Hace un par se semanas recibí una invitación para una entrevista para un portal literario. Lo primero que pensé fue que mi novela,
Dragones del 96, había logrado al fin la fama que merece (vamos, no sean picones) y ya me estaba viendo como un escritor famoso tipo JK Rowling, JJR Tolkien o CS Lewis, llevando próximamente mis novelas a la pantalla grande (o al menos una animación en 3D para un público adolescente y adulto). Pero no... el tema no era mi literatura y menos sería entrevistado solo, el tema eran los blogs personales y sería una entrevista grupal. Igual, esta sería mi primera entrevista y por que no decirlo, estaba muy emocionado por ello. Yo, como autor de un blog personal, estaba siendo tomado en cuenta, cosa rara de verdad.
Vamos, acá entre nos, nadie nos daba bola hasta hace poco. Todo lo que sabía de bloggers en otros medios, como tele o prensa escrita, se reducía a entrevistas en el Comercio o Peru21, programas como el del Chema, 3G, el revuelo que causó el tío Ipa con su carta a la ministra Mercedes Flores Araoz y una que otra nota periodística acerca de algún tema de actualidad, pero y el resto de bloggers?, bien, gracias?
Sé que muchos de nosotros escribimos acerca de nuestras impresiones de nuestro día a día, anécdotas, vivencias, recuerdos y tal vez no seamos exquisitos tocando algunos temas, incluso a veces lo evitamos, pero eso no nos hace menos frente a otros blogs de opinión o actualidad, igual somos bloggers y somos una parte importante de la blogósfera, o no? Tampoco es que busquemos reconocimientos, muchos de nosotros escribimos solo por escribir, pero igual nos damos el derecho de expresarnos libremente, como cualquier hijo de vecino. El hecho de que la mayoría de nosotros no seamos periodistas, no nos quita el derecho de abrir un blog y expresarnos, cierto?
Inadecuada,
Mafa,
Varguitass y
yo fuimos seleccionados después de una ardua y exhaustiva selección entre los millones de bloggers con el perfil adecuado (que terminó en un tómbola con un cuy) para una entrevista para
Porta 9, una nueva web que toca temas relacionados a la literatura como reviews de nuevos libros, entrevistas, criticas, entre otras cosas. Muy interesante, por cierto (el cherry por delante).
La cita se dio el sábado último en Miraflores, donde peleando con el ruido del mar y el reciente frío (y yo con polo manga corta), los cinco bloggers nos reunimos para conversar acerca de temas de interés relacionados a los blogs personales. No adelantaré algún tema tocado, pues es mejor que esperen y vean la entrevista con sus propios ojos que se los han de comer los gusanos y den una opinión sincera (criticas abiertas a público general, not rated).
En lo personal, después de la entrevista, sentí que debí haber dicho mejor lo que dije (o sea cantinflear, pero con sentido), pues fácil que algunas de las cosas que dije me dejan mal parado (y no es que me preocupe la imagen, pero... por favor, a quien engaño!?), pero ya no importa, ya lo hecho, dicho está. Igual bautizo este nuevo trauma como “Síndrome Post entrevista” donde uno siente que todo lo que ha dicho y hecho, lo ha hecho mal. Si ven un grano en mi nariz, es un efecto especial.
Aun no sé con certeza la fecha en que saldrá nuestra entrevista, pero espero que hayan editado las partes donde rajaba de media blogósfera y me puse medio violento (quítame la cámara, quítame la cámara!... nah!!!). Igual, considero que fue extraño estar frente a una cámara como testigo de las sandeces que suelo decir, pero que en el fondo considero muy ciertas (menos en la parte donde hablo de ustedes). Solo espero que en futuras oportunidades (si llegan) pueda ordenar mejor mis ideas y transmitir aunque sea una. Es difícil ser un Dragón del 96 (así como para Tongo mantener su imagen).
Gracias a Francisco Ángeles y a Porta 9 por la oportunidad que nos dieron.