miércoles, febrero 18, 2009

Anti.

Acabo de leer el ultimo post de Malchick donde se pregunta si existe alguna corriente blogger que le gusta ir en contra de celebrar las fiestas comerciales, llámese día de San Valentín, Navidad, Día de la Madre, del Padre y hasta de la Marmota.

Y yo me pregunto... por qué lo hacemos? Yo tengo en mi haber algunas historias como las que describe Malchick. No celebro muchas fechas pues no considero que se necesite un día para celebrar la unión familiar o profesar el amor a alguien a quien quieres cuando lo puedes hacer cualquier día del año.

Eso me lleva a otra pregunta... lo hago para sentirme único y original? Para decir que voy contra la corriente? Para sentirme especial? Para ser el aguafiestas de todos? No sé, realmente si quisiera ser el aguafiestas AHORA haría todo lo contrario, celebraría cada uno de esos días y me pondría recontra cursi y florero para dejar mi huella como la única persona que aún tiene fe en los potentados comerciantes para que hagan su agosto en cualquier mes del año.

No, eso tampoco va conmigo.

Todos tenemos algo de contreras.

Me imagino que estás cosas, de ir contra la corriente, nacen en uno cuando ve demasiada melcocha a su alrededor o nos obligan a celebrarlo cuando no queremos, por ejemplo, cuando estamos en el colegio cuando estamos en la cúspide de la etapa rebelde o tal vez sin ir muy lejos en mi caso, cuando la tía querendona de la familia se transforma en una especie mutante post humanidad de Mary Poppins enseñándonos que la vida es única y todo es felicidad, felicidad, felicidad. No, a los seres humanos no les gusta ser felices, necesitamos desorden, caos, desgracias para sentirnos vivos, cuando todo anda de la refurinfunflais es porque algo no anda bien y nosotros mismos nos provocamos la infelicidad. Aquí si debo decir que el Agente Smith lo resume muy bien en una frase de la película Matrix:

"Sabías que la primera matriz fue diseñada para ser el mundo perfecto de los humanos? Donde no existía el sufrimiento, donde todos serían felices. Fue un desastre. Nadie aceptaba este programa. Cosechas enteras se perdieron. Algunos creyeron que teníamos faltas de conocimiento en el lenguaje de programación para describir su mundo perfecto. Pero yo creo que, como especie, los seres humanos definen su realidad a través de sufrimiento y miseria. El mundo perfecto fue un sueño del que su primitivo cerebro sigue tratando de despertar. Es por eso que la Matriz fue rediseñada a esto: el pico de su civilización."

También dijo:

"Encuéntrenlos y destrúyanlos."
Pero eso no es tema del post (aún).

Me imagino que en adelante no cambiaremos mucho, seguirán habiendo personas en contra de estas fechas, repitiendo que lo que no les molesta es la fecha en sí, sino lo prostituida que está. Pero a la vez, me gustaría que todavía existan personas que crean en Papa Noel, el matrimonio, las buenas intenciones o la democracia y que tengan todavía viva esa esperanza, por mas mínima que sea, en que alguna vez podamos dejar de ser la asíntota de la felicidad.

Flass Forward. Endor, 3012.
D96:
Feliz Día de San Valentín.
Fd96: Feliz qué? Qué es eso?
D96: Es un día en el que celebrábamos el amor y la amistad.
Fd96: El que de qué?
-------------
Foto tomada de acá.

viernes, febrero 13, 2009

Un mal Día de San Valentín.

Disclaimer: El siguiente post ha sido rebajado de su alto contenido pornográfico y soez con palabras y términos suaves, que aún siendo interpretadas buenamente, pueden lastimar su sensibilidad.

Cierto año, en un Día de Saint Valentine, estaba recontra sotasa en casa, pero solo por un par de días, pues la familia se había ido de viaje. Como no tenía nada que hacer, ni planes para salir, decidí darme un par de Happy Endings, de esos que te dejan los ojos blancos como videntes. El primero como a las 6pm, luego a las 8pm y la del estribo como a las 10pm, o sea ya estaba cansado, listo para doblar el pico. Hasta que recibo una llamada.
Amiga: Aló, Dragón… oye, estoy sola en casa y estaba pensando en ti. Ando con Ada Chura pero sin la Nueva Pasión… y no sé, no quieres venir a un concierto en el estadio de los 4 parlantes?
D96: Pues, pues…
Amiga: Te espero entonces.

