lunes, enero 23, 2012

Muñequeado.

Y empezamos el año... El Año Nuevo Chino: este 2012 (quizá el último si es que los Mayas no se equivocan) es el Año del Dragón de Agua. Yo soy un Dragón de Fuego... con que no me apague, todo estará bien.

Planes? Uff, un huevo.

Hoy me fui a ver Los Muppets. Quiza no hayan sido de mi época (o si), pero verlos me dio nostalgia y más en el cine. Es una de esas típicas películas de Disney que te dejan una sensación de que el mundo es perfecto, tu mujer no te engaña con el lechero y tu primogénito SI es tuyo. No soy quien para decir si la pela es mala o no, pero yo me diverti.

Quizá las nuevas generaciones apenas sepan que es un Muppet y la influencia que han tenido en el mundo de la televisión. Bueno, acá algunas trivias que quizá desconozcan:
  • El verdadero nombre de la Rana René es Kermit (es obvio que el nombre proviene de un protocolo de manejo y transferencia de archivos de la universidad de Columbia para la transferencia de archivos binarios y de texto en conexiones seriales full duplex y semi duplex de 7 y 8 bits en un sistema de cientos de terminales en una plataforma de sistemas operativos... DUH!!!) y sabías que en España lo llaman Gustavo? Y ni idea que en Brasil, Hungría, Turquía y EAU lo llamaban Cacos, Breki, Kubagacik y Kamel, respectivamente. Para mi, siempre será René.
  • No todo lo que parece un Muppet y se mueve como Muppet es un Muppet. Cuando Disney compra Los Muppets en el 2004, compra el nombre de Muppet como una marca. Plaza Sésamo y otras creaciones de la Jim Henson Muppet Workshop, no fueron incluidas por lo que Elmo YA no es considerado un Muppet. Tampoco los Fraggle Rocks.
  • Frank Oz hizo muchos de los personajes Muppets (fue socio con Henson en una de sus compañías) y también hizo de la voz de Yoda en la trilogía original de Star Wars. Uno no tiene nada que ver con lo otro, aunque tanto Henson como Oz participaron como consultores en el diseño del Maestro Yedi... y las fuerza los acompañó.
  • El tema Muppet es un recurrente en muchos programas de televisión: Liz Lemon de 30 Rock tiene un cameo como Muppet. Aparecen también en Rocky III, Un Hombre Lobo en Londres y muchos programas de entrevistas.
  • Han visto Laberinto? Con una chiquilla de Jennifer Conelly? Pues los títeres que aparecen ahí NO son Muppets. Fueron creados por la Jim Henson Creature Shop y no la Jim Henson Muppet Workshop. Tomeito, tomato... quien dijo que eran lo mismo? En esa época quizá, ahora Disney tiene el nombre y la diferencia es mas radical.
  • Otros trabajos de Jim Henson Creature Shop son Babe, las Tortugas Ninja y Dinosaurios (sí, los mismos de "No la mamá"). No son Muppets, pero dígamos que son de la misma familia.
  • En un episodio de Angel (el vampiro con alma del Buffy-verso), este se convierte en un títere. No mencionan que alguna compañía de Henson haya tenido algo que ver, pero sabido es que Joss Whedon es hijo de uno de los libretistas Muppets, Thomas Whedon.
  • El mercado títere no es exclusivo gringo. Ángel Calvo es conocido por dar vida a Nicolasa y otros títeres en la tv peruana. Podría ser el Henson peruano. O Henson el Calvo gringo...
  • Sabías que Muppet es la unión de dos palabras que significan lo mismo? "Marionette" y "Puppet", ambos significan títere en francés e inglés, respectivamente.
  • Y ya que yo no puedo dejar de meterme en la colada, durante un curso en el cole, nos hicieron hacer unos títeres para un trabajo. Mi resultado fue horrible, es un trauma que me queda del cole... y ojalá tenga el valor para contarlo. Coooomo sea, también hice un títere.
  • Kermit la rana o la Rana René tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Ni yo.
  • En el 2009, Queen y los Muppets graban el video de Bohemian Rhapsody versión Muppet. El video fue visto en Youtube por al menos 10 millones de personas en las primeras dos semanas. Ganó un Webby, algo así como un Blogitzer gringo.
  • Peter Jackson, el mismo de la trilogía de El Señor de los Anillos, creó una versión anti Muppet: los Feebles. Mientras un Muppet es un personaje inocente, colorido y positivo, un Feeble es recorrido, oscuro y negativo. Ambos son títeres, unos mas reales que el otro. Meet the Feebles para quien quiera ver la película por Cuevana.
  • Manah, manah es una de las canciones que los Muppet hicieron conocida. Es de origen italiano, y logró reconocimiento mundial en Plaza Sésamo, allá en el lejano 1969. Sin embargo, fue utilizado como el primer sketch del Show de los Muppets en el 76.
Si has visto la película, esta canción te será familiar.

Y para terminar... con lo que empecé el post, sino que me desvié con el tema Muppet, es que me gustaría en algún momento tener un momento musical con coreografía. No sé, después de ver Los Muppets, uno piensa que en verdad uno puede ser tan feliz que solo faltaría bailar y saltar, entonando una melodía pegajosa. Me gusto

5 Comments:

Blogger Jocho said...

a mi me gusta ese video de Bohemian Rhapsody y también Los Pimpollos, tengo mi foto con ellos en la FIL Arequipa 2011 xD

1:35 a. m.  
Blogger dmoOn said...

en casa son recontra fans, aunque no son tanto de mi epoca, y el video de bohemian rapsody fue mi ringtone por una temporada.
no me gusto que cambiaran de nombre a Rene, porque no se pusieron de acuerdo con el nombre desde el principio?

8:29 a. m.  
Anonymous Elmo Nofeo said...

Yo nunca fui un muppet.

5:20 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Jocho: El de Bohemian Rhapsody es buenaso. Me hace recordar la vez que viniste a Lima.

Dmoon: Me imagino que porque rima... Rana René, Gato Gustavo, Perro Pedro, Dragón Jose... y los nombres extranjeros se relacionan al hecho de ser una rana, renacuajo, batracio o similar. Salvo Kamel que significa "perfecto". Cosas de la vida.

Elmo Nofeo: Y yo pensé que si desde la primera vez que leí tu nick blogger.

12:33 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

Muppeteado!!

El de Bohemian es uno de los mejores "covers" que he visto

6:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home