  
Blogger Frankie said...

Publicista tenía que ser!! Esos deben morir!! jajaja xDD

Tranquilo Dragón, casi lo paras de cabeza al pata. La violencia no es buena.. bueno en ese caso sí creo xD

7:45 p. m.  
Blogger Fr@nk M!Ch@ell said...

coincido con algunos de tus comentaristas, depende de la intencion y de quien pronuncia esa palabra. yo lo uso como cariño o confianza con mis amigos. a cualquiera no le puedo decir, porque no tiene una buena connotacion y se ofenden, a mis patazas o amigos si. es como decir: "oe huevon", con tus amigos como que cae, pero a alguien que recien conoces si que empezaran los disgustos.

le hubieras quemado a ese publicista, no por contar esa anecdota, sino por no disculparse.

10:13 p. m.  
Blogger Elmo Nofeo said...

Los que carencen de argumentos,
a los que le falta de razón,
y los cobardes son los que recurren
al simple trámite de descalificar al otro,
ya sea con un "cholo", "negro", "chato", "serrano", "piojoso", "maricón", etc.

En cualquier otra circunstancia,
tales palabras no tienen ninguna carga.

Saludos.

1:14 a. m.  
Blogger 7 noches sin dormir said...

QUE TAN CHOLO SOY, es la pregunta de moda frente a los espejos, esta bien soy cholo pero que tanto jajaja. Debemos asimilarlo, ponernos guapos, ser cholos pero de los guapos y elegantes, ES POSIBLE LO SE.

v i s i t a m i b l o g:

1:18 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Racurock: Todos somos cholos, pero a algunos les duele reconocerlo. Digan como se lo digan.

Dino: Esa es nueva... que maleados. Al menos en mi circulo habitual de amigos, lo he escuchado poco.

Jassy: Me gusto tu última frase. Y no me sentí aludido, no había porque hacer la aclaración. Yo soy tan peruano como la papa serrana.

Schatz: Pues es cierto, cuando uno deje de sentirse tan acomplejado el termino y su sentido ofensivo pueden que pasen a mejor vida. Cholo somos broder y asi nos quieren...

Cesarz: Lo bueno es que empezamos a tomar consciencia de ello, espero que en futuras generaciones eso mejore.

Dueño de cajones: Todos tenemos cierto grado de sensibilidad. En el fondo son solo palabras, y aunque le pongan otro fonema, el significado que ello encierre es lo que herirá. Y sigo esperando mi disco! Jejeje.

Musa: Y pensar que hay gente que aun lo toma así. Basta con darse una vuelta por la blogósfera.

Lauris Mantis: Yo tengo ojos café, tengo opción?

Patricia: Ah, manya que interesante. Desconocía esos terminos, pero me imagino la idea era la misma.

Jocho: Sea cual sea el termino, con la entonación ofensiva siempre sonará a insulto. Y lo "ch"... sin comentarios. Me hiciste recordar un capítulo de South Park.

Jano: No es mala la idea. Yo también compro.

Polos D96.
100% cholo.
100% cottom.
No usar agua fría, planchar a T mediana.

Compro!

Fiore: A veces se me escapa un "flaca" y me siento recontra barrio, jajaja.

Nelly: Que cag'a, no?

Digler: Creo que aunque solucionemos el problema acá, afuera encontraríamos mas. Me bastó leer el comentario de Chien, líneas abajo.

Marquinho: Yo no puedo, no me nace, no me sale.

Chien: Cholita linda es muy romántico. Me gusta. Desconocía el término en diferentes paises.

**Melissa**: Bienvenida al blog. Que graciosa la frase, pero media rara... igual me quedo con la duda... cual es la C*** word?

Iux!!!: Jajaja, te salió el espiritú Villamariano!!! No!!!

Gabriel: Interesante punto de vista, pero también tiene mucho que ver que el térmno asociado a ese grupo de gente no es el que se debería utilizar como cholo. "Oprimidos" suena mejor.

Frankie: No hables mucho de los publicistas que muchos bloggers lo son. Y laroque me iba al golpe, sino porque dialos tengo mi certificado de blog machazo!

Fr@nk: Me imagino que si es alguien a quien recién conoces no se le puede soltar algo así. Quiza se sorprenda, sería bueno intentarlo.

Elmo Nofeo: Si, es muy fácil soltar un insulto. Y creo que ni la falta de raciocino lo disculpe.

7Ns/ndormir: Bienvenido al blog. Muy interesante. Eso de preguntarse "que tanto?" como que se lee muy raro. Somos cholos y punto. Y lo de verse bien... recordé algún post de este tema en otro blog y concluía que si no te dejan entrar a algú sitio, supuestamente ficho, es porque no te ves como ellos quieren que te vean. No es discriminación racial, sino discriminación superficial.

4:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Todo depende de como se diga y del contexto, no?

Las cosas con cariño siempre salen y suenan bien, las que son con desprecio tambien, siempre sonnaran y saldrán mal.

Leyes de la vida.

Besos!

