sábado, junio 30, 2007

Día 30. Huachafo!

A diferencia del resto de los mortales, he de admitir que no soy igual a todos (pues es obvio, sino tendría un hermano gemelo, pero él no llego a nacer) y por primera vez voy a decir algo que pondría en peligro mi integridad personal, moral y psicológica, pues aunque no lo crean, a mi me ha costado vivir con este estigma que me castiga desde muy joven.

Y es que tengo un poder. Sí, así como lo lees, mismo Dragón del 96 (*) (me refiero ahora a los personajes de mi novela, no a mí como persona), tengo una habilidad especial que me hace resaltar de entre mucha gente, estoy un paso adelante en la escala evolutiva, casi un X-Men, casi un Héroe (si… el de Universal Channel a mi pesar), casi, casi, casi un hombre maldito por alguna gitana a la que no dejo que le leyera la mano en la esquina de 28 de Julio con Paseo de la Republica (claro, por Polvos Azules).

Supongo que muchos de ustedes (alucinantes) pensaran que puedo volar, convertirme en piedra o echar fuego por la boca (puedo echar humo por la boca), pero no, mi habilidad especial es tan especial que hasta produce envidias. Si, es cierto, cuando se los cuento a mis amigos me dicen que soy un "huachafo" por tenerla (solo por que ellos no la tienen como yo… me refiero a mi súper habilidad, ok?). Han de saber que es algo que no he aprendido a controlar y creo que poco a poco lo haré… algún día.

Como empezó todo? Pues recuerdo los fines de semana cuando era niño y me quedaba en casa de mi tía. No podía quedarme, me costaba hacerlo, no me acostumbraba, mi cuerpo rechazaba el quedarme en casa ajena… y ahí fue cuando descubrí esta habilidad. Descubrí que tenía la habilidad de acostumbrarme a cualquier sitio al que fuera.

Que? Ahora vas a dejar de leer solo por que no puedo tomar otras formas o no soy superveloz? No pues, no te formes un juicio sin antes terminar de leer mi testimonio.

Siempre solitario, muchas veces imcomprendido. (**)

Sí, es cierto, puedo acostumbrarme a cualquier sitio al que vaya, adoptó las costumbres rápidamente y me toma menos de un día aclimatarme a cualquier lugar, por más extraño que sea. Cuando hice el internado en un conocido colegio limeño veía a otras personas llorar por no acostumbrarse al estilo de vida militar, en una semana ya algunos habían partido, pero yo seguía como si siempre ni vida hubiese sido así. Cuando regresé de los yunaites (era un mocoso) regresé hablando inglés, casi nada de español y me costó volverlo a aprender (es por eso que tengo algunas faltas hortográphicas). Hace dos años que me fui a Ecuador, solo bastaron horas para hablar como ecuatoriano y me sucede lo mismo cuando voy a algún lugar donde las personas hablen con un acento distinto al mío, lo adopto casi al instante. Olvido fácilmente mi vida anterior, adopto las nuevas costumbres como propias tanto así que la primera vez que vine a Cajamarca regresé a Lima hablando como cajacho y en la universidad todos pensaban que yo era del norte, mas no limeño. En esas oportunidades me sentía incomprendido, mofado, burlado, menospreciado, pues aún no podía controlar mi habilidad. Ahora como que lo controlo un poco.

Sí, ya sé lo que debes estar pensando. Que soy un huachafo, di? (no puedo con mi genio)

Envidiosos!

(*): dícese de la persona que nació el día nueve del mes seis en el año del dragón y que comparte algún tipo se habilidad especial.
(**): Fotografia cortesía de fthr.org.

jueves, junio 28, 2007

Pensamientos de Jueves. - Habrá Karaoke... si!

El subtitulo del PdJ de hoy tiene que ver con la reuna del karaoke que supuestamente se haría por mi cumple. Estoy planeando hacerla el día viernes 13 de Julio. Si estás interesado, confirma tu presencia y avísame si prefieres que sea otra fecha. Pasen la voz, no me hagan roche, pues. Háganme cherry, avisen a la gente, pasen el talán o como quieran entenderlo (no olviden que hubiese sido por mi santo, así que si tenían planeado regalarme algo, no me molesto si lo llevan un mes y 4 días tarde).

Es un hecho, soy intolerante a la lactosa. Me encanta el queso mantecoso, pero es un hecho que siempre me va a caer mal. Y lo sigo comiendo.

Hoy conocí el mercado, lo que marca un item más por los lugares que debo conocer cuando estoy de viaje en alguna ciudad: los museos, las discos, los restaurantes, los cementerios, los mercados, las cabinas de Internet y (al menos) un hostal/hotel. En lo que va de mi viaje en Cajamarca he conocido 3, 1, 8, 1, 1, 5 y 6 de los lugares mencionados, respectivamente.

Es raro que ya siendo casi un mes mi cuerpo no quiera acostumbrarse al clima, aún en las mañanas despierto constipado y he tenido la sensación de estar como resfriado durante estos 28 días.

Hoy fui a ver “Los 4 Fantásticos y el Deslizador Plateado” al Quinde. Es que no hay mucho por hacer. Y la película me pareció superior a la primera, eso si. Lo malo es que es demasiado corta.

No quiero regresar a Lima.

Me he dado cuenta que desde el jueves pasado al día de ayer (es decir una semana) he tomado 6 días! Y si me pongo exquisito, en verdad he tomado TODA una semana entera. Analicémoslo…
Jueves 10pm – Viernes 4:30am (primera chupeta)
Viernes 8:15pm – Sábado 5:20am (la del la fiesta infantil)
Sábado 11pm – Domingo 00:20am (solo fueron tres jarras de chela)
Domingo 9:30pm (solo fue una botella de vino y tengo testigos)
Lunes 10pm (la del estribo del fin de semana)
Martes 10pm – Miércoles 5:40am (está fue la última)

Ayer mi cuerpo ya no aguantó y se descompuso totalmente, así que espero no ver una gota de alcohol por lo que me queda de viaje. Al menos hasta el sábado. Y acabo de zafarme de otra el día de hoy, el cuerpo pide chepa.

El hostal está lleno y eso es bueno. Supongo que tiene que ver con el feriado largo.

El día domingo supuestamente estaría viajando, pero el fin de semana largo me ha dejado sin pasajes para ese día, por lo que extenderé mi estadía en la ciudad un día más. Así que el lunes estaré viajando y llegando el día martes en la mañana.

Hoy hay un Motor Show acá en Cajamarca, pero no sé si ir o no y es que todo lo que se celebra acá, termina en bomba.

Por fin después de casi un mes, tengo Internet en mi celular.

Pensaba ir al concierto de los Prisioneros el día sábado 30, pero me enteré que quien se presenta es Jorge Gonzáles, incluso en el cartel dice “Bla, bla, bla presenta a Jorge Gonzáles DE los Prisioneros” y como Jorge Gonzáles me cae tan bien como una patada a los huérfanos, prefiero ahorrarme mis S/.30 y me compro algo chévere para llevar a Lima.

Sabían que los sombreros de las paisanas tienen un significado especial, es decir el material, la forma, los adornos implican una jerarquía entre ellas. Eso lo aprendí en el museo y mi tía me confirmó que la señora lavandera/cocinera tiene un sombrero valorizado en S/.230.00, lo que quiere decir que la tía está bien parada. Y lo luce… que da miedo.

miércoles, junio 27, 2007

Día 27. Ultratumba.

Ayer me fui al cementerio con mis primos/tíos y la familia de mi tío abuelo. La idea era visitar al bisabuelo que el domingo cumplió 23 años de fallecido, era una oportunidad que no podía dejar de lado, pues las historias que se tejen incluso en los cementerios son muy interesantes.

Me cuentan que mi abuelo tenía muchos amigos y cuando él compró su terreno en el cementerio para construir su mausoleo, sus amigos también lo hicieron, comprando espacios cercanos al suyo. Ayer me di con la sorpresa que todas las personas que están enterrados cerca de él, fueron sus amigos. Extraño, verdad?

Cuenta también la historia que el señor frente al mausoleo familiar, era un potentado hacendado, que al parecer era de temer por sus empleados, pues decían que el tío tenía un caballo plateado y que sus espuelas sacaban chispas. Todos le temían.

No conozco muchos cementerios, pero me asombra ver las fechas de fallecimiento, siempre busco la más antigua, así que deje a la familia y me fui a pasear, así como quien busca si alguien murió el día de mi nacimiento (dicho sea de paso, en este cementerio no hay fechas de nacimiento, solo de fallecimiento) y tome agradables fotos de bonitos mausoleos en las cercanías.

Amigos San Isidrinos... no les es familiar?

Estilo Sixtino.

No sé si la costumbre será la misma en todos lados, pero encontré un pabellón exclusivo de niños, y me dio cierto escalofrío ver las fotos de los niños, bebes en algunos casos que se pasearon en este mundo alguna vez. Ver en las lapidas juguetitos, dulces, ropitas era realmente patético (antes de criticar, averigua el significado de patético).

También tiene un pabellón exclusivo para los héroes de la guerra del 41. No me quede mucho tiempo viendo a los héroes (que también tienen un monumento) pues otra la historia que mi tío abuelo quería contarme… el santo de Cajamarca (no el que Hizo Val Kilmer).


A los héroes (pero no a los de Universal Channel).

Sí señores, así como lo leen, Cajamarca tiene su propio santo, pero no uno canonizado sino uno tipo Sarita Colonia que está ganando fama entre los cajachos pues al parecer hace milagros. Tanta es la fama de Umberto Vásquez Bautista que lo sacaron del lugar donde lo enterraron originalmente y le construyeron un pequeño y modesto mausoleo en campo abierto, en el mismo cementerio. Cuenta la historia que a fines de 1970, el hermano de Humberto había violado a una niña, pero la culpa recayó sobre el mismo que Humberto, que sabiendo la verdad y a manera de defender a su hermano, se sacrificó y lo fusilaron. Años más tarde, las autoridades locales se dieron cuenta de su error y si mal no me equivoco, fusilaron al hermano.

El santo Cajamarquino.

