lunes, febrero 09, 2009

Día del Pisco Sour.

Este ha sido un fin de semana etílico, pero uno de los bravos, casi comparable a un fin de semana en Cajamarca. El motivo? Pues era el día del Pisco Sour.

Yo sé que a mucha gente no le gusta el pisco, por mas promoción que se le da o porque quieran hacer que lo identifiquen a uno como peruano. Según algunos amigos (extranjeros y peruanos), aún falta mucho para que el pisco sea considerado un licor de calidad internacional, según otros, está a la altura de cualquier otra bebida espirituosa como la Grappa o el Orujo español (ambos primos hermanos del pisco), pero creo que eso es tan relativo como cualquier otro gusto personal. En lo personal, yo soy fan del pisco y mas de las bebidas que se puedan hacer con él.

Todo empezó el viernes a la hora del almuerzo, la ciudad de Lima se encontraba sobre los 30 grados, había una bolsa de limón llena en la refri y mi vieja le había comprado una botella de pisco a Don Fermín de su ultimo viaje a Ica. Ver pisco en una botella de cerveza no me dio mucha confianza, pero como al día siguiente no me dio resaca, supondré que si era de buena calidad (*). Exprimimos limones, sacamos hielo y preparamos un par como aperitivos antes del almuerzo. Sí, salió bien. Tanto que en la noche de timba, nos tomamos otro par mas. Y para cortarla, el sábado antes del almuerzo preparé otra ronda más para toda la familia, con pisco acholado para probar.

El sábado me junté con unos amigos y decidimos vaciar el bar de uno de ellos. Como buen amante del pisco, uno tenía varias botellas de pisco macerado que utilizaríamos para hacer Pisco Sours de diferentes calidades. Al rato llegó otro de ellos con dos botellas más de su propia colección de macerados. El resultado: una larga degustación de diferentes tipos de Piscos Sours que no me mataron al día siguiente, simplemente buenazo. Entre las curiosidades que probé están el Pisco Sour de Maíz Morado, un Pisco Sour de Aguaymanto, lo que yo llamé el PiscoCoco Sour y para las señoritas, un Pisco Sour de Cherry, que previendo su alto contenido de azúcar, decidimos darle media medida menos de jarabe de goma. Y está de más anotar que hicimos Pisco Sours tradicionales a montón, probando distintas recetas. Primero, una con tres medidas de pisco Italia, luego una segunda ronda con tres medidas de pisco quebranta, la tercera ronda una mezcla de dos medidas de quebranta y una de Italia y la última, la receta personal del dueño de casa, dos medidas de quebranta y una de albilla, la de menor cantidad en producción anual. Muuuuuuy buenos. Demasiados.

Esta foto es referencial, no es que la hayamos preparado tal cual.

Y por si fuera poco, empezamos a probar distintas formas de preparación, algunos las hicimos en cocteleras, otras en licuadora. En lo personal, creo que la coctelera le da un mejor sabor al producto final, se siente mas el sabor del pisco y si este ha sido macerado, el olor del mismo es mas profundo. Aunque también me gusta sentir el hielo molido del triturado, pero prefiero arriesgar eso a perder el buen sabor de un Pisco Sour.

El año pasado (no lo hubiera recordado sino lo hubiera leído) celebré el Día del Pisco Sour tomando un Mango Sour y quería acotar una diferencia entre, por ejemplo un Fruta Sour (**) y un Pisco Sour de Fruta. Me imagino que muchos lo deben saber, pero aún debo estar demasiado capcioso que recién acabo de entrar en razón para diferenciar uno del otro. Un Pisco Sour de Fruta se hace con pisco macerado de fruta y un Fruta Sour utiliza pulpa de la fruta en cuestión como uno de sus ingredientes, sin necesidad de que se haya utilizado pisco macerado del mismo. DUH!!! Creo que el sabor perdura más cuando se utiliza la pulpa como uno de sus ingredientes, pero en aroma el macerado es mejor. Ahora me preguntó como será uno que utilice tanto macerado como pulpa del mismo.

Para los interesados, si quieres hacer piscos macerados te doy algunos tips que aprendí este último fin de semana.
* Debes utilizar piscos no aromáticos para un mejor resultado. No olvides que los piscos aromáticos ya llevan el aroma de las uvas. Entre los no aromáticos están la quebranta, mollar y negra corriente.
* El período de maceración debe ser de al menos tres meses. Puede variar dependiendo de la fruta y de su procesado final. No es lo mismo macerar durazno que durazno en almíbar, este último lo hace mas dulce.
* Al utilizar el pisco macerado, siempre utilicen dos medidas de este y una de un pisco aromático, Italia es el mas común.
* Y no se asusten si el pisco toma diferentes colores, texturas o tonalidades, es normal. Y si no sucede tampoco se preocupen, un macerado de hoja de coca no tiñe el pisco, por ejemplo.
* Finalmente, una vez acabado el pisco macerado, utilicen nuevas frutas para una segunda maceración.

Y para finalizar, la receta que mas utilizó para un buen Pisco Sour (un solo vaso).
3 medidas de pisco (de su elección). Prueben distintos, pueden llevarse gratas sorpresas.
1 medida de zumo de limón. No es necesario exprimir hasta el apellido al pobre limón, no olviden que el sabor astringente del mismo reside en la cáscara.
1 medida de jarabe de goma. Algunos utilizan azúcar en su defecto, pero el jarabe lo hace mas dulce.
½ clara de huevo. Ahora, si les gusta el huevo, échenle una entera, pero eso les dará un sabor mas a ponche que a Pisco Sour.
Una o dos gotas de amargo de angostura, para el resultado final.
Hielo al gusto.

