lunes, setiembre 22, 2008

Cuando llegue el momento.

A veces me pregunto, como será la muerte?

Cuando era niño, pensar en ello me aterraba. Recuerdo una pesadilla en la que asesinaban a mi familia en un día de playa y recuerdo ver a mi madre, antes de ser acribillada, decirme que me protegiera con una mesa. Recuerdo que cuando desperté, fui a buscar a mi familia para cerciorarme de que todo fue un mal sueño.

Pero que tan cerca he estado de la muerte además de un sueño? Creo que un buen par de veces, pero igual eso no satisface mi morbida curiosidad por saber como será en el futuro. Es cierto, tarde o temprano me tocará. Será en un accidente?, un asesinato?, una enfermedad?, una larga tortura viviente o sucederá en un rápido e intempestivo abrir y cerrar de ojos? No lo sé.

Me imagino que sentiré frío, también creo que sentiré miedo. Aunque no soy muy apegado a las personas, supongo que dentro de mi cabeza pasaran algunas caras familiares a quienes extrañaré dejar cuando me vaya, claro, si me es posible extrañar. Me sentiré fuerte? Lloraré? Querré tener una segunda oportunidad para no cometer los errores que ya he cometido? Habrá alguna especie de ente superior extradimensional que me guíe al más allá? Mi energía corporal seguirá dando vueltas por el mundo convirtiéndome finalmente en abono etéreo para la subsistencia de la raza humana? Existirá la reencarnación? Tampoco lo sé, espero alguna vez saberlo.

Me gustó la imagen.

Puede que con todo este rollo existencial esté sonando pesimista, no es la idea, pero es algo en lo que pensé leyendo los posts de algunos amigos acerca de cómo el cáncer se ha llevado, o se han salvado del mismo, alguno de sus familiares. Me considero afortunado de no tener familiares tan cercanos que se hayan visto afectado por ello, pero si a cientos de amigos a quienes les ha sucedido. Por ejemplo, hace dos años un amigo perdió a su hermana (a quien conocí) y a su madre en menos de 6 meses. Fue espantosamente horrible, el cáncer de la hermana hizo metástasis (espero decir bien los términos) y en cuestión de meses, falleció. El doctor cuando la revisó le dijo que no tendría más de seis meses de vida, tiempo que ella utilizó para reconciliarse con sus hijos y estar más cerca de su familia. Antes de fallecer la hermana, la madre de mi amigo confesó que estaba en la misma situación, solo que no lo dijo antes para no preocupar a la familia que ya mucho tenían con la enfermedad de su hija. Tal vez no deba decirlo, pero mi pata es una persona algo especial y nunca estuvo triste por la partida de ambas, al menos no delante de sus amigos. Él comprendía muy bien que no se podría hacer nada para salvarlas, se tornó frío y me imaginó que eso lo ayudó a sobrellevar la tristeza. Si mal no recuerdo, él decía que no podía ponerse triste porque eso deprimiría mas a su madre y hermana y que eso no las ayudaría. Ni a ellas, ni a él.

Yo no creo que pueda ser tan frío cuando enfrente la muerte de mis seres queridos. Tampoco creo que ellos lo hagan. Pero de que sucederá, sucederá. Y no me gustaría no estar preparado a ello, me refiero... no quisiera tener rencillas con ellos, ni siquiera con las personas a las que alguna vez llame “amigos”. Tal vez sea demasiado pedir para cualquier ser humano.

No, no ando triste, solo divagaba.

23 Comments:

Blogger RacuRock said...

la muerte solo es un paso mas para la otra vida.. que espero sea mejor que esta... a mi me gustaria que mi muerte sea rapidasa. asi veloz ...nisiquiera que me de tiempo que diga "yata" ... ojala que sea cuando este dormido ... hablando de cancer.. que lastima que nadie apoye mi pedido en mi blog... queda una semanita para hacer la caminata por la sociedad de cancer y dar mi donacion pero solo sera donacion recaudada por las familias... ya que nadie en mi blog coopero.. la razon y entiendo muy bien.. la desconfianza que existe aun en las transacciones por internet.. entiendo.. pero no cae nada mal invitarte a que dones jejeje..... sueret.. y no piense mucho en la muerte porque de igual forma llegara.

5:46 a. m.  
Blogger Chien said...

Por dios! Lunes y me sales con esto... Bueno yo a morirme no le temo pos todotos vamos para allá, tampoco he pensado como iré a morir y pues me he dedicado mejor a vivir bien la vida y rodearme de gente querida.

6:47 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

también he tenido pesadillas algo así por el estilo, no me gusta, no me gusta.

pero igual la pelona caerá cuando tenga que llegar

7:04 a. m.  
Blogger Chio said...

entonces pues, entro a tu blog tempranito para ver que novedades comenzar la semana y ...cri cri cri.