6:55 p. m.  
Blogger Frankie said...

jaja no te preocupes Dragón. Yo también soy proyecto de publicista. Ahí estaba el chiste xD

8:21 p. m.  
Blogger la homiguita lucida said...

por mas terco sea la gente, no hay derecho de tratarlos mal...
asi se desprecia al cholo ,
y al peruano lo desprecian en otros paises...
es la misma ensalada

11:12 p. m.  
Blogger La Gata de sus tejados said...

Hmmm a ver, yo no uso el apodo ni de cariño no porque le vea algo malo sino porque... no sep, no tengo costumbre.
Totalmente de acuerdo con Jassy, todos tenemos de todo! en todo el mundo hay mezclas así que quien se quiera dar de superior y lance la primera piedra... que se agache porque seguro le caen muchas más encima :p
De utilizar apodos a veces digo flaca con cualquiera de mis amigas porque se me pega cuando me lo dicen mucho, y demás apodos sólo con las personas que son muy amigos y ya son apodos cariñosos...

De ahí más que nada con mis alumnitos de nido o con la sobrina del Micho, porque les tienes que hablar tantas veces que pues decir su nombre a cada rato...
Lo gracioso de esto es que no sé, a veces me he olvidado con quien hablo o me confundo y con algún amigo que me hablaba (luego de yo estar todo el día con mis alumnitos) lo confundía creo jajaja y en lugar de decirle "qué" o simplemente "dime", alguna vez les he dicho "dime, corazón" jajajaja tan acostumbrada a hablar a mis enanos que pues se te pega.

Pero de hecho me jode las personas que se ponen a hablar como en el caso que cuentas, ¡que se miren primero en el espejo! Que para usarlo despectivamente sólo lo hace una persona bastante acomplejada, no sólo con el término "cholo" sino con términos similares...

2:28 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Como algunos, no es parte de mi lexico. Sera porque soy cholo y desde nino lo senti como algo despectivo, en mi colegio, barrio y peor aun por mis padres. Con los anos reconoci la discriminacion, no la acepto por ninguna razon, pero se que hay algunos que usan 'cholo' en un sentido descriptivo por no ser blanco o ser indio (suena mejor que decir mestizo) o de carino hacia un pata.. pero si existen aun personas que lo usan en sentido despectivo y, a esos.. hay que pararlos! Un abrazo.

2:39 p. m.  
Blogger Daniel said...

cholos somos todos, pero los cholos choleadores cholean a los cholos choleados NO por cholos, sino pork se visten mal, pork son social y economikamente menos, por la forma de expresarse o actuar... osea en vez de decirles feo, misio, malcriado o huachafo, les dicen cholos.
Pero como diria los Dementes: !I am cholo, igual k tu!

3:41 p. m.  
Blogger monich said...

Me haces acordar a un reportaje sobre los cholos en el Perú que hice hace más de un año. Me gustó, la choledad era lo que en los 80s la gente llamaba la cultura chicha, pero ahora la modernidad le ha dado sus toques.

Según me dijeron cholo viene de chala y entonces se refiere a una persona nativa de la costa. Sin embargo, con los años se le atribuyó a los inmigrantes serranos, nacidos en la capital, pero su uso coloquial se extiende
incluso a los pobladores del ande.

A mi me encanta recordar que tengo una riquísima mezcla de etnias en la sangre, pero en la práctica mis amigos suelen decirme "negra" todo el tiempo. Una "negra" rara a la que nunca le negaron la entrada al Café del Mar (hubiera querido experimentar eso para mandarlos a la michi). Al final es rico tener a inga y mandinga como contributors de tu mapa genético.

1:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Sigo creyendo que la "choledad" es un tema de actitud y no tiene nada que ver con lo físico, moral, monetario y demás.

Es lo que yo llamo actitud chola.

Nos leemos.

3:29 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

Yo creo que en el Perú, todos somos cholos, con pecas pero cholos. Es nuestra identidad.

5:00 p. m.  
Blogger Cys said...

pienso igual que peregrino

11:27 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Serendipity: Tus palabras me gustaron mas, que cuando leí algo similar en otro blog. Es como lo digas, finalmente.

Frankie: Tu también? Noooo!!!

Hormiguita: El tema del derecho es mas largo que este, ya espero comentarlo pronto. Y si, eso existirá en todos lados.

Gata in the hot roof: A mi se me da a veces por llamar a mis amigos por sus nombres mal escritos. Por ejemplo, a u Alejandro le puedo decir Alejo o Lejo, a una Rosa puedo llamarla Ggrosa y a una amiga Karina le decía K-flour (flour=harina) y asi sucecuavemente. Costumbres mías. Y a veces tambien se me pega que se me escape alguna frase que repita siempre, como por ejemplo... mejor lo dejo ahi, jajaja.

Lobo: No quise mencionarlo, pero en casa también lo vi como si fuera algo malo.

Daniel: Si el tema fuera por ese lado, ya inventaron un término que diferencia unos cholos de otros. Creo que es el nombre de un color. Por cierto, bienvenido al blog.

Monich: A mi si no me han dejado entrar a algunos sitios en mi aun existente juventud. Pero he de reconocer que tuve culpa en parte.

Peregrino: Claro, lamentablemente no piensan los mismos que utilizan el término para ofender.

Allan: Y así nos queremos!

Cys: El mismo comentario que Peregrino. :)

2:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home