Así que me di un baño, me cambié, me tomé un par de Redbulls y salí. Y nada, que de tanto Happy Ending no pude disfrutar del concierto de Ada Chura.

En estos casos, solo Ada Chura cuenta.

miércoles, febrero 11, 2009

Por la carretera.

Yo no sé que le pasa a mis conciudadanos, no sé, no entiendo, me preocupa, me mortifica, me jode como la gran flauta, pero no termino de entender. Por qué hay tantos accidentes de tránsito? Todos los días las noticias muestran al menos dos accidentes ocurridos en las últimas 24 horas, combis contra camiones, autos atropellando niños, jóvenes manejando a alta velocidad, que pasa? Qué acaso a las personas les regalan el brevete? Tan imprudente somos que con dos o tres vasos de alcohol ya nos sentimos amos y dueños del mundo? Las causas pueden ser varias, pero en el fondo de mi ser siento que muchas de ellas pueden evitarse. Todo el mundo se queja de las revisiones técnicas o se excusan de que no los dejan trabajar cuando los multan por exceso de velocidad, todos creemos que las desgracias nunca nos van a pasar.

Y no es cierto.

Mi viejo estuvo involucrado en dos accidentes de tránsito. La segunda vez fue para el cumple de mi hermana hace como doce años, venía de Zúñiga a Lima y como el ya no podía manejar, le dijo a su señora que lo hiciera. Como buenos parroquianos zuñiguénses habían estado tomando desde que salieron del pueblo. En la camioneta viajaban dos tíos mas y por suerte no hubo perdidas humanas. En algún kilómetro hacía Lima, la tía no pudo ver que se acercaba a una curva y se fue con todo (y todos) hacía un pampón donde la camioneta dio un par de vueltas hasta que todo se calmó. Lo extraño del asunto fue que mi hermana presintió que mi viejo había tenido un accidente y no se molesto por su ausencia. Horas mas tarde, lo veíamos a él y a su acompañantes en el avance de 90 Segundos, confirmando la visión de mi hermana. Por la Sarita que así fue, pero esa es otra historia.

La primera vez toda la familia estuvo involucrada. Fue hace mucho, cuando tenía menos de 7 años. Mi viejo tenía un VW escarabajo con el que nos paseaba por todos lados. Recuerdo incluso que yo era tan pequeño, que entraba en la cajuela de la parte posterior, ahí me gustaba viajar como buen sonsito junto con las maletas y cosas que podíamos llevar. Aquella vez, por si no fuera suficiente, mi abuelo y tío, hermano menor de mi viejo, nos acompañaban a la playa. Mi último recuerdo en el auto fue que íbamos por la bajada de Barranco, justo donde empieza la Vía Expresa y que el auto empezó a dar vueltas.

Vacío.

En mi siguiente recuerdo estaba en un hospital, mi madre era llevada en una silla de ruedas, con raspones gigantescos en los brazos y nada mas. El siguiente recuerdo a ese, fue que mi hermana mayor, estaba hospitalizada. Qué sucedió? Parece que al doblar la curva en la bajada, el auto iba a excesiva velocidad y dio tres vueltas de campana. Según me contaron (nunca supe en realidad como sucedió), mi hermana mayor salió disparada y cayó sobre el pavimento, raspándose casi todo el rostro. Recuerdo haberla visto tranquila en el hospital, fue la que mayor sufrió con el accidente, sobre los demás pasajeros... desconozco mayormente. Y por suerte, no hubieron pérdidas tampoco esta vez.

Me imagino que para muchos, por no decir todos, es difícil tomar conciencia de que somos potenciales creadores de accidentes. No pensamos en prevenir hasta el momento en que nos toca sufrirlo. Ni siquiera cuando le sucede a alguien cercano.

De verdad... qué nos está pasando?

lunes, febrero 09, 2009

Día del Pisco Sour.

Este ha sido un fin de semana etílico, pero uno de los bravos, casi comparable a un fin de semana en Cajamarca. El motivo? Pues era el día del Pisco Sour.