Pero bueno, claro que lo he pensado, yo quiero morir dormidita, lo peor seria morir quemado o ahogado :S

Por lo del càncer, que difìcil prueba para tu amigo, a veces no entiedo todas estas enfermedades del mal, en fin, supongo que ya llegará todo esto de enfrentarnos a la muerte algún dia. Por lo pronto nadie cerano a mi ha muerto, nadie, y eso me da miedo porque cuando suceda no se como reaccionaré.

7:41 a. m.  
Blogger The Last Autobot said...

La primera parte es de la película Punisher Dragon!

Ja

A bueno y en cuanto a morir todos queremos pensar que después de morir hay algo más porque sino de cierta manera desdibuja todo lo que hemos hecho, lo que sentimos y lo que somos al simplemente acabar.

TLA

8:52 a. m.  
Blogger Patricia said...

Uno se enfrenta a la muerte de acuerdo a su credo, creo. Como yo soy cristiana, pues -en teoria- no le he de temer, lo que me preocupa es cuando se mueren los que no creen en nada....Ya, en la vida real, si que no quisiera que se mueran ni mis papas ni mi esposo, y lamentablemente ya he perdido un par de amigos, de lo cual es muy dificil recuperarse.

10:12 a. m.  
Blogger El Dueño de los Cajones said...

...

11:39 a. m.  
Blogger jocho said...

uy dragón yo le tengo un miedo muy grande a la muerte... ojala pasen muchos años antes que tenga que afrontarla de alguna manera ¬¬

11:47 a. m.  
Blogger CésarZ said...

Yo te dire mas bien que pienso que por no hacerme (o creerme) la idea de una mejor vida despues de esta se empieza a ver las cosas mejor, la idea de intentar hacer lo que uno quiere y la idea de concebir la muerte como algo latente, ya sea tu destino o la dealguien cercano, a todos nos toca, cuando empiezan las situaciones en casa y empiezan a irse esas personas tan especiales a uno es que poco a poco te das cuenta de como reaccionarias en esa situación, a mi me paso, despues de muchos años de no saber ni siquiera que es un funeral pase a conocerme al detalle los hospitales y mas de un velatorio.

1:06 p. m.  
Blogger Fiore said...

definitivamente la muerte es un tema que tratar, no es de mis favoritos pero a veces uno divaga (como te sucedió) yo creo que moriré de viejita -espero que este rodeada de gente que me ama-
Ojala que haya reencarnación porque de todas maneras regreso ;) (no no es una amenaza)


bso!

1:36 p. m.  
Blogger dmoOn said...

Éste y el post de Lemon me han dejado pensando...
No soy muy fanática de vivir hasta los 60 o 70's, pues no quisiera ser presa de las penas que aquejan a tantos ancianitos, espero tener tiempo para despedirme de mis seres queridos y que saber que dejo una vida fructifera.

2:05 p. m.  
Blogger Marquinho's Way said...

Sabes, en un momento de divagación, así como el tuyo, yo preparé algunas cartas a algunos amigos y una carta con algunas instrucciones que quisiera que sigan.

Sé que si todo va en orden tengo para buen rato, pero trato de no dejar cosas en desorden para cuando eso ocurra (deudas con el banco, la poliza al día, etc)

Mi abuelo tiene 94 años y mi mamá 60 y esta más paradaza... así q facil tengo para postear por mucho tiempo.

2:46 p. m.  
Blogger digler said...

creo que lo mejor es no saber cuando moriremos. al margen de la edad, pienso que no se trata de cuantos años has vivido si no de como los has vivido.

perder a un ser querido te aproxima mucho a la muerte, más si sabes que esa persona ha sido desahuciada. es duro afrontar algo así, creo que la actitud de tu amigo fue la mejor (yo mismo tuve que pasar algo asi)

6:30 p. m.  
Blogger Soldadito Anónimo said...

Comenzamos bien la semana

6:49 p. m.  
Blogger Mili-Mili said...

Oye J, sonreí con tu post y no sé xq... Y bueno, yo ya puedo decir cómo quiero que sea mi muerte: como la de mi papá. Tranquila y con tiempo de hacer lo que me falta o lo que no hice. Creo que entiendo la reacción de tu amigo, no es fácil ser frío en situaciones así, es difícil, pero es posible, yo fui fría, pero no por las razones que te expuso tu amigo si no que no asimilaba que mi papá, al que veía tan bien, fuera a irse en cuestión de unos meses y se fue.
La muerte. Por eso, como dicen, todos los días hay que seguir adelante... keep walking forward.

10:33 p. m.  
Blogger Frankie said...

Yo creo que lo peor de morirse es la pena que se causa en los otros.

7:50 p. m.  
Blogger Raúl said...