El cementerio de Cajamarca está dividido en tres zonas muy marcadas, la zona bonita, la común y la fea. En la zona bonita están todos los mausoleos, algunos mejor parados que otros y también los bastantes descuidados y olvidados. La zona común son los pabellones de nichos tipo las del cementerio El Ángel, solo que a la mitad de chiquitos, la tercera parte es un jardín inmenso, donde si te fijas ves más de cinco cruces sobre un mismo sitio. Al fondo de este jardín es donde se levanto la tumba de Umberto Vásquez. También me pareció ver a lo lejos una construcción tipo ventanillas, que supongo será nuestro legado para futuras generaciones.

Campo de Almas.

Pasaje de la Desolación.

Daragorn del 96 notó que los ejércitos de los pidemonedas eran grandes, así que junto a Pilor, al Mago Hugandalf y otros hobitts más, fueron en busca de ayuda a los Campos de Almas por los Pasajes de la Desolación, donde antiguos guerreros, traidores alguna vez al reino de Zuñigard, vivían eternamente. Los ejércitos fantasmas del general Calaquita, ayudaron más tarde a derrotar a los enemigos pidemonedas, compensando su antigua traición y así, Daragorn del 96, se convirtió en el nuevo rey de Zuñigard. Todos felices, todos contentos.

General Calaquita.

Y ayer me metí una bomba… que apenas puedo escribir.

No estaba muerto... andaba de parranda?

lunes, junio 25, 2007

Con algo de cine.

Todo empezó con la forja de los grandes anillos, tres fueron dados a los elfos, seres inmortales, sabios y fieles de todos, siete a los señores enanos, limeños mineros de Yanacocha, explotando los yacimientos auríferos de La Cojamarca, y nueve, nueve anillos fueron entregados a la raza del hombre, que sobre todo, desea poder. Y en cada uno de estos anillos se entregó la fuerza y el poder de gobernar a cada una de estas razas, pero todos fueron traicionados pues otro anillo fue forjado. En las tierras de CajaMordor, en las cataratas de Llacanora, el señor oscuro, Sauron, creó en secreto un anillo maestro para controlar a los otros, lo hizo de maldad y crueldad, su malicia y su deseo de dominar toda forma de vida. Pero antes de enviar al anillo a su destrucción en el mismo lugar de su creación, un grupo de valientes héroes parte a reconocer el camino a Llacanora, así como quien conoce los peligros a enfrentar en el futuro.

Héroe, Daragorn de 96, blogger y ranger.

En los valles de La Cojamarca (a 2,719msnm), Pilor, una pequeña hobbit está decidida a caminar hasta las lejanas tierras de Llacanora, enviada por el mago Hugandalf que cansado de las grandes batallas junto a sus amigos contra el cañazo, la chela y el calientito (que empezó desde el jueves) decide descansar hasta recuperar sus fuerzas. Pilor, confundida y asustada, sale de su hogar, La Cojamarca, a su primer destino, digamos la Posada de Vicuña Saltadora donde se cruza por primera vez con Daragorn del 96.

Grupo casi completo, las dos chicas de atrás son extras.

Daragorn del 96 es un humilde (but goodlooking) ranger (no de esos Migthy Morphin’ Power Rangers, solo un simple ranger) que guarda en secreto su verdadera identidad, ser el heredero directo al trono de las tierras de Zuñigard (en verdad él no lo sabe, pero si has leído el libro lo sacas al toque), es el primer personaje que encuentra Pilor, pero no sería el ultimo, pues una vez juntos, tomando desayuno en la Posada de la Vicuña Saltadora, dos personajes más los acompañarían en su “trek party” (“grupo” en inglés pues) para las lejanas y extrañas tierras de Llacanora. Una de ellas era la hermosa elfa, Krystal, de quien se sabía era una excelente trombonista y amante de la naturaleza, y aunque pareciera que tuviera 26 años, solo tenía 27 (es que los elfos son longevos), hablaba perfecto español por lo que su comunicación dentro del grupo sería bastante fácil, natural de Suizendell sería de mucha ayuda en el viaje. BRojomir, por otro lado, vive muy cerca de nuestros heroes, y se ofreció de guía hasta Llacanora, aunque sus verdaderas intenciones aún no estaban escritas.

Cruzando peligrosos puentes.

A media hora de camino, juntos los cuatro personajes, Pilor contaba como su tío bisabuelo era el rey de los chocolates, como sus anteriores familiares habían intentado hacer el mismo recorrido que ella y sus amigos, sin éxito alguno y más bla, bla, bla. Y es que muy cerca de donde estaban, se encontraban las Minas Tirith (o Callacpuma en Llacanoriense) donde se decía vivía un enorme Dragón de 96 metros (cualquier semejanza con este post, es pura coincidencia). Camino arriba, Krystal, la hermosa elfa subía sin problemas, mientras que el resto de personajes llegaban con últimos suspiros a la cueva. Era el único camino y era obligatorio cruzar por esas minas. Una vez frente a la entrada, dos imponentes y gigantescas puertas se alzaban, cerradas con un sello mágico forjados por los elfos, según contó Cristal, su pueblo, los elfos suizos, la habían creado para evitar la salida del mal que habitaba dentro. Daragorn del 96 no creía en la maldad de semejante criatura, así que se dedicó a tomar fotos al paisaje, mientras que BRojomir, que conocía la leyenda de las puertas dijo.

“Melom, si di?” (es que mucho tiempo en la Cojamaraca te absorbe el lenguaje también)

Interior de Minas Tirith.

Y las puertas se abrieron. Los tres personajes, Pilor, Krystal y BRojomir, entraron valientemente a enfrentar al D96 metros, Daragorn del 96 era un ranger pacifico por lo que no decidió pelear. Los primeros metros de la enorme cueva estaban llenas de inscripciones antiguas, de civilizaciones ancestrales que rezaban dichos como “Martín estuvo aquí”, “Promo XVI de Maria Auxiliadora”, “Francisca, te amo”, “Trinchera Nurte” y “Maria, Luz, Nancy, Andrés, amigas por siempre”, entre otras que ya no podían descifrar. En el fondo de la cueva, y tras pasar por enormes construcciones, el grupo entero se encuentran con su primer peligro, el Dragón de 96 metros, que ante su presencia los enfrenta a hacer Sudoku Monster a cambió de engullirlos o dejarlos pasar. Por suerte, la siempre habilidosa Pilor resuelve el misterio, lo que deja derrotado a D96 metros advirtiéndoles, más adelante se encuentra un peligro peor, inclemente y salvaje, monocolor y despiadado. El grupo entero, lleno de valor y coraje, recorre los pasillos abismales de Callacpuma hasta cruzarse con un ejercito entero de polleronas pidemonedas, pero tanto fue el ruido que esta persecución produjo (además de miles de dólares en efectos especiales) que despertaron a la criatura del abismo, aquella que D96 metros había advertido. Era el Balroj-o.

D96 metros en la entrada de la cueva.

Después de una batalla de cinco minutos por la que vale la pena volver a ver la película (pronto en sus salas locales), BRojomir perece con la enorme criatura cayendo por los profundos abismos de la cueva… bla, bla, bla, escena trágica, todos lloran hasta la siguiente toma, donde se encuentran con el hermano gemelo idéntico de BRojomir, FRojomir que se ofrece como guía hasta el final del camino y todos terminan felices y contentos, pero aún faltan peligros por recorrer, pues lo mejor está por venir.

Cataratas de Llacanora.

Daragorn del 96 en las primera catarata de Llacanora.

Una hora más tarde y con nuevo guía, luego de traspasar por los pantanos de barro y los hermosos paisajes que un buen día podría ofrecer, el grupo entero llegó a los límites de Llacanora que se veía alborotada por celebrar una fiesta patronal (los pueblos lejanos también tienen derecho), donde millones de pobladores libaban licor, adoraban culto a sus dioses y vendían deliciosos potajes a comodísimos precios. Pero primero, nuestros personajes tenían que llegar a las cataratas para hacer su mapa y regresar ilesos de una vez. Ocultos entre la multitud para evitar ser descubiertos, el grupo veía a los ejércitos Llacanorienses desfilar a la madre de todas las batalla.

Pasando desapercibidos y casi descubiertos por algunos pobladores pidemonedas, el grupo recorre por un pasaje que los conduce a la primera catarata, que aunque no es muy grande, era bonita (Daragorn del 96 nunca había ido a este sitio, así que se emocionó), luego, camino arriba y subiendo millares de escaleras de piedra y barro llegaron a la segunda catarata que terminaba en una pequeña laguna, donde una horrible bestia estaba… casi desnuda. Luego de conocer los pormenores de la formación de los anillos y toda la parafernalia tolkiencista, el grupo entero maquina su escape, no sin antes subir a lo más alto de las cataratas y buscar un camino de escape. Allá en lo alto logran divisar a una pareja de locales Llacanorienses disfrutar de su juventud de una forma muy… digamos, con Ada Chura.

"Muerto" en batalla etilica.

De regreso a la ciudad, el grupo entero debió pasar inadvertido, pero un grupo de antiguos pidemonedas los descubrieron y obligaron al grupo a escapar utilizando la fuerza. Era una batalla injusta e inclemente, cientos, miles, millones de Llacanorienses contra dos humanos, una hobbit y una elfa, Daragorn del 96 quiso retarlos en un súper reto de comida, pero ellos eran demasiados, Pilor intentó convencerlos de no atacarlos, pero sus habilidades de comunicación no eran suficientes, Krystal empezó a demostrar sus habilidades con el arco, la flecha y el trombón, pero ni con la ayuda de FRojomir se podía hacer algo, aunque este ultimo conocía una ruta de escape. Después de evadir con éxito los enjambres de mosquitos y beodos, los heroes hacen su camino a las afueras de la ciudad. A cierta hora de la tarde, aparecerían unas gigantescas aguilas en formas de combis que los llevaría de regreso a La Cojamarca. Salvando millones de veces sus vidas y dejando atrás un rastro descontento de Llacanorienses, el grupo escapa guiado por FRojomir, hasta que son cercados por los locales enemigos, por suerte, una pequeña y mediana lluvia asustó a los locales, obligándolos a escapar y limpiarles el camino de enemigos, y al llegar la movilidad esperaba, escaparon rumbo a la ciudad.