Yo sé que a mucha gente no le gusta el pisco, por mas promoción que se le da o porque quieran hacer que lo identifiquen a uno como peruano. Según algunos amigos (extranjeros y peruanos), aún falta mucho para que el pisco sea considerado un licor de calidad internacional, según otros, está a la altura de cualquier otra bebida espirituosa como la Grappa o el Orujo español (ambos primos hermanos del pisco), pero creo que eso es tan relativo como cualquier otro gusto personal. En lo personal, yo soy fan del pisco y mas de las bebidas que se puedan hacer con él.

Todo empezó el viernes a la hora del almuerzo, la ciudad de Lima se encontraba sobre los 30 grados, había una bolsa de limón llena en la refri y mi vieja le había comprado una botella de pisco a Don Fermín de su ultimo viaje a Ica. Ver pisco en una botella de cerveza no me dio mucha confianza, pero como al día siguiente no me dio resaca, supondré que si era de buena calidad (*). Exprimimos limones, sacamos hielo y preparamos un par como aperitivos antes del almuerzo. Sí, salió bien. Tanto que en la noche de timba, nos tomamos otro par mas. Y para cortarla, el sábado antes del almuerzo preparé otra ronda más para toda la familia, con pisco acholado para probar.

El sábado me junté con unos amigos y decidimos vaciar el bar de uno de ellos. Como buen amante del pisco, uno tenía varias botellas de pisco macerado que utilizaríamos para hacer Pisco Sours de diferentes calidades. Al rato llegó otro de ellos con dos botellas más de su propia colección de macerados. El resultado: una larga degustación de diferentes tipos de Piscos Sours que no me mataron al día siguiente, simplemente buenazo. Entre las curiosidades que probé están el Pisco Sour de Maíz Morado, un Pisco Sour de Aguaymanto, lo que yo llamé el PiscoCoco Sour y para las señoritas, un Pisco Sour de Cherry, que previendo su alto contenido de azúcar, decidimos darle media medida menos de jarabe de goma. Y está de más anotar que hicimos Pisco Sours tradicionales a montón, probando distintas recetas. Primero, una con tres medidas de pisco Italia, luego una segunda ronda con tres medidas de pisco quebranta, la tercera ronda una mezcla de dos medidas de quebranta y una de Italia y la última, la receta personal del dueño de casa, dos medidas de quebranta y una de albilla, la de menor cantidad en producción anual. Muuuuuuy buenos. Demasiados.

Esta foto es referencial, no es que la hayamos preparado tal cual.

Y por si fuera poco, empezamos a probar distintas formas de preparación, algunos las hicimos en cocteleras, otras en licuadora. En lo personal, creo que la coctelera le da un mejor sabor al producto final, se siente mas el sabor del pisco y si este ha sido macerado, el olor del mismo es mas profundo. Aunque también me gusta sentir el hielo molido del triturado, pero prefiero arriesgar eso a perder el buen sabor de un Pisco Sour.

El año pasado (no lo hubiera recordado sino lo hubiera leído) celebré el Día del Pisco Sour tomando un Mango Sour y quería acotar una diferencia entre, por ejemplo un Fruta Sour (**) y un Pisco Sour de Fruta. Me imagino que muchos lo deben saber, pero aún debo estar demasiado capcioso que recién acabo de entrar en razón para diferenciar uno del otro. Un Pisco Sour de Fruta se hace con pisco macerado de fruta y un Fruta Sour utiliza pulpa de la fruta en cuestión como uno de sus ingredientes, sin necesidad de que se haya utilizado pisco macerado del mismo. DUH!!! Creo que el sabor perdura más cuando se utiliza la pulpa como uno de sus ingredientes, pero en aroma el macerado es mejor. Ahora me preguntó como será uno que utilice tanto macerado como pulpa del mismo.

Para los interesados, si quieres hacer piscos macerados te doy algunos tips que aprendí este último fin de semana.
* Debes utilizar piscos no aromáticos para un mejor resultado. No olvides que los piscos aromáticos ya llevan el aroma de las uvas. Entre los no aromáticos están la quebranta, mollar y negra corriente.
* El período de maceración debe ser de al menos tres meses. Puede variar dependiendo de la fruta y de su procesado final. No es lo mismo macerar durazno que durazno en almíbar, este último lo hace mas dulce.
* Al utilizar el pisco macerado, siempre utilicen dos medidas de este y una de un pisco aromático, Italia es el mas común.
* Y no se asusten si el pisco toma diferentes colores, texturas o tonalidades, es normal. Y si no sucede tampoco se preocupen, un macerado de hoja de coca no tiñe el pisco, por ejemplo.
* Finalmente, una vez acabado el pisco macerado, utilicen nuevas frutas para una segunda maceración.