Que bueno pasar por aca, definitivamente quien haya pensando en que pasara en el futuro, ha tenido que pasar por el dilema de la muerte y es que la muerte siempre ronda en nuestras cabezas, alucinamos que pasara cuando noa vayamos y sin que pase ya nos sentimos algo nostalgicos y con una pena enorme al pensar que seres que amamos nos dejaran.

Por eso vivir y decir te quiero a los que amo, nunca dejo de hacerlo, no sabes cuando puede ser la ultima vez.

Cuidta un abrazo seguire por aca.

11:13 p. m.  
Blogger Vero said...

Siempre en algún momento de nuestras vidas pasamos por ese momento divagante... creo que nadie se salva de en algún momento pensar en nuestra propia muerte... es algo irremediable y a lo que todos llegaremos en algún momento, algo de lo que nadie se librará.
Lo rescatable de tu post es el momento al que llegaste... pensar en no dejar cabo suelto y estar preparado para partir sin alejamientos, peleas, deudas, etc.
Por eso dicen que lo ideal es vivir este día... como si fuera el último... ya que nadie sabe con certeza cuando le tocará.
En mi caso... he estado cerquita a la muerte y sabes? no me asusta.

Saluditos :)

11:30 p. m.  
Anonymous yociudad said...

y que pasaria si nos enteramos que ya estamos muertos? que alguna vez estuvimos vivos en algun planeta dentro de un agujero negro, lastima que no tengamos las ganas de abrir nuestro 3er ojo. bsos pasando por aqui

2:19 a. m.  
Blogger markin said...

Tengo la idea de que una vez muerto, nada sentiré. Así que, venga nomás.

Respecto a saber cuando uno se muere, o no saberlo. Ambos tienen pros y contras. Un sepelio en presencia del ques e va a morri, donde los amigos llegan, y hablan de ti, se despiden. O el caso en que a nadie dices nada... y sorpresa, has muerto. Nunca dijo nada.

***

Vivo nomás, esperando con mi vida dar un poco de felicidad a quienes tienen interés por mi vida.

Chau.

3:13 p. m.  
Blogger ysraelg7 said...

Uuuhhmm la muerte? un tema que trae cola, pero que tambien desnuda nuestros temores y nuestra mas grande duda... ¿cual sera? ... Creo que cada uno tiene esa respuesta.


Un abrazo.

3:39 p. m.  
Blogger El perro andaluz said...

La pelona, cuándo no haciendo de las suyas

5:25 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Racurock: Pucha, yo donaría amablemente, pero con la stransacciones por internet he tenido muy malas experiencias. Sobre la muerte, pues muchos esperan que sea rápido. No comentaré sobre eso porque sonaría morboso.

Chien: A veces me vienen estos pensamientos oscuros, debe ser que era lunes.

Dino: Y no avisa.

Chio: Si, yo también le temo a cuando algo asi me suceda. No sé como reaccionaré. Cri, cri, cri...

TLA: No sé, no creo haber hecho mucho por mi, por mi vida y por la sociedad. No sé que tanto me gustaría creer que ay algo más allá de la vida. Y si, me robarón la idea para Punisher.

Patricia: Yo también he perdido amigos, pero nunca alguno muy, muy, muy cercano. No entiendo como es eso de que piensas en aquellos quienes no creen. Yo creo que, sea cual sea la religión a la que perteneces, iremos todos al mismo lugar.

Dueño de Cajones: Así es...

Jocho: Pasará...

CésarZ: Yo lo he vivido con parientes de amigos. No es un ambiente muy grato, eso lo sé, pero es diferente de cuando lo vives con tu propia familia.

Fiore: A mi me sonó a amenaza, ja!

Dmoon: Yo no sé si me gustaría despedirme, a veces creo que nadie lo notará. A veces tambien soy medio huevón.

Marquinho: Mi familia también es longeva, pero no sé que tanto me gustaría vivir mucho. Yo también he pensado en lo de las cartas y muchas de mis historias tienen un sentido similar a ello.

Digler: Sé que no fue fácil para él, pero siempre él se vio tranquilo. Eso ayudo mucho a su familia, aunque lo vieron también como el insensible.

Soldadito: Perrrr... fecto!

Mili-mili: Cuando vi tu post no entendí mucho el tema, no supe que tu papa falleció sino fuera porque me lo mencionas ahora. Fue bueno saber que te saqué una sonrisa.

Frankie: Creo que va mas allá de eso.

Raúl: Bienvenido al blog. De vez en cuand también abrazo a mi vieja y le digo que la quiero. No como para despedirme, pero si para que lo sepa.

Vero: Yo también he estado cerca, pero no creo haber aprendido nada en esa época, fui muy joven.

Yociudad: Bienvenida al blog. Pues... uh?

Markin: Es una buena filosofía.

Ysraelg7: Creo que entendiste mas de lo que quise mostrar en este post. Excelente!

Allan: Traviesa, no?

4:00 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home