Pueblo de Llacanora en plena batalla.

Y así termino la aventura.

Enfrentamiento editado con una bestia por FRojomir.

Epílogo.

Pilor regresó a su natal Cojamarca, la hermosa elfa Krystal decidió seguir sus aventuras, esta vez por los cementerios de Otuzco y los lagos sulfurosos de Baño del Inca los días siguientes, por otro lado Daragorn del 96 y FRojomir se reunieron en un restaurante local donde degustaron y delicioso pan al ajo y unas lasagnas de la rechupete en el local recomendado por algunos fellow bloggers llamado Om-Gri. El dueño, un humano bastante conversador (pero no tanto como Pilor), hizo de la noche una cena bastante amena por lo que les recomiendo si vienen a Cojamarca algún día, que pasen por este sitio.

En el Om-gri.

Pan al ajo.

Deliciosa lasagna.

Ahora, las OTRAS aventuras con las tres Vampiresas irlandesas (chupan que dan miedo), Hu-Gollum, la hermosa reina de los Elfos Italianos, Karladriel y otros personajes secundarios, pertenecen a otros cuentos que serán relatados en su momento.

Escape a Narnia?

sábado, junio 23, 2007

Día 23. La resaca.

Estaba con ganas de contarles acerca de las tres irlandesas que acaban de llegar al hostal, de mi despedida con Viktoria y hasta de la chica de los helados que me sirve con yapa, pero después de las bombas criminales (dígase de las ingestiones alcohólicas en masa, para los amigos extranjeros) que me he mandado en los últimos dos días, apenas recuerdo que significan sinestesia, frugal y paradigma.

Todo empezó el jueves con la llegada de mi primo/tío Richard que estaba feliz por un excelente día de chamba y quería tomarse unos “wisconsin” (whiskey para los no entendidos), al toque dije que no, pues ya conocía al primo/tío, pero en mancha me ganaron y ya que mi segundo nombre es “fuerza de voluntad” me deje convencer y terminamos a golpe de 4:30am con sed (pues se acabó el trago), hambre y sobre todo sueño. Es más podría hacer un solo post acerca de las cosas que uno se entera cuando está borracho, pero lo dejaré para cuando haga la biografía de mi abuelo.

El día de ayer mi tío abuelo (como dice él mismo, de la última camada de mi bisabuelo) nos invitó al cumpleaños de su hijo menor, una fiesta infantil, supuse, pero todos sabemos como son las fiestas infantiles. Los mocosos por un lado saltando con Barney y los viejos por otro lado tomando hasta morir. Realmente, las fiestas infantiles acá son otra cosa, me refiero, son como las que recuerdo de niño en Lima y la animadora no amenaza con “meterles cuchillo” a los padres si no le llevan una media, como sucedió en un cumpleaños de SD96.

10:14pm. Chibola, tomando y bailando con sus papis.

A golpe de 9pm ambas fiestas se mezclaron, estaba tomando con un tío, el rey de la carne, cuando sus hijos, dos mocosos de 16 y 15 (la hija de 15 es guapísima, debe parecerse a la madre) llegaron, se sentaron al lado del viejo, como haciéndole guardia, además los niños iban y venían corriendo entre los humos del cigarro, jugando con las chapitas de cerveza y los puchos de cigarro. Lo más gracioso fue ver a un tío con su bebe de meses en brazos, su vaso de chela en una mano y su cigarro en la otra.

12:23am. D96 se ve muy feliz.

Ya pasado todo el alboroto, nos quedamos solo en familia y unos cuantos amigos personales del tío abuelo, tomando cerveza tras cerveza. Dos de la mañana, tres… seguíamos, incluso el tío abuelo puso su karaoke de los Beatles y mientras soltábamos los gallos, seguíamos dándole al trago. A las 5:30am salí de la casa del tío abuelo con dirección al hostal, arrastrándome por las calles de Cajamarca y haciendo el milagro de entrar a mi cuarto y desparramarme sobre la cama. Hoy no sé como me he levantado, buscaba la salida de mi cama y mis slaps, mnn no podía bajar, era espantoso, un rebote horroroso, la resaca era horrible y eterna, pero al fin terminó. Lo que es yo, ya no quiero más trago.

El rey de la carne nos ha invitado al quinceañero de su hija el día de hoy, pensaba ir, pero ir será meterle una estocada más a mi hígado que hasta ahora se está comportando bien conmigo. Y para serles sincero no creo que pueda escaparme, por que acá no tomar con alguien que te está invitando es peor que mentarse la madre. Que suerte que los domingos nadie toma.

4:33am. Una imagen vale mas que mil palabras.

Just for the record... no se vayan a creer que la mocosa estaba más huasca que el viejo, solo que... le gustaba tirarse al piso.

jueves, junio 21, 2007

Pensamientos de Jueves. - Gracias...

Es mi deber como hombre de fe (de que fe?) postear al MENOS en lo que tiene de vida este blog, un post… un post buena onda. Uno donde deba agradecer a los apus y a los dioses del Olimpo, las desventuras de este su servil dragón. Por eso, el subtitulo de este PdJ.

… A la cadena de cines, Cinerama, por hacer posible que haya podido ir a ver Sherck tercero. Y para que les voy a mentir, me he reido a carcajadas y hasta he botado gaseosa por la nariz, pero la película como que no lleno mis expectativas, lo que no quiere decir que piense sea mala, pero pudo ser mejor. (agradecimiento especial a la escena con Blanca Nieves y su canción con los animalitos del bosque).

… A la señora que llevó a su hija que pedía caca (no sé para que si con la canchita bastaba), a la niñita que me tiraba canchita desde atrás, a la pareja calentona que estaba al frente mío y al grupo de 400 personas que llegó tarde y no me fuckin’ dejó apreciar la película.

… A Fiore por enviarme este meme. No soy fan de los memes, es más, tengo uno pendiente de César acerca del soundtrack de mi vida, pero es que mi música da pena y bueno, prometo hacerlo con más tiempo del que cuento ahora. Pero el de Fiore me pareció más sencillo y según dicen, debo confesar ocho secretos. Ok, prepárense y si eres menor de edad, por favor retírate.

1. A veces me dan ganas de gritarle a las personas cuando camino en la calle, así como en las cámaras escondidas cuando alguien sorprende a otro con un grito, es que quiero saber que pasa de verdad.

2. Siempre me pasa que me imagino tener accidentes graves, es decir, al pararme frente a un balcón o al cruzar la calle, siento lo que pasaría si me caigo o como sería un accidente conmigo, luego reacciono y evito hacer algo que supuestamente haría. Creo que es pánico escénico.

3. Mi parpado derecho late cuando una persona que está conmigo me miente. Nunca falla.

4. Me acompleja tener un hoyuelo. Me siento incompleto.

5. Hace mucho tiempo me gustaba hablar conmigo, disfrutaba mi tiempo a solas, pero un día me peleé conmigo y dejamos de hablarnos. Esa vez creo que me volví loco momentáneamente y bueno, ya el tiempo pasó y he vuelto a ser amigo de mi mismo, pero para serles sincero… no confío mucho en ese cunchesu**dre.

6. Los jeanes me ajustan la entrepierna. Si quieres la versión vulgar, espera un par de cientos de posts más.

7. Tengo cierta fijación por coleccionar tonterias desde que era pequeño. Empecé con una pequeña colección de Transformers (los minibots, que aun tengo y que no pienso regalar, ni legar, ni donar), seguí con boletos (si, esos de las Enatrus, empresas de transporte), dulces (dos semanas antes de año nuevo compraba exactamente 100 dulces entre galletas, chocolates, caramelos, todos distintos y me los zampaba de una en año nuevo), chapitas, stickers, cabellos (no preguntes), hasta mi más grande colección de cartas de Magic, the Gathering. Incluso, actualmente, colecciono mis propias canas.

8. Una vez me desvestí en mi cuarto para ir a la ducha y fui sorprendido por la señora que ayudaba con la limpieza en la casa. Al darme cuenta que tenía a la mujer frente a frente, me lancé a mi cuarto como en una piscina y cerré la puerta de golpe, a esperar que la tía se vaya. Luego me vestí y salí (si me bañé, pero desde entonces me desvisto en el baño). Y eso que no conté de las veces que me sorprendieron con las manos en la masa.

… A la visita de Viktoria, una chica austriaca, que venía con ganas de conocer paisajes naturales de todo el Perú. Uno de sus destinos obligados era Cajamarca, donde hay mucho por conocer. Así que me puse en plan de guía turístico (te llevo de rodillas donde tu me pidas, si quieres a un hotel… a conocernos bien… mmmpff!) y le recomendé algunos tours que podría tomar donde apreciaría la naturaleza en su máximo esplendor. Además le hice un pequeño tour por los principales lugares de la ciudad donde puede encontrar comida rica, buena y barata. Eso solo fue el primer día. Y es que he estado tan ocupado estos dos días que ella estuvo, que ni acompañarla después he podido. Y eso que me dijo tomaría el tour de Yacanora, pero ni con ella he podido ir. Chamba es chamba y acá la cosa se pone fea cuando es fin de mes.

… Al señor gasfitero que arreglo el problema de la terma del cuarto 6. Hace unos días (en esos que vino Viktoria) el techo empezó a gotear y resultó ser una mala instalación de la terma que mancho el techo además. Para solucionar el problema, el señor gasfitero hizo un puente de las conexiones de agua caliente y fría, pues al parecer la gotera estaba en el empotramiento de cemento sobre el cuarto 6.

… A la administración de hace un año por jo*erme los días que me quedan en Cajamarca, y es que la terma que esta sobre los cuartos 21-25 y la gerencia ha hecho kapoot y ya no sirve y según el señor gasfitero, ese era un problema que se le comunicó a una gerencia anterior y no se soluciono.

… Al Ministerio de Trabajo por hacernos una visita sorpresa por las que casi nos ponen una multa. Y es que con el trabajador no nos podemos meter.