Y para finalizar, la receta que mas utilizó para un buen Pisco Sour (un solo vaso).
3 medidas de pisco (de su elección). Prueben distintos, pueden llevarse gratas sorpresas.
1 medida de zumo de limón. No es necesario exprimir hasta el apellido al pobre limón, no olviden que el sabor astringente del mismo reside en la cáscara.
1 medida de jarabe de goma. Algunos utilizan azúcar en su defecto, pero el jarabe lo hace mas dulce.
½ clara de huevo. Ahora, si les gusta el huevo, échenle una entera, pero eso les dará un sabor mas a ponche que a Pisco Sour.
Una o dos gotas de amargo de angostura, para el resultado final.
Hielo al gusto.

Mezclar los ingredientes en una coctelera, agitar como quinceañero conociendo su cuerpo o como barman si tienes mas experiencia. Servir en un vaso frío como para parecer mas chik y a disfrutar. Y si lo hacen en licuadora, no demorar mas de 20 segundos, así que a tomarse tiempo.

Espero hayan pasado un excelente Día del Pisco Sour, hasta julio donde celebramos el Día del Pisco. Provecho.

Flash Forward. Febrero, 2010.
D96: Este Pisco Sour tiene algo raro... como que pica. Qué tiene?

------------------
(*) Un pisco de buena calidad no te produce resaca al día siguiente, y por buena calidad se entiende a resultados puros de su proceso de elaboración.
(**) Pueden ser frutos propiamente dichos, bayas, hierbas aromáticas, raíces, cualquier cosa que pueda darle características adicionales al pisco.
(***) Te das cuenta que no hay forma de que llegues directamente a este shortcut en el post?
Foto tomada de aquí.

jueves, febrero 05, 2009

Cleptómano del 96.

Yo creo que uno es lo que escribe, pero en general lo que uno escribe es lo que quiere que los demás sepan de uno mismo. Mi blog en general cuenta muchas historias disfrazadas de ficción, reales en el fondo, pero ficción al fin y al cabo. También escribo sobre recuerdos que comparto y creo que al final eso es lo que hace la línea en este humilde blog. Sin embargo, hay muchos recuerdos que considero vergonzosos y que evito contar.

Hasta ahora.

Allá, por el lejano 2002, trabajaba en una tienda en el C.C. Arenales y empezaba a salir con la flaca S. Esta chica a mi me parecía muy simpática, parecidísima a dos Kristin Kreuk (no a una o a tres, sino a dos), linda como ella sola, era como un trofeo que llevaba a todas partes (efecto halo, le dicen). Cierta vez, saliendo de la chamba me dice para pasar por un supermercado cercano pues necesitaba comprar algo. Paseando entre las góndolas, llegamos al de las golosinas y encontramos un 9 pack de Cua Cua abierto. Miró a ambos lados, me miró y me dijo “agárrate uno y comételo”. JUAT?, pensé, le dije que no iba a hacerlo, pero ella cogió uno, lo abrió y se lo comió. Seguimos caminando y me quedé picón que ella disfrutará de la golosina sola y no me invitará un poco de su travesura, así que le pedí regresar y esta vez yo robé el Cua Cua y me lo comí. Ya me veía yo siendo fotografiado y puesto como persona non grata en el supermercado, pero no, no sucedió.

Inocentemente conté el hecho a una ex y me dijo mi vida entera. Que como era posible que yo estuviera robando en los supermercados, qué que mala influencia era esa chica para mi, qué primero era un inocente caramelo y después seguirían los electrodomésticos. Me imagino que exageraba, pero entendí la idea. Robar algo, por mas pequeño e insignificante que sea, no es algo bueno.

Que vergüenza!!!