Mezclar los ingredientes en una coctelera, agitar como quinceañero conociendo su cuerpo o como barman si tienes mas experiencia. Servir en un vaso frío como para parecer mas chik y a disfrutar. Y si lo hacen en licuadora, no demorar mas de 20 segundos, así que a tomarse tiempo.

Espero hayan pasado un excelente Día del Pisco Sour, hasta julio donde celebramos el Día del Pisco. Provecho.

Flash Forward. Febrero, 2010.
D96: Este Pisco Sour tiene algo raro... como que pica. Qué tiene?

------------------
(*) Un pisco de buena calidad no te produce resaca al día siguiente, y por buena calidad se entiende a resultados puros de su proceso de elaboración.
(**) Pueden ser frutos propiamente dichos, bayas, hierbas aromáticas, raíces, cualquier cosa que pueda darle características adicionales al pisco.
(***) Te das cuenta que no hay forma de que llegues directamente a este shortcut en el post?
Foto tomada de aquí.

13 Comments:

Blogger Jocho said...

chuta que yo he tomado unos pisco sours simples pero efectivos en todo aspecto, he vuelto a amar el pisco sour!!! (y tuvieron que pasar como cuatro años...)

salud!

11:43 a. m.  
Blogger CésarZV HELLRIDER said...

Slud pues Dragón, aqui el fin de semana fue criminalmente pisquero.

3:03 p. m.  
Blogger Nelly said...

Lo celebre el domingo, ya q el sabado no tuve oportunidad de tomar un pisco sour.

Salud Dragon!

Besos!

5:40 p. m.  
Blogger Frankie said...

prfff.. debí haber leído este post dos días atrás =s

6:03 p. m.  
Blogger dmoOn said...

Yo soy super pisquera y buenos o malos, el pisco sour siempre me trae recuerdos.
Hasta julio!

9:07 p. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Jocho: Cuatro años... no seas malo, hace cuatro años tenías 14. Bueno, lo bueno es que ahora ya los puedes disfrutar.

CesarZ: Asi se celebra mejor!

Nelly: Yo evité hacerlo el domingo. El cuerpo tambien pide chepa.

Frankie: Hubiera sido imposible, porque recién lo publiqué ayer por la madrugada. Ay Frankie, por que no eres un blogger normal! Ja!

dmoOn: Ajá, que clase de recuerdos? Salud y hasta julio!

2:23 a. m.  
Blogger Dinorider d'Andoandor said...

se extrañaban estos posts de degustación blogológica, tambien en el pisco sour es cosa del barman, he probado buenos y otros que no me gustaron, creo que en mi caso el toque de limón fue la diferencia.

6:43 a. m.  
Blogger Gise said...

Saqué mi libretita para guardar los tips!.
Aunque no los pude poner en práctica porque mi naranjito no había llegado todavía.. (pero juro solemnemente que este 11 santo de mi viejita utilizo tu receta)!!

Si vieras que toda monga me puse a buscar el *** (es que leí tu post ayer a las 1 am y ya estaba media zombie jajajajaa)
Dragón malo.

8:17 a. m.  
Blogger El Chepis said...

Qué rico es un buen pisco sour, no? Y qué feo es un pisco sour mal hecho! La diferencia puede ser abismal!

Oe, más bien, al tercer pisco sour, todavía valía la pena "catar"? Porque pa mi que uno ya está entre pisco y nazca!

10:50 a. m.  
Blogger Elmo Nofeo said...

Yo creo que tu aplicas más para "como quinceañero conociendo su cuerpo" que "como barman".

Si manejes no tomes, lo mismo se aplica cuando cocines, el ají se le echa al cebiche no al pisco sour.

Saludos.

1:22 p. m.  
Blogger Jassy said...

Hace unos días me llegço una botellita de Pisco directamente de...Pisco jajajaja
La estoy guardando para fin de mes que es mi cumple asi es que aprovecharé tu receta a ver que tal, lo malo es que aqui el limón no es el mismo, neceito Lima que es como se llama el citrico a que nosotros en Perú llamamos limón, en fin, voy a ver si la consigo.
Besos!

10:41 a. m.  
Blogger Laura Zaferson said...

bayas.

9:35 a. m.  
Blogger Dragón del 96 said...

Dino: Los de fruta son mis preferidos, el limón no está presente, pero la pulpa misma le da buen sabor. Claro, también depende del pisco.

Gigi: Si, sigue la receta, copienla y distribuyanla. es la idea. y sobre el *** pues... jajaja.

Chepis: Creo que debi aclarar que estabamos degustando unas onzas de pisco sours, tomarse varios enteros si es peligroso. Como dicen, después del tercero ya es como un suero de la verdad... a tener cuidado.

Elmo: Jajaja... no aunque experiencia tengo (como quinceañero, digo). Y sobre el ají... es un experimento, veré que sale.

Jassy: Cierto que el limón por allá es mediodulzón, no? Ojala tengas suerte.

Tía Zafer: Ja! Ok, corregido.

2:04 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home