… A muchas instituciones por hacer posible el próximo concierto de los Prisioneros acá en el estadio municipal de Cajamarca y para el cual me comprometo a ir. Hostal Plaza estaría presente, pero es que somos anónimos.

Al menos algo bueno, para cerrar con broche de oro mi estadía en Cajamarca.

… A… realmente no se a quien. Pero durante la ultima semana fui castigado con dos pesadillas. En una me raptaron y me llevaron a Chiapas, Mexico y andaba con una amiga blogger. En la segunda, regresaba al colegio y se había puesto de moda andar desnudo (calato) y la chica que me choteó en el cole… y me volvió a chotear (es que tenía frío y por eso iba abrigado y como no estaba a la moda, me chotearon… que pensaron?).

… A mi hermana por prestarme su cámara digital de la cual ya puedo bajar las fotos de mi viaje a Cajamarca. Las fotos son netamente turísticas, por ahí hay alguna de una chupeta y cuando pueda le hago un post, por el momento la pueden apreciar en mi espacio.

… A la guía turística de Sudamérica por incluir en la sección de hospedajes, en la sección de Cajamarca, en la sección de Perú, e hostal de la familia. Ahora existirán unos muy buenos, pero… estamos en la guía turística. De razón entran un montón de extranjeros.

… A los profesores de lengua y literatura y/o gramática, por instruir a los cajarmarquinos en los nuevos cambios en la lengua española. Para muestra un botón…

Aunque no me lo crean, FEP es la Federeación de Estudiantes del Perú.

Repartían propaganda pro Chavista, que incluía frases como: “Para nosotros los izquierdista y los comunistas el derecho de libertad de expresión y de información es parte de nuestra lucha reivindicativa…” (si, cuña’o) “Exigir estar alfabetizado y gozar de educación es una forma de romper el circulo de desinformación…” (pues deberían contar con gente que crea lo que dicen y no que repitan como loritos lo que se lee en estos panfletos). Como no me gusta hablar de política, les diré que el clima está perfecto.

… A los que no saben que es el shámbar. Para los que no lo saben es una sopa de menestras, con todo tipo de menestras, habas, frijoles, garbanzos, trigo, trigo molido, arverjita, quinua, pallares, panamitos y si quieres le metes arroz, jajaja. No, es sin arroz, pero todo se vuelve concentrado de menestras que te deja… puf!!! Y bueno, a mi me gustó. Only served on Mondays.

... A la revista Día 30, que viene desde Trujillo y cuyo contenido parece salido de... la blogosfera.

… A ustedes por aguantar tanta co*udez que escribo.

lunes, junio 18, 2007

El post del Rojo.

He de admitir que hay algo que no conté.

Se acuerdan que la semana pasada, mientras cenaba en el Marengo (este lugar donde venden unas riquísimas pizzas caseras?) un patita, el típico chico de fraternidad de universidad americana (con chompa al cuello amarrada, camisa amarilla impecable, peinadito con gel y cara de sabelotodo) empezó a hacerle conversa a todo el mundo diciendo (vociferando mas bien) que venía para trabajar en Yanacocha y que tal por cual. Incluso en una parte de la conversación, me dijo que solo venía a Cajamarca de lunes de viernes, pues los sábados le gustaba ir al Aura (esa disco en Miraflores), además que viaja tanto que no sabe donde despierta pues a veces amanece en Venezuela, Colombia o Gamarra. No tengo nada en contra de la gente que es exitosa, es más me alegro, pero pregonarlo… como que a nadie le interesa, no? Un poco más de humildad, pues varón.

El asunto es que después de que salí de comer esa noche, me lo cruzó en el parque, me contó que había conocido a unas flacas la semana anterior y que habían quedado en salir el domingo, pero estaba que las llamaba y nada (por que será?), y bueno, me pidió mi numero para salir con las flacas (eso si se los conté, creo). Lo que no conté es que ya la primera semana que estuve en Cajamarca me comuniqué con Rojo, y me dijo púes su verdadero nombre, Rojoberto, así que cuando le pregunté su nombre a este patita me dijo “soy Rojoberto”. Uy chuma… me dije en mis adentros (bien adentros) este pata es Rojo, la pucha… y se lo dije, le pregunté si era Rojo, pero no dijo nada, como si no me hubiera escuchado.

Entonces me abstuve de hacer comentarios acerca de este pata pues a lo mejor estaba tocando carne con otro blogger.

Pero ayer en la noche me conecté un rato y me cruzo con Rojo (el original) y quedamos en ir a comer algo (ya era tarde y hacía hambre), así que quedamos en ir al Marengo (nuevamente) de paso que conversamos, pues venir a Cajamarca y no conocer a los bloggers locales, como que no es (vale recalcar que Rojo solo está en Cajamarca por chamba, pues él es tan limeño como el perreo chacalonero). Debo confesar además que temía que fuera el limeñito poserazo de la semana pasada… ambos estaban en Cajamarca por chamba (y no shambar) y se llamaban Rojoberto.

Gracias a dios y a los apus, veo un personaje incandescente venir a lo lejos, era el famosísimo Rojo haciendo su presentación estelar al mundo blogger (juro que tengo la foto y la pondré apenas pueda o regresé a Lima) y bueno, empezamos una conversación tímida sobre los bloggers que conocemos, hasta poco a poco tomar confianza como nuevos amigos que uno hace en el extenso camino de la vida.

Es que somos muy timidos.

Realmente el tiempo se pasó volando, la conversa se puso más amena cada vez y hasta la comida se quedó chica, y reincido con lo siempre concluyo acerca de los bloggers que he conocido, conocer a la persona detrás del blog es mucho más interesante que leer uno. Rojo es tan buen pata como me habían comentado algunos bloggers que lo conocen. Y bueno, así termino un domingo tranquilo, después de un sábado de intoxicación y pecado que no vale la pena comentar en absoluto.

Y hoy lunes probé el shambar.

domingo, junio 17, 2007

Día 17. A Yacanora no voy más... hoy día.

Hace cuatro-cinco años que vine a Cajamarca me hice todos los tours habidos y por haber, pero hubo uno al que nunca fui por que según los mismos guías, las cataratas de Yacanora estaban secas y no era lo mismo ir a ver unas cataratas sin agua que un paisaje bonito, así que me prive de ir, pero prometí regresar.

Cuatro-cinco años más tarde vuelvo a Cajamarca con la intención de hacer un solo tour, el de las Cataratas de Yacanora. Ayer por la tarde me despedí de mis tíos/primos y me fui a la guerra a Yacanora, ya que irme en combi me saldría mas barato que ir en un tour (S/.20.00) y como estoy en plan goteo, mejor me ahorro todo lo posible.

Serapio, uno de los cuarteleros del hostal me dijo que las combis que van a Baños del Inca me podrían llevar, pero ninguna de las que pasó me llevaba, creo que fueron muy claros con decirme “por acá no hay ningún carro que te lleve a Yacanora”. Asado, me fui buscando un tour… pero como era domingo y día del padre, no habían grupos para Yacanora ese día. Sin embargo, la muy amable señora del tour me dijo: “puedes irte dos calles arriba y tomar un combi, por allá pasan carros exclusivamente para Yacanora”. Y como todo huevo frito limeño me subo dos calles (en una pendiente de 53º así que la distancia era fácil de calcular) y me siento a esperar. Cuando mi rostro ya estaba sancochado, como media hora después, decidí regresar a la ciudad a buscar nuevamente un tour. Tenía que ir a Yacanora si o si, aunque sea lo último que haga o se quemen los últimos cartuchos.

Finalmente, utilizando un poco de lógica (Yacanora está por el mismo camino de Baños del Inca), mi prima/tía me dice que me vaya hasta los baños del Inca y ahí espere el carro. Y así fue, y para asegurarme que estaba haciendo todo bien, pregunté por la zona y me dijeron algo como “los carros demoran y vienen llenos”, pero estaba en el camino correcto. Una hora y media después, achicharrado como chalona colgada sobre la baranda del puente y oliendo los refrescantes aromas del río/desaguadero que tenía al lado, me llegó al pancho y me fui a pie hasta la ciudad, donde me comí una hamburguesa rancia y una gaseosa sin gas y tan caliente como un café a medianoche en el centro comercial.

Creo que estoy como destinado a no ir a Yacanora… me iré a morir ahí? Pero tengo la corazonada que estaré pronto ahí (en Yacanora, no con los muertos).

Al regresar al hotel me entero que los carros para Yacanora no salen feriados ni domingos y que mañana lunes estarán repletos por la ciudad. Quien lo diría, no? Jeje… je… je. (y estoy riéndome irónicamente, mientras lloró sangre).

sábado, junio 16, 2007

Día 16. Lo que no ves todos los días.

A 14 días de mi regreso puedo hacer una pequeña compilación de algunas cosas que a mi persona soreprenden, algunas de ellas ya les he comentado, pero otras me sacan de cuadro, como dice Alfredo, me hacen poner cara de ecuación diferencial. Entre las Top Ten cosas que no ves todos los días (probablemente en cualquier otro departamento del Perú menos en Lima) están:

10. Cielito lindo. Está de más decir que no extraño para nada el cielo panza de burro de mi querida Lima, pero es que el cielo es casi hipnotizador, le he tomado tantas fotos que hasta me siento ridículo, algo que los cajachos ven todos los días y que no toman atención. Espero que eso perdure siempre.

9. Aire puro. Hace unos días hubo una campaña al medio ambiente. Hubieron policías, junto con la prensa local, deteniendo vehículos al azar para medir el porcentaje de dióxido de carbono que producían estos. Me gusta la conciencia ecológica que enseñan acá.

8. Música. Y no la del violinista o el tío que toca su zampoña, no, no, no, sino más bien la de una orquesta. Ya van dos días seguidos que una banda (sorry, no recuerdo su nombre) toca en la plaza sin fines de lucro. Y para colmo tiene a borrachitos haciéndoles el baile para amenizar la noche. Todos los de la orquesta son personas jóvenes e incluso dos chicas hacían de las suyas dentro de la misma. Como para amenizar una noche tranquila.