Hace poco le contaba a una amiga la primera vez que cogí algo que no era mío. Tenía como ocho años y estaba con mi familia, viajábamos de regreso a casa en un taxi cuando de pronto me encuentro una billetera en la parte trasera del auto. La recogí y me la guardé. Cuando llegué a mi casa, abrí la billetera y no tenía nada mas que un billete de S/.10 (o intis, no sé) y empecé a imaginarme todo lo que podría comprarme con ese dinero. Dulces después del cole, huevadas que venden para los niños, no sé, me sentía suertudo y con plata. Al día siguiente, antes de regresar a casa, mi hermana me ve con el dinero y como buena acuseta, le dice a mi vieja que me había visto con plata. Coincidentemente por esos días, mi madre había perdido un billete del mismo valor que el que yo había encontrado y con lo que mi hermana le había chismeado, pensó que yo le había robado. Así que después de un largo discurso acerca de lo malo que es robar y las consecuencias que eso trae, me obligo a devolverle el billete integro. Obviamente, yo le conté como lo conseguí (claro, después de negarlo un par de veces), hasta le enseñé la billetera que no tenía ni un solo documento, papel o lo que sea, pero aun así no me creyeron, mis padres se quedaron con el dinero y yo con un castigo. Al día siguiente, mi madre encuentra el billete perdido y no me dijo nada acerca del mío. De verdad que esperaba que me lo devolvieran, ja.

Recordando estas cosas... que pendejo me siento.

Caricatura tomada de acá, modificada por mi.

martes, febrero 03, 2009

El regreso de la Tía Shell.

Previously on Mis Otros Dragones.

He de ser sincero al decir que le he hecho muy mala fama a la Tía Shell y no es para menos, esa seudo salida juntos con los niños del cole de mi sobrino era para ahorcarla. Y aunque su hijita ya no estudia en el mismo colegio que mi sobrino, la amistad entre ella y mi señora madre se ha mantenido.

Últimamente sus visitas se han vuelto mas frecuentes, mi madre la invita a almorzar, deja a sus dos hijos en casa, mientras ella se va a trabajar. A veces, cuando llego a casa a almorzar, la encuentro con mi madre en la cocina.

(poner canción de Doña Florinda cuando ve al Profesor Jirafales)
Tía Shell: Oh, Dragón del 96!
D96: Tía Shell.
Tía Shell: Cómo???
D96: Digo, seño.
Tía Shell: Que milagro que viene por acá?
D96: Vine a almorzar, seño.
Tía Shell: No desea pasar a tomarse una tacita de café.
D96: Será mucha molestia.
Tía Shell: Pase usted.
D96: Usted primero, ya regreso...

Y me voy a mi cuarto hasta que se vaya.

Lo cierto es que la cara con la que me mira es algo intimidante y aunque es una señora muy sencilla, a veces sale con frases que asustan.
Tía Shell: Uy, dragoncito, eres un chico muy hogareño, suertuda la mujer que se case contigo... (o que quiera solo pasar una noche de sexo desenfrenado y sin compromisos). – mordiéndose el labio.
D96: Gulp!

Tía Shell: Que guapo que estás! (podría ponerte una manzana en la boca y servirte en mi nochebuena).
D96: Doble Gulp!

Tía Shell: Tu has cocinado? Está delicioso, tienes que enseñarme a hacer esto. (y yo te enseñaré otras cosas).
D96: MAMA!!!

En casa, siempre nos enseñaron a ser educados, saludar a una visita es un must siempre, por mas mal que te caiga esa persona o sea alguien insoportable. Pero es un poco incomodo cuando la Tía Shell viene a recoger a sus hijos y tengo que saludarla. Por qué? La señora se viene caminando todos los días desde la municipalidad del distrito, es un largo camino, y siempre llega empapada de sudor. Apenas me ve, se acerca chorreando de sudor, toda acalorada a darme un beso en la mejilla. Se lo permití la primera vez, la segunda, ya solo la saludo de lejitos. Ganas de decirle que se lave la cara antes de saludar no me faltan, pero creo que sonaría grosero.

Tía Shell hay para rato en casa, ya los tendré al tanto de sus nuevas aventuras.

Flash forward. Agosto, 2012.
D96:
Está rico el jugo.
?: Yo misma lo hice.
D96: Pe... pero... me siento mareado...
?: Te ves cansado.
D96: Qué... qué me ha hecho?
?: Descansa dragoncito, descansa...