7. Konishiwa. No sé si en Lima la costumbre alguna vez se dio, pero todos sabemos que en provincia saludar es como respirar. Saludas a la chica de la panadería, al guardia en la cafetería, saludas al gringo minero y, si viene, también a su viejo, te saluda el perro, el gallo y el guardían del huerto, saludas al mendigo de la calle y hasta aquel que baja del valle, saludas al turista extranjero en cualquier idioma ajeno, en fin saludas a todos por cortesía y si no los saludas... hay de ti madre mía!

6. Degustación. En antaño, en aquellas épocas cuando la vida era en blanco y negro, veías a las caseras del mercado ofreciéndote su fruta para degustar, si te gustaba, lo comprabas y sino, te llenabas la panza a punta de fruta. En los alrededores de la misma Plaza puedes apreciar a los mismos productores ofreciéndote sus productos, si te gustan, compras y si no… ya tuviste tu postre.

5. Oiga caballero. Ayer me fui a pie a Santa Apolonia, aquel sitio donde se ubica la silla del Inca y de donde se puede ver toda la ciudad. Tenía que ir para tomar una foto de lo que es ahora Cajamarca y compararlo con lo que era antes. El asunto es que cuando subí al punto mas alto de Santa Apolonia, esperaba que algún niño quisiera hacerla de guía turístico, pero quien me recibe primero fue… ¿un payaso?

4. Vieja Pituca. Es parte de la idiosincrasia limeña, supongo, tomarse fotos con la fauna local, pero hace unas semanas cuando estaba en el balcón admirando el paisaje, vi un grupo de tías (bien tías), estiradas como papel film tomándose unas fotos con las paisanas. Incluso llevaban su trípode para poner a la cámara. Lo gracioso resultó ser que el trípode era de las paisanas y no de las tías, que si no limeñas, extranjeras.

3. Motocross. El día de mañana se hará una exposición de motocross… en alguna parte de Cajamarca. Para eso, muchos deportistas han estado yendo y viniendo de muchas partes del Perú para participar en el evento, incluso en la tarde de hoy podían ver a algunos exhibicionistas hacer sus piruetas por toda la plaza. La nota anecdótica la puso un niño de 4 años en su moto siendo guiados por sus padres en otra. Era un retazo de hombre manejando su motito como experto entre todo el trafico de la tarde, de verdad pensé que lo iban a chocar, pero el mocoso sabía lo que hacía. Mis respetos.

2. Si no hay solución… Ayer por la tarde hubo una campaña de donación de sangre (los panfletos decían: “por favor, abstenerse promiscuos”) en una esquina de la Plaza. Lamentablemente al mismo tiempo, hubo la marcha del Sutep, que no es por nada, pero parecía congregar a todos los cajamarquinos, como si todo el pueblo fueran profesores. Por suerte, la gente del Sutep pasó desapercibida como la campaña de donación.

Y el Top Ten de las cosas que no se ven todos los días…

1. Celolar. Estaba paseando por la Plaza de Armas y me ofrecen lustrarme los zapatos, así que para colaborar con el trabajador independiente lo hice. A medio lustrar el lustrabotas de no más de 15 años, se disculpa y saca su celular. Su mamá lo estaba llamando. Es que si no tienes Nextel, estás en nada (no tenía Nextel, pero si así hubiera sido, ya me verían a mi lustrando tabas).

Mención especial a los cortejos fúnebres, a las caiguas rellenas que como diría Schatz, son tan grandes que no sabes si comertelas o sentarse sobre ellas (pídanle explicaciones a él) a los ambulantes honestos, a los calatos del parque en media noche, a las "mandadas", a los super escotes que se ven desde el balcón y las super cinturas que muchas de las cajachas tienen, además de sus hermosos ojos y trato cordial con cualquiera que no es de la ciudad. Mención nada especial a aquellas personas que siempre responden cuando uno dice que es de Lima… “vienes a la mina?”

jueves, junio 14, 2007

Pensamientos de Jueves. - Fuera de la ciudad.

Espero recordar todo lo que quería contarles, debería apuntarlo en el cuaderno que me compre donde también “posteo” a diario. El subtitulo del PdJ de hoy se debe al largo paseo que hicimos los primos/tíos a las afueras de la ciudad. Mi primo/tío Richard trabaja en transporte de mineros (o algo así) y el día de hoy hicimos pruebas con un vehiculo (meche todavía) para los trabajadores de la mina Comba a las afueras de la ciudad. No llegamos a la mina pues el vehiculo no resistió tantas subidas empinadas, pero el viaje fue espectacular, paisajes maravillosos que mi lente fotográfico espera captar, pero nada como estar ahí. Si me preguntan a cuanto subí, no lo sé, pero puedo decirles que estuve muy cerca de las nubes. Simplemente maravilloso.

Por otro lado, se acuerdan del patín que les comente, el sobradito limeño que se viste como niño bueno de fraternidad? (es decir con su chompa al cuello y su camisa impecable), bueno, resulta que me lo cruce en la plaza y me dijo para salir con unas flacas que conoció. Hasta ahí normal, lo extraño fue que me dijo que las esta llamando a las chicas y no le contestan. Supongo que las chicas pensaran igual que yo. Ni modo.

Ayer después de cenar, salimos con los primos/tíos a conocer una sanguchería que mi primo/tío Richard nos recomendó. No recuerdo el nombre del lugar, pero apuesten que un próximo momento lo haré pues los sanguches que servían eran buenos. Con solo decirles que por S/.5.50 me pedí un chori burger en pan francés. Supongo que pensaran lo mismo que yo. Un pan francés pequeño… ERROR… vayan a su cocina y busquen un plato de segundo, ese donde se empujan normalmente sus tallarines o su arroz con pollo. De ese diámetro era el sanguche. Espeluznantemente abusivo. Y por el precio está bien. Y de sabor… podría mejorar, pero tengan por seguro que los ingredientes son buenos.

Por otro lado, rebuscando las cosas de la familia acá en Cajamarca encontramos una caja de fotos que espero pueda colgar (las he escaneado para su apreciación). Entre las que encontré están un documento de identidad de alguien que supongo será familia y es el numero 1111 en inscripción. Y otra de algunas tías bien tías cuando Cajamarca era un chancay de a china y de donde se ve el hostal de la familia. Frente a la misma plaza.

Este es el documento de identidad de un pariente, creo que fue el hermano de mi bisabuelo.

En rojo, les muestro mi ubicación. En esa época Cajamarca era puro fundo.

Y por darme de la gran vida, me había descuidado de mi propio bolsillo. Ayer me he dado cuenta que si sigo este ritmo de juerga, mujeres, comer rico y diversión sin parar, además de hacerme mas viejo, me voy a quedar más misio que almuerzo de somalí. No pues, ya me estoy controlando y no me doy tantos gustos como antes.

Pero no puedo evitar seguir tomando uno diario, los helados de la Holandesa. Como mencioné antes, son 100% naturales y su sabor es casi adictivo. No como los D’onofrio que ya cansan o cualquier otro que quiera ingresar al mercado limeño. La Holandesa es la voz, espero puedan llegar alguna vez a Lima con sus peculiares sabores y manteniendo su naturalidad. Si vienes a Cajamarca, pregunta por la chica de ojos lindos que me sirve con yapa.

Y tengo motivos para alegrarme, al parecer las cosas en el hostal mejoran, cada vez hay mas gente y no sé si será normal, pero hay cada vez más turistas extranjeros. Y me cuentan el motivo. Cuando mis primos/tíos vinieron a Cajamarca en sus años mozos abrieron un cafetín, ahí, me cuentan, que una vez cierta pareja de franceses no tenía ni para comer, pero sus pasajes, ya comprados los sacarían de la ciudad aún dentro de un mes. Entonces los tíos les ofrecieron almuerzo, cenas y desayuno todos los días. Eso dejo buena impresión en los franceses que a su regreso a su tierra, se casaron y pusieron en un libro (uno donde recomiendan lugares para turistas) el hostal de la familia. La amistad entre ambas parejas aun perdura y la gente que llega de fuera… también.

Y no sé si ha sido poca mi participación estos días, pues me enteré a duras penas de dos alemanas de tres metros y medio al hostal. Llegaron por un día y se fueron, pero de que me dieron miedo, me lo dieron. (demasiado altas y corpulentas)

Me dicen por los cambios climáticos, la época de lluvias se extendió hasta mayo (normalmente se queda en Marzo), pero el martes por primera vez en este mes, llovió. Nada del otro mundo, pero me gustó la lluvia, me gusta sentirla y aunque fue una cosquilla, igual se dejó apreciar. Lo que si presencie fue ese efecto donde en la mitad de la ciudad llueve y en la otra nada. Increíble. Si hubo arco iris no lo sé, no lo vi.

Y hablando de primeras veces, fui al banco a hacer un pago y me doy con la sorpresa de que uno de los billetes (de 50 cocos) era falso. Ni una sola vez en Lima me habían retenido un billete en el banco, así que me sorprendió. No conocía el procedimiento, pero el billete te lo retiene el banco. Afortunadamente, todo billete que entra, entra con copia y supimos quien dio el billete y el problema ya se solucionó de la mejor manera. La persona que me lo dio, incluso me lo cambió sin chistar. Y eso es algo que NUNCA verás en Lima. De Ripley.

Y hablando de bancos, estuve también en el Banco de la Nación de Cajamarca, donde se me ocurrió una nueva versión de “En el Banco de la Nación” llamada “In il Bancu di La Naciún” pero creo que sería ya demasiado para mis amigos blogleyentes. Lo que tampoco dije en su momento fue que tenía una versión similar llamada “En la Granja de Porcón” (créditos especiales a Truly) que al igual que está vez… hubiera sido demasiado.

Y según sé, el clima por allá a atacado a todos por igual. Acá, mi cuerpo aún no se acostumbra, aun sigo amaneciendo con la nariz congestionada y la boca seca. Lo bueno de todo es que al parecer mis pulmones se están limpiando. Pero no se preocupen, me esmero en seguir ensuciándolos.

Y hablando de ensuciar, hay gente que no tiene conciencia acerca de cómo cuidar el patrimonio nacional. Por que lo mencionó? Pues sabrán que el hostal es patrimonio histórico (supongo que mucho tiene que ver que este frente a la misma plaza) y según sé, no se pueden hacer grandes modificaciones externas, salvo permiso del INC que tiene su mirada sobre nuestras nucas en todo momento. Bueno, la administración anterior (o sea la del mes pasado) alquilo un cuarto grande a una agencia de turismo y estos con*****sum**re (discúlpenme, pero no encuentro otra palabra) han puesto clavos y tornillos a la puerta del hostal para colgar un cartel. Pero que son un clavo y un tornillo? De verdad creería que exageraría, pero eso malogra el ornato del hostal, de la puerta… acaso a ustedes les gustaría tener la puerta de su casa con huecos? Si su respuesta es sí, pues les envió a los dueños de la agencia, pero además que la puerta no es un calzón que uno pueda cambiarlo a diario, no creo que malograrlo sin permiso y sin decir nada, es poco ético. Que la gente no sabe cuidar sus cosas y sobre todo… las cosas de los demás? Tampoco es que cuidemos el hostal como huevo de gallina, pero al menos no queremos seguir ca*andola. Solución… yo le dije que mejor le ate una pita para que su cartel no se caiga (la puerta tiene un enrejado que se lo permitiría).

Acá las impresiones cuestan 4 por un sol. Les digo por que tengo algo en mente que puedo hacer acá mucho más barato que hacerlo en Lima. Y bueno, fui con mi diskette a una cabina de Internet a hacer las impresiones y la chica que atendía me dijo:
Pareces de Lima.
Tu diskette está fallado.
Ese corte no te va.
Hoy comiste guiso.
Y esas fueron sus cuatro impresiones que me costaron un sol. No sé ustedes, pero pido una segunda opinión.

No sé si les conté la historia de los agachaditos… un agachito es un ambulante que vendía su caldo de gallina de madrugada en plena Plaza de Armas. Tanto habrá crecido Cajamarca que ahora los ex –agachaditos tienen sus propios restaurantes. Prueba de ellos es el famoso Lolo’s donde la semana pasada en plena bomba fuimos con los primos/tíos. Como dije antes, Cajamarca está creciendo.

Y algo que desconocía era que a la Plaza de Armas le dicen Cojudodromo… por que? Por que tu ves a una persona cualquiera en cualquier punto de la Plaza y después de cinco minutos lo vuelves a ver en el mismo sitio. Y es que la Plaza solo está para dar vueltas como…

Y nada… espero haber recordado todo lo que quería contar.

martes, junio 12, 2007

Día 12. El limeño de pelo largo.

Desde que llegué de Lima he descuidado un poco mi imagen personal, no, no pienses que me he peleado con el baño, no, no, no… aunque sea con agua fría me baño (a veces entro a la ducha con el agua a medio enfriar). Y como me va? Pues estos días se han puesto pesados, tener que estar al día en los pagos de Sunat y estadísticas del INC hacen más llevadera la cosa. También está el hecho que vienen muchos extranjeros, mas de lo que me imaginaba, las australianas de fueron el domingo y hay una inglesa más sobrada que 50 payaso en un volkswagen. Entro una chica israelí, más flaca que un cabello y el día de ayer un koreano bien conversador llegó de vacaciones como quien conoce el norte del Perú en tres días. Hoy se instaló un alemán que le gusta el trekking (es que a todos nos gusta marchar al morro) y el retaco de inglés sigue en el hostal, no sé por que me da la impresión de que nos está estudiando. Es más, no me es de fiar pues algo le dijo al koreano (no en mi presencia, pues aunque mi inglés no es malo, entiendo más de lo que aparento) que después se calló.

Hubieron algunos problemas este último fin de semana, la manzana podrida del árbol familiar amenazó con entrar al hostal, pero nada que una mano firme y decisiones bien tomadas no puedan lograr. También conozco cada día más acerca de mi abuelo, la historia del hostal y el condominio y mucha información histórica que me parece increíble el INC no tenga de mi familia. En los próximos días planeó ir con mi prima/tía al cementerio donde dicen que el abuelo tiene un mausoleo tamaño CC y bueno, hay que conocerlo.

Aprovechando mi lunes de resaca me fui al cine a ver Piratas del Caribe 3, en el Fin del Mundo, la película me gustó, lo que no me gustó fue que me cortaran la película cuando me dijeron que después de los créditos hay escenas adicionales. Y como me desvié del tema de mi apariencia, les quería decir que me ha salido un grano tamaño Plaza de Armas, además de mi cabello largo, para lo que resumo con esta canción que escribí hace un par de días. (ahora acabo de venir de la peluquería donde me han cortado como cualquier cosa, menos como humano)

Vagando por la Plaza,
mirando a las cajachas pasar,(las cajachas pasar)
el limeño del pelo largo
sin preocupaciones va.

Hay… Ada Chura en su mirada
y bastante insatisfacción (insatisfacción)
por las australianas que siempre quiso
y nunca pudo ligar, jamás, jamás.

Inútil es que trate de hablar inglés
o interpretar quizás sus manos (actos),
no es un cajacho extraño
es un limeño de pelo largo.

Hay Ada Chura en su mirada
y bastante de insatisfacción (insatisfacción)
por la inglesa que siempre quiso
y nunca pudo ligar, jamás, jamás

Inútil es que trate de hablar ingles
o interpretar quizás sus actos (manos)
no es un cajacho extraño
es un limeño de pelo largo.

Chambeando en el “Plaza”
registrando a las gringas entrar (las gringas entrar)
el limeño del pelo largo
el limeño del pelo largo,
el limeño del pelo largo
su cabello va a cortar. (a lo mejor así me dan más bola)

Y ya les contaré sobre el limeño petulante que llegó a Cajamarca esperando que las provincianas se le peguen como moscas. No sé ustedes, pero hay conductas muy reprobables y repudiables y aunque algunos extranjeros que he conocido son muy buenas personas, me da vergüenza que limeños se comporten como dioses cuando están en provincia. Y bueno… nada más… por ahora.

lunes, junio 11, 2007

Día 11. Meraborrachera.

Cuando Hugo cumplió años, el en hostal recibimos las 00hrs del día 06 con un vinito, entonces marcamos una tradición que repetiríamos para mi cumple. Para esto, mis tíos/primos se pasaron diciéndome lo horrible que debe ser pasar un cumpleaños sin todos tus amigos, adiós fiestas, celebraciones, lonchecitos y visitas a la casa… no, ahora tendría que conformarme con recibir las llamadas de mi amigos y familia y nada más. Ese jueves en la noche, recibiendo el viernes por la madrugada… me tome un vinito sencillito que compre en el CC de la zona. Nada del otro mundo.

El viernes apenas enciendo mi móvil (ven que me estoy internacionalizando) recibo la llamada de una amiga blogger (evitaré decir nombres para evitar envidias y similares) que me sorprendió. Luego me llamó una ex… que digamos… llamo para saludar. Luego, a medida que pasaba el día, mama dragón y hermanas dragoniles llamaron cual central telefónica. Recibí el mensaje de texto a mi móvil de un amigo blogger y también de una amiga blogger que tiene mañas por los palmazos, entre a revisar mi correo y veo que tenia tres tarjetas virtuales de dos amigas blogger (así es, una de ellas me envió dos), pero no fueron las únicas al día siguiente que entré recibí también la de una pequeña amiga blogger, que la envió el viernes, pero por lo que vino después no me enteré hasta ese día.

Me llamaron dos hermanas bloggers a media tarde, mi pata Mart, el conchan que pensé se había muerto, resucitó y me llamó el muy pendavis, esos son patas caraxo, ESAS PERSONAS QUE SE ACUERDAN DEL CUMPLEAÑOS DE UNO, y a medida que pasaba el día, amigos de la universidad, más mensajes y correos llegaban (gracias a todos por sus oportunos saludos), pero a quien creo debo agradecer es a una amiga blogger que me llamó el sábado a primera hora, yo en media resaca, para saludarme. La primera sonrisa del sábado la obtuve al escuchar ese mensaje en mi casilla de voz.

Y que hice?

Que no hice!

Les comenté que Cajamarca está de fiesta… el Corpus Christi y bastantes ferias artesanales. Yo no pude asistir a la del Fangal (camino a los baños del Inca) por tener que quedarme en el hostal, pero mi vida nocturna no cambió mucho. Sé que hubo concierto en el CC El Quinde, pero no fui, además de la presentación de Miss Perú en la discoteca El Diablo, a la que fui la semana pasada y no me gustó. Ya en esta semana, con algunos amigos que hice y teniendo de compañía a las extranjeras de las que les hable antes, nos pusimos a tomar como cosacos y bueno… las cosas se dieron naturalmente (a buen entendedor, pocas palabras). No sé a que hora me habré desocupado, pero me quedé tomando incluso después de que las australianas se fueran. Lo último que recuerdo era que me desvestí y seco me quedé sobre mi cama al día siguiente.

El domingo tenía que continuarla, supuestamente haríamos un tour, pero como dicen “la del estribo” tenía que estar presentes. Salí con las amigas a comer al famoso hotel de turistas (que ahora es el Costa del Sol) y almorcé delicioso, un Magret de Pato (na’a que más pretencioso), que nunca he probado (pues en Lima SI es caro, pero acá no) y no me quejo. Este es el segundo mejor lugar que he conocido en comida en Cajamarca, primero está el que conocí en la noche ese mismo domingo.

Pasándonos las partes que no deberían ser mencionadas (en verdad es por lo aburrido, no por lo pornográfico), salimos a pasear, a los baños del Inca, a caminar y a acompañar a las amigas a su bus pues ya se iban ese día. Andaba algo picado para ser domingo y me fui al CC, donde me tome un expresso que de expresso no tenía nada y me paseé como quien pierde tiempo. En la noche me fui a El Marengo, una pizería que si mal no recuerdo el Chepis me recomendó (sorry por la mala memoria).

Decir que eso es una pizza es un insulto a todo lo que pueda ser comido, eso es divino, es un sacramento hecho comida y enviado a mi estomago, mi paladar impuro apenas pudo saborearlo, pasaba tranquilamente como agua, que digo… como gas a través de mi garganta. No lo sentía y tenía cada vez más hambre. Es lo mejor que he probado acá. Y no solo por qu eme parece la masa la hacen acá mismo, sino que los ingredientes que se utilizan son de primera, es bastante sencillo y decir que es demasiado bueno es poco. Nada que ver con las Pizzas Hut, Domino, Dinno’s o La Romana… esto esta fuera de esa liga. Lo que si no me gustó fue el vino que si mi paladar no me engaña era un Gato Negro de caja con tapita de plástico. Y para terminar el domingo, eso fue lo mejor. Lo peor vino cinco minutos después de que me metí el primer bocado a la boca. Pero eso va en otro post.

En resumen, termine viernes y sábado en una bomba como de las que nunca me mando en Lima, con dos lindas chicas y buenos amigos, tan fugaces como son los turistas en los hostales. No me quejó de cómo se dieron las cosas, comí rico y eso es importante, pero si me jo*ió que el cuerpo se me descompusiera los días en cuestión después de las borracheras. Acá la gente toma que da miedo y bueno, no hay que dejar en bajo el nombre de limeñito bloguero.

Gracias a todos por sus saludos, una vez más. Y en especial al Club de Fans por su saludo fotogénico.

sábado, junio 09, 2007

Día 09+Mes 06+Año del Dragón = Dragón del 96

Y bueno... a todos nos tenía que llegar alguna vez.

Gracias por los saludos en la mañana, sus postales y correos y por los demas por venir. Filiz cumpliaños, siñor Tragón!!!

jueves, junio 07, 2007

Pensamientos de Jueves. - Enervado.

En menos de 24 horas y tengo un montón de cosas que contar, espero el PdJ de hoy no les caiga pesado como a el Gato le cayó ir a La Fonda. Y como explica el titulo de este post, me siento enervado después de la nochecita de ayer y las noticias que me han dado hoy día.

Hoy fue el Corpus Christi mejor dicho una parte de las celebraciones que se dan durante el mes. Toda la madrugada, grupos de muchos jóvenes y adultos empezaron alrededor de la plaza a hacer sus típicas alfombras de flores, pero como los bolsillos aun están caínes, de flores solo es el nombre (aunque un grupo SI lo hizo de flores) pues la mayoría lo hacia con viruta de colores. Prometo un post de puras fotos a mi regreso.

Ayer por la noche la celebración empezó a golpe de 8pm cuando los fuegos artificiales me sacaron de mi letargo sudokiano. También les tome fotos, así que espero las vean cuando regrese y pueda descárgalas.

También conocí a OTRO primo que vive en el hotel cuando esta en Cajamarca, pues vive en Trujillo, que es más pilas que conejito Duracell. Como se que es mi primo/tío? Pues su mama fue hermano con mi abuelo.

A lo que me lleva a sentirme orgulloso de mi familia acá en el norte, he descubierto que el abuelo era un gran hombre, muy respetado, muy querido y tuvo cargos importantes en la municipalidad del distrito en sus años mozos. Reconoció a cada uno de los 29 hijos que tuvo y a todos les dio educación, si alguien no termino su carrera fue por que él o ella no lo quisieron así. Vaya… desconocía esa faceta de mi familia y estoy decidiéndome a hacer un árbol genealógico de mi familia por el lado de mi madre. Claro que no todo es color de rosa (turquesa, fucsia, verde limón también existen), pues hay cada primo(a)/tío(a), pero bueno, en todos lados se cuecen habas. No hay mas que decir que el abuelo fue de la ptm. El merece un post completo, pero déjenme recabar mas información.

Me pasee por una heladería en la misma plaza, no recuerdo el nombre, pero habían helados de sabores extraños de ¿frutas? como pushgay y poro-poro. Pero el mas artificial de todos fue el de Cielo Cajamarquino, un helado tan celeste como peluca de travesti, pero con dulce sabor a leche. Creo que si son artificiales pues aunque el sabor de leche no se perdía, se sentía… el sabor a cajacho. Al final me pedí de mora.

Ayer fue cumpleaños de Hugo, esposo dragón de mi prima/tía, y fuimos con el nuevo primo/tío a tomar un calientito originalmente. Solo para resumir, nos olvidamos del calientito, fuimos directo a un pub karaoke (coincidencias?) llamado Strauss donde me vi dentro de un mes sacando los gallos con la gente blogger. Nos tomamos un Pisco Sour en jarra horrible y de ahí fuimos a un pub/karaoke/disco de mala muerte/polleria/sala de billar (y si era algo mas ya no lo sé) llamado Alfredo (si, como el postman) donde nos empujamos TRES jarras de shilcano de pisco, cada uno mas fuerte que el anterior, para terminarlo nos metimos a bailar a la disco de mala muerte con una jarrita de chela y luego nos fuimos a tomar un caldito de gallina y de ahí al telo… pero de la familia, pues. (lo que sucedió después no me acuerdo, jajaja)

Amanecí medio tembleque como quien dice, con el cuerpo descompuesto por la pisqueada y movida de anoche. Lo que no me dejo moverme del hotel desde temprano, además, ayer que me de mi escapada en la mañana, mi abuela tía (hermana de padre y madre con mi abuelo) me ampayó y me metió mi chiquita. No debo salir del telo en horas de oficina.

La buena noticia es que hasta lo que va del día, el movimiento va mejor que los primeros cinco días del mes, hay mas pasajeros, entre ellos algunos extranjeros como las chicas australianas que no hablan español y un retaco de inglés (no tengo nada contra los ingleses, pero el pata es bien doctor chapatín) y bueno, es mas difícil llegar a conversar con las chicas pues casi nunca me las cruzo (pero si de cruzar hablamos, yo soy todo un pedigree).

Me llamaron de la Lema donde me dan una mala noticia, Shu, mi hamster, se murió anoche. Dice mi vieja que desde el lunes había desarmado el juguete que le había hecho para que juegue, pero si comía a sus horas y hasta jugaba en su rueda, lo que me parece raro. Pues mi viejita dice que se ha muerto de pena por no verme y es que yo quería mucho a Shu, pero bueno… tengo que pasar la pagina y seguir adelante. Gracias Shu por tu compañía donde quieras que estés... snif.

Por otro lado, mis pericos han recibido una dosis extra de abrigo, pues me cuentan que el frío ha llegado con todo por allá. Solo espero que mis pericos no se suiciden como aquella vez que les conté que el hijo dios perico nunca bajaría de los cielos para liberarlos a todos.

Y nunca adivinaran quien me llamo? El Stragos, el karaoke que me puso en su lista de espera para el supuesto y cancelado karaoke del día de mañana. No sé que se les dio por llamarme con tres días de anticipación (me llamaron el martes) para decirme que tenía una sala desocupada. Pues les dije la verdad, que estaba fuera de Lima, que por que ellos me pusieron en lista de espera CANCELE mi cumpleaños y por despechado me vine a Cajamarca, pero que podría necesitar de sus servicios el próximo mes, y la señorita, no se si por apurada me colgó el teléfono, por no decir “me cortó”. Debió estar apurada.

Fui victima de un ataque aéreo, una abeja pende*a estuvo acosándome cual… (inserten su analogía favorita), por suerte mi fuerza de voluntad y mis hábiles estratagemas de combate (lo del paracaidismo está para un post) logré salir airoso de aquella batalla. Nada que un grito fuerte y correr como en incendio no ayuden. No, nada que ver, se metió en mi chompa y me despertó (estaba dormido) así que la lleve a la ventana para que salga libre, pero una paloma se la comió. Bueno, no todos tenemos tanta suerte.

Debería dedicarles un post, pero quería que conocieran a las personas que me acompañan acá en el norte. Actualmente el hotel tiene cinco empleados, pero solo tres nos acompañan ahora que estamos en épocas de vacas flacas. Serapio y Segundo son los cuarteleros y Mechita es la lavandera/cocinera que es un mate de risa, a sus 59 años es una señora muy bacán y bien pendeivis. Se las sabe todas y le gusta jugarnos bromas a todos, lo que me sorprende a su edad pues en Lima, alguien así estaría con un pie en la otra (lo digo por comportamiento, no por que de verdad se estén muriendo). Naty es la otra lavandera/cocinera, pero que esta actualmente de vacaciones. Ambas son primas hermanas de padre y madre. Vaya!

Hoy quiero descansar de anoche, probablemente el primo/tío pilas quiera sacarnos otra vez a chelear o a juerguear, pero la altura creo que me esta descompensando. Inflando un globo nomás casi me quedo sin alma.

Espero no olvidarme de nada más, sino lo pasaremos al próximo jueves. Y no olviden que el sábado encontrarán un post especial.

También me olvidaba comentarles que el 27 de mayo, Mis Otros Dragones cumplió su primer añito. Ya sé que he celebrado el primer año de Dragones del 96, pero eso fue enero y fue con bombos y platillos, pero este blog también quiere su atención. Y bueno, nada más. Con más tiempo les doy las estadísticas, tal vez para cuando regrese a la Lema.

miércoles, junio 06, 2007

Día 06. Descubrimientos.

Ya empecé a ver a fondo lo que es estar en Cajamarca en el hotel. La misma gente que trabaja acá es sencilla, se ¿extraña? la maldad y la malicia de Lima, donde cuando tienes una idea tienes que protegerla como mama topo de aquellos que quieran robártela. Y aun así, te la roban. Acá no, acá la gente es muy colaboradora… a veces dudo que sean peruanos, pues peruano en provincia es exactamente lo opuesto que en la capital.

Ahora mis salidas están restringidas, siempre tengo que estar en el hotel. Lo bueno es que ya tengo tele, agua caliente y desayuno, almuerzo y cena, pero a horarios de asilo, o sea 8am, 12m y 6pm, aunque como no terminé mi almuerzo hoy (no terminaste???) cenaremos a las 7pm. Y bueno, por el momento se acabaron las visitas a los huariques, d paso que mi bolsillo descansa. El proceso de adaptación no es difícil ahora, es mas, como siempre me adapto bien y rápidamente. No es por nada, pero si quiero ver el cielo “panza de burro” mejor espero a que estrenen Shreck 3.

Y a propósito de estrenos, me enteré que existía un centro comercial, El Quinde, que es como un mini Jockey Plaza con varias tiendas como Zeta Bookstore, Saga, Tipytop, Claro, Telefónica, Boticas Fasa, entre las que recuerdo. Y sobre todo Cinerama (esas de la del cine El Pacifico). Por el momento planeo ir a ver Piratas 3 que no he visto, y el 18 de junio estrenan Shreck 3. En ese mismo sitio también encontré una heladería cuyo nombre no recuerdo, pero de quien si probé un helado de berenjena, así es. Pero es la berenjena provinciana, no la que conocemos en Lima. Acá la berenjena es chiquita y naranja y bueno, hacen un rico helado.

También aprendí a tomar taxis. Antes tenía la mala costumbre limeña de preguntar cuanto me cobraban hasta cierto sitio (bien bajadito de la capital, no?) y me cobraban S/.3.00. Lo que debía hacer era meterme d frente al taxi y pedir que me lleven a cualquier sitio ya dentro, esa tarifa es de S/.2.50. Claro para muchos de ustedes que les sobra la plata S/.0.50 no es nada, pero acá es media hora de Internet, que es la que utilizo para escribirles. Ya me siento parte de la ciudad.

Y con la prima/tía que esperaba hemos hecho buenas migas, llego con su esposo y nos acompañaremos todo el mes y no es por nada, pero para ser familia muy lejana que veo por primera vez, son muy agradables. Incluso he tenido clases de Árbol Genealógico familiar, donde descubrí que mi bisabuelo tuvo 29 hijos (si, con la misma, pero con diferente mujer), de los cuales 9 fueron hombres y 20 fueron mujeres. Mi abuelo, el papa de mi mamá, fue el mayor (fue, por que ya descansa en el cielito de los abuelitos).

Hoy empiezan las celebraciones del Corpus Christi, cerrarán la plaza para hacer alfombras de flores y habrá bandas y esas cosas. Próximamente, justo para el fin de semana, habrá corridas de toros (que no son de mi agrado) y fiestas campestres y esas cosas. No es por nada, pero Cajamarca se esta volviendo cosmopolita. Y esta en un auge que podría aprovecharse de cualquier forma, no es por nada, pero Cajamarca esta muy bien encaminada. Y mientras el cielo mantenga su color, la gente mantenga su cariño y nosotros queramos una vida tranquila, este es un paraíso que no debemos ignorar. Ven, visita Cajamarca!

lunes, junio 04, 2007

Nor-realismo.

Ayer domingo la noche me pasó rápido, realmente era como pensaba, Cajamarca muere a las 9pm y ya no había nada que hacer en la plaza a esa hora (cené chifa como nunca, pero nada que comnetar al respecto). Mi centro de operaciones va por la zona principal, me refiero, plaza, cuadras arriba, cuadras abajo, cuadras a la izquierda y a la derecha y si me siento con ganas, hasta los Baños del Inca. No me quejo, para los que me conocen en esta etapa, me gusta caminar y me doy mis grandes paseos así como quien descubre cosas nuevas. Tampoco me he ido hasta Yanacocha, pero he camino hartito… y Cajamarca es chiquito. Al principio no negaré que me dio cierto temor, no como en Zúñiga que la ciudad son cinco cuadras y podía regresar caminando de noche, calato y parado de manos y nadie se asombraba. No comenten.

Supongo que mucho de ustedes estarán preguntándose que hago en Cajamarca realmente, les carcomerán esas dudas de “en que michi está trabajando?” o que sé yo, pues creo que es momento de contárselo de uno u otra forma, a ver si lo adivinan. El primer día, cuando llegué, me cruce con una chica de turismo y le dije “vamos al telo?”, ya la conocía así que había confianza y bueno, fuimos. Cuando salí, me cruce con una tía septuagenaria, años que no la veía y le dije “vamos al telo?” y bueno, como había confianza, fuimos. Después de un rato de relax, salgo a la plaza a recorrer la zona y me cruzo con un tío que no veía décadas y me dijo “vamos al telo?” y bueno, por que no?, me dije. Y así, todas las veces que me encontraba con alguien o hacía algún nuevo amigo, le decía “vamos al telo?” y terminábamos ahí al menos por un par de horas. Siempre había excusa para ir y no por que viviera ahí.

Tranquilos calichínes, no estoy de visitador de Cajachos ni de Gigolo limeño (eso lo hacía cuando era joven y necesitaba dinero), es que estoy de apoyo en la administración de un hotel que pertenece a la familia y es por solo este mes. Supongo que cuando dije que tenía una chambita todos pensaron “ahora estará trabajando para Yanacocha”, pero no, disculpen a quienes defraude pensando que tenía un trabajo más elaborado que la administración de un hotel, pero no menosprecien un trabajo que en el fondo... es un trabajo. Además sonaba cheveré decirlo. Lo gracioso viene ahora, pues a la persona que debería empezar a apoyar aun no llega y bueno, por eso he andado tan libre. Y es que el tío a cargo no me quiere dejar solo a mi todo, pues… es mi primera vez (insert blush face), aunque conozco la movida.

Esa es la realidad de mi milanesa.

Pasando a otro tema, mi bolsa de viaje disminuyó tremendamente este fin de semana, no esperaba gastarlo casi todo, pero mis recursos son limitados y todo por ir a comer a buenos sitios, dame mis noches de juerga y pagar por… digamos, utilizar internet. Por eso, hoy me fui buscando un buen huarique de buena comida, cómodo en precio y que sirvan lo suficiente como para satisfacer a mi dragonil apetito. Por suerte encontré uno y seguiré cayendo mientras no me pase algo malo. Por el momento, ya deje los tours, pero aún me puedo dar algunos gustitos. Hoy me enteré que Cajamarca tiene un centro comercial donde hay cines y bueno… aun no he visto Piratas del Caribe 3. Y restaurantes por conocer… hay miles y me daré mi tiempo. Hasta entonces, les estaré posteando en lo posible.

También terminé de leer HP6: el misterio del Príncipe Mestizo, para serles sincero, me parece que JKR se cayó un poco con el libro, pues sorpresas no me dio muchas (es que ya había leídos los spoilers del blog de GN) y es obvio… mas que obvio… que pasará en el siguiente libro. Yo creo que Harry es…

Y nada… ahora me pondré a hacer Sudoku.

domingo, junio 03, 2007

Día 03. Fue ayer y "casi" no me acuerdo.

Ayer me aventuré a irme solo a los Baños del Inca… (insertar recuerdo acá)

*5 años atrás*
Mi hermana me llevo a conocer los Baños del Inca, me hizo hacer cola por más de dos horas, me bañé, salí relajadito y cuando voy a buscarla, ya se había ido. Y como no tenía ni un pu… sol, me regresé caminando a la ciudad. Llegue dos horas después a oscuras, con frío, como un perro cuando recién encuentra su amo después de “El camino a casa”.
*fin de recuerdo*

Y tome la primera combi que vi, camino a los baños vi al clon de Pripilas, solo que era chino. Compre mis cosillas para mi baño, pues no llevé nada y me di el baño más relajante del mundo… con AGUA CALIENTE!!! (sino conoces los Baños del Inca, pues… busca en Google). De regreso, ya no me vine a pie, pero me di las ganas de caminar un poco por la ciudad para conocer. Caramba, si voy a estar un mes acá, entonces tengo que conocer Cajamarca a fondo.

Pero mi relax venía con ganas de hacer otras cosas. Camino a la ciudad de los baños escuche que en una disco, “El Jeque”, DJ Tavo se presentaría con música de los 80 y a mi parecer, iba a estar mejor que con los Titanes de Colombia en otra disco. Y me emocioné, pero preguntando a diestra y siniestra nadie conocía la bendita disco, es mas me enviaban al otro sitio donde los Titanes harían su show. Tome un taxi y le pedí que me llevara a una disco… y aparecí en “El Diablo”.

Ok, como decirlo sin ofender, la disco no es mala, es lo mas parecido a Lima, aunque las chicas estaban… como para “marchar al morro” con ellas (es que me fascina el trekking), pero estaba casi vacía, donde estaban las chicas solteras?, pues cada una estaba con un gorilón con el que parecían “marchar al morro” todos los días (es que acá a todos nos gusta el trekking). Así que me tome dos chelas y con las mismas me fui al hotel a leer mi última adquisición en la feria de libro local: Harry Potter y el Misterio del Príncipe. También estaban “Las aventuras de Nicole”, “Cuatro hombres para Monique” y “La tramposa”, toda literatura impresa en fino papel couché y con estilo comic y de tamaño de bolsillo, o sea para que lo disfrutes hasta en el baño. Lamento desilusionar a mis blogo lectores, pero no compré estos comics… (no pidan prestado) Volviendo al tema de la disco, eran casi la 1am y El Diablo estaba en nada, ya me habia quedado sin plata por irme a la disco más ficha de la ciudad y ya me dio flojera ir después a El Jeque. También conocí los huecos donde los mocosos bailan perreo, estan muy cerca al hotel, pero ahí no entré al ver como salían los mocosos como perros peleando. Y es que vengo a divertirme… digo a chambear, no a pelear

Hoy ha sido el día más guerrero de todos, casi, casi he tenido que ir a cazar mis alimentos en la mañana y aprovechando la hora me fui a hacer mi tour en la Granja de Porcón. Hoy hice mi primera pareja de amigos en Cajamarca, con los que planeamos conocer la ciudad, al menos yo que soy el que menos lo conoce. Les escribiría de lo maravilloso que es Porcón, pero sin descargar fotos no puedo hacer nada, así que esperarán ese reporte. Por lo pronto, ya mi nueva amiga me esta ocasionado problemas, pero eso solo es una suposición (nunca den su numero telefónico a extraños, por mas amigables que se vean). Y bueno, espero que esta noche termine mejor que la anterior, pues las discos no abren el día de